Rebeldes toman barrio de Gadafi

Print Friendly, PDF & Email

Las fuerzas armadas rebeldes, que asediaron la ciudad de Sirte, 360 kilómetros al este de Trípoli, tomaron ayer el control total del barrio de Abou Hadi, donde nació el ex líder libio Muamar Gadafi, confirmaron fuentes de los subversivos.

 

Los rebeldes cercaron el objetivo, situado en la periferia de Sirte, durante tres días, aunque tuvieron que hacer frente a una resistencia enconada por parte de las fuerzas fieles al antiguo régimen.

Tras 72 horas de violentos combates que han costado numerosos muertos y heridos en los dos frentes, los insurgentes consiguieron el control sobre el enclave e hicieron replegarse hacia el centro de la ciudad a los gadafistas, agregaron las fuentes.

Los combatientes rebeldes han recuperado una importante cantidad de armas y capturado a más de 20 defensores del régimen gadafista, agregaron.

También informaron que las fuerzas de las nuevas autoridades libias decidieron suspender los bombardeos sobre la ciudad de Sirte para permitir a la población civil abandonar los lugares donde se sigue peleando aún entre las dos facciones enfrentadas.

El Consejo Transitorio libio (CNT, órgano político de los rebeldes), anunció el pasado viernes que acordó dar un plazo de dos días a los habitantes de Sirte para que abandonaran la ciudad y poder realizar el asalto final, pero hasta hoy ha sido aplazado.

Mientras, tras semanas de intensas negociaciones, el nuevo gobierno del CNT anunció ayer en Bengasi (este) la ratificación del Ejecutivo provisional, casi sin cambios, que dirigirá el país hasta su “liberación”.

El renunciante Mahmud Jibril conserva pese a todo la jefatura del ejecutivo y seguirá en su puesto hasta la “liberación”, que será anunciada desde la caída de Sirte, uno de los últimos bastiones pro-Gadafi, asediada desde mediados de septiembre por las fuerzas de la rebelión.

“Instamos al pueblo libio a tener paciencia porque el momento de la liberación se está acercando.

El CNT y Mahmud Jibril (el jefe del ejecutivo) llegaron a la conclusión en estos dos últimos días de (que era necesario) reformar el ejecutivo”, declaró el presidente del CNT Mustafá Andel jalil en rueda de prensa.

Agencias