Lavadero Político 31/08/14

Print Friendly, PDF & Email

termometro2A unos días de que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto alias el Gel-Boy, rinda a los mexicanos su segundo informe de Gobierno una encuesta realizada desde los Estados Unidos por Pew Research Center sacudió al gabinete en pleno, tanto que hasta Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el Jefe del Ejecutivo federal no trabaja con encuestas en mano, ni en función de crisis de popularidad, sino por el bien y la transformación del país.

Lo que Osorio Chong quiso decir es que no solo les molestó la encuesta y los datos que ahí se reflejaron sino además que generó una gran preocupación pues el Presidente no sale bien librado.

De que estamos hablando.

Las opiniones negativas hacia el presidente de México, Enrique Peña, aumentaron 10 puntos desde 2012 y ahora los mexicanos se muestran divididos: el 51% expresa una opinión favorable y el 48% lo ven desfavorablemente.

Por si faltara poco el fantasma de López Obrador lo persigue, pues mientras el Presidente cae, López Obrador suma positivos.

Esto en comparación con el 2012.

La encuesta completa se puede revisar en el portal de internet de Pew Research.
31-encuesta

En la misma encuesta podemos observar que la mayor parte de evaluaciones negativas son sobre Economía.

El presidente Enrique Peña Nieto se enfrenta a críticas en su agenda de política interna si bien es cierto que el Presidente se ha propuesto llevar a cabo reformas económicas sustanciales también es cierto que estas en la población no son percibidas, tanto que el 60% las desaprueba un 14% más que el año pasado, y donde seguramente tiene mucho que ver el Banco de México donde las cifras previstas en el crecimiento económico del País simple y sencillamente no le han cuadrado durante ya casi dos años.

Para los más de mil mexicanos encuestados para el informe del Pew Research Center, la inseguridad, la política económica y la corrupción siguen siendo los principales problemas que los aquejan.

El 79 por ciento de los encuestados definió al crimen como “un gran problema”, seguido por los políticos corruptos (72 por ciento) y la violencia relacionada con la delincuencia organizada (72 por ciento).

El 54 por ciento de la sociedad consideró que el Presidente está haciendo un mal trabajo combatiendo la corrupción, pues la cifra ha crecido seis puntos en los últimos 12 meses.

A esto hay que agregar la inoperancia política en estados como Oaxaca donde la Reforma Educativa se encuentra anclada y amenaza con hundirse ridiculizando al Presidente y a las Cámaras, y poniendo en tela de juicio la efectividad de las reformas.

La encuesta de Pew Research es muy amplia y no tiene desperdicio, por lo que le sugerimos le pueda dar una revisada.

*****

*Encuentra las 10 diferencias.

(Los Ahumada región 4)
31-jesusromero

******

Uno de los peores funcionarios de este Gobierno es el Secretario del Trabajo Daniel Juárez alias “Dani Carteras”, a quien en el Istmo y en las velas le dicen con mucha insistencia, ¡chulo tu puesto, cochino tu proceder!

La corrupción en esa dependencia se encuentra a todo lo que da y nadie dice nada, foros fantasmas para el tema de los salarios mínimos han sido buen negocio, nadie va, no se generan gastos, pero sí se comprueban; cuentan los y las trabajadoras de esa dependencia que su secretario se encuentra sumido en el alcohol y los excesos.

Como su reciente gira en Huatulco donde durante una semana se dedicó a adorar al Dios Baco y al dios Eros, pero por si faltará un poco en este miserable Estado donde los funcionarios son el orgullo del nepotismo, se dio el lujo de irse una semana más a una gira por los Estados Unidos todo a cargo del erario, todo con el garlito de firmar acuerdos que beneficien los salarios de los migrantes.

No les digo hay gente imbécil que piensa que puede tapar el sol con un dedo.

Por cierto, cuando nos contará el Señor Secretario del Trabajo de sus reuniones ultra secretas realizadas con el Rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes alias el Chapito, el licenciado Alejandro Sánchez Melchor Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, directores de Preparatorias y hasta uno que otro dirigente de un Periódico que viene a la baja en donde el Whisky, Mezcal, Tequila y Cocaína abundaron a raudales.

Por cierto la reunión se llevó a cabo por los rumbos de la Colonia Arenal en Cinco Señores.

