Titular de SEDESOH con ingresos de dudosa procedencia

Print Friendly, PDF & Email

El trece de Noviembre del 2010 cambió la vida para Emmanuel Alejandro López Jarquín, quien tomaba protesta como Diputado emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD). A partir de ese momento sus ingresos económicos presentarían una espiral vertiginosa, muy difícil de explicar.

 

Muchos no conocen la historia de López Jarquín antes de llegar a ser diputado local y meteóricamente coordinador de su bancada y hasta Presidente de la Junta de Coordinación Política. Quienes lo conocen dicen que el único mérito del Pasante de Derecho dentro del PRD fue la de haber sido un militante moderado y un poco más pensante que los demás (cosa que tampoco dice mucho, porque ese partido no precisamente se caracteriza por tener muchos ideólogos o gente con mucho cacumen). Por eso cuando llegó a ser diputado local debutó también en la vida laboral al contar también con su primer empleo formal, pues hasta ese momento no existía una declaración de impuestos que demostraran lo contrario.

Al inicio de sus tiempos como diputado, y de acuerdo a estados financieros, su cuenta era de 28,000 en moneda nacional, y su sueldo como Diputado de 42,000 pesos.

Sin embargo, en Diciembre del 2011 le ingresaron a una de sus cuentas la cantidad de 956,864.00. El 28 de Marzo del 2012 Alejandro López Jarquín asumía la coordinación de los Diputados del PRD tras la renuncia del Diputado Carol Antonio Altamirano. A partir de ese momento sus cuentas bancarias empezaron a sufrir cambios inesperados mismos que se incrementaron de manera por demás sospechosa en el último año que se desempeñó como Presidente de la Junta de Coordinación Política.

En 17 meses su cuenta ascendió a tres millones y medio, además de adquirir una casa residencial en el Municipio de Xoxocotlán, a cinco minutos del Congreso.

Dicen los abogados que el peculado es un delito que se actualiza cuando una persona recibe dinero en administración y lo utiliza para un beneficio propio o ajeno al que estaba destinado, de tal manera que si se observa con detenimiento los estados de cuenta bancaria del que era primero integrante y luego presidente de la Junta de Coordinación Política ALEJANDRO LÓPEZ JARQUÍN, cuando asume la presidencia de la JUCOPO, al mes siguiente son depositados a su cuenta bancaria casi 1,000,000.00 provenientes de cheques expedidos también de la institución de crédito que lleva las cuentas del Congreso del Estado de Oaxaca, es decir, puede hacerse una presunción que cheques del mismo Congreso del Estado fueron depositados a su cuenta personal a través de la cual recibía su dieta del Congreso. Eso podría actualizar una conducta delictiva en razón de que el dinero que tenía en “administración” (y habría que ver para qué, y por qué razón le fue transferido por el Congreso) a partir del quince de noviembre del año 2012, fecha de su toma de protesta, fue utilizado para un beneficio propio, por que más adelante se observa que con ese dinero compraba “fondos de inversión” y con el mismo realizaba gastos de índole personal en distintas tiendas departamentales, así como restaurantes, lo que de por sí representa un beneficio propio distinto al que estaba destinado ese dinero de los oaxaqueños que se le dio al Congreso del Estado para que se utilizara para el funcionamiento de la Legislatura y no para que una persona en particular fuera el beneficiario.

 Ahora bien, habrá quien diga esa presunción, como dicen los abogados, es iuris tantum, es decir, acepta prueba en contrario, sin embargo, entonces saldría otra pregunta, ¿pagaría los impuestos correspondientes por los ingresos e, incluso, el SAT habrá detectado que una persona que apenas un año antes tenía un puñado de pesos en su cuenta, ahora contaba con millones? ¿Incluso, le podrían hacer efectiva la ley contra el lavado de dinero por esos millones que nadie se explica de dónde salieron? Es obligación de toda persona que obtenga un ingreso que le represente una ganancia pagar sus contribuciones. Por menos la Constitución federal establece que es obligación de todos los mexicanos, contribuir al gasto público; quien desatienda ese mandato constitucional puede actualizar conductas delictivas establecidas en el Código Penal Federal que establece:

 ARTICULO 108. COMETE EL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL QUIEN CON USO DE ENGAÑOS O APROVECHAMIENTO DE ERRORES, OMITA TOTAL O PARCIALMENTE EL PAGO DE ALGUNA CONTRIBUCION U OBTENGA UN BENEFICIO INDEBIDO CON PERJUICIO DEL FISCO FEDERAL.

LA OMISION TOTAL O PARCIAL DE ALGUNA CONTRIBUCION A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR COMPRENDE, INDISTINTAMENTE, LOS PAGOS PROVISIONALES O DEFINITIVOS O EL IMPUESTO DEL EJERCICIO EN LOS TERMINOS DE LAS DISPOSICIONES FISCALES.

EL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL Y EL DELITO PREVISTO EN EL ARTICULO 400 BIS DEL CODIGO PENAL FEDERAL, SE PODRAN PERSEGUIR SIMULTANEAMENTE. SE PRESUME COMETIDO EL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL CUANDO EXISTAN INGRESOS DERIVADOS DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA.

EL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL SE SANCIONARA CON LAS PENAS SIGUIENTES:

I. CON PRISION DE TRES MESES A DOS AÑOS, CUANDO EL MONTO DE LO DEFRAUDADO NO EXCEDA DE $1, 369,930.00.

II. CON PRISION DE DOS AÑOS A CINCO AÑOS CUANDO EL MONTO DE LO DEFRAUDADO EXCEDA DE $1, 369,930.00 PERO NO DE $2, 054,890.00.

III. CON PRISION DE TRES AÑOS A NUEVE AÑOS CUANDO EL MONTO DE LO DEFRAUDADO FUERE MAYOR DE $2, 054,890.00.

CUANDO NO SE PUEDA DETERMINAR LA CUANTIA DE LO QUE SE DEFRAUDO, LA PENA SERA DE TRES MESES A SEIS AÑOS DE PRISION.

SI EL MONTO DE LO DEFRAUDADO ES RESTITUIDO DE MANERA INMEDIATA EN UNA SOLA EXHIBICION, LA PENA APLICABLE PODRA ATENUARSE HASTA EN UN CINCUENTA POR CIENTO.

Por ello, lo menos que debe hacer el  ex diputado y hoy funcionario del Gobierno de Gabino Cué es explicar de dónde salieron estas cantidades de dinero que no son pingües, y tampoco normales, pues el silencio conllevaría a que se cumpla el principio general de derecho que reza: “el que calla, otorga”. Y también en el Congreso deberían comenzar a tener un poquito más de vergüenza y transparentar la danza de los millones que cada tres años infla a los cuarenta y dos consentidos del Congreso y le hereda “nuevos ricos” a los más pobres de Oaxaca.