Descarta Corea del Norte daños por lanzamiento de cohete

Print Friendly, PDF & Email

El lanzamiento de un satélite de comunicaciones no dañará a la región ni a los países vecinos de Corea del Norte, aseveró hoy a la prensa internacional un funcionario del Comité norcoreano para Tecnología del Espacio.

 

En conferencia de prensa donde asistieron los representantes de las alrededor de dos docenas de medios internacionales invitados por Pyongyang, un hecho inusual, Paek Chung Ho, precisó que la fecha del lanzamiento aún no ha sido definida.

Los preparativos del lanzamiento siguen adelante, señaló de acuerdo a un reporte de la agencia Xinhua.

En tanto los ministros de Defensa de Corea del Sur y Estados Unidos, Kim Kwan-jin y Leon Panetta, respectivamente, acordaron mantener la cooperación sobre este tema, y dijeron que el lanzamiento del satélite es una grave provocación.

Ambos funcionarios mantuvieron hacia las 7:00 horas de Seúl (22:00 GMT del lunes) una conversación telefónica en la que acordaron una posición fuerte en materia de defensa, reportó la agencia Yonhap.

Por su parte el canciller japonés, Koichiro Gemba, partió este martes rumbo a Washington para la reunión de cancilleres del Grupo de los (G8), que iniciará este miércoles y en cuya agenda se encuentra el tema de Corea del Norte.

El lanzamiento del cohete de largo alcance con el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-3 a bordo, será el tema de la reunión que este mismo martes sostendrá con su homóloga estadunidense Hillary Clinton, precisó la agencia Kyodo.

Antes de su partida, Gemba dijo a la prensa que en la cita de cancilleres del G8, que durará dos días, llamará a que Corea del Norte se abstenga de ese lanzamiento.

De acuerdo a Kyodo, en el G8 se estima inevitable la puesta en órbita del satélite porque permitirá conmemorar el centenario del natalicio de Kim Il Sung, el fundador de la nación norcoreana, por lo que el tema se centrará en qué hacer tras el despegue.

Agencias