Lavadero Político 19/01/14

Print Friendly, PDF & Email

Cuéntamelo todo….

Cuando nuestros amigos lectores se enteraron del nuevo best seller del Tirano Ulises Ruiz, que a pasos acelerados revisa y le da estilo el periodista Carlos Ramírez de inmediato comenzaron a mofarse, ya que es del dominio público que el Tirano no escribe ni por traición, sin embargo la cuesta de enero, la falta de empleo y hasta la necesidad de hacerse de algunos chelines ha puesto a Cipriano Flores en una nueva faceta de escribiente.

Esto no es nuevo en el Tirano de Chalcatongo, pues en una ocasión ya se había terminado la impresión de un libro cuyo título fue “LA EXPLOSIÓN DEL SILENCIO. La verdad tiene la palabra”.

Dicho libro también lo mandó a hacer, y del cual contamos con una copia, por cierto, en las primeras hojas se puede leer.

“Nota Breve.

Las fuentes documentales así como las referencias bibliográficas proceden principalmente de informes producidos por la APPO y la Sección XXII del SNTE y difundidos por conductos de “medios alternativos” y de investigadores, analistas, e intelectuales que comparten los planteamientos del movimiento o que han asumido con su pensamiento independiente una posición singularmente objetiva.

Para Todos mis más sinceros agradecimientos”.

Por lo pronto de este libro y del nuevo que papá pitufo ya está en chinga preparando junto con Carlos Ramírez se va a desprender un nuevo libro. “El Tirano detrás del Mito”.

Upsssss.

******

Y como con el año nuevo se pueden perder muchas cosas pero no las buenas costumbres, el grupo de amiguis priistas se reunió este martes en conocido restaurante del norte de la ciudad, para celebrar el cumpleaños de Aída Gómez Piñón, pasaron lista de presente Luz Divina Zárate, su hermana Crisantema y su mamá, Marilú de Rosales, la chica ICADEP Samia Dip, Cecilia Cervantes, Ira Velasco, Liz Acosta, la chica ONMPRI Griselda Lorenzana y la organizadora del huateque Gloria Altamirano acompañada de su hija, un tanto retrasadas pero con un gran arreglo floral llegaron las herederas de la lideresa agraria Blanca Pineda.

En el lugar se encontraban desayunando por separado el recién nombrado delegado del FOVISSTE, Heriberto Cipriano quien pasó a la mesa a presentar sus respetos, al igual que el Síndico del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca Rodrigo González Illescas, quien no desperdició la oportunidad de saludar a las chiquillas al igual que su hermano Jorge; desde una mesa no muy lejana el regidor panista Paco Zapato observaba los movimientos de la mesa donde departían las muchachas y a la hora de abandonar el lugar tuvo que pasar cerca de ellas, obviamente volteando al cielo a ver si ya había empezado a llover.

Como era de esperarse la plática era sobre los movimientos políticos, y fue cuando cayeron en cuenta las chicas que Vicky Hernández las había abandonado, pero como ahora la chaparrita anda estrenando cargo en la Cámara de Diputados, ya no es tan fácil andar perdiendo el tiempo en desayunos, y ya casi para despedirse la chica ONMPRI les anunció a las presentes que desde hacía unas semanas y por decisión propia dejó de pertenecer a la Corriente Crítica de Mujeres Priistas, y no por otra cosa sino porque al interior de ese grupo, a decir de doña Griselda no hay democracia, ese grupo había perdido su esencia y nunca se respetaron los acuerdos, por lo que con su partida el grupo de la corriente ya no era nada, (o lo que es lo mismo de corrientes pasaron a semi-corrientes) y ella así no juega; también les comentó a las amiguis que está preparada y preparando a su ONMPRI para que llegue el relevo en el transcurso de este nuevo 2014; y así terminó uno más de los ya famosos desayunitos.

******

Desde muy temprana hora comenzaron a darse cita las lideresas del partido tricolor en el jardín del hotel Misión de los Ángeles, lugar donde se llevó a cabo un desayuno con el senador René Juárez Cisneros, delegado regional del CEN del PRI.

La cita fue a las 09:00 a.m., y la convocatoria corrió por cuenta de Delfina Prieto Desgarennes y Carmelita Ricárdez, las recepcionistas eran Delfina y Cristina Delgado (ambas aspirantes a dirigir el ONMPRI en Oaxaca) quien se retiró antes de iniciar el evento, haciendo tremendo berrinche al notar que los dados estaban cargados a favor de Delfina Prieto, quien tenía programada una intervención en el orden del día, mientras que la del berrinche estaría en una mesa como simple mortal.

