Fiscal, desactive el conflicto de Yaitepec, atore a los de Juquila: Alfredo Martínez de Aguilar

* Además, de la diputa del botín de alrededor de 200 millones de pesos anuales de las limosnas en El Pedimento y la tala ilegal e irracional de los bosques, existen grupos armados de corte paramilitar vinculados presuntamente al narcotráfico y tráfico de armas.

* Siendo el presidente municipal de Yaitepec profesor de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es obligado que el Fiscal General del Estado desactive el conflicto antes que lo tomen como bandera para liberarlo.

 

Ante el socavamiento del Estado de Derecho Democrático y la sana división de poderes en México, que se concentran autoritariamente en el presidente Andrés Manuel López Obrador, es vital fortalecer éstos respetando y haciendo respetar la Ley.

Hoy, más que nunca, la mayor y mejor forma de lograrlo es, a través de la aplicación general de la Ley sin privilegios ni concesiones que generan impunidad. Es de lamentar que muchas veces, la Ley se aplica de manera selectiva, por venganza política.

Dado el resurgimiento del conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec por el bloqueo de El Pedimento por activistas de Santiago Yaitepec, debido a la detención de su presidente municipal, es indispensable desactivarlo rápidamente.

La mejor estrategia para ello es la aplicación general de la Ley, principal característica de ésta. El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, está obligado a detener a los probables responsables de diversos delitos, originarios de Juquila.

De considerarlo necesario por la probable comisión de delitos de alto impacto constitutivos de presunta delincuencia organizada, el doctor Vasconcelos Méndez debe solicitar la intervención de la Fiscalía de la República (FGR) y de la Guardia Nacional.

Es un secreto a voces que, además, de la diputa del botín de alrededor de 200 millones de pesos anuales recaudados de las limosnas de los creyentes católicos en El Pedimento existen grupos armados de corte paramilitar vinculados al narcotráfico y tráfico de armas.

Éste junto con la tala ilegal e irracional de los bosques es el fondo real de la guerra entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec por las tierras comunales. Varias de las más importantes fortunas en ambos municipios provienen de dinero sucio.

Es por demás sabido que para que surja un conflicto de cualquier índole, necesaria y obligadamente, se requieren mínimamente de dos personas o grupos en pugna, como en este caso, por lo que es imperativo detener a los involucrados de Juquila.

Siendo el presidente municipal de Santiago Yaitepec profesor de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con mayor razón es obligado que el Fiscal General del Estado desactive el conflicto antes que lo tomen como bandera.

Con visión y sensibilidad política el doctor Vasconcelos Méndez debe actuar rápidamente para evitar su linchamiento y el del gobernador Alejandro Murat en las redes sociales por parte del Consejo Comunitario de Caracterizados de Santiago Yaitepec.

Reportes de inteligencia revelan que al lado de los sabios ancianos chatinos que integran el Consejo Comunitario participan activistas y milicianos radicales de izquierda, entre ellos algunos ex militares, que han formado y entrenan a los grupos armados.

En caso contrario, no solo no se desactivará el reiniciado conflicto Juquila-Yaitepec, sino que se fortalecerán las denuncias de los seguidores del munícipe detenido sobre la presunta parcialidad y apoyo de la Fiscalía a Juquila.

Y para lograr atorar a los probables responsables de Juquila en el conflicto con Santiago Yaitepec, el Fiscal Vasconcelos Méndez tiene a su favor la amplia y detallada información sobre el mismo, con nombres, pelos y señales.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó mediante un Comunicado que cumplimentó una orden de aprehensión contra el presidente municipal de Santiago Yaitepec, identificado como R. S. S.

Es probable responsable del delito de robo con violencia moral a las personas en agravio de P. A. C., P. Z. C., A. G. S., J. L. V. G. D. y L. S., cometido en noviembre de 2019, en la zona conocida como El Pedimento, región de la Costa.

La detención del munícipe la efectuaron integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones este 30 de enero de 2020 y será presentado ante la autoridad judicial, la cual determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Tras una exhaustiva investigación, la Fiscalía General logró determinar la probable responsabilidad del imputado, por lo cual cumplimentó la orden de aprehensión efectuada en la región de Valles Centrales, asentada en la causa penal 558/2019.

Tras su detención y con estricto apego a la ley, el imputado será llevado a audiencia ante el Juez de Control, que determinará su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso de llevar ante la justicia a quien o quienes atenten contra la paz social, sin distinción de personas y se apropien del patrimonio de la sociedad o las personas.

 

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

A %d blogueros les gusta esto:
Fiscal, desactive el conflicto de Yaitepec, atore a los de Juquila: Alfredo Martínez de Aguilar – Libertad-Oaxaca