Turquía provoca un lunes maníaco en mercados emergentes. ¿Debemos preocuparnos?

La caída de la lira arrastra a los mercados emergentes. ¿Hay razones para preocuparse en México? Aquí te decimos lo que dicen los especialistas

La ‘masacre’ en el mercado bursátil de Turquía se extendió por los mercados emergentes, incluido México, llevando a las acciones y divisas a sus niveles más bajos en varias semanas, meses e incluso años.

La lira provocó pérdidas entre los pares mundiales después de que las acciones del Gobierno turco país para reforzar el sistema financiero fueron vistas por algunos analistas como insuficientes para proteger a los mercados en tiempos de angustia.

Mientras el presidente Recep Tayyip Erdogan arremetía contra Estados Unidos, ponía tasas más altas sobre la mesa y decía que no aceptaría un rescate internacional, los operadores presionaron los activos turcos en una liquidación que se extendió a otras economías en desarrollo.

La volatilidad del rand sudafricano llegó a su nivel más alto desde diciembre de 2015, mientras que el rendimiento de los ‘bonos del siglo’ argentinos subieron al 10 por ciento a medida que el peso de esa nación cayó a más de 30 unidades por dólar.

“Es otro lunes maníaco”, dijo Jordan Rochester, estratega cambiario de Nomura International en Londres.

“Revisamos la lista de opciones que tienen para detener esto: implica alzas en las tasas, involucrar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y restablecer la confianza del mercado en la lira. Desafortunadamente, todos los componentes van en la dirección opuesta”.

El temor a que la debacle turca continúe castigando a los mercados emergentes resurgió este lunes, ya que los operadores también lidiaron con las tensiones entre Estados Unidos y las principales economías como Rusia y China.

Aún así, muchos analistas dicen que hay pocas razones para agregar todos los conflictos a la misma canasta, ya que varios países han hecho sus deberes. Eso significa que, mientras que el estrés en Turquía puede continuar, su correlación con el resto de la clase de activos puede disminuir pronto.

“Los mercados emergentes ya han visto una gran ola entre abril y julio y los acontecimientos negativos en Turquía eventualmente se verán (junto con Argentina) aislados debido a sus excepcionales desequilibrios externos en comparación con la mayoría de los países que pertenecen a ese rubro”, escribieron Luis Oganes y Jonny Goulden, analistas de JP Morgan.

La turbulencia del mercado turco no sólo borró el repunte de julio en las acciones de los mercados emergentes, sino que también los hizo pasar a niveles de hace varios meses. Ese nivel no se veía desde principios de 2016, cuando posteriormente tuvieron un alza de 60 por ciento.

El índice de ganancias a precios estimados del MSCI Emerging Markets Index con rendimiento a 12 meses también está por debajo del nivel al que llegó en el segundo trimestre. El indicador cayó 2 por ciento este mes, extendiendo su declive anual a alrededor de 10 por ciento.

Mientras que algunos analistas dicen que están contentos de ‘mordisquear’ las acciones, en realidad no están inmersos. Las acciones en los mercados en desarrollo probablemente seguirán siendo turbulentas con pocas señales de estabilidad para atraer a los ‘cazadores de gangas’ a pesar de la liquidación de este lunes, según UBS Asset Management.

“Vemos la construcción de valor, pero no tiene visibilidad sobre cuándo se puede realizar ese valor”, dijo Geoffrey Wong, jefe de MercadosGglobales Emergentes y Acciones de Asia Pacífico en UBS Asset.

Los inversores pueden ser perdonados por sentirse cautelosos, “dado que tenemos un golpe 1-2-3-4-5-6, no sólo un golpe de 1-2”, agregó.

Europa

*Nigel Rendell, analista de Medley Global Advisors en Londres:

-“Ciertamente hay un impacto en la asociación, al ser meramente mercados emergentes, pero Turquía tiene algunos problemas únicos. Es difícil encontrar otro mercado emergente con problemas tan arraigados que los legisladores se nieguen a contrarrestar con la política monetaria convencional”, afirmó.

-“Hubo una descarga de posiciones de pánico en algunos otros mercados, lo que podría proporcionar puntos de reingreso baratos”.

*Paul McNamara, administrador de Fondos con sede en Londres en GAM UK, quien fue entrevistado en Bloomberg Television:

-“Se puede contener en Turquía porque en realidad no hay otros mercados emergentes que tengan exactamente la misma mezcla tóxica que este país”, detalló.

“Sólo Argentina tiene realmente el déficit externo, y no tienen tanta deuda interna”.

*Jan Dehn, jefe de Investigación de Ashmore en Londres:

-“Si bien la caída de los activos turcos ha sido contagiosa, la consiguiente volatilidad está repleta de oportunidades. Este contagio no ha sucedido en mercados emergentes durante veinte años, ni, en nuestra opinión, volverá a aparecer”.

