Líderes mundiales expresan su pésame por la muerte de la reina Isabel II

Print Friendly, PDF & Email

Tras el fallecimiento de la reina Isabel II este jueves en Escocia, diversos jefes de gobierno y de Estado, así como líderes de organizaciones internacionales, han expresado su pésame.

Con elogios, los líderes se despidieron así de la monarca británica, quien duró en el trono más de 70 años.

JOE BIDEN (ESTADOS UNIDOS)

El presidente estadounidense, Joe Biden, y la primera dama, Jill, lamentaron la muerte de  la reina de Isabel II, a la que recordaron como más que una monarca y como a alguien que “definió una era” Y ayudó a fortalecer la relación entre Washington y Londres.

“Su majestad la reina Isabel II fue más que una monarca. Ella definió una era”, dijo la pareja presidencial en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Biden y Jill, que conocieron a la reina en 1982 como parte de una visita de senadores al Reino Unido, destacaron la “gracia” con la que Isabel II reinó durante siete décadas, así como su “sentido inquebrantable del deber” y “el poder incomparable de su ejemplo”.

“La reina Isabel II fue una mujer de estado de una dignidad y constancia inigualables que profundizó los cimientos de la alianza entre el Reino Unido y Estados Unidos. Ella ayudó a hacer que nuestra relación fuera especial”, destacaron el presidente y la primera dama.

Los dos usaron en el comunicado el término “relación especial” que se emplea para definir los lazos políticos, diplomáticos, culturales, económicos y militares que unen a Washington y Londres, convirtiéndoles históricamente en dos aliados especialmente cercanos.

Los Biden rememoraron cómo la reina se mantuvo al lado de Estados Unidos durante sus “días más oscuros” después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y narraron cómo entonces la reina les pidió que recordaran que “el luto es el precio que se paga por el amor”.

La última vez que hablaron y vieron a la reina fue el 13 de junio de 2021, en el colofón de la visita de Biden al Reino Unido tras participar en la cumbre del G7 en Cornualles (suroeste de Inglaterra) en el que fue el primer viaje internacional del gobernante estadounidense.

En esa visita, los Biden dicen que se sintieron conmovidos por el “ingenio” de la reina, su amabilidad y sabiduría.

En total, según la Casa Blanca, la reina Isabel II conoció a 14 presidentes estadounidenses: desde Harry Truman (1945-1953) durante una visita a Estados Unidos cuando aún no era reina hasta por último Biden.

JUSTIN TRUDEAU (CANADÁ)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se unió a los líderes mundiales para ofrecer sus condolencias a la familia real británica por la muerte de la reina Isabel, cuya muerte a la edad de 96 años marca el final de una era para muchos en Gran Bretaña y la Commonwealth en general.

Trudeau expresó sus condolencias desde Vancouver, donde estuvo en un retiro de gabinete de tres días.

“Es con el más profundo de los pesares que nos enteramos hoy del fallecimiento de su majestad la reina Isabel II”, dijo Trudeau, vestido con un traje oscuro, en declaraciones a los periodistas.

“Ella fue nuestra reina durante casi la mitad de la existencia de Canadá. Y tenía un amor y un afecto obvios, profundos y duraderos por los canadienses”.

“Ella era una de mis personas favoritas en el mundo y la extrañaré mucho”.

El hijo mayor de Isabel, Charles, de 73 años, se convierte automáticamente en rey del Reino Unido y jefe de estado de otros 14 reinos, incluido Canadá. Su esposa Camila se convierte en reina consorte.

Aunque Canadá dejó de ser una colonia de Gran Bretaña en 1867, permaneció en el Imperio Británico hasta 1982, y sigue siendo miembro de la Commonwealth de países del antiguo imperio que tienen al monarca británico como jefe de estado. Un gobernador general designado por los británicos actúa en nombre del monarca.

La reina visitó Canadá más que cualquier otro país durante su reinado: 23 veces como parte de Royal Tours en el transcurso de 70 años.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (MÉXICO)

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la reina Isabel II, así como a los familiares de la monarca, amigos y miembros de la casa real británica.

FELIPE DE ESPAÑA

El rey Felipe de España envió un telegrama con sus condolencias a la familia real británica, tras la muerte de la reina Isabel, la monarca más longeva de Reino Unido, a los 96 años.

“Estáis todos en nuestros corazones y pensamientos. La echaremos mucho de menos”, dijo Felipe en el telegrama que fue compartido posteriormente en la cuenta de la Casa Real en Twitter.

PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco se mostró profundamente apenado por la muerte de la reina Isabel II y ofreció sus condolencias a su familia y a su sucesor, el rey Carlos.

“Me uno de buen grado a todos los que lloran su pérdida rezando por el eterno descanso de la difunta reina, y rindiendo homenaje a su vida de servicio incansable al bien de la Nación y de la Commonwealth”, dijo Francisco en un telegrama al Rey Carlos.

