No vengo de una familia de privilegios

Foto 1Llegué con el apoyo del

Presidente: Mariana Benítez

Mi aspiración a ser legisladora no es de “ocurrencias”, traigo trabajo de partido desde hace 10 años y voy a honrar a Oaxaca

Mujer de frases cortas y fuertes, firme en el objetivo que persigue, Mariana Benítez Tiburcio, diputada electa por la vía plurinominal por Oaxaca, admitió que su llegada a la entidad fue con el respaldo del Presidente (Enrique Peña Nieto), y que honrará la confianza depositada con creces y también al pueblo oaxaqueño.

La ex subprocuradora de la PGR, concedió la entrevista desde un restaurante al norte de la ciudad, donde habló sobre los grandes pendientes que tiene Oaxaca, la que se ha visto envuelta en desorden y la falta de aplicación de la ley, así como de los cinco grandes rubros en el que trabajará fuertemente desde el Congreso Federal.

-¿Aspiras a la gubernatura y estas aquí por recomendación del presidente Enrique Peña Nieto y de Murillo Karam?

Mira yo te voy a decir una cosa,  mi aspiración a ser legisladora no es nuevo, ni es una ocurrencia, traigo un trabajo de partido de hace 10 años, fuerte, involucrada en tema de partido nacionales, en 2009 fui diputada federal suplente, quizás muy pocos lo sepan y desde entonces he perseguido estar en el  Congreso.

No es gratuito que haya estado trabajando 6 años en el Senado de la República como asesora y Secretaria Técnica de una Comisión tan importante como es la de Gobernación, no es gratuito que haya sido secretaria técnica de la Cámara de Diputados, entonces, el legislativo no es una ocurrencia, no es algo que salió de la nada y fue un dote que me regalaron, he trabajado mucho para poder estar en el Congreso y sé que hoy tengo las capacidades y conocimientos para poder representar a Oaxaca.

-¿Pero es la primera vez que estas en Oaxaca, y de representarla?

Sí, aunque te voy a decir algo, me pasa como muchos oaxaqueños, tuve la oportunidad de estudiar la Universidad en México porque ese fue mi sueño desde niña, desde que tenía siete años y estar ahí y foguearnos en la arena nacional, federal, pero no por eso dejé de pensar en Oaxaca, de tenerla siempre presente.

Y desde la Procuraduría me pasó, siempre estuve presente y haciendo alianza con Oaxaca para poder, por ejemplo, implementar el nuevo sistema de justicia penal. Siempre estuve en contacto con Oaxaca. Pendiente en qué podía apoyar la PGR a las instituciones.

Entonces, Oaxaca nunca ha estado fuera de mi radar, al contrario aquí están mis padres, mi hermano, toda mi familia y jamás rompí nexos, estudié en las aulas de Oaxaca y creo que tengo el derecho de querer servir a Oaxaca desde la arena legislativa.

–No has respondido a la pregunta ¿llegaste por recomendación?

Llegué sí con el apoyo del Presidente (Enrique Peña Nieto), desde luego, fue la confianza depositada para poder ser una voz, es la forma que llegué vía plurinominal y como se lo dije al Presidente, honraré esa confianza depositada con creces.

–¿Buscarás la gubernatura?, insistimos

Realmente hay una obsesión con pretender servir a Oaxaca solamente de una forma y yo lo que te voy a decir es que a Oaxaca los que verdaderamente queremos servirla hay muchas formas de servirla, desde muchos ámbitos y de muchas arenas.

La entrevistada no aceptó, ni se descartó en la aspiración para la sucesión gubernamental que el próximo año se realizarán en Oaxaca los comicios locales, insistió en su objetivo a corto plazo de trabajar en el área legislativa.

–¿Cuál sería, entonces, el mensaje político a los aspirantes a la gubernatura de tu partido?

Mi mensaje, primero no sé quiénes vayan a ser finalmente los  que se apunten, mucho se rumora, pero todavía nadie ha alzado la mano directamente.

Mi mensaje sería tener en la mente verdaderamente servir al estado, tener en la mente que ejercer un cargo público como ser gobernador de Oaxaca no solo es un honor sino es una gran responsabilidad y espero que quiénes estén pensando en serlo, pues lo honren, honren ese compromiso que deben hacer con todos los oaxaqueños y oaxaqueñas.

En Oaxaca no hay cultura de la legalidad, hay desorden

En el tema sobre los cinco grandes rubros en que enfocará su trabajo legislativo, Benítez Tiburcio expuso que ella parte de un diagnóstico donde se sabe que en Oaxaca el orden no está garantizado, no hay una cultura de la legalidad, la ley no se aplica, y “estamos cansados de ser identificados por las marchas, bloqueos, tomas de carreteras, de las casetas”, recriminó.

Ya entrada sobre los pendientes que tiene Oaxaca, habló de que a muchos no les gusta ser identificados como peleoneros, revoltosos y en donde lejos de estar concentrados en  el desarrollo del estado, en el turismo, en generar condiciones para aprovechar esta ola energética que viene, se conocen más por los conflictos internos.

Partiendo de ese diagnóstico, abundó, el cual -desde luego- incluye la desigualdad social que lastima, la falta de empleos, de desarrollo en otras áreas, la lleva a concentrarse básicamente en cinco temas:

Primero, despejó, impulsar un nuevo orden en Oaxaca, estar conscientes de que necesitamos un nuevo pacto social, en donde nos reconozcamos todos y donde haya voluntad de todos de cumplir y de establecer nuevas reglas, respetarnos todos.

Consideró que en la medida en que no se garantice el orden en Oaxaca no habrá crecimiento, ni garantías de que se puedan establecer nuevas empresas, ni para el sector hotelero que puedan recibir apoyos y desarrollar sus potencialidades, tampoco habrá posibilidad de atraer inversiones en otros sectores.

