Lavadero Político 06/04/14

Print Friendly, PDF & Email

marsupiales2La ambición, la voracidad y el oportunismo de los legisladores oaxaqueños van más allá de una curul, un acuerdo “político” y una posición privilegiada. Todos saben que con sus exorbitantes salarios, algunos con más de 150 mil pesos mensuales, pueden vivir cómodamente, pero pocos conocen el lado oscuro de sus representantes populares. Más de uno se ha encargado de “prostituir” los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Sus nombres se encuentran plasmados en el Padrón de Familias de Oportunidades.

Cada bimestre reciben los recursos económicos que corresponden a los conceptos por los que fueron registrados.

Este es el caso del diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), Juan Luis Martínez Martínez, quien como muchos más, es beneficiario del programa a pesar de que su situación económica es mil veces mejor que la de un oaxaqueño y oaxaqueña que viven en la región de Concepción Papalo y Teotitlán de Flores Magón, en donde fungió como líder social del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).
06-juan1

Documentos en poder de Libertad-Oaxaca, evidencian la corrupción, la ambición y la voracidad del hombre que fue elegido por mayoría relativa en el Distrito Electoral II Teotitlán de Flores Magón, para ocupar una de las 500 curules de San Lázaro.

De acuerdo a la página de transparencia de la LXII Legislatura, la dieta económica de un diputado es de 74 mil pesos, recibe además 45 mil 786 pesos por concepto de asistencia Legislativa y por su trabajo en el rubro de Atención Ciudadana el congresista percibe 28 mil 772 pesos. Sin embargo estas cifras están maquilladas de una manera perversa, cuando se hace un desglose de las mismas, las cifras superan por mucho esta cantidad. Un Millón 264 mil 536 pesos corresponden a su sueldo base anual bruto, 105 mil 378 pesos a su salario mensual bruto, 198 mil 187 pesos recibe de aguinaldo, 33,360 pesos de ayuda para despensa anual, 55,690 pesos de seguro de vida Institucional, 110 mil 610 pesos por seguro de gastos médicos mayores, 197 mil 262 pesos por seguro de separación individualizado, sin contar boletos de avión y tarjetas IAVE que le permiten circular por las carreteras federales sin costo alguno.

Esto sin contar los negocios oscuros que todos conocemos durante la aprobación de leyes y presupuestos, mismos que superan los ingresos “legales” de los legisladores.

Con estos ingresos podría cubrir fácilmente la alimentación y educación de su familia

Sin embargo y a pesar de que los montos no son elevados, el Programa Oportunidades, literalmente finiquita los gastos de su esposa, su hijo e hija.

Del bimestre noviembre-diciembre del 2013, Luz María Mariscal Cortes recibió un pago a su cuenta 0166010090110272085 de Bansefi de poco más de mil 500 pesos, por concepto de alimentación, educación, útiles escolares y alimentación complementaria.
hoja1

En el padrón de registro, Juan Luis Martínez Martínez aparece como “Jefe de Familia”, activo y Luz María Mariscal Cortes como “Titular Activo”.
06-maris
hoja

Asco de Personaje.

******

Donde las cosas están que arden es el municipio de Oaxaca de Juárez, donde la torpeza del Pachi, Luis Ugartechea está haciendo sacar chispas a lo que queda (poquititito) de prestigio a su gobierno. Resulta que apenas volvió don Luis a la vida pública se ha dedicado a echar culpas sobre las deudas y problemas que heredó su gobierno al de Javier Villacaña. En una de esas casi casi dijo que él no tenía nada que ver y que todo era culpa de las intrigas del nuevo gobernante y de quienes en el gobierno del “cambio y la morralla” querían verlo muerto. Y como es Villacaña quien actualmente tiene que lidiar con muchos de los problemas creados por la administración anterior (las deudas, el ambulantaje, el abandono de la ciudad, las irregularidades en obras, etc., etc., etc.) sorpresivamente comenzaron a brotar como hongos las corruptelas de varios funcionarios.

El que encabeza la lista es David Prieto Flores, que era director de obras públicas, y quien se depositó a cuentas personales la cantidad de siete millones novecientos cuarenta y nueve mil doscientos seis pesos, por concepto de “gastos de operación” para distintas obras, y resulta que hoy en día sigue sin comprobar alrededor de cuatro millones doscientos cuarenta y ocho mil pesos… ya regresó una parte, que son como dos millones doscientos mil pesos, pero la cuenta grande sigue pendiente y chance y termine pagándola o huyendo de la justicia o en el frescobote.

