Presentan en televisión osamenta de Simón Bolívar

Print Friendly, PDF & Email

Al borde de las 11 de la noche de ayer el presidente de la República, Hugo Chávez, autorizó la presentación en cadena nacional de radio y televisión de los restos del Libertador Simón Bolívar.

Las imágenes de televisión, presentadas al hilo del Himno Nacional, constituyen la segunda parte del video divulgado en horas de la mañana.

Antes de dar el pase a la transmisión del video, Chávez pidió que los niños fuesen retirados de delante del televisor debido a lo sensible de las imágenes del esqueleto del Padre de la Patria.

El primer mandatario nacional también anunció que se hará un nuevo panteón para depositar los restos de Bolívar.

Aseguró que el proyecto ya está listo y su ejecución se iniciará pronto. Esperan que esté concluido en el año 2011, justo para la celebración del Bicentenario de la Firma del Acta de la Independencia.

También indicó que el sarcófago de plomo que hasta ahora cubría los restos será sustituido por otro de cristal y oro.

En el ataúd abierto ayer fue encontrado un sobre de plomo que contenía un acta elaborada por la comisión encargada del traslado desde Santa Marta, Colombia, hasta Caracas.

“Los científicos acreditados por la comisión presidencial procedieron a medir y a describir los huesos del esqueleto encontrado. Escanear algunos huesos con la idea de verificar posteriormente datos como la talla y el sexo. También retiraron muestras dentales”, describió Chávez.

Dijo que se utilizará un software especializado para recrear virtualmente el rostro de Bolívar y, posteriormente, compararlo con la iconografía conocida del Libertador.

En el equipo de expertos participa el español José Antonio Lorente, forense y profesor de Medicina Legal, experto en el rastreo de ADN antiguo.

Entre los proyectos en los que ha participado está el determinar si los restos atribuidos a Cristóbal Colón podrían realmente pertenecer al navegante, tras compararlo con modernos descendientes del Descubridor de América.

Los restos fueron colocados temporalmente en dos urnas, una de metacrilato y otra de madera de cedrillo.

El Universal. Caracas