Primero llegaron las mujeres del Istmo encabezadas por Lucero Aquino, quienes ocuparon 6 de las 13 mesas que fueron dispuestas para este magno evento, las 7 restantes fueron ocupadas por “las mismas de siempre”: Gloria Altamirano, Aida Ruiz Piñón, “Almita” la del Valle Eteco, “Teresita” de la CNC, Miriam Liborio alias “la Mini Tyson, Luz Divina Zárate, “La arqui Lulu”, Mónica Bernardino, Elizabeth Olvera, Griselda Lorenzana, María Anabel Montes, Estela Fraginalis, Salomé Martínez alias “Starwany” y Liz Acosta, las dos últimas aspirantes a la secretaría general del CDE del PRI, entre otras.

Se encontraba todo dispuesto y preparado para que el Delegado Regional llegará en cualquier instante a dicho recinto, cuando a las organizadoras se les ocurrió la puntada de seleccionar a una integrante de cada mesa para conformar una comitiva de bienvenida para ir a recibir hasta la entrada al invitado de honor. Al llegar el delegado (acompañado de Avilés, Sada y una comitiva de 30 personas entre, guaruras, secretarios particulares y uno que otro pelagatos) y disponerse a ocupar su lugar en la mesa principal, las organizadoras de dicho evento se dieron cuenta que se les había pasado reservar una mesa para el presídium.

Toing…

Cuentan las malas lenguas que Liz Acosta sintió pasos en la azotea cuando @starwany fue invitada a formar parte de la mesa principal donde se encontraban René Juárez Cisneros, Alejandro Avilés Álvarez, Delfina Prieto Desgarennes, Juan José Moreno Sada, Lucero Aquino, Orlando Acevedo alias el “traga monedas”, Carmelita Ricárdez, Araceli Hernández y Teresita de la CNC quien se agandalló el lugar reservado para la Mini Tayson.

Así comenzó el evento. La primera en intervenir fue Carmelita Ricárdez, continúo Lucero Aquino, y como nunca falta quien pone el desorden, fiel a su costumbre “Chayo Pachangas” pidió hacer uso de la palabra, lo cual por supuesto le fue negado por las organizadoras. Siguieron con sus intervenciones Araceli Hernández, quien completamente fuera de órbita leyó un mensaje que (según ella) le había sido dictado por Maritza Escarlet, en el que se decía presa política y solicitaba la intervención directa de Peña Nieto para su liberación. Continuaron las intervenciones, la ex presidenta de Reyes Etla, siguió Alejandro Avilés y, al darle los micrófonos a Juan José Moreno Sada, éste declinó su participación argumentando -“ya para qué, ya habló Avilés”-, posteriormente tocó el turno de intervenir al delegado René Juárez y ante la sorpresa de propios y extraños cedió el uso de la palabra a “Chayo Pachangas” causando una notable molestia que se veía reflejada en los rostros de Carmelita Ricárdez y Alejandro Avilés.

“Chayo Pachangas” se explayó y dijo lo que muchos militantes del tricolor piensan y pocos se atreven a decir: que Juan José Moreno Sada y Avilés dejaron solos a los candidatos y se desentendieron del partido.

Para finalizar el evento dio su mensaje el Delegado Regional quien entre otras cosas dijo: -“la participación de las mujeres será en beneficio del partido”- dejando en claro que era enemigo de los rumores.

*****

*Encuentra las 10 diferencias

******

Pronto les daremos a conocer los nombres de los diputados locales que ya andan estrenando camionetas y automóviles 2014, (BMW, Jeep, Mercedes Benz).

*****

*Encuentra las 10 diferencias

Marsupiales VIP

En donde aplica el famoso dicho popular de “salir de Guatemala para entrar en Guatepeor” es en el conurbado Municipio de San Lorenzo Cacaotepec, resulta que después de tres años de desgobierno a cargo de Juvenal Ruiz, que convirtió al Municipio en un ring y en el que al final terminaron llevándose hasta los tabiques y adoquines del almacén, llegó una jauría encabezados por el investigador Teodoro Matadamas, quien muy pronto demostró no tener liderazgo pero si harta hambre por el chelín. Resulta que las mujeres (que son bastantes) que integran el Ayuntamiento, dispusieron cambiar a tooooooodo el personal, no importando atropellar sus derechos laborales e incluso, la inversión realizada en exámenes y capacitación para Policías Municipales.

