Joven engaña a Harvard, con datos falsos obtiene beca y premios

Print Friendly, PDF & Email

20:05 Un joven residente de Delaware acusado de inventar brillantes antecedentes académicos con los cuales logró ingresar en la Universidad de Harvard quedó retenido el martes bajo fianza de 5.000 dólares, después de declararse inocente.

Si Adam Wheeler paga la fianza, deberá mantenerse alejado de Harvard y las demás instituciones académicas involucradas, entregar su pasaporte y no salir del estado de Massachusetts, le dijo un juez de Middlesex.

Wheeler, de 23 años, residente en Milton, Delaware, enfrenta 20 cargos de hurto, identidad fraudulenta y otras acusaciones.

Wheeler dijo haber obtenido un resultado perfecto en el examen SAT, las máximas calificaciones en la Academia Andover de Phillips y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts cuando presentó su solicitud a Harvard en 2007, dijo la fiscalía. De hecho, nunca asistió a ninguna de dichas instituciones, dijo el procurador general Gerry Leone.

El fiscal John Vener dijo el martes ante el tribunal que Wheeler en la práctica robó 45.000 dólares en ayuda financiera, fondos de becas y premios académicos a Harvard.

Leone dijo que la invención empezó a revelarse en septiembre cuando buscó que Harvard avalase sus pedidos de becas Rhodes y Fulbright y un profesor que revisó las solicitudes halló evidencias de plagio.

“Las acciones de este acusado birlaron a aquellos que compitieron honradamente las admisiones y becas que este acusado obtuvo fraudulentamente”, agregó.

Wheeler, que estudia lengua inglesa y que se habría graduado en Harvard en esta primavera, intentó pasar a Yale y Brown después de ser descubierto en Harvard, dijo Leone, para lo cual volvió a falsificar antecedentes y recomendaciones.

El acusado fue estudiante en el Bowdoin College en Maine de 2005a 2007, pero fue suspendido por deshonestidad académica, dijeron las autoridades.

MILENIO