Muere joven oaxaqueño en trágico accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York.

Print Friendly, PDF & Email

 

 

Diana Mendez

Un joven originario de Oaxaca figura entre las víctimas mortales del accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, ocurrido el pasado sábado 17 de mayo en el puerto de Nueva York, cuando la embarcación impactó contra el puente de Brooklyn durante una maniobra de zarpe.

Se trata de Adal Jair Marcos, originario de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, quien formaba parte de la tripulación del emblemático buque de la Secretaría de Marina. Adal cursó su secundaria en la Escuela Secundaria Federal Industrial (ESFI) de Salina Cruz y actualmente participaba en la formación naval a bordo del navío.


El percance, que se habría originado por una falla mecánica, dejó además a 22 personas heridas, entre ellas 11 en estado grave, según reportes oficiales. La Secretaría de Marina confirmó también la muerte de una segunda cadete: América Yamileth Sánchez, de 21 años, originaria de Xalapa, Veracruz, quien se encontraba en uno de los mástiles al momento del impacto.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, expresó su pesar ante el fallecimiento del joven oaxaqueño y extendió su solidaridad a las familias de las víctimas: “Lamento profundamente el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en el puerto de Nueva York. Expreso mi solidaridad con las y los cadetes, sus familias y la SEMAR”.

La Armada de México calificó el hecho como una tragedia que enluta a la institución y al país. El Buque Escuela Cuauhtémoc realizaba una gira internacional como parte del adiestramiento de los futuros oficiales navales. Oaxaca lamenta la pérdida de uno de sus hijos, quien sirvió con honor y disciplina en las filas de la Marina Mexicana.