EU y Canadá reanudarán esta semana negociaciones para llegar a acuerdo en TLCAN

Según fuentes consultadas por Bloomberg, aunque la disputa en temas como los lácteos se mantiene, ambos gobiernos se aprestan a continuar el diálogo para mantener el pacto trilateral.

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá están a punto de llegar a un punto crítico esta semana tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de dejar fuera del acuerdo a su mayor mercado de exportación.

Se espera que las negociaciones de alto nivel se reanuden esta semana en un intento por llegar a un acuerdo para que Canadá permanezca en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo un cargo del Gobierno canadiense, que habló bajo condición de anonimato. El Congreso está presionando para que Canadá permanezca en el acuerdo comercial, después de que Estados Unidos y México llegaran a su propio acuerdo el mes pasado.

Se acaba el tiempo para lograr un trato que se pueda firmar antes de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, asuma el cargo. Se considera que la próxima fecha límite para llegar a un acuerdo que pueda convertirse en texto legal a finales de este mes sea mediados de esta semana, probablemente el jueves, informó el cargo.

La administración de Trump, que está enzarzada en un enfrentamiento comercial con China, una caída de los índices de aprobación y las próximas elecciones de mitad de período, entre otros temas, ha comenzado a mostrar más flexibilidad y el progreso de las conversaciones se reanudó la semana pasada, comentaron dos cargos familiarizados con las negociaciones, pero la incógnita es si esto será suficiente.

“Lo que me ha sorprendido es ver la posición conciliadora de Estados Unidos en muchos temas”, declaró Laura Dawson, directora del Wilson Centre’s Canada Institute en Washington.

Estados Unidos ha abandonado algunas de sus demandas más importantes. “Ahora están más cerca que nunca; eso es todo lo que tengo”.

Postura del Congreso

Si los países no logran un acuerdo esta semana, se encontrarán en una encrucijada. Trump ha amenazado con proceder sin Canadá, pero el Congreso ha advertido que no puede hacerlo según el marco legal actual de Estados Unidos, que era un acuerdo de tres países.

El presidente de la Cámara, Paul Ryan, y la líder de la minoría, Nancy Pelosi, pidieron la inclusión de Canadá la semana pasada. El mandatario estadounidense también ha amenazado con aplicar aranceles a las exportaciones de automóviles canadienses en su país.

“Debería ser trilateral”, puntualizó Pelosi, cuyos demócratas están preparados para tomar el control de la Cámara de Representantes, el viernes. Cuando se le preguntó sobre un acuerdo sólo con México, comentó: “Simplemente no creo que vaya en el interés de este hemisferio para poder prevalecer en el mercado global”.

Puntos conflictivos

Canadá ha ofrecido ciertas concesiones, como en productos lácteos, a cambio de mantener parte del trato actual que considera esencial. Aquí están los principales problemas restantes:

Panel de disputas: Paneles antidumping incluidos en el Capítulo 19 del TLCAN.

El representante de Comercio, Robert Lighthizer, los ha rechazado desde hace tiempo ya que los ve como un asalto a la soberanía, y quiere eliminarlos; para Canadá esto es una línea roja, y los considera un árbitro esencial en un pacto comercial con un país 10 veces su tamaño.

Exenciones culturales: El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no quiere abrir la puerta a las adquisiciones estadounidenses de redes de televisión canadienses, ni a una avalancha de contenido estadounidense.

Lácteos: Ésta es probablemente la gran moneda de cambio de Canadá. No está en el TLCAN ahora, pero Estados Unidos quiere un mayor acceso al mercado protegido de Canadá. Trudeau ha dicho que va a negociar.

Envíos transfronterizos: Estados Unidos quiere que Canadá eleve el nivel mínimo para los envíos transfronterizos libres de impuestos.

Productos farmacéuticos: Estados Unidos y México acordaron una protección a patentes de 10 años para medicamentos biológicos, pero Canadá quiere un período más corto. Una mayor protección de patentes aumenta los costes de medicamentos, y Canadá está buscando financiación pública ampliada para los productos farmacéuticos.

Propiedad intelectual: México y EU pactaron protecciones más estrictas. Es un punto de fricción, pero ha habido escasas señales de que Canadá lo considere un problema central.

El acuerdo entre Estados Unidos y Canadá no cambiará significativamente ninguno de los acuerdos en automóviles ya alcanzados entre Estados Unidos y México, señalaron cargos familiarizados con las conversaciones.

El sector automotor ha sido el mayor punto de fricción en las conversaciones anteriores. En otras palabras, dos de los temas de los que Trump habla más, coches y lácteos, están resueltos o muy próximos a un acuerdo.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
EU y Canadá reanudarán esta semana negociaciones para llegar a acuerdo en TLCAN – Libertad-Oaxaca off