Y es que no nos terminamos de explicar cómo querían hacer grandes cosas los funcionarios del gobierno del Pachi, con movimientos tan burdos como este… resulta que dice la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que uno mismo no puede contratarse, ni contratar a personas relacionadas en parentesco hasta de cuarto grado, obra o servicio que importe cantidades económicas. Otra cuestión que quizá no hayan sabido, o les valió, es que todo recurso público debe tener un destino específico y reglas para su disposición, es decir no puede irse a cualquier cuenta, ni revolverse con los dineros de otros ramos, ni depositarse a cuentas de particulares. ¿Será que no había proyectos ni expedientes o licitaciones y todo lo que debe haber en obra pública, y por eso andaban pidiendo “gastos a comprobar” y depósitos a cuentas de particulares (y más, a cuentas del director de obras públicas!!!)????

El caso de David Prieto está lleno de espinas y aunque hoy es el único señalado, no será el único que resulte con responsabilidad… Así que si nosotros fuéramos integrantes de la Comisión de Hacienda del gobierno del Pachi, ya estaríamos preparando nuestra defensa legal, haciendo maletas para salir un tiempo de la ciudad y alistando nuestra EVG (o sea, una Estampita de la Virgen de Guadalupe, por aquello de pedir un milagro)… y del país, porque la cosa se va a poner de todos los colores para El Pachi, su tesorero y todos los que participaron en las decisiones que involucraban recursos.

Quién sabe si alguien quiera llamar a la moderación a don Luis… porque en esa condición no habrá partido pitufino que lo salve, ni delegación federal que lo excluya, ni suegro o padrino político (ahí le hablan, don Chochín) que pueda interceder por él.
06-fac1 06-fac2 06-fac3 06-fac4 06-fac6 06-fac7 06-fac8 06-fac9 06-fac10 06-fac11 06-fac12 06-fac13 06-fac14 06-fac15 06-fac16 06-fac17 06-fac18 06-fac19 06-fac20

*****

Donde las cosas van de mal en peor es en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, en donde el fin de semana presentaron como nuevo director encargado a José Antonio Gutiérrez Bello, quien desde hace como un mes fungía como encargado administrativo de esa dependencia, dados los problemas que generó Rubén Ortega Cajigas.

No somos aves de mal agüero pero la verdad es que nuestros pobres amiguitos siguen en Guatemala, o quién sabe si desde hace años están en guatepeor, porque de José Antonio Gutiérrez Bello se dicen muchas cosas en la administración pública… lo malo es que ninguna es una referencia positiva. Cuentan las malas lenguas que hace algunos ayeres Gutiérrez Bello fue procesado penalmente por varios delitos relacionados con la administración pública… dicen que mucho tuvo que ver la mano del Iraquí, que por aquellos tiempos era enemigo jurado del Número Uno actual y por eso le preparó una sorpresita al día siguiente en el que Gabino tomó el cargo de presidente municipal, allá por el lejano año 2002, y que le detiene a Gutiérrez Bello acusado de delitos que presuntamente había cometido cuando fue funcionario estatal en el gobierno de Diórodo Carrasco.

Luego de eso Gutiérrez Bello anduvo rodando de acá para allá, fue de todo y sin medida, pero también sin gloria en el sector público… regresó triunfante cuando Gabino llegó a ser Gobernador, pero el gusto le duró poco, porque lo mandaron como administrativo a la Procuraduría de Justicia con el chiapaneco Manuel de Jesús, junto con don Pepe Toño Gutiérrez Bello llegaron a trabajar UÑAS señoras que le ayudaron a llevarse un dinerito que según cuentan las lenguas viperinas, les correspondían a los elementos policiacos. Así que con todo y que era enviado del Gobernador, el Procu decidió darle las gracias y pedirle que no repelara porque de lo contrario le iniciaría una averiguación previa por andar picándole los ojos al presupuesto de la dependencia.

