Colombia se hace de 301 bienes de El Chapo con valor de 250 mdd

Print Friendly, PDF & Email

La Policía Nacional de Colombia requisó 301 bienes, entre casas, vehículos, fincas y lotes de tierras, que estaban a nombre de prestanombres colombianos de Joaquín El Chapo Guzmán, del cártel de Sinaloa, en un vasto operativo contra las finanzas de los narcotraficantes.

 

Unos 500 agentes policiacos ocuparon desde la víspera los bienes muebles e inmuebles en Bogotá y cinco distintos departamentos de Colombia, Bolívar y Atlántico, ambos en la costa del Caribe, así como Cundinamarca en el centro del país, y en el Valle del Cauca, al sur colombiano y Antioquia, al noroeste.

El general Carlos Mena, jefe de la Policía de Investigaciones Judiciales que encabezó el operativo, dijo a la prensa que los bienes estaban a nombre de miembros de la familia Cifuentes Villa, un clan colombiano socio de El Chapo en el embarque de cocaína, al menos 30 toneladas en los últimos tres años, así como en el lavado de dinero producto de la venta de la droga.

Los bienes ocupados, con un valor calculado en unos 250 millones de dólares, pasarán ahora a manos de las autoridades para retirar la propiedad y proceder a su venta o la utilización de algunos de ellos, ya sea reparar a víctimas del conflicto interno colombiano o para damnificados por la intentas lluvias del último año, dijo Mena.

Las autoridades de Colombia, México y Estados Unidos colaboran desde inicios de año en atacar los bienes de lo que denominan una mafia colombo-mexicana. Ya en mayo pasado las autoridades colombianas ocuparon los primeros 135 bienes, entre ellos empresas fachadas como firmas importadores, a la familia Cifuentes Villa, señaló Mena.

Aseguró que simultáneamente cuerpos policiales en México, Panamá, Ecuador también realizaban operativos contra bienes de aliados del capo mexicano, pero no proporcionó detalles.

“Estamos quitándoles bienes producto del envío de grandes cantidades de estupefacientes’’, dijo el funcionario.

Milenio