Los problemas internos ya empezaron, por supuesto, y adivine ¿por qué estimados ciberlectores? Sí, nada más y nada menos que por las DIETAS, el “investigador” metido a político quiere ponerse la modesta dieta de 50 mil pesotes mensuales, cuando en el Municipio hasta hace poco los cargos municipales eran honoríficos. Pero su suplente y demás equipo del “investigador”, preocupados poco porque en eso se acaben el Ramo 28, han secundado la propuesta, habrá que ver si ese Municipio eteco aguanta tanto saqueo.

Pero ese chusco y poco responsable Ayuntamiento ya ha comenzado a dar de que hablar, hace unos días en un evento en una Agencia Municipal cuando el mismo Presidente pidió que el Síndico Municipal de nombre Andrés Santos hiciera uso de la palabra, entró en un verdadero estado de pánico que lo llevó ¡¡¡al… DESMAYO!!! Así como lo lee, el flamante funcionario no aguantó la presión por hablar en público y luego del desvanecimiento y los sopores decidió salir corriendo quién sabe si para nunca más volver… la gente se pregunta si así va a reaccionar para aplicar la Ley.

Toooooooing.

*****

*Encuentra las 10 diferencias

Hándicap

Verdad o mentira

¿Qué el Tirano no estaba muerto… andaba de parranda?

Mentira o verdad

¿Qué el nombramiento de Beatriz Rodríguez como delegada de la Secretaría de Economía es reflejo de la alianza que dicen que tiene El Tirano con seis gobernadores priistas actuales?

Verdad o mentira

¿Qué Diódoro Carrasco anda también queriendo meter su cuchara en la sucesión priista para tratar de apadrinar a los pacos que cada quien por su lado quieren también ser considerados como “aspirinos” para el Comité Directivo Estatal?

Mentira o verdad

¿Qué aunque varios se han ido con la finta de que la militancia del PRI elegirá a su dirigente, todo se decidirá en la Ciudad de México entre no más de cuatro personas?

En tierra de ciegos

Hay varios que todavía no pueden dormir tranquilos, porque en el afán de que el piñatazo legislativo por los puestos que hace falta repartir tenga un final de película chafa, los flamantísimos y honestísimos integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados siguen deshojando la margarita para ver cómo terminan de repartir los huesos para seguir teniendo un Congreso de cuates y de cuotas, pero inoperante como siempre.

En esta ocasión nos pasan el dato de lo que ocurre en el área de comunicación social del Congreso, desde donde la Legislatura pasada varios hicieron los bussines de su vida y hasta dio chance para financiar programas de radio y algunos portales de internet… bueno, dice nuestra sexi reportera Parlamentaria (ya saben que con los nuevos sementales legislativos, también llegaron nuevas chicas y chicos para cubrir esos deseos de la carne y la concupiscencia) que por parte del PRD siguen insistiendo en que el área de comunicación social sea entregada a Alma Bernal Gómez, o en su defecto sea nombrado el presentador de noticias Jorge Oropeza, para que desde ahí le sigan dando cuerda a las y los chulazos burócratas que quieren ir al Congreso a hacer lo mismo que en las oficinas de prensa en donde cobran (o sea, nada).

Por el lado del PAN, cuenta nuestra Reportera, que la disminuida Natividad Díaz Jiménez viene impulsando a alguien que salga de la dirigencia de su partido. De ser así entonces el promovido podría ser Josué Melchor, que entre los pitufos no ha hecho mal su chamba, pero que tendría que tomarse como veinte frascos de maldad y triquiñuelas todos los días para poder entrarle al relajo y al negocio de esa oficina del Congreso, y no terminar devorado (como su madrina de los ojos verdes) por los coordinadores parlamentarios del PRI y del PRD que, aseguran, no se tranzan ellos mismos porque dice el dicho que “entre gitanos no se leen la mano”.

Y bueno, en el PRI las cosas están resueltas. La propuesta única e inamovible de Alejandro Avilés para la dirección de Comunicación Social, cuenta nuestra Reportera que recaerá en Rosa Ofelia Ramales Gandarillas, que desde el mes de noviembre anda pululando en el Congreso sin una definición clara de si su posición era la de asesora jurídica, de medios o de relaciones públicas de la bancada, o del coordinador de la bancada. Ahora ya sabemos que ella es la nominada representando a los tricolores.