ANTONIO GUTERRES (ONU)

“Como la Jefa de Estado más longeva del Reino Unido y la que más tiempo ha reinado, la reina Isabel II era ampliamente admirada por su gracia, dignidad y dedicación en todo el mundo. Fue una presencia tranquilizadora a lo largo de décadas de cambios radicales, como la descolonización de África y Asia y la evolución de la Mancomunidad Británica”, indicó Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

“La Reina Isabel II fue una buena amiga de las Naciones Unidas, y visitó nuestra sede en Nueva York en dos ocasiones, con más de cincuenta años de diferencia. Estaba profundamente comprometida con muchas causas benéficas y medioambientales y se dirigió de forma conmovedora a los delegados en las conversaciones sobre el clima de la COP26 en Glasgow”.

“Me gustaría rendir homenaje a la Reina Isabel II por su inquebrantable dedicación de toda la vida al servicio de su pueblo. El mundo recordará durante mucho tiempo su devoción y liderazgo”.

MARIO DRAGHI (ITALIA)

“La Reina Isabel fue una protagonista de la historia mundial en los últimos 70 años. Representó al Reino Unido y a la Mancomunidad Británica con equilibrio, sabiduría, respeto a las instituciones y a la democracia. Ha sido el símbolo más querido de su país y ha cosechado respeto, afecto y simpatía en todas partes. Aseguró la estabilidad en tiempos de crisis y mantuvo vivo el valor de la tradición en una sociedad en constante y profunda evolución”, apuntó el primer ministro italiano Mario Draghi.

“Su espíritu de servicio, su dedicación al Reino Unido y a la Mancomunidad, la profunda dignidad con la que ha desempeñado su cargo durante tanto tiempo han sido una fuente incesante de admiración para generaciones”.

EMMANUEL MACRON (FRANCIA)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó la muerte de la reina Isabel II, a la que recordó como “una amiga de Francia” y una soberana “de buen corazón que ha marcado para siempre su país y un siglo”.

En un tuit en inglés y francés acompañado de una foto de la Isabel II, Macron señaló que la reina “ha encarnado la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años de reinado”.

MICHAEL D. HIGGINS (IRLANDA)

El presidente irlandés, Michael D. Higgins, expresó su “profunda tristeza personal” por la muerte de la reina Isabel II, a quien calificó de “amiga de Irlanda”.

Higgins, quien ocupa un cargo principalmente representativo, envió su pesar al nuevo monarca, “Su Majestad el Rey Carlos”, y a la “familia real” en estos momentos “de gran pérdida personal”.

“Ofrezco mis más sinceras condolencias al pueblo británico y a los países miembros de la Mancomunidad (Británica de Naciones) por la pérdida de su jefa de Estado única, comprometida y respetada”, señaló el presidente irlandés.

Higgins recordó que Isabel II sirvió al pueblo británico durante su setenta años en el trono con “excepcional dignidad”.

“Su compromiso personal con su cargo y su extraordinario sentido del deber fueron los sellos distintivos de su período como reina, que ocupará un lugar único en la historia británica”, agregó el jefe del Estado irlandés.

VLADIMIR PUTIN (RUSIA)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus condolencias al Reino Unido por la muerte de la reina Isabel II y destacó la “autoridad en el escenario mundial” de la soberana.

“Los acontecimientos más importantes de la historia reciente del Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad”, afirmó Putin en sus condolencias enviadas al nuevo rey, Carlos III.

El mandatario ruso subrayó que, durante muchas décadas, Isabel II “disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en el escenario mundial”.

Putin deseó a Carlos III “coraje y resiliencia ante esta pérdida grave e irreparable”.

“Le pido que transmita las palabras de sincero pésame y apoyo a los miembros de la familia real y a todo el pueblo del Reino Unido”, reza el telegrama.

FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA

Los líderes de la Unión Europea despidieron a la reina Isabel II y destacaron que nunca dejó de mostrarles “la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno” y “pocos dieron forma a la historia global” como hizo ella.

“Una vez llamada Isabel de Steadfast, nunca falló en mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno con su servicio y compromiso”, escribió en la red social Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

También reaccionó al fallecimiento de la reina Isabel II la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien destacó que su “inquebrantable compromiso y servicio era un ejemplo para todos”.

“Pocos han dado forma a la historia mundial como Su Majestad la reina Isabel II”, subrayó la maltesa en esta red social, en la que añadió que “el mundo llora con su pueblo en Reino Unido y más allá” la muerte “la reina Isabel La Grande”.

El alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, subrayó que la UE “rinde homenaje” a la “contribución única” de la soberana británica “a la construcción de la paz y la reconciliación”.

Borrell afirmó que el “extraordinario reinado de la Reina Isabel II supervisó acontecimientos clave de los siglos XX y XXI”.

“Aunque su pérdida se sentirá en todo el mundo, nuestros pensamientos inmediatos están con su familia y el pueblo del Reino Unido”, concluyó el político español en su cuenta oficial en Twitter.

La monarca británica “representa toda la historia de Europa, que es nuestro hogar común con nuestros amigos británico”, dijo por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa en Rotterdam poco antes de conocerse su muerte.

La política alemana remarcó que Isabel II nos había “dado a todos en estos años estabilidad, confianza” y mostrado “una gran valentía”.

“Para mí es una leyenda”, señaló Von der Leyn al ser preguntada por los periodistas en una comparecencia junto al primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, para respaldar el plan de recuperación de este país.

Forbes con información de Reuters y Efe