Resaltan en Venezuela triunfo electoral de brasileña Dilma Rousseff

Print Friendly, PDF & Email

El triunfo de la candidata presidencial del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), Dilma Rousseff, ocupa hoy titulares de medios de prensa venezolanos.

La Agencia Venezolana de Noticias destaca que Rousseff obtuvo en primera vuelta 46,89 por ciento de los votos, mientras su rival más cercano, el candidato José Serra del Partido de la Social Democracia Brasileña, 32,62 por ciento, en los comicios generales celebrados ayer.

Añade que ambos irán a segunda ronda de votación el próximo 31 de octubre, pues, según establece la ley electoral brasileña, para ocupar la presidencia del país aspirante necesita más del 50 por ciento de los votos.

Marcha en tercer lugar Marina Silva, con 19,34 por ciento del Partido Verde.

Detalla que con el 99,9 por ciento de los votos escrutados, 24 millones 583 mil 906 personas se abstuvieron, que representa 18,12 por ciento y los sufragios nulos y blancos sumaron casi 10 millones.

Con el titular Brasil decidirá en segunda vuelta quién será su presidente o presidenta, Venezolana de Televisión detalla que más de 135 millones de brasileños fueron convocados a las urnas electorales para elegir al nuevo jefe de Estado.

Además, votaron para escoger a los gobernadores de 26 estados y del Distrito Federal, además 513 diputados nacionales, diputados de 27 asambleas legislativas y 54 senadores (dos tercios del Senado).

La televisora puntualiza que en estos comicios participaron 22 mil 570 candidatos, de los cuales nueve se postularon a presidente, 171 a gobernador, 273 a senador, seis mil 36 a diputado federal y 15 mil 280 a diputado regional o distrital.

El próximo día 31 tendrá lugar una nueva contienda electoral para saber quién será el sucesor o la sucesora del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La candidata del PT afirma que de ganar buscará fortalecer todavía más el Estado en áreas como petróleo, banca y energía sin perjudicar a las empresas privadas.

Dijo que asumirá “el compromiso de erradicar la miseria, de hacer de este un país desarrollado, de dar salud y educación de calidad a los brasileños”.

PL