Ebrard defiende en EU a la Guardia Nacional y asegura que respeta derechos humanos

Print Friendly, PDF & Email

Ante las críticas al control de la Guardia Nacional por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, defendió en Washington DC a la corporación y aseguró que cumple “estándares muy altos” en materia de derechos humanos.

“Lo que está diciendo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador es que la participación de las Fuerzas Armadas sea conforme a la ley, han estado participando de manera intermitente, pero sin tener una autorización legal, y era poco transparente cómo participaban. ¿Qué está haciendo ahora? Se crea una Guardia Nacional y se da el mando a la Secretaría de Defensa porque no se quiere en México que quede en una ambigüedad”, dijo el canciller.

En conferencia después de la reunión que sostuvo con funcionarios estadounidenses de seguridad, Ebrard dijo que México tiene uno de los sistemas legales “más garantistas del mundo” y el que se tenga a la Guardia Nacional en las calles, aseguró, no quiere decir que se van a violar derechos humanos.

“Tenemos un sistema legal que hace imposible eso (violar derechos humanos) y para convencerte te diría yo lo siguiente: ve el número de reclamos de derechos humanos que hay en la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Guardia Nacional y es mucho más bajo que cualquier policía del país hoy en día. Entonces quiere decir que estamos cumpliendo estándares de derechos humanos muy altos”, declaró el titular de la SRE.

Al ser cuestionado sobre el asesinato de periodistas en este año, aseveró que hay avances en las investigaciones y de eso se informa cada semana, por lo que aseguró que “no hay impunidad” en ese tema.

En este encuentro de seguridad participaron, por parte de Estados Unidos, los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Por parte de México estuvieron los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Forbes