Trump desafía a legisladores de EU y ahora invita a Putin a la Casa Blanca

Print Friendly, PDF & Email

Pese a las críticas a que ha sido sometido por legisladores federales por defender la posición del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que no manipuló las elecciones de Estados Unidos de 2016, el mandatario Donald Trump busca una nueva reunión con el mandatario ruso.

“En Helsinki (Finlandia), el presidente de Estados Unidos acordó mantener el diálogo de trabajo entre los dos consejos de seguridad. El presidente Trump pidió al embajador John Bolton (jefe del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca) invitar al presidente Putin a Washington en el otoño, y esas discusiones ya se están llevando a cabo”, escribió en su cuenta de Twitter Sarah Huckabee Sanders, vocera presidencial estadunidense.

La invitación formal de Trump a Putin de visitarlo en la Casa Blanca en el otoño, llama la atención de los círculos políticos de Washington, tomando en cuenta la controversia que provocó la reunión entre los dos mandatarios el lunes 16 en Helsinki.

El encuentro de Trump con Putin generó al estadunidense una serie de críticas y denuncias por respaldar al presidente ruso cuando éste sostuvo que su gobierno no intervino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, contrario a lo definido por las agencias de inteligencia e investigación de Washington.

Tras regresar de su visita a Putin en Helsinki, Trump se retractó de lo dicho ante el líder ruso y endosó a las agencias de inteligencia de su gobierno el aceptar que Rusia sí socavó cibernéticamente los comicios presidenciales, aunque sin éxito.

Trump y la Casa Blanca insisten en negar que, durante las elecciones presidenciales de 2016, la campaña presidencial del ahora mandatario estadunidense se coludió con Moscú para socavar los comicios en contra de Hillary Clinton, la excandidata presidencial del Partido Demócrata.

En Helsinki, Trump sostuvo una reunión de dos horas en privado con el presidente ruso, de la cual la Casa Blanca no ha informado más que generalidades sobre el contenido de la plática.

Los legisladores demócratas del Congreso federal están exigiendo que se lleven a cabo audiencias en el Capitolio sobre la reunión en Helsinki entre Trump y Putin y, para conocer con precisión lo que se habló entre los ambos mandatarios, están pidiendo que se cite a testificar a la traductora estadunidense que estuvo presente en la sesión presidencial en Finlandia.

Mientras todo esto ocurre, Robert Mueller, el fiscal independiente del Departamento de Justicia, continúa con su investigación para determinar si en 2016 la campaña de Trump se asoció con Rusia para manipular las elecciones presidenciales, o si después de éstas el actual presidente cometió el delito de obstrucción de justicia para esconder la delictuosa asociación electoral.

Fuente: proceso.com