ONU y UE destinarán fondos a México contra feminicidio y violencia de género

México es uno de los cinco países de América Latina a los que se destinarán 50 millones de euros (58 millones de dólares) para combatir violencia de género y feminicidios, en un programa impulsado por  la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea.

El plan es parte de la Iniciativa Spotlight, acción a escala global puesta en marcha por ambas organizaciones el año pasado y que ahora llega a Latinoamérica.

“La violencia de género afecta a todos los países y a las mujeres y niñas en todas partes”, recordó en un comunicado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.  En Latinoamérica están 14 de los 25 países del mundo con las mayores tasas de feminicidio.

Entre los países que se beneficiarán de este plan, 2 mil 813 mujeres y niñas fueron asesinadas en México, 466 en Honduras, 349 en El Salvador, 254 en Argentina y 211 en Guatemala, durante el año de 2016.

El programa fue anunciado en un acto en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, con representantes de esas naciones y de los organismos internacionales.

En el lanzamiento de la iniciativa participó la actriz mexicana y activista Cecilia Suárez, quien advirtió en su discurso: “El patriarcado nos destruye por igual y es urgente admitirlo”.

“Ninguna mujer debería morir por ser mujer”, defendió  a su vez la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, gran impulsora de la Iniciativa Spotlight junto a Neven Mimica, el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Mimica destacó que “matar a una mujer por el mero hecho de ser una mujer es el crimen más indignante que uno puede concebir” y reiteró el compromiso de la Unión Europea para trabajar con autoridades y organizaciones de otros países para actuar contra las “raíces del feminicidio”. Estas, recordó, están a menudo en las actitudes patriarcales, la misoginia o el sexismo.

Fuente: proceso.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
ONU y UE destinarán fondos a México contra feminicidio y violencia de género – Libertad-Oaxaca off