Sistema de salud de Venezuela, en crisis: ONU y OEA

Expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Américanos denunciaron que el sistema de salud en Venezuela “está en crisis” y urgieron al gobierno de Nicolás Maduro a actuar para restaurarlo, incluso con apoyo internacional.

“Se ha alcanzado un momento de crisis en el sistema sanitario de Venezuela”, señalaron en un comunicado conjunto relatores de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En Venezuela están muriendo niños por causas prevenibles y relacionadas con el deterioro de los hospitales, la escasez de medicamentos y la falta de medidas eficaces de higiene, dijeron en una declaración fechada el lunes en Ginebra y Washington.

Dainius Puras, Michel Forst, Philip Alstony y Rosa Kornfeld-Matte, de la ONU, y Soledad García, de la CIDH, destacaron el “serio deterioro” en el acceso a la atención en salud en Venezuela y llamaron al gobierno a “actuar de manera urgente para movilizar los recursos necesarios y disponibles, inclusive mediante la cooperación internacional”.

Los propios hospitales se han convertido en lugares donde la vida de las personas “se pone en riesgo”, subrayaron.

Fuente: jornada.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Sistema de salud de Venezuela, en crisis: ONU y OEA – Libertad-Oaxaca off