Trump, el primer presidente en enfrentar un segundo juicio político

Print Friendly, PDF & Email

*No es probable que comience un segundo juicio político antes de que Joe Biden asuma el cargo, lo que significa que es casi seguro que Trump cumpla su mandato.

Donald J. Trump se convirtió este miércoles en el único presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces, ya que los demócratas de la Cámara, junto con diez republicanos, lo inculparon de incitar a la violenta insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos que finalmente provocó cinco muertes.

Puntos clave para entender la noticia

  • Con los diez republicanos uniéndose a los demócratas, se convirtió en el juicio político más bipartidista en la historia de Estados Unidos.
  • El artículo acusa a Trump de “incitación a la insurrección”, alegando que sus declaraciones a una multitud de sus partidarios el 6 de enero “alentaron, y previsiblemente resultaron en, acciones ilegales en el Capitolio”.
  • El artículo también cita la llamada de Trump a los funcionarios electorales de Georgia, en la que les pidió que “encontraran” los votos que necesitaba para ganar el estado, como un esfuerzo por “subvertir y obstruir la certificación de los resultados”.
  • “Donald John Trump, con tal conducta, ha demostrado que seguirá siendo una amenaza para la seguridad, la democracia y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo”, concluye el artículo.
  • No es probable que el segundo juicio político comience antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo, lo que significa que es casi hecho que Trump cumplirá el resto de su mandato.
  • El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quien no ha indicado públicamente si apoya el juicio político, rechazó la solicitud de los demócratas de traer a los legisladores temprano para comenzar un juicio el miércoles, lo que significa que la fecha más cercana en que la cámara alta podría comenzar los procedimientos es 19 de enero, un día antes de que Joe Biden asuma el cargo.

Cita clave

Durante las semanas previas a la toma de posesión del Capitolio, Trump se negó a ceder ante el presidente electo Joe Biden e impulsó teorías de conspiración infundadas sobre el fraude. 

Minutos antes de que los simpatizantes de Trump asaltaran el Capitolio estadounidense, el presidente habló ante una multitud ruidosa y les ordenó que marcharan hacia allá.

“Vamos a caminar hasta el Capitolio y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas y mujeres, y probablemente no vamos a animar tanto a algunos de ellos, porque nunca se recupera un país con debilidad ”, dijo Trump en la manifestación del 6 de enero, que precedió a los disturbios  y agregó: “Tienen que mostrar fuerza y ​​tienen que ser fuertes”.

En la tangente

El presidente pidió ligeramente a sus seguidores que no fueran violentos, y en un momento dijo: “Sé que todos los presentes pronto marcharán hacia el edificio del Capitolio para hacer oír sus voces de manera pacífica y patriótica”.

Punto crítico

En declaraciones a los periodistas el martes, Trump negó toda responsabilidad por la violencia y calificó el juicio político como “absolutamente ridículo”.

El número que importa

3, esa es la cantidad de presidentes que han enfrentado juicios políticos: los ex presidentes Andrew Johnson y Bill Clinton y Donald Trump.  Sin embargo, sólo Trump ha sido acusado dos veces.

Qué queda pendiente

La condena en el Senado será más complicada: los demócratas tendrían que reclutar a 17 senadores republicanos para apoyar los cargos, y es posible que sólo suceda después de que Trump deje el cargo, aunque eso aún le impediría postularse nuevamente para el cargo.

FORBES