La legisladora federal electa, sostuvo que lo primero en que tienen que concentrarse es en generar nuevas reglas para todos, que sean incluyentes y que también incorporen la corresponsabilidad de todos en el futuro de Oaxaca.

Sobre su segundo rubro, afirmó que tiene que ver con la agenda de mujeres, pero no nada más que tenga que ver con la erradicación de la violencia, es una asignatura pendiente en Oaxaca sí, se han hecho avances sí, pero sigue estando latente la demanda de atender los casos de violencia que se cometen contra mujeres y que no se sancionan.

Destacó que en virtud de que son temas en los que se vinculó mucho, desde la PGR, tiene toda la intención de ver para Oaxaca y para el país, qué falta por hacer.

Algunas cosas, despejó, tendrán que verse a nivel de ley, pero otras muchas tendrán que ser a nivel de ejecución, del cumplimiento de esas leyes, de la capacitación de los funcionarios, de la generación de herramientas tecnológicas y científicas para quienes investigan los delitos.

Pero, por otro lado, precisó, la agenda de mujeres también involucra la generación de instrumentos y herramientas para producir, hay amas de casa que desde sus hogares pueden estar produciendo y generando ingresos para su familia, hay que enseñarles a hacer eso, hay que darles el apoyo, planteó.

Propuso también que este apoyo no solamente sea para las amas de casa, si no en general, Oaxaca tiene mucho talento, como las artesanas, que puedan producir productos de calidad y vender a otra escala.

Debemos enfocarnos en la educación, planteó

En el tercer eje, Mariana Benpitez expone que tiene que ver con la educación, en general me parece que hay consenso en los oaxaqueños de que sí queremos ver un cambio en el estado, hay que ir empezando a sembrar las bases para ver en nuestros niños futuros oaxaqueños de bien, ver cristalizados en algunas generaciones hombres preparados, capaces y productivos.

Sí queremos ver realmente un cambio en nuestro estado en algunos años tenemos que enfocarnos en educación, apuntó.

Y más allá de los elementos que contiene la Reforma educativa, que en este momento no quisiera abundar, creo que es muy importante concentrarnos en analizar qué es lo que se les está enseñando a los niños, qué valores, que herramientas se les están dando desde el salón de clases, explicó.

-¿Pero cuál sería la propuesta en específico?

Insisto no me voy a meter en los temas de la evaluación, porque eso ya está en la Reforma sí, pero hay que revisar los contenidos de los programas de estudios desde nivel primaria en adelante, pueden ser mejorados a fin de incorporar nuevas materias, nuevas disciplinas que puedan ayudar a los niños en su futuro, no nada más en materia de ética, valores o civismo como antes le llamábamos.

También darle las herramientas para que se conviertan en niños que les interese producir, emprendedores, que tienen contacto con la tecnología, con la ciencia. Eso está vinculado estrechamente con la recuperación de espacios públicos.

El cuarto punto es el tema energético, afirmó, porque Oaxaca tiene hoy la oportunidad de montarse en la ola transformadora que viene de la Reforma energética, “tenemos sol, viento, tenemos todo para poder ser una potencia en la generación de energías renovables y no es un tema de moda, es un compromiso hasta internacional que México ha asumido de empezar paulatinamente, y para el 2018 producir el 35% de la energía renovable y la utilicemos”.

Aseguró que Oaxaca tiene en sus manos el poder asumir esa responsabilidad histórica que tiene, de detonar desarrollo principalmente en la región del istmo para la producción de energías renovables.

En ese tema también pretendo ser una impulsora, insistió, y aclara que algunas cosas no tendrán que verse solo a nivel de ley, el Congreso tiene la obligación de supervisar la correcta aplicación de la Reforma energética y es ahí donde voy a estar muy presente y seré una voz que lleve a Oaxaca a la arena nacional.

El quinto rubro tiene que ver con la innovación social, agregó, no por ello menos importante, “en Oaxaca hay hombres talentosos, visionarios, artistas, gente que tiene mucha inventiva, entonces hay que utilizar el talento oaxaqueño para poder producir un bien social, generar las capacidades para apoyar a aquellos proyectos que a través de la creatividad generen un recurso y que mejor que sea en beneficio social”.

Supervisaré el tema de salud en Oaxaca, promete

Cuestionada respecto al problema de salud que enfrenta Oaxaca, donde muchas mujeres han tenido que parir en el patio de las clínicas, y si ella estaría dispuesta a asumir el compromiso para revisar ese gran pendiente, Benítez Tiburcio respondió:

“Muchas veces no es un tema de recursos, a veces sí, pero el problema es cómo se están utilizando, a dónde van a quedar, he conocido historias donde me han informado que el material quirúrgico, medicinas llega a Oaxaca, pero no se sabe dónde está, no se usa o termina en consultorios privados, lo cual es gravísimo”.

“Es ahí donde nos tenemos que concentrar en supervisar, porque estoy segura que sí se utilizaran a cabalidad y eficientemente los recursos que se destinan a salud sería otro nuestro nivel de acceso, definitivamente, y esa es una asignatura pendiente que yo misma tengo en general con los oaxaqueños”.

Así, Mariana Benítez asume el compromiso con las mujeres, porque Oaxaca ha sido un referente negativo de cómo ellas han tenido a sus bebes, dando a luz en la calle o en los jardines por no tener garantizado el acceso a la salud, eso es imperdonable en el 2015 en un país como México, puntualizó.

 

María de los Ángeles Nivón

off No vengo de una familia de privilegios – Libertad-Oaxaca off