Luego siguió rodando en otras dependencias sin mucha pena ni gloria, hasta que apareció nuevamente en la CORTV y parece que ahora sí ya consiguió que le dieran el puesto de titular que siempre le habían negado… y créannos estimados ciberlectores… a partir de mañana veremos quién es de verdad José Antonio Gutiérrez Bello… porque andando en el bajo perfil no tuvo mucho chance de que salieran otras de sus cualidades, pero ahora que tendrá la caja chica de la CORTV a su disposición, ya veremos cuánto le dura el gusto y cuánto le toleran los empleados las triquiñuelas que seguramente ya prepara…

******

herencia2Un sinnúmero de calificativos en contra y hasta mentadas se han llevado los empleados de base del DIF Estatal, y es que si bien es cierto, han suspendido labores de manera indefinida en protesta a los malos manejos, según dicen, de la directora del organismo, María de Fátima García León. Por supuesto, que la imagen de la “presidenta” de esa institución, Mané Sánchez Cámara queda en entredicho frente a lo que ocurre en las Casas Hogar.

Pero analicemos algo, los trabajadores de base se fueron al paro indefinido por una simple razón. Las ganancias de los conciertos celebrados desde que vino Chayanne, Miguel Bosé, Emmanuel y Mijares y otros tantos, no se ven reflejados en la atención y mucho menos en el mantenimiento de las dos Casas Hogares, pertenecientes al DIF de Oaxaca.

Según empleados de base que laboran al interior de los otrora llamados albergues, comentan que no cuentan ni con el equipo, ni con las instalaciones adecuadas para la atención de los niños que se atienden. Las cunas, se encuentran en mal estado, no hay gasolina para los vehículos que sirven para llevar a los infantes que lo requieren a sus terapias de rehabilitación, la comida se les raciona a grado tal, que han llegado a surtir tortillas en mal estado para que con eso se alimenten los habitantes de dichas Casas, no hay material escolar para que realicen sus tareas, no cuentan con medicamentos ni con pediatras entre una larga lista de anomalías que se encuentran en el interior.

El argumento es el mismo de siempre: “No hay dinero”.

La amenaza de racionar los recursos llega a tal grado que a los empleados que realizan labores de mantenimiento y aseo, se les proporcionó una bolsa de un kilogramo de detergente para ropa, una bolsa de un kilogramo de detergente para pisos, un litro de cloro y un litro de líquido para trapear, condicionándoles a que “deben de cuidarlo, pues este material, debe durar hasta agosto que se volverá a surtir”. Por si no lo sabe, la tlacolulense Fátima García León, el aseo de un solo niño, debe realizarse todos los días, no una vez cada dos meses. Ante tales circunstancias, la base pedía las cabezas de las dos directoras de las Casas Hogares y del encargado del fideicomiso de las mismas, Arturo Martínez.

Todo esto, se le hizo saber a la directora del DIF y a la procuradora del menor, la mujer y la familia del mismo Sistema y de quien dependen directamente las Casas Hogar desde el mes de noviembre pasado, comenzaron a decir que en realidad eran problemas menores y de índole administrativo, que nada tenían que ver con aspectos laborales, por lo que se tomarían cartas en el asunto, pero que a su debido tiempo se verían los resultados. Pasaron los meses y nada. Las soluciones no llegaron hasta el día de hoy.

Fue entonces, cuando el 31 de marzo, los representantes sindicales tomaron cartas en el asunto y solicitaron a los empleados de base, realizar un paro de brazos de caídos, hasta que la directora García León, solucionara el asunto. Sin embargo, ella le ordenó a gritos, como es su costumbre, a la encargada de recursos humanos, se levantaran actas administrativas a todos los empleados que participaban en la protesta. Pasado el mediodía, Fátima arribó a las oficinas y recibió a los representantes sindicales a quienes les dijo, no estaba en la disposición de remover a nadie de su cargo hasta que les hiciera una evaluación, ¿quería más evidencias?

Los representantes sindicales entonces, le hicieron saber que los empleados, solicitaban también se quitara de sus funciones a Laura Adriana Vargas Mayoral, procuradora para la defensa del menor, la mujer y la familia, pues su conducta y su actuar con prepotencia y altanería hacia los empleados y hasta con los mismos niños, atentaba contra los derechos humanos que ellas según, tanto defienden. En realidad, quien siempre tiene la última palabra en las decisiones del DIF es Vargas Mayoral, por lo que la negativa contundente de García León para quitarla del cargo fue aún más severa.