-“Los fundamentos de los mercados emergentes son mucho más resistentes a los vientos externos en la actualidad”, afirmó .

*Esther Reichelt, estratega de Commerzbank en Frankfurt:

-Sobre la potencial desventaja de las monedas de mercados emergentes: “Depende de si los bancos centrales mostrarán una clara señal de que van a tomar medidas estabilizadoras. Eso es muy probable para Rusia y el rand, menos probable para la rupia india”.

“El dólar está subiendo debido a la demanda de refugio seguro. En este momento, parece que el estrés principal se ha calmado y no parece que haya un contagio en las monedas de los mercados emergentes, lo que también implicaría que el sentimiento de riesgo aumentará.”

América Latina

*Argentina

-El Índice Merval cayó 3 por ciento a 26 mil 043.01 puntos, el más bajo en seis semanas.

-El peso argentino cayó 2.8 por ciento a 30.10 unidades por dólar, su nivel más bajo de la historia

-El Banco Central argentino subió inesperadamente su tasa al 45 por ciento.

*Brasil

-El Índice Ibovespa aumentó 0.2 por ciento a 76 mil 682.94 puntos.

-El real disminuyó 1.5 por ciento a 3.92 unidades por dólar.

-El rendimiento de bonos a 10 años subió 18 puntos base a 12.05 por ciento.

-El Ministerio de Finanzas afirmó que no ve necesidad de intervenir en el mercado por ahora.

*México

-El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) aumenta 0.77 por ciento a 48 mil 698.74 unidades.

-El peso cae 1.9 por ciento a 19.2762 por dólar, su mayor caída en 16 semanas.

-El rendimiento de bonos a 10 años subió cinco puntos base a 7 .81 por ciento.

Europa, Medio Oriente y África

*Turquía

-El Índice Borsa Istanbul 100 cayó 2.4 por ciento a 92 mil 684.55 puntos.

-La lira disminuyó 8 por ciento a 6.9936 por dólar, su nivel más bajo registrado.

-Turquía da los primeros pasos para reforzar los bancos en medio de la decadencia de la lira

-El uso de herramientas adicionales es poco probable que sea un “cambio de juego” para la moneda turca, dijeron analistas de Global Securities, incluido el director de investigación, Sertan Kargin, en una nota.

“Las últimas medidas de liquidez podrían proporcionar algo de amortiguación a la lira contra los movimientos especulativos”, explicaron en el informe. Pero la medida “es insuficiente para proporcionar una protección total a la moneda en tiempos de angustia y en ausencia de un aumento de las tasas directas”.

*Rusia

-El índice MOEX Russia aumentó 0.5 por ciento a 2 mil 285 puntos.

-El rublo cayó 0.4 por ciento a 68.01 por dólar, el nivel más débil en más de dos años.

-El rendimiento de los bonos locales a 10 años subió 13 puntos base a 8.43 por ciento .

-El viceprimer ministro ruso, Anton Siluanov, explicó que se deben recortar las tenencias de valores de Estados Unidos y reducir la dependencia del dólar en medio de las amenazas de sanciones.

*Sudáfrica

-El Índice FTSE / JSE Africa All Share Index aumentó 0.5 por ciento a 51 mil 821 puntos.

-El rand cayó 2.1 por ciento a 14.39 por dólar, su nivel más bajo en nueve meses .

-El rendimiento de bonos locales a 9 años subió 17 puntos base a 9.032 por ciento .

-El Banco Central dijo que la turbulencia en el mercado no provocará una intervención.

Asia

*China

-El Índice Compuesto de Shanghái bajó 0.3 por ciento a 2 mil 785 puntos.

-El yuan bajó 0.5 por ciento a 6.90 por dólar, su nivel más débil en 15 meses.

-El rendimiento de los bonos locales a 10 años subió cuatro puntos base a 3.59 por ciento .

-El crecimiento crediticio más lento de China muestra las preocupaciones sobre la economía .

-Los bancos comerciales redujeron las tenencias de bonos corporativos por mayoría en 17 meses .

-Incluso cuando el yuan va cuesta abajo, las acciones de China resisten las ventas en mercados emergentes.

*India

-El Índice Sensex cayó 0.6 por ciento a 37 mil 644 puntos

-La rupia bajó 1.6 por ciento a 69.9340 por dólar

-El rendimiento de los bonos locales a 10 años subió siete puntos base a 7.82 por ciento, el mayor incremento en más de dos meses .

-La inflación disminuyó por primera vez en cuatro meses.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Turquía provoca un lunes maníaco en mercados emergentes. ¿Debemos preocuparnos? – Libertad-Oaxaca off