Comisionado de Migración ve ‘sincronía’ de caravana migrante con Trump

Cuando se organizan caravanas de migrantes centroamericanos para movilizarse por México para llegar a Estados Unidos, el presidente Donald Trump habla del muro fronterizo.

Para el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Tonatiuh Guillén, esta situación refiere, al menos, una “sincronía”; aseguró que estas movilizaciones de migrantes provenientes de Centroamérica, que atraviesan México y llegan a la frontera con Estados Unidos, no representan una “movilidad espontánea”.

Hay una sincronía. Estos son temas que no están en el campo del Instituto Nacional de Migración, pero lo dejamos para la reflexión.

Las caravanas no son una movilidad espontánea. Son estructuras organizadas, hay personas detrás de ellas, algunas muy manifiestas, otras menos claras. Hay que ver qué intereses están de estas caravanas. Atendiendo a la coyuntura, hay dudas serias de cuál es el verdadero fondo de esto”, comentó Guillén en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

SE OFRECERÁ TRABAJO EN MÉXICO A MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Ante la nueva caravana migrante que ayer ingresó a Chiapas provenientes de San Pedro Sula, el comisionado del INAMI indicó que el gobierno ofrecerá empleo a centroamericanos en el sur de México, por lo que se realizará un registro de ingreso que incluirá información sobre las identidades de los migrantes, para regularizar su estancia en el país.

ay alternativas de empleo en el sur de México, es poco conocido, pero en el sur existe un mercado laboral grande de personas de Guatemala que cruzan a Chiapas para trabajar. Queremos abrir posibilidades para quienes están en este movimiento, tengan la disposición de acercarse a México para trabajar de manera inmediata.

Será una oferta institucional, en conjunto con el gobierno federal y estatal, para que se queden. Deberán tener tarjetas de identidad para entrar a México. Así lo hicimos en Tijuana, entregamos tarjetas de visitante por razones humanitaria, temporales, lo que abre otras posibilidades para la presencia de migrantes, sin que haya tensiones con instituciones”, comentó Guillén.

SEGURIDAD E INFORMACIÓN

Para regular la entrada de migrantes a México y que su estancia sea segura, el comisionado del INAMI afirmó que se evitarán las “contenciones radicales” que se intentaron con caravanas anteriores, por lo que los elementos de la Policía Federal trabajarán a distancia, “ajenos al procedimiento central” de los trabajadores migratorios, que será el registro de migrantes y proporcionar información sobre las posibilidades que tienen, ya sea de quedarse en México de forma regular o bien, conocer los procedimientos para intentar ingresar a los Estados Unidos.

La nueva política va a generar una recepción distinta que privilegie la protección de las personas y sus derechos humanos e informar a los migrantes que esto no es un paseo”.

Tenemos una logística para dar agua, alientos, atención médica y hacer el registro de regularización con la información para que tengan un panorama más amplio”, concluyó Guillén.

Excelsior

off
A %d blogueros les gusta esto:
Comisionado de Migración ve ‘sincronía’ de caravana migrante con Trump – Libertad-Oaxaca off