Se eleva a 38 las víctimas de “Sandy” en EU

Print Friendly, PDF & Email

Al menos 38 muertos, 8 millones de viviendas sin electricidad y Nueva York paralizada es el balance hasta ahora del paso de la tormenta “Sandy” por la costa este de Estados Unidos.

 

Connecticut reportó 3 muertes, Nueva York 17, Nueva Jersey 4, Maryland 2, Pennsylvania 5, Virginia 2, Virginia Occidental uno y Carolina del Norte 2, tras el paso de “Sandy”, según un informe oficial retomado por The New York Times. Mientras que hay dos muertos que no fueron ubicados.

Estas víctimas se suman a los 69 muertos que ha dejado “Sandy” en el Caribe.

Se estima que 7.5 millones de estadunidenses permanecen sin energía eléctrica debido a las intensa lluvias, inundaciones y caída de árboles en todas las zona afectadas.

El presidente Barack Obama realizó esta mañana un teleconferencia convocando prácticamente a todo su gabinete y los gobernadores de los estados más afectados para asegurarles que tendrán los recursos necesarios para la respuesta a los damnificados.

“El presidente dijo a su equipo que su prioridad es asegurar que todos los recursos disponibles sean ofrecidos a los estados y servicios de emergencia locales tan pronto como sea posible”, señaló la Casa Blanca en comunicado.

Destacó que además de las actividades inmediatas de salvar vidas y la atención de necesidades de sobrevivencia, el mandatario pidió a su gabinete enfocarse en la asistencia que pudieran dar para ayudar a restaurar el servicio de la energía eléctrica.

La supertormenta ‘Sandy’ causará cerca de 20 mil millones de dólares en daños, más otros 10 mil -30 mil millones en pérdidas, de acuerdo con un pronóstico de la empresa especializada en prospectiva IHS Global Insight.

A largo plazo, la devastación que la tormenta causó en la ciudad de Nueva York y otras partes del noreste de Estados Unidos apenas mellará la economía del país.

Esa es la previsión de economistas que dicen que el aumento en los precios del combustible y la desaceleración económica marginal de las próximas semanas serán compensados por la inversión en reconstrucción y reparaciones, que contribuirá al crecimiento con el tiempo.

No obstante, el golpe inmediato a la economía podría restarle 0.6 puntos porcentuales al crecimiento económico en el trimestre octubre-diciembre, dice IHS. Los comercios minoristas, las aerolíneas y las empresas constructoras de viviendas sufrirán algunas pérdidas por inactividad. (Con información de agencias)