El caso es que, como sucede con otras posiciones del mismo Congreso, el tema de comunicación social está trabado porque primero tienen que ponerse bien de acuerdo el PRD y el PAN respecto de sus propuestas para la tesorería y la contraloría interna. Los amarillos quieren comunicación social pero no quieren soltar la tesorería. El PAN quiere meter en tesorería a Guadalupe Isaac Rodríguez Soto (risas grabadas), pero no quiere soltar sus posiciones. Y chance y en ese jaloneo el beneficiado sea el tricolor incorporando a la amiguita para relevar a Abundio Núñez que, guardadas las proporciones, ya es un “cadáver político” en el congreso local.

******

*Encuentra las 10 diferencias

******

Sorpresa causó el relevo de David Mayren en la SCT, aunque para muchos se había sacado la lotería, para otros y hasta para el mismo la noticia cayó como balde de agua fría.

Ahora se sabe que quien impulsó al Fray Bussines David Mayren a la Coordinación de los Centros SCT, fue Eviel Pérez Magaña, lo que ya no nos queda claro es, si David es su amigo o su enemigo. Jeje

Con esto Eviel sale de su marasmo y empieza a moverse duro, muestra de ello es que el nuevo delegado de la SCT Rafael Navarrete Quezada fue presentado y flanqueado por Evielistas como Antonio Amaro alias “el Shoker” Delegado de la Procuraduría Agraria y el aspirante a mariachi que despacha cuando se puede en el Registro Agrario Nacional.

Con esto nos queda claro cuál era el objetivo de la reunión que sostuvieron en un café de Polanco Rafael Navarrete, Eviel Pérez y Manlio Fabio Beltrones ocho días antes de su presentación en Oaxaca.

Sin embargo, ahí no para la cosa, y en luna llena del jueves nombran a Beatriz Rodríguez, Titi para sus amigos como Delegada Federal de la Secretaría de Economía, y dice nuestra reportera de Bucareli que en días próximos saca del armario el traje para tomar posesión el nuevo Mini Delegado de la PROFECO, quien será del mismo equipo de Eviel.

¿A caso se trata del Mago de la Biblioteca? Toinggggggg

Bien dicen que en política nada es casualidad, porque esta semana con bombo y platillo Eviel Pérez Magaña promociona su informe de actividades con espectaculares en todo el Estado que anuncian el magno evento en todas las regiones de Oaxaca, por radio y televisión se escucha y se ve a Eviel promocionando sus actividades como Senador de la República.

En la casona de Santa Rosa empiezan a temblar porque el Bigotes puede ponerse de moda y porque el nuevo delegado del CEN René Juárez Cisneros entró a dicha casona del brazo de Eviel Pérez Magaña, ahora los que ya se sentían despachando en las oficinas del tricolor están buscando estar en la moda o en el ánimo del bigotes, por lo pronto las señales están quedando claras para definir las siguientes dirigencias en el PRI, ya que los están arropando con eventos en Oaxaca como lo hizo el líder nacional de la CROC que por segunda vez acudió a invitación de Eviel.

¿Dónde quedó el bajo perfil? Toingggggg

En esta dura batalla del posicionamiento ahora hasta botellas envían a todo mundo con tal de estar en la mente de la clase política, porque la ausencia está más que marcada del Iraquí José Murat ya que sus delegados no han podido posicionarse, y es que las designaciones que hace son de risa y de pena ajena.

El que no cae resbala

Una muestra más de cómo se las gasta el gobierno del “cambio y la morralla” en eso de las “relaciones internacionales”. El jueves pasado en la cuenta de tuiter del Gobierno de Oaxaca y los boletineros oficiales se dieron vuelo resaltando la visita de una jueza de la Corte de Los Ángeles, de nombre Teresa Sánchez Gordon. Los comunicadores del gobierno trataban de hacer ver el logro como propio diciendo que la señora resaltaba los avances que tiene en Oaxaca la implementación del sistema acusatorio adversarial y bla, bla, bla…

Aquí les contamos la verdadera historia de ese encuentro, que chance y hasta haya movido viáticos (del gobierno del “cambio y la morralla”, of course) que se quedaron en la billetera de algún canijo empleado que anda cachando a los funcionarios de otros países que vienen por recreo a Oaxaca.

