Festejan republicanos primeros triunfos en Indiana y Kentucky

Print Friendly, PDF & Email

Los republicanos ganaron un escaño del Senado en Indiana y Rand Paul, favorito del movimiento conservador Tea Party, obtuvo una fácil victoria en Kentucky el martes en las elecciones de medio período presidencial.

Paul superó al demócrata Jack Conway en la contienda para reemplazar al senador republicano Jim Bunning, un pitcher del Salón de la Fama que se retira del Congreso.

Por su parte, el ex senador republicano Dan Coats de Indiana obtuvo un escaño que estaba en manos demócratas y volverá a la cámara alta después de más de una década de ausencia. Coats superó al representante demócrata Brad Ellsworth en la lucha por reemplazar al senador demócrata Evan Bayh, que se jubila. Coats fue senador de 1988 a 1999.

El senador republicano Jim DeMint de Carolina del Sur ha ganado un segundo período, mientras que el senador demócrata Patrick Leahy de Vermont obtuvo su séptimo.

Millones de estadounidenses salieron a votar desde temprano, algunos ávidos de un cambio, otros decididos a frenar el resurgimiento de los republicanos.

En el suburbio de clase media de Parma Heights, cerca de Cleveland, Fred Peck, un trabajador de mantenimiento de 48 años, dijo que votó a los opositores impulsado por un aumento del 20% en sus cuotas de seguro de salud y por el declive en el valor de su fondo de pensión. “No veo que nada cambie para mejor”, dijo Peck.

En el progresista barrio de Coconut Grove, en Miami, el maestro Steve Wise, de 28 años, dijo que votó por el candidato independiente al Senado Charlie Crist y a los demócratas para otros cargos.

“Sólo quiero que se termine el día”, dijo. “Porque ha sido demasiado, avisos, noticieros, mucha gente opinando en televisión. Sólo quiero seguir adelante y recuperar al país”.

En Pelham, Nueva York, Raymond Garofano, de 66 años, empleado de una planta de empaque, votó por todos los demócratas en la boleta. Obama, dijo, “está haciendo un trabajo adecuado. Nadie es perfecto”.

Los republicanos, confiados, pronostican una nueva época de gobierno compartido, dos años después que los demócratas se aseguraron la presidencia y mayorías en las dos cámaras del parlamento y se dedicaron a perseguir nuevas políticas en medio de la recesión y de dos guerras.

AP