Lavadero Político 16/02/20

Print Friendly, PDF & Email

termometro2

Donde la cosa se puso densa y hasta pensaban que se iba a cimbrar lo que queda de la estructura del poder en Oaxaca, fue en el Infonavit, donde esta semana el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), se vistió de gloria a menos de un mes de su nacimiento, con un duro y certero golpe contra los cochinos mugroso de la mafia del poder, quienes en la administración pasada ya se habían chacaleado de la forma más vil, al menos 5 mil millones del águila en una treta —de esas que ya no se ven ahora—, haciendo que ese dinerito regresara a manos del pueblo sabio (ternuritas).

Así fue como el Indep, acertó un certero golpe a la corrupción que se propagaba impunemente en las entrañas de las instituciones, en este caso, el turno fue para el Infonavit donde La Fiscalía General de la República (FGR), se puso las pilas y recuperó 2 mil millones de pesos de un presunto desvío de recursos a una empresa privada en la pasada administración y donde se habla de una cantidad que se acerca a los 5 mil millones de pesos.

Trascendió que la lana fue recuperada en el marco de las investigaciones que realiza la FGR —en las que la Unidad de Inteligencia Financiera también tuvo sus queveres — sobre un pago del Infonavit por más de 5 mil millones de pesos por la cancelación de un contrato con Telra Realty, donde el nombre del joven Murat, salió a relucir al ser durante su gestión que el contrato en cuestión se celebrara, lo que encendió las alertas del priismo oaxaqueño, de los Minions y desde luego de la legión de babalucas pues ya hasta veían un relevo en el poder.

Al ver que su nombre salió a relucir, Murat Hinojosa más rápido de lo que un priista que cambia de partido, aseguró que él tiene las manos y su nombre más limpios que la conciencia de un recién nacido, y al tono de “a mi que me revisen” declaró que él dejó todos sus temas planchaditos y sin una sola macha y que si había que perseguir a alguien posiblemente sería su sucesor (¡tómala!)

“Yo ya no era director. Y también quiero dejar de manera muy clara que los contratos no tenían ningún tipo de sanción. Así que por el resto ya tendrá cada quien que responder”.

“No hay nada que aclarar, ya lo hice en su momento. Los que hicieron el pago y autorizaron fueron los de otra administración ajena a la mía”, declaró con voz firme, mirada desafiante, y la frente muy en alto.

Siguió el turno para el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien entregó al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (samamada), dos mil millones de pesos asegurados por la institución durante la homilía matutina del presidenchairo y sus monos amaestrados, ahí el Fiscal General, informó que dicha cantidad forma parte de lo asegurado en un sólo caso denunciado por el Ejecutivo federal, sin embargo, no dio detalles sobre a qué investigación corresponde.

“Estamos entregando un cheque por dos mil millones de pesos por un sólo caso que se inició gracias a una denuncia del Ejecutivo” señaló.

“En la reparación del daño el país ha sufrido enormemente, el patrimonio de México, (así lo dijo) los bienes de la nación han sido saqueados”, declaró mientras una misteriosa luz lo iluminaba desde el cielo.

Por su parte Carlos Martínez, quien charolea como el mero mero del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda, confirmó la existencia de una investigación en contra de la empresa en cuestión desde 2018, y aunque no quiso dar más detalles sobre lo relacionado con la empresa Telra, aseguró que lo único oficial es lo dicho por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) durante la conferencia matutina del presidente.

Sobre si los resonados 2 mil millones que llenos de gloria cacarearon en la misa presidencial, se mostró reservado, ya que no quiso asegurar que el monto en cuestión proviniera del resultado del “gran trabajo de la fiscalía”, y se negó a dar más detalles sobre el origen del dinero en cuestión. Lo oportunamente chistoso, es que ese jugoso botín recuperado viene a darle fondos a la resonada rifa del mesías… muy conveniente sin duda.

Solo no hay que perder de vista que se trata de dinero del INFONAVIT, que por lo tanto debería regresar a esa institución ya que el dinero es producto de pagos interminables de los trabajadores que sacaron créditos.

El que evidentemente no la tiene tan fácil, es David Penchyna Grub, quien entró en relevo de Murat Hinojosa al INFONAVIT en febrero de 2016, ya que él sí está metido hasta las manitas en el pago indebido a esa empresa por la que ya se recuperaron dos mil millones pero faltan tres mil más. En medios de la capital del país se dice que a Penchyna lo traen ya muy vigilado los de la UIF de Hacienda y Santiago Nieto, porque dicen que coincidentemente tuvo fuertes movimientos de dinero en dólares durante el mismo periodo en el que todos esos acontecimientos se estaban desarrollando.

Así que igual y cuando llegue a México Emilio Lozoya tenga un compañero de celda.

Bueno, realmente todo indica que en cuanto vuelva a caer la popularidad del innombrable presidente que nos gobierna el próximo en ser detenido será David Penchyna.

¡Mamacita chula!

bullets100

tierraciegos1

Donde ya tronó la cacerola y se derramó el tepache, fue en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) órgano que preside la ex velocista y master de la testosterona, Ana Gabriela Guevara Espinoza, a quien le pasaron la lupa y una auditoría del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), detectando un afinado mecanismo mediante el cual un grupo de servidores públicos desvió en 2019 recursos federales del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), por un monto mayor a los 50 millones del águila (¡chiaaaaale!).