¿O no Señor Secretario?

******

tierraciegos1No cabe duda que México es un País en pleno movimiento, aunque los aires que mueven a este País se encuentren desatados y nos lleven a todas direcciones y hasta en sentido contrario.

Lo sucedido está última semana con el caso de Napoleón Gómez Urrutia es la muestra fehaciente de que vivimos en el País del nunca jamás, todo empezó hace ocho años cuando en los noticieros nacionales y los columnistas al servicio del Estado, que ha demás hay que decirlo han engrosado sus filas, nos decían que ahora sí se iba a hacer justicia con los mineros, que por fin se esperaba la detención de Gómez Urrutia, por fraude por presuntamente haberse quedado con 55 millones de dólares que debían ser distribuidos entre los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) pertenecientes a las secciones que laboraban en empresas de Grupo México.

Por si faltara poco nos vendieron la idea de que lo acusaban casi diez mil trabajadores mineros y que cuatro jueces federales le habían girado ordenes de aprehensión por delitos financieros graves, por fraude y hasta por asociación delictuosa.

Sin embargo cuando el Gobierno Calderonista se frotaba las manos el “líder minero” apareció con todas las comodidades en Vancouver, Canadá.

Después nos vendieron la idea de la extradición y por último Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) declaró que la Interpol había aceptado una solicitud emitida por México para considerar a Gómez Urrutia como un prófugo de la justicia y que la famosa ficha roja ya había sido emitida por la Interpol.

Hoy, después de varios dimes y diretes sabemos que Napoleón Gómez Urrutia jamás ha sido minero, que es Economista y que sus estudios los hizo en la UNAM, y que además tiene posgrados en las universidades de Oxford y Berlín, que era inelegible para ser dirigente del sindicato de mineros y que aun sin haber trabajado cinco años como minero, requisito mínimo para dirigir el sindicato, su padre Napoleón Gómez Sada, le heredó el cargo.

Por cierto, herencia que se atrevió a hacer 40 años después de ser representante del corporativo minero.

También sabemos que en el 2012 la central sindical estadounidense AFL-CIO le entregó el galardón George MeanyLane Kirkland por considerar que Gómez Urrutia es pieza fundamental en México para la defensa y lucha de los trabajadores mexicanos.

Urrutia se dice ser un perseguido político y llama a sus perseguidores políticos dementes.

Hoy el economista ya no se siente mexicano y menos cuando acaba de obtener la nacionalidad Canadiense, pero por si faltará un ingrediente más el cuarto tribunal colegiado en materia penal, resolvió el expediente 121/2014, con el que la última orden de aprehensión quedó declarada inconstitucional y ordena su cancelación.

Con esto la Interpol elimina la ficha roja, la Sub Procuradora Mariana Benítez hace el ridículo de su vida lo mismo que Fox, Calderón y Javier Lozano.

Los vientos del cambio soplan y se mueven hacia la ignominia, los mexicanos seguimos vistos como tontos ya que solo falta que se le pida perdón al “líder minero” además de la típica frase “usted disculpe”.

******

chiquimafia1Todos se preguntan qué pecado cometimos los Oaxaqueños para contar con políticos pintorescos, miserables, misóginos, abyectos y engañabobos.

Esta vez no se trata del Diputado Hugo Jarquín, quien preside la comisión de ciudades patrimonio en el Congreso Federal al mismo tiempo que invade los parques y las calles de la Ciudad de Oaxaca, considerada dentro de ese catálogo, tampoco se trata de Juanito el de Iztapalapa quien se aparece por estas tierras una y otra vez para reforzar candidatos y dar asesoría (risas grabadas).

Tampoco es el presidente de algún partido político.

Toca el turno a Jaime Castellanos del Campo, quien se desempeña como Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca de Juárez.
31-jaime0

El todavía secretario se ostenta como un millonario empedernido y perdona vidas, los capitalinos deberíamos agradecerle que lo tengamos como secretario, pues el salario que el percibe como servidor público no le alcanza para sus excesos ni sus excentricidades, como muestra del favor que nos hace donará cinco mil pesos mensuales a instituciones que lo necesiten de su mísero salario percibido durante el tiempo que dure como funcionario público, lo de él son las empresas y el liderazgo empresarial.

