Detuvieron atentado de los Arellano contra la DEA, WikiLeaks

Print Friendly, PDF & Email

El ataque con francotiradores fue solicitado por el cártel de los Arellano Félix; gracias a la reacción temprana de EU el atentado no se realizó.

 

Ciudad de México.- La Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), tuvo una reunión de emergencia el 24 de diciembre de 2008 con los responsables del Comité de Acción de Emergencia, unidad que se encarga del manejo de crisis en las representaciones diplomáticas de Estados Unidos (EU), descubrió a tiempo un atentado contra agentes de la DEA asignados al consulado de Tijuana.

El ataque con francotiradores fue solicitado por el cártel de los Arellano Félix; gracias a la reacción temprana de EU el atentado no se realizó.

“El 19 de diciembre de 2008 un informante nuestro contactó a la DEA-Tijuana y le aseguró haber escuchado una conversación telefónica en la que un miembro del cártel de los Arellano Félix planeaba un ataque de francotiradores contra cualquier agente de la DEA.

“El sujeto que planeaba el atentado aseguraba que los agentes viven en los bloques de apartamentos, altos y de color café, situados detrás del inmueble que ocupa el consulado, que no sería difícil identificarlos porque suelen ser chicanos o puertorriqueños y conducen camionetas con placas oficiales del consulado y no van armados”, de acuerdo con la información que divulgó este miércoles el diario La Jornada, que le proporcionó el portal Wikileaks.

El informante, que ha trabajado durante ocho años para la DEA, fue sometido a una prueba de polígrafo en San Diego y ésta resultó positiva. A partir de ese momento se desataron las acciones preventivas.

Los atacantes asignados para cometer el atentado eran dos ex policías ministeriales de Baja California, Óscar López y Gerardo Vizais, “El Monster”.

Con información de Infosel Financiero.