Episcopado alemán, avergonzado por pederastia; “durante años miramos a otro lado”

La Conferencia Episcopal Alemana admitió hoy su “vergüenza” por haber “ignorado durante años” a las víctimas de la pederastia en el seno de la Iglesia católica. “Durante años miramos hacia otro lado”, reconoció el cardenal de Múnich, Reinhard Marx, quien presentó el informe en el que se documentan 3 mil 677 casos de abusos sexuales cometidos por mil 670 religiosos desde 1946 hasta 2014, en su mayoría a menores de 13 años.

No se trata de casos o delitos “históricos”, cometidos en el pasado, sino que persisten en la actualidad, aseguró Harald Dressign, profesor del Instituto Central para la Salud Espiritual de la Universidad de Mannheim, uno de las tres participantes en la investigación.

Para dos tercios de las víctimas, los autores de los abusos eran sus confesores o curas con los que mantenían algún tipo de vínculo religioso. El informe documenta situaciones de abusos tanto a muchachos como a muchachas, incluidos casos de penetración vaginal o anal, detalló el catedrático.

Según Marx, la Conferencia empezó con la tarea de abordar “en serio el problema”, a la luz de los escándalos revelados en Estados Unidos y otros países, pero hasta ahora se pensaba que se trataba de actos “individuales”. La magnitud de los casos demuestra que esa consideración es “insuficiente”, dijo el cardenal.

El contenido del estudio fue avanzado parcialmente por varios medios alemanes hace unas semanas, adelanto que la Iglesia lamentó en ese momento, al tiempo que se recordaba que el propósito de la Conferencia Episcopal era presentarlo en toda su dimensión.

Fuente: proceso.com

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Episcopado alemán, avergonzado por pederastia; “durante años miramos a otro lado” – Libertad-Oaxaca off