Si usted no nos cree lo que aquí le decimos, nomás vea las fotos y hasta algunas primeras planas de diarios de circulación estatal en las que aparece la jueza de la Corte de los Angeles intercambiando puntos de vista con el Número Uno del Estado…

Resulta que cuenta nuestra Reportera Totopo Güero que en realidad la jueza Teresa Gordon vino a Oaxaca pero a una fiesta. Sí, como lo lee. Nuestra reportera dice que esa señora es una de las amiguis favoritas de doña Concepción Rueda Gómez, que en el bajo mundo del hampa es también conocida como Cony Rueda y que cinco años apenas si le alcanzaron para hacerse millonaria regenteando los kilos y kilos de dinero que cada año caen de la Federación a la delegación estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Doña @ConyRuedaCDI nomás anda buscando la ocasión para seguir trayendo a sus amigas de la farándula y para seguir sintiéndose como en los tiempos en los que su “pior es nada” de cabecera tenía chamba de Presidente de la República. Y es que a pesar de que doña Cony tenía “marido” (un inocente pobre amigo llamado Javier Portillo, que ahora anda escondido por los rincones, temeroso que alguien lo vea, allá en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico con chambita de subsecretario, también gracias a Cony), no tenía pudor en decir que el Chaparrito de Lentes fungía como primero al bat.

Volvemos al tema que nos ocupa. Dicen que ayer sabadito doña Cony Rueda organizó una pachangona en el famoso restaurante Los Cacos, perdón, Los Pacos, a donde convocó a toda su parentela y a no menos caedores que llegaron con ánimo de beber y de comer como en los mejores días de la Reportera Come Cuando Hay. Corrió el mezcal, las cervezas de cuartito y montones y montones de botana (porque del guisadito había poco) y entonces salió el peine pues desde la cuenta @ConyRuedaCDI se soltó esta foto en la que aparecen muy tecas, tequísimas, Teresa Sánchez Gordon, Susana Harp y la susodicha festejada, que vive en Puente de Piedra, y que sus vecinos no dejan de preguntarse que si el sacristán vende cera y no tiene cerería, de dónde la sacaría…

Vean…

Así que esos monitos que andan queriendo engañar al Número Uno con esa supuesta “gestión de contactos internacionales”, hagan mejor su chamba y ya dejen de andar de cazagoles viendo nomás quién llega al aeropuerto de Xoxo para ver si vale la pena llevarlos a la foto para justificar su chamba…

******

Verdad o mentira

Qué en dos meses y medio en el IEEA se gastaron 85 millones de pesos.

Mentira o verdad

Qué la mano que mueve la cuna del Instituto Estatal de Educación para los Adultos es del Jefe Administrativo Modesto Pineda.

Verdad o mentira

Qué para justificar ese dinero compraron facturas a diestra y siniestra.

Mentira o verdad

Qué los aliados de Modesto son el jefe de recursos materiales Luis Juárez Pérez y uno del departamento de tesorería.

Verdad o mentira

Qué están orquestando un gran negocio en el departamento de Tesorería.

Mentira o verdad

Qué Modesto Pineda asegura que será el próximo titular del IEEA y que va a desbancar a José Manuel Bermudez.

******

*Encuentra las 10 diferencias

******

*Encuentra las 10 diferencias

El Termómetro

Donde las cosas se pusieron al Rojo vivo es en el Municipio de Santa Lucía del Camino, ya que quedó claro que las ambiciones económicas del candidato perdedor a la presidencia municipal José García sencillamente no tienen llenadera, claro, que para ese tipo de caprichos se necesitan dos, uno que pide y no se llena y otro que da sin respetar la ley.

Este juego perverso comenzó cuando de manera cínica y descarada empezaron a repartir regidurías ampliadas que no es más que otra cosa que estar en el erario para cobrar, y cobrar bastante bien.

Sin embargo, José García no conforme con esta negociación empezó a repartir espacios en los cargos de direcciones y hasta decir que oficinas utilizarían, pero la gota que derramó el vaso fue cuando en sesión de cabildo la Regidora Maribel Catalina Mancera, mejor conocida en el mundo del hampa como la “negra” (para los cuates), solicitó que la prima hermana de José García, Maricela Arellano alias Mari Chelas regidora de agencias y colonias. (Regiduría ampliada)

Y Virginia Cruz Velasco regidora de Desarrollo Social (regiduría ampliada) abandonaran la sesión, pues no tenían ni voz ni voto, y hasta se dio el lujo de mostrar las constancias de mayoría emitidas por el IEEPCO donde sencillamente sus nombres no aparecen.