Como el congreso Internacional de Liderazgo Empresarial que realizó en el 2013, utilizando el logotipo del Tec de Monterrey y con quienes terminó en problemas al grado tal que tuvo que falsificar la firma de la Maestra Karina Ayuso Ortiz Directora del Tecnológico de Monterrey, sede Oaxaca.
31-jaime5

Su adicción es tal que valdría la pena que el Presidente Municipal Javier Villacaña alias don Gargamel le pidiera un antidoping, ya que cuando se encuentra en estado de éxtasis se da el lujo de amenazar a quienes les llama detractores con un lenguaje de aprendiz de narco, frases como –“si te metes conmigo te voy a encajuelar”, son muy socorridas por este personaje.

Y ni que decir de su comportamiento en redes sociales donde se enfrenta con los usuarios, balconea, y entre líneas deja claro que puede hablar muchas cosas como en el caso de su exsecretaria quien se encuentra amenazada por cierto.
31-jaime6

Este funcionario presume en las redes sociales lo que muchos de los Oaxaqueños no pueden hacer.

Soberbia infinita y excesos son la mejor muestra de lo que presume pero que va en contra de los que ejercen el servicio público.

Por cierto, aprovechando su tráfico de influencias está próximo a inaugurar un antro denominado The Vintage en la Colonia Reforma.

Valdría la pena recordar las palabras de Benito Juárez que reflejan el pensamiento de los liberales de su tiempo y que por cierto fueron repetidas durante la toma de posesión de Ernesto Zedillo como Presidente de la Republica.

Decía Juárez:

“Los funcionarios Públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden Gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.
31-jaime4
31-jaime
31-jaime3

******

resbalaNo sabemos quién es el pobre mariguano que se encarga de actualizarle las redes sociales al sepulturero del PRI, el septuagenario representante del nuevo PRI Héctor Anuar Mafud Mafud, que desde que creó su cuenta de Twitter se la pasa escribiendo o como niño de la primaria que no sabe ni poner abreviaturas ni conjugar bien ciertos verbos, o le anda haciendo al chistosito refiriéndose a personajes como el bien conocido en el bajo mundo del hampa como Chebo García… ese pintoresco personaje Pochutleco, resulta que es famoso en su tierra pero no precisamente por ser un ideólogo, un político o un modelo de persona… de hecho, dicen las malas lenguas que es bien ubicado en aquella región por ser de esos personajes a los que se les da por hablar de más, y pura pentontada, sobre todo cuando anda con unos alcoholes, o algo más encima, lo cual es casi diario…

El caso es que no sabemos si don Mafud anda igual que su pariente todos los días, o si el que le lleva las redes sociales es el que se va de fiesta con el Chebo García, o qué es lo que ocurre, pero el caso es que en la cuenta institucional @Mafud_PRI aparecen perlas como estas que les presentamos a continuación…
31-mafud1
31-mafud2
31-mafud3
31-mafud4

Lo único que sí parece seguro es que el tal Chebo anda siempre medio (o bien) Chemo, y que a Mafud le encanta ser jocoso o burlarse de los militantes de su partido, en su intento por parecer chistoso…

¡¡¡¡UUUUPPPSSS!!!!
Por cierto, don Mafud debería de pensar seriamente en renunciar porque eso de que hasta la Chiquimafia financie porros para hacerle pasar un mal rato rebasó el límite de lo chusco y hasta lo ridículo.

*****

*Encuentra las 10 diferencias.
31-dianaluz

*****

herencia2El maestro Arturo del sagrado corazón de Jesús y de todas las ánimas del purgatorio Peimbert Calvo, tenía ganas de organizar una pachanga y se acordó que un buen pretexto era rendir su segundo informe de labores como Ombudsman estatal. A la fiesta invitó a uno que otro personaje importante (claro, previa convocatoria hecha por el poder de Grayskull desde la oficina del Gobernador) pero sobre todo se decidió a que en su pachanga iba a haber mucha pluriculturalidad y diversidad, así que también mandó traer a la muchachada de varias comunidades para que previa torta y su respectivo frutsi, además de sus cien pesitos, se fueran a hacer bulto allá a las oficinas de la calle de Derechos Humanos.
31-arturo1 31-arturo2