La falta de decisión y de proponer una evaluación al desempeño de las funcionarias, fue tomado por la base trabajadora del DIF, como una negativa a solucionar los problemas, por lo que decidieron entonces, irse al paro indefinido, pero ahora solicitando la salida de Fátima García León.

Si nos ponemos a analizar, los empleados de base del DIF Estatal, no solicitan nada que cualquier trabajador no pida en cualquiera que sea su centro de trabajo, condiciones mínimas necesarias para el desempeño de sus funciones, que se les brinde la atención necesaria a los niños habitantes de las Casas Hogar, con quienes las funcionarias lucran y utilizan para posar en la foto, pero de quienes no tienen ni idea de las necesidades que requieren. Tampoco están peleando un aumento salarial, pues para ellos, los aumentos llegan por los movimientos escalafonarios que se realizan mediante convocatorias abiertas o por los incrementos oficiales que brinda el estado, y no por decisión del director en turno. Tampoco han bloqueado calles ni hecho desmanes como la mayoría de los manifestantes en nuestra entidad.

“En realidad, los empleados están exagerando la situación. Están protestando por un calentador que no funciona y dos vidrios rotos”, decía García León en el noticiero de @BetilloCruz el pasado viernes y como respuesta a la toma de la gasolinera de Fonapas, que da recursos al Sistema, es su caja chica y provee de combustible a casi todas las dependencias de gobierno. “Están diciendo que el concierto de Emmanuel y Mijares fue para beneficio de las Casas Hogar, cuando en realidad es para los muchachos que salen de nuestro albergue y se les puedan dar estudios, ser hombres de bien y tengan aunque sea para sus pasajes, para ellos es el fideicomiso” decía también en la misma emisión. Pero si recordamos, la publicidad oficial que estuvo llena de anuncios espectaculares por casi toda la ciudad, decía muy claro, A BENEFICIO DE LAS CASAS HOGAR, no para los chicos mayores de edad que salen de la Casa Hogar.

Alberto Vargas Varela, secretario de Administración del gobierno del estado, ha tenido acercamientos con los empleados de base del DIF en medio de sus protestas, sin embargo, también se ha declarado incompetente para solucionar la salida de la directora general, ofreciendo, sólo la destitución de las directoras de las Casas Hogar y del encargado del fideicomiso.

Sin duda alguna, Fátima García se ha de haber llevado un jalón de orejas categórico por parte del gobernador que prometió paz y progreso a los oaxaqueños, al salírsele de las manos una situación que pudo resolver desde noviembre pasado y la base, sigue en la postura de no devolver las instalaciones del DIF, mientras ella, no sea destituida del cargo.

Mientras, hasta ayer en la tarde las últimas noticias que se manejaban sobre este problema del DIF es que ya había una propuesta de solución. Sí. Que para que se calmaran los ánimos pondrían sobre la mesa la renuncia de la procuradora del menor, la mujer y la familia, Laura Adriana Vargas Mayoral, a ver si con eso los empleados de base se conformaban… así que les tenemos noticias: la primera consiste en avisarle a la Procuradora que hoy mismo vaya consiguiendo su cajita y bolsas para ir mañana lunes a comenzar a recoger las chácharas que tiene en su oficina, porque Fátima va con todo a sacrificarla con tal de ella mantenerse en el puesto grande (y los business, que luego les platicamos) … y la otra noticia es que de todos modos se ve difícil que este problema se termine mientras los directivos del DIF se nieguen a reconocer y atender las deplorables condiciones en que se encuentran los niños de los albergues, que para pronto ¡¡¡son también los hijos del gobierno del “cambio y la morralla”!!!… y siguen abandonados…

¿Cómo ven?

