Chávez solicita poder para aprobar durante un año leyes por decreto

Print Friendly, PDF & Email

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió el martes a la Asamblea Nacional un año de poderes especiales para aprobar leyes por decreto, en un movimiento visto por opositores como un golpe a la democracia.

 

La Asamblea, dominada por el oficialismo, discutirá el martes la solicitud de la cuarta ley de este tipo en los 11 años de Gobierno de Chávez, quien justificó su necesidad para atender la emergencia suscitada por fuertes lluvias que dejaron pérdidas millonarias, 40 muertos y unos 130.000 damnificados.

Luego de entregar el proyecto de la ley conocida popularmente como Habilitante, el vicepresidente de la nación petrolera, Elías Jaua, detalló que la norma permite legislar en materia tributaria, seguridad y defensa e infraestructura.

“La solicitud la ha hecho el presidente por 12 meses con la finalidad