Así fue como con documentos falsos, de dudosa legalidad y con el clásico uso de empresas y personas morales que generalmente no existen, los funcionarios que encabeza Ana Guevara, le pegaron duro al cajón y desviaron varios millones de pesos, ocultando las tranzas aprovechando la organización de eventos y la compra de materiales deportivos, así lo reporta una auditoría del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, aunque los reflectores se vuelcan hacia la presidenta, ya que desde septiembre la ex velocista sabe del desfalco al erario, y no ha interpuesto ninguna denuncia contra los funcionarios a su cargo.

Todo esto resultó de la revisión que se hizo a la Subdirección de Calidad para el Deporte, revelando que los fondos del Fodepar fueron extraídos y comprobados con documentación “alterada, apócrifa y carente de validez fiscal” además, se dio a conocer que la marmaja se obtuvo también, mediante la triangulación de empresas que facturaron chulo de bonito a sobreprecio en materiales y servicios para la realización de eventos deportivos (¡no que no!).

Todos recordamos aquel glorioso 17 de junio de 2019, cuando el avenger anticorrupción amado por las abuelitas sin nada que perder, azote del PRIAN y el resto del país, Andrés Manuel López Obrador, ordenó públicamente que la SFP auditara al Fodepar, por lo que el OIC, comenzó una revisión que terminó a finales de septiembre, donde los funcionarios de uñas largas en la Conade tuvieron hasta diciembre para solventar las seis observaciones que los auditores les hicieron.

Sin embargo, no pudieron dejar las cuentas claras y ahora corren riesgo de pisar el “fresco bote”, ya que las faltas administrativas son punibles penalmente (¡ay nanita!).

Y aunque la bronca es gruesa debido a que las observaciones señalan claramente el desvío de dinero público y el daño patrimonial causado, el mero mero del OIC, Filiberto Otero Salas, no se ha pronunciado en contra de dichos actos y menos ha presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encabezada por María de la Luz Mijangos Borja.

Ahí no para la cosa, ya que la embarrada también salpicó a la directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quien ha sido omisa a la hora de hacer justicia y tampoco ha denunciado a sus umpalumpas, todo esto pese a que desde finales del pasado septiembre concluyó la auditoría que arrojó como responsables a Israel Benítez Morteo, subdirector de Calidad para el Deporte; Arturo Contreras Bonilla, director de Alto Rendimiento; Carlos Fernando Ramírez Barrera, director de Operación Fiduciaria y Mercadotecnia; y Faustino Jesús Díaz Muñoz, subdirector de Apoyos a Federaciones y Atletas de Alto Rendimiento.

Otros que también salieron finos para el milenario arte de clavarse hasta los cambios, fueron Rafael Herrera Moguel, subdirector de Análisis Técnico Deportivo; Tania Ibeth Sierra González, jefa del Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria; y Adriana Ortega Cedillo, jefa del Departamento de Mercadotecnia.

Toda esta fauna de personajes se dieron gusto violando las Reglas de Operación del Fodepar, y cuál payasos en fiesta de 5 años, se dieron vuelo inflando precios al aprobar el pago de boletos de avión, exceso de equipaje, transportación terrestre, hospedaje, alimentación, hidratación y compra de equipamiento deportivo en alrededor de 70 competencias y campamentos en los que participaron atletas convencionales y del deporte adaptado.

La cochinada llegó a tal nivel, que hasta hubo quienes validaron la comprobación de los recursos federales con documentos alterados o falsos (¡pero hay un Dios!) que fueron expedidos, pegándole duro y bonito al arte de la “refacturación” que integran empresas y personas morales como Volare Travel Shop, Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services S.A. de C.V., Actitud Travel S.A. de C.V., Operadora Turística Bluo S de RL de CV, Brisca S.A. de C.V., Comercializadora Mejía y Lam S.A. de C.V. (Andrés Moctezuma González), Viajes Temixco S.A. de C.V., Édgar García Morales y Asociados, Charters Turísticos y Deportivos S.A. de C.V., Corporativo Supervisores Arroyo & García S.A. de C.V., y Viajes Escalona S.A. de C.V.

Así mismo, la marmaja del Fodepar destinada a financiar dichos eventos deportivos –viajes de atletas a competencias y campamentos y compra de equipamiento– le llegó a personas que ostentaban (al menos en papel) ser entrenadores, resultando ser los mal llamados “analistas técnicos (que sustituyeron a los antiguos metodólogos)” quienes se encargaban de depositar los dineros a las empresas antes mencionadas.

Y se vieron más mañosos, ya que otros casos cuando la prestación de los servicios se hizo mediante una federación, la transferencia de recursos fue directa a las cuentas de dichos organismos deportivos, que tampoco comprobaron correctamente el gasto del dinero público o simplemente no lo justificaron.

Cabe mencionar que en su momento Ana Gabriela Guevara eliminó a los responsables de revisar los presupuestos de las federaciones, con el argumento de que interrumpían y entorpecían el diálogo con los deportistas y la federación. Al mismo tiempo que aseguraba que tenía las manos limpias… nada que no hayamos visto (leído) antes.

¿Será que “Guelito” alias el cinco letras la perdone?

bullets100

herencia2Ahora que los escándalos no paran, muchos se preguntan.

¿Por qué fue nombrada Yulia Valeria Guzmán Espinoza (@YouleeGuzman) como directora de Coordinación Operativa del Sistema Nacional de Seguridad?

Sería muy lamentable que sin contar con la mínima experiencia en el tema, su nombramiento se haya dado por ser compañera de tragos de uno de los juniors de López Obrador.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: “Los políticos vuelven los problemas sencillos de las comunidades en complejos, para que los resultados parezcan inevitables o imposibles”.