Esto causó molestia en José García quien pidió un receso mismo que solo sirvió para llamar a sus huestes y hasta se dio el lujo de tocar las campanas para llamar a la población.

De inmediato sus seguidores se dieron cita, entre este notable grupo sobresalían El Chapulín, por cierto cuñado de José García.

Mismo que viste con camisa de cuadros y quien estuvo involucrado en la muerte del reportero William Bradley Roland, conocido como Brad Will, reportero, camarógrafo, documentalista independiente y militante anarquista, voluntario de Indymedia en Nueva York, Bolivia y Brasil.

Además de su hijo

Y hasta la famosa chiquis quien era la responsable de gritar en la sesión, y después fue una de las que encabezó el robo de documentación oficial, dinero en efectivo y la nómina del Municipio.

Por varios minutos retuvieron al presidente Municipal y a su cabildo y cuando intentaron salir se armó la gresca y el robo ya mencionado.

Lo que no sabemos es si en esta ocasión se aplicará la ley o como en el trienio pasado y a pesar del desvió de recursos las autoridades seguirán durmiendo el sueño de los justos.

Toingggggg.

*****

Esta semana nuestra reportera Parlamentaria nos informa que la fracción del tricolor en la LXII Legislatura decidió echar andar la maquinaria y aventar gasolina al polvorín que es el Municipio de Cosolapa, en donde todos saben que el actual diputado local por ese Distrito se ha encargado de generar un clima de inestabilidad e ingobernabilidad, para que el tema llegue a verdaderos niveles de terror entre la ciudadanía.

Los resultados están a la vista y será en las próximas semanas cuando nuestros diputados decidan a través del dictamen que presentará la Comisión de Gobernación, “que por los hechos violentos que ponen en riesgo la estabilidad y paz social, (a já) es conveniente la desaparición de poderes en dicho Municipio, y por consecuencia se deberá nombrar un Administrador”, claro, este tendrá que ser afín al grupo del diputado Maquiavélico y dos veces ex Presidente Municipal en esa localidad.

¡Qué tal!

La historia es muy larga y solo les daremos a conocer algunos detalles del pleito casado entre el actual diputado local y Romeo Lozano, alias “El Venado”, esposo y guía político de la aun Presidenta Municipal por el Movimiento Ciudadano Carmina Álvarez, quienes se han enfrentado en diversas ocasiones en la disputa por el poder y control político y que se han dado hasta con la cubeta.

Pero ahora el que quedó en medio fue el candidato perdedor de la coalición Unidos por el Desarrollo Luis Flores Guerrero, quien fue postulado por el PAN y que al ver en riesgo el triunfo parcial que le daba el consejo municipal electoral decidió pactar con el Gato que le ofreció echarle la mano en los tribunales para que conservara la alcaldía; claro, el favor no fue gratis.

Pero una vez que las cosas no salieron como imaginaron, pusieron en marcha el plan “B” y se presume que tanto el capital económico, material y humano han sido financiados por el Diputado, el cual perdió la elección como candidato a legislador y ahora busca sacarse a toda costa la espinita.

Nuestro reportero cañero agrega a la información que todo este pleito ha traído consecuencias en todos los sectores productivos, económicos de esa región, en donde el fondo de la disputa del Ayuntamiento solo es parte de un jugoso negocio que alguien vestido con piel de oveja tiene controlado…

¿Qué tipo de negocio será?

Señores Diputados esperemos que la sangre no llegue al río.

Señores encargados del manejo de la Política interna en el Estado, después no anden buscando culpables.

******

Cuenta nuestra reportera burócrata que este año habrá relevo en la dirigencia del Sindicato de trabajadores del Gobierno del Estado.

Como ya lo mencionamos en Lavaderos pasados, a Juan Rosas solo le interesa hacer negocios y  política, por lo que ya se ha reunido con Alejandro Murat para ofrecerle a su gremio, y en esta semana lo vio nuestra reportera reunirse nuevamente con Samuel Gurrión, por cierto degustando varias botellas de vino.

La reunión duró muchas horas, por lo cual tuvieron que solicitar refuerzos para sacar del restaurante a uno de sus secretarios porque ya estaba pasadito de copas.

