Gadafi llama a manifestarse contra el CNT

Print Friendly, PDF & Email

El ex líder prófugo Muamar Gadafi llamó a los libios a manifestarse “por millones” contra el nuevo poder, en un mensaje difundido ayer por la cadena Arrai, con sede en Siria, mientras las fuerzas rebeldes siguen bombardeando la ciudad de Sirte.

 

“Llamo al pueblo libio, hombres y mujeres, a salir a manifestarse de nuevo en las plazas y en las calles y en todas las ciudades”, declaró desde un lugar desconocido.

“No teman a nadie, ustedes son el pueblo, pertenecen a esta tierra. Hagan oír su voz contra los colaboracionistas de la OTAN”, dijo en alusión a los líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT).

En tanto, las fuerzas del CNT intensificaron sus ataques en Sirte y emprendían combates urbanos contra los partidarios de Muamar Gadafi. El CNT espera la caída de Sirte, a 360 km de Trípoli, para proclamar la “liberación” del país.

Ayer, intensos combates se registraron en el noreste de la ciudad, donde las fuerzas leales al ex líder trataron en la noche de romper el asedio impuesto desde hace tres semanas por los combatientes de las nuevas autoridades.

“Ellos (los combatientes pro Gadafi) avanzan y retroceden, cambian incesantemente de posición. Utilizan esta táctica para hacernos creer que avanzan hacia nosotros y tratar de que baje la presión”, declaró el oficial del CNT, Nagib Mismari.

A mediodía de ayer, los rebeldes lograron rechazar el avance de las fuerzas pro Gadafi y se movilizaban a pie entre los espacios que hay entre las casas, protegiéndose de los cohetes y los disparos de los francotiradores de las fuerzas leales.

A 130 km al suroeste de Trípoli, violentos enfrentamientos entre pro y anti-Gadafi seguían en Ragdaline, una ciudad en manos de los leales a Muamar Gadafi, según el responsable militar del CNT, Smail Atuchi.

Por otro lado, mil hombres y un centenar de vehículos militares de las fuerzas del CNT salieron ayer por la mañana hacia Bani Walid (a 170 km al sureste de la capital) donde los combatientes pro Gadafi resisten desde hace semanas.

“Negociamos de antemano para que se dé una rendición pacífica de los pro Gadafi y tratamos de hacer salir al 10 por ciento de civiles que aún hay en la ciudad antes de lanzar un asalto”, dijo a la AFP Musa Ali Yunés, comandante de la brigada Jado, que dirige la operación.

Agencias