A la cita muy puntales fueron, el Gobernador, la gente del Congrueso y del Poder Judicial, Ericel Gómez Nuncamendi y Benjamín Pichardo, la recién desposada Erendira Cruz Villegas, la abuelita de latón Perla Woolrich, Presidentes de los partidos PRI y PRD, solo faltó Juan Iván presidente del PAN (quien se dijo amenazado por el Coco Castillo), también llegaron los impuntuales como Pedro Matías y en un afán de perdonavidas también llegó tarde El Padre Solalinde acompañado de cinco escoltas y su respectiva camioneta, y uno que otro caedor que le quiso hacer al gracioso en estos menesteres de llegar a las fiestas sin ser invitado, pero sobre todo fueron aquellos a quienes les interesaban muchísimo los derechos humanos…

La ocasión de Peimbert sirvió sólo para que le hiciera varios reclamos al gobernador, como decir que hay personajes de su propio gobierno que impiden la transición a la democracia (¡¡qué descubrimiento!!) o que desde Finanzas les regentean el dinero para proteger los derechos humanos de manera efectiva… (aplausos comprados) el esposo de su esposa, sin embargo, omitió hablar de otros temitas que deberían ser motivo también de un informe, como por ejemplo por qué iban en un automóvil los dos colaboradores de Flavio Sosa que fueron ultimados hace unos meses en la calzada Héroes de Chapultepec, por qué sigue manteniendo en la nómina a todos los zánganos buenos para nada que le mandó el Chiquidrácula Región IV Pavel López desde que era diputado local, o por qué ha sido omiso en todas las violaciones a los derechos humanos que ocurren diariamente en contra de la población por parte del cartel de la 22, y sobre las cuales nadie, pero nadie nadie nadie, se pronuncia…

La numeralia es lo de menos. Peimbert y sus achichincles pudieron haber recurrido a las viejas estrategias del órgano de transparencia, que para hacer como que la gente estaba interesada en el tema iban y presentaban un tambache de solicitudes juntas para que todos tuvieran chamba. Muy seguramente lo hicieron. Pero lamentablemente eso les sirve para justificar el hueso porque en realidad los derechos humanos están tan pisoteados como el lodo del terrenazo caliente…

Por eso si Peimbert tuviera dignidad debería hacer un informe donde comenzara por decir si ya terminó su carrera o si ya tiene cédula profesional, porque hasta ahora seguimos con el pendiente de si por lo menos con eso sí cumplió o si también es oootra de sus asignaturas pendientes…

El caso es que mientras a todos nos rompen la crisma un día sí y otro también, Peimbert se encarga de quejarse por lo que no tiene y de alardear con el puesto que ocupa por el capricho de ya saben quién… y para su pachanga no dudó en llevar a todo el que aceptó ir a cambio de su cuota de acarreado…

*****

Después de un larguísimo receso nuevamente la Reportera Parlamentaria se hizo presente, como siempre, con información veraz y oportuna y a pesar de sus reiterados incumplimientos por ser su cumpleaños no pudimos negarle el derecho a retomar su aportación en éste democrático Lavadero, así que sin más preámbulo reporta que muchas cosas han ocurrido al interior del edificio inteligente de Jalpan, en donde nuestros célebres diputados nomás no atan ni desatan, y es que a casi seis meses de haberse vencido el plazo establecido en la Legislación secundaria para la armonización de la legislación estatal en materia educativa y con una Controversia Constitucional encima, los diputados parecen no tener prisa en cumplir con un mandato constitucional, lo mismo pasa en otras materias como la electoral en donde ni siquiera está en la agenda de asuntos urgentes a pesar de que el proceso de designación de Consejeros Locales del OPLE, (en donde por cierto nuestra reportera va muy bien) ya está bastante avanzando.

Ésta LXII Legislatura es fuerte candidata a pasar a la historia como la peor de todas, porque no existe un trabajo ni jurídico ni político serio al interior, los diputados están metidos en todo menos en legislar por el bien de Oaxaca, así vemos que unos están en el bussines de la gestión, otros nomás se dejan llevar, mientras que algunos otros andan desatados “construyendo” su candidatura a una diputación federal, o ya de menos estar cerca de quienes deciden en los diferentes grupos políticos. Muestras hay bastantes, pero hay uno que llama particularmente la atención, el del hijo de papi, alias “El puñitos” Manuel García Díaz, a éste joven legislador parece importarle poco el cargo, pero en cambio anda metido de lleno en el negocio de la gestión y según él, caminando el Distrito Federal de Santa Lucía del Camino por donde quiere ser Diputado, mientras que más de un presidente municipal de los distritos de Zaachila y Etla se quejan de que sólo fue a prometer y nunca ha regresado a cumplir a sus comunidades, o bien, sólo fue a pedirles “favores” como el meter a su gente en la nómina y asignación de obras a cambio de no “molestarlos”, quienes no se alinearon están temerosos de que éste turbulento legislador haga efectivas sus amenazas de desestabilizarles el Municipio o ya de menos iniciarles un procedimiento desde el Congreso del Estado, uno de ellos, del distrito de Zaachila por cierto, comentó que el mote del “Puñitos” le fue asignado porque sólo regresó a dar un puñito de café, uno de frijol y uno de maíz.

Para muestra de su talante arribista, Manuelito García Díaz faltó a sesión del día jueves para acudir a un evento que organizaron Presidentes Municipales del Distrito de Ejutla con Delegados Federales en ese Distrito, más de uno se sorprendió al verlo pues no fue invitado, entre ellos se miraban las caras para saber quién le había filtrado la información; pero con visión futurista como la de él, ya anda promoviendo al actual administrador de San Juan Bautista Guelache para ser el próximo candidato a Diputado Local por el Distrito Etla-Zaachila para el 2016.

No cabe duda que a Manuelito además de unas intensivas clases de ortografía le hace falta un curso de sensibilización y prudencia.

*****

*Encuentra las 10 diferencias.
31-zonia

******

marsupiales2Quien tiene las horas contadas al frente de la Tesorería de Xoxo es nada más y nada menos que Hebert Reyes Arroniz, sí la corrupción descubierta con la Ardilla alias Julio César Alonso era insultante y le costó la cabeza, lo de Hebert son palabras mayores.

Pero por si faltara algo más Hebert Reyes desde la tesorería se ha dedicado a armar una estructura que le sirva como plataforma para ser el siguiente Presidente Municipal, sin embargo en esa desenfrenada carrera el clima se ha vuelto hostil lo que ya le empieza a incomodar al propio Presidente Municipal.

Sus detractores argumentan que no puede estar al frente de la tesorería de Xoxo alguien que defraudó al Municipio de Putla de Guerrero, del que fue asesor y donde las acciones legales interpuestas en contra de este funcionario pudieran contaminar a toda la administración.

En Putla la asesoría consistió en dejar de pagar el ISR lo que causó a la postre delitos fiscales de los que no ha podido salir.

Por lo pronto su suerte está echada y corren las apuestas y las quinielas para ver qué tiempo más dura al frente de la tesorería del Municipio.

Aceptamos apuestas.

*****

*Encuentra las 10 diferencias.
31-furukawa

*******

El gobernador Gabino Cué, tomó protesta a Silvia Candiani Gil como Presidenta de la nueva Mesa Directiva de la Asociación Gilberto Oaxaca A.C., se trata de la mamá de Gerardo Gutiérrez Candiani Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien por cierto asistió a dicho evento.

Curiosamente el gobierno del Estado que se queja de nunca tener dinero anunció un apoyo inicial de 1 mdp, que se duplicará con la participación del Monte de Piedad. Es decir 2 millones le serán entregados, no sabemos para qué, pero en Oaxaca son de esas cosas chistosas que siempre suceden.

La toma de protesta fue un evento cerrado en el cual la prensa no tuvo acceso, y de la muchachada ni hablamos, se llevó a cabo en el Jardín los Huajes del Centro Cultural Santo Domingo, donde personajes VIP y uno que otro futurista político se dio cita.

En su discurso y sin que se lo preguntaran Gabino Cué dijo que es una Organización altruista, que en casi 30 años, se distingue por su sentido de humanismo y solidaridad con sectores vulnerables de la sociedad afectados por fenómenos naturales.

Anqué más bien parece una organización fantasma.

¡Upssss!

*****

*Verdad o Mentira.
31-paco-maldonado

*****

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política si por un momento dudas de ti, estás destinado al fracaso.

Publicada el: 31 agosto 2014 13:14 pm