Y mientras Juan Rosas trata de ofrecer el sindicato al mejor postor, Guadalupe Castillo, delegada del poder Judicial ya se apunta para ser la próxima dirigente del Sindicato, en un acto de protagonismo tomó ciudad Judicial sin argumento alguno, solo para llamar la atención. Por cierto, dicen las lenguas viperinas que Lupe cuenta con el apoyo de su pariente el ex candidato a diputado local y ex regidor de la capital un tal Joel Castillo.

El cambio de líder del sindicato de burócratas estará al rojo vivo, por lo pronto nuestra reportera se pregunta, ¿será cierto que el actual dirigente tiene una mansión por los rumbos de Cuilápam?

Herencia Maldita

El miércoles fue presentado oficialmente el nuevo delegado regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, René Juárez Cisneros. Este personajazo de la política nacional surgido desde las montañas de Guerrero llegó a Oaxaca según con el objetivo de organizar el proceso de renovación de la dirigencia estatal, aunque con varios estigmas que quién sabe si ustedes, queridos ciberlectores conozcan. El primero de ellos es su relación con lo más fino del priismo nacional. Sí, resulta que don René ha sido relacionado en los últimos años con personajes de la reputación del gober Precioso de Puebla, Mario Marín Torres, con el textilero pederasta Kamel Nacif y dicen que hasta con el tío gamboín de los desposeídos, el profe Cándido Coheto, sobre quien también pesan acusaciones por pedofilia cometida contra sus sobrinos en turno.

Dicen que ya éramos muchos y parió la abuela. Pues resulta que don René Juárez Cisneros, el Negro, es también amigazo de El Tirano Ulises Ruiz y, así como es de fino y bueno “pa” la lana este compa chance y hasta sean socios de alguno que otro “bisnecito” relacionado con los ahorros y el pago de marcha que cobran al dejar la gubernatura (ayajasisimo)… quizá por eso el que anduvo muy activo organizándole su bienvenida fue el senador Eviel Pérez Magaña, quien ha sido uno de los personajes que más ha tratado de pegársele y de aparecer como muy cercanito al guerrerense. Dicen que por esa misma razón la Titi Rodríguez y otros consentidos personajes de los tiempos del Tirano (que ni de chiste habrían ido, de no haber recibido línea) estuvieron el miércoles en la Casa de los Espantos de Santa Rosa Panzacola aplaudiendo al recién desempacado emisario del tricolor.

El caso es que El Negro (así lo dijo Zedillo cuando era presidente y mencionó que Guerrero tenía con René Juárez un gobernador negro) ahora parece tener muchos amigos y muchos aliados. A ver si cuando se dé cuenta que en Oaxaca hasta el queso se hace bolas, y que todos buscan santo para persignarse aunque éste ni escuche sus plegarias, comience a demostrar que viene de verdad a trabajar y a hacer lo que dice, y no a vacacionar y a reciclar a sus cuates, como lo hizo el poblano Melquiades Morales, cuya única obra conocida en su paso como delegado del CEN en Oaxaca, fue tratar de colocar a Juan Enrique Lira (todavía no lo logra) como Oficial Mayor del Congreso…

*****

*Encuentra las 10 diferencias

Chiquimafia

Quien asumió esta semana la titularidad de una Delegación Federal, es el ex dirigente Estatal del FJR del PRI, Francisco Ángel Maldonado.

Paquito fue presentado en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores el viernes por la mañana. El nuevo funcionario federal estuvo acompañado por el Coordinador Nacional de Delegados Gerardo Perdomo, quien ostentó la representación del canciller José Antonio Meade.

Por cierto, Paco Maldonado es el Delegado más joven en la capital nita con sus 27 años.

¡Qué tal!

*****

*Encuentra las 10 diferencias

Feromonas

Desde San Raymundo Jalpan nuestra reportera del amor nos informa que cupido ya llegó a la Cámara de Diputados, y es que ha logrado captar miraditas de borrego a medio morir del diputado MAPEMO con su homóloga por el Distrito I, integrante de la Comisión de Turismo.

Mismos que quizá ya encontraron en ese mecanismo la forma de ponerse de acuerdo para cuestionar a los funcionarios del Gobierno del Estado durante su comparecencia.

¡Ajasisísimo!

No olvidemos que está muy cerca el mes del amor y la amistad, y aunque usted no lo crea también tienen su corazoncito necesitado de amor.

******

*Encuentra las 10 diferencias

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política, agua que no has de beber dásela a tus enemigos.