******

Otra que ya debe ir preparando sus chivitas para regresar por donde nunca debió haber venido, es la popular Abuelita de Latón, también conocida en el bajo mundo del hampa como Perla Maricela Woolrich Fernández, y es que dice nuestra Reportera Infiltrada que en próximos días habrán cambios en el gobierno del “cambio y la morralla” y que quien llegará como nuevo titular a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental es precisamente el ex procurador Manuel de Jesús López López…

La lista de los tropiezos de doña Perla es larga… pues todo comenzó cuando a inicios del sexenio dijo que iría en contra de los saqueadores, pero terminó siendo una copia barata de don Vicente Fox, quien dijo que iba por los peces gordos y terminó generando una casta de nuevos millonarios corruptos… el caso es que doña Perla no pudo entambar a ninguno de los 32 saqueadores del gobierno de El Tirano, tampoco pudo limpiar al gobierno de corruptos ni pudo hacer todo lo que dijo que haría… el caso de los saqueadores fue tan vergonzoso que en su momento el Ministerio Público tuvo que volver a iniciar todas las averiguaciones previas, y hasta revocar órdenes de aprehensión para integrarlas bien… todo porque doña Perla y sus sabuesos hicieron mal la chamba que tenían que hacer…

Incluso dicen que antes no habían cambiado a doña Perla porque no tenían a donde arrumbarla… perdón, a dónde colocarla… les daba miedo que quisiera ser diputada oooooooootra vez (claro, plurinominal, porque nunca ganaría ni en la casilla de su domicilio) pero ahora que esa posibilidad está cerrada, y el reparto panista está completo… es tiempo en que le den las gracias… así que también le avisamos para que vaya preparando sus cositas para irse por donde vino…

¿Apuestan?

*******

tierraciegos1Los traspiés en el Congreso del Estado continúan, ésta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dio un revés al suspender los efectos de la determinación que habían tomado al desaparecer poderes en Cosolapa, y es que el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación era un verdadero mamotreto que no tenía ni pies ni cabeza, más bien parecía un escrito de estudiante de derecho en el que ni siquiera existía un razonamiento sólido que hilara las pruebas con la determinación que se estaba tomando, o como dijeran en el mundo de los abogados los Considerandos eran una verdadera papa que hasta un pasante de derecho, de esos que abundan, hubiera podido impugnar y al final, como se hizo, revertir una determinación del “Honorable” Congreso que con eso deja al descubierto, otra vez que pesan más las determinaciones políticas que un verdadero trabajo jurídico y de análisis que debe privar en asuntos de tanta relevancia.

Lo preocupante de todo este asunto es que ni asesores, ni secretarios técnicos ni mucho menos Diputados, están enfocados en hacer un trabajo jurídico serio, basta con revisar las exposiciones y en sí, los puntos de acuerdo e iniciativas para darse cuenta que al interior del edificio de Jalpan hay un fuerte concurso para ver quien se lleva el premio a la inventiva e improvisación, no cabe duda que ahí, en el lugar en el que se hacen las leyes, lo que menos hay, es el ánimo por conocerla y respetarlas; en el PRD existen, como en el caso del Presidente de la Comisión de Educación “Chucho FALP”, secretarios técnicos sin mayor mérito que haber sido cargamaletas y hasta hace poco personal con funciones secretariales o como en el caso del PRI, en donde el secretario técnico de la fracción es politólogo que sabe poco, por no decir nada, de cuestiones jurídicas esenciales para el desempeño de la función, tal es el caso de Igmarcito (ay qué bonito!!) que nomás no da una, pero que al interior del grupo que comanda Avil-és, es el gurú de aspectos legislativos. ¡¡Plop!!

En el PAN las cosas no andan mal, sino lo que les sigue, dice nuestra reportera parlamentaria que habría que revisar las iniciativas y puntos de acuerdo que presenta Gerardo García Heneztrosa para darse cuenta que le ha apostado a la calidad, pero no a la cantidad, o ya por lo menos, sugerir a los diputados de esa fracción que lean los discursos con anticipación, pues en el caso de Leslie Jiménez y de la misma coordinadora Naty Díaz, su lectura es tan elocuente y entendible como la de un niño de primero de preescolar; he ahí algunas muestras de porque cada vez la gente desconfía más de sus representantes populares. ¡¡Toing!!

******

termometro2Cuenta nuestro reportero Mixteco que en el municipio Putla Villa de Guerrero Oaxaca se desataron los asesinatos, desapariciones y psicosis, y es que se han cometido varios crímenes que han conmocionado a este lugar. En las últimas semanas asesinaron a tres militantes del MULT, una profesora de la Sección 22 y a un alumno del plantel COBAO.

Los lugareños afirman que el crimen contra el alumno del COBAO es muy similar a casos anteriores en que jóvenes han desaparecido y posteriormente han sido encontrados sin vida en las inmediaciones de Putla.

Cansados de tanta violencia y asesinatos los habitantes de este municipio y grupo de ciudadanos reconocidos organizaron una marcha por la paz y la seguridad de este lugar, ya que las autoridades no han hecho caso ante esta situación.

Y mientras la población implora ayuda a Mónico Castro Reyes, presidente municipal y de oficio reportero, este se la pasa haciendo declaraciones en ad es por culpa de los padres que no educan correctamente a sus hijos.

¡Qué tal!
06-putla

resbalaBien decía Nicolás Maquiavelo que una de las cualidades que deben tener los gobernantes era la hipocresía, la facilidad para mentir y negar la palabra dada, y es que hace unos días, en la ratificación del Consejo de Coordinación Para el Desarrollo Metropolitano, más de un presidente municipal, e incluso, algunos funcionarios estatales pusieron cara de “what” cuando el Gobernador presumió que se ha incrementado el volumen de agua potable que se suministra a la ciudad, pero en ese momento, entre varios surgió la interrogante sobre lo que ha pasado con la construcción del nuevo acueducto que viene de San Agustín Etla hacía el cárcamo de bombeo del tecnológico, y es que a más de dos años de iniciada su construcción, lo que se sabe es que no se ha concluido, a pesar de las varias decenas de millones de pesos que se le ha invertido a la obra, así como de los milloncitos que dieron a los municipios supuestamente en obra, para otorgar los permisos correspondientes por donde pasaría esa línea y que se sabe, terminaron en los bolsillos de presidentes municipales que lo convirtieron en casas y camionetas de lujo (ahí le hablan al ex presi de Cacaotepec, el “honesto” Juvenal Ruiz), habrá que ver si toda esa inversión realmente ha representado un incremento en el suministro de agua potable a la capital o si, como en otros muchos casos de ésta administración estatal, fue dinero tirado a la basura.

cuentamelotodoCuenta nuestro reportero come cuando hay, que quien se pasó de chismoso e indiscreto fue Paco Zavaleta Rojas, (hermano del finado Memo Zavaleta, a quien por cierto no le heredó el talento, ni la sencillez), y es que “Paquito” como le dicen sus “maniwis” no pudo aguantarse las ganas y le comentó al Pretty Face lo que por error el diputado Federal Samuel Gurrión le dijo.

La historia según nuestro reportero fue la siguiente. Resulta que Samy Gurrión le pidió a una persona de su equipo de trabajo que le consiguiera el número telefónico de Paco Zavaleta, un líder en la sierra de Miahuatlán, pero el babalucas y despistado de su asistente) le consiguió el número de Paco Zavaleta pero Rojas. Toing…

El diputado muy confiado le marcó a Paco y le dijo que necesitaba de su ayuda para ir a la Sierra de Miahuatlán, porque se daba cuenta que solo se la pasaba apoyando al p3$%&° de Benjamín Robles y bueno… Samy casi casi se desahogó, (lo que no sabía Gurrión es que estaba hablando con Paquito Zavaleta Rojas y no con la persona que él quería), este solo le respondió que lo checaba y le colgó.

Inmediatamente “el maniwis Paquito” le marcó al Pretty Face para decirle todo lo que le había dicho Samuel, bueno hasta le inventó un poco más para darle más emoción al asunto.

El senador Robles Montoya muy encabritado le marcó a Samuel para reclamarle, este por su puesto lo negó todo, y fue entonces que el Pretty le dijo -“como vas a negarlo si se lo dijiste a Paco Zavaleta Rojas, al que le acabaste de marcar”-, al diputado federal no le quedó más que aguantar vara y quedarse callado.

¡Plop!

Samy al colgar la llamada con el Pretty, le volvió a marcar a Paquito para decirle que cuando lo llamó no sabía que estaba hablando con él, pero tampoco imaginaba que fuera tan chismoso, ya que gracias a su lengua suelta lo había metido en problemas con Benjamín, y que ganas de romperle su mandarina en gajos no le faltaban, pero que por respeto a la memoria y cariño que le tiene su hermano Memo Zavaleta que sí fue un verdadero líder no lo iba a hacer.

*****

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre te responden cuando nunca les preguntas.