Denuncian supuestos ataques de Gaddafi pese a tregua

Print Friendly, PDF & Email

Rebeldes y residentes libios negaron hoy que el régimen de Muammar Gaddafi haya hecho un alto al fuego como anunció, al denunciar que las fuerzas leales al coronel continuaron atacando varias ciudades del noroeste y noreste del país.

 

La denuncia fue hecha este viernes horas después de que el régimen libio anunció el cese al fuego para proteger a la población civil en cumplimiento de la resolución de las Naciones Unidas (ONU), que autoriza la acción militar contra las fuerzas de Gaddafi.

De acuerdo con los rebeldes, este viernes el ejército libio -con tanques y artillería- disparó en las ciudades de Ajdabiya, Zintan y Misurata, ésta es el último mayor bastión rebelde en el noroeste del país donde habrían causado al menos 25 muertos.

Fuentes médicas señalaron que unos 20 tanques entraron en Misurata y dispararon a diestra y siniestra con la intención de recapturar la ciudad, mientras los rebeldes indicaron que las fuerzas de Gaddafi fueron derrotadas, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

Residentes en Misurata, citados en reportes de la cadena qatarí Al Jazeera, dijeron estar convencidos de que el anuncio del alto al fuego es una táctica de Gaddafi para comprar tiempo, por lo que demandaron la intervención de la comunidad internacional.

Al parecer los ataques de la fuerzas leales a Gaddafi ocurrieron luego que la ONU adoptó la resolución contra Libia, aunque se desconoce con precisión si tuvieron lugar antes o después de que el canciller libio Moussa Koussa anunció el alto al fuego.

Los insurrectos consideraron que la fuerzas leales al líder libio buscan entrar en las ciudades que aún están en manos de los rebeldes antes de que la comunidad internacional inicie la implementación de la resolución de la ONU.

EFE