Comienza en París el juicio contra Noriega por blanqueo de dinero

Print Friendly, PDF & Email

07:44 El Tribunal Correccional de París comenzó este lunes a juzgar al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega por presunto blanqueo de dinero de la droga por valor de 2,3 millones de euros en Francia en los años 80, comprobó AFP.

El juicio, que se prolongará hasta el miércoles, comenzó poco después de las 13H45 locales (11H45 GMT) en el Palacio de Justicia de París, en presencia del ex militar, de 76 años, ubicado en un habitáculo de la sala.

En la audiencia estaban presentes las tres hijas del ex hombre fuerte de Panamá en los años 80, Lorena, Sandra y Thaís.

Noriega, que podría ser condenado a 10 años de cárcel, ya fue juzgado en ausencia por los mismos cargos en 1999 por el Tribunal Correccional de París, que le había impuesto una multa de 11,2 millones de euros.

Inmediatamente después de la apertura de la audiencia, presidida por Agnés Quantin, uno de los abogados de Noriega, Yves Leberquier, volvió a reclamar el cumplimiento por parte de Francia del estatuto de prisionero de guerra que le otorgó la justicia estadounidense.

También estaba presente el otro abogado defensor, Olivier Metzner.

Los abogados fundamentarán igualmente su defensa en la calidad de jefe de Estado de Noriega.

“Es la primera vez que se juzga en Francia a un jefe de Estado extranjero. Si pudiera ser la regla, sería formidable pues Francia sería el primer país del mundo en ejercer la justicia universal, pero me temo que es una excepción hecha para el general Noriega”, comentó minutos antes del inicio otro de los abogados, Antonin Levy.

Panamá, querellante civil, estaba representado por su cónsul de Panamá, Artístides Gómez de León y por sus abogados, Yves Baudelet y Benoit Lavagne.

Noriega fue extraditado el 27 de abril pasado de Estados Unidos a Francia tras cumplir 17 años de cárcel en Miami por complicidad en tráfico de drogas.

El ex militar fue capturado en Panamá en 1989 por tropas estadounidenses y llevado a Estados Unidos, donde fue condenado en 1992 a 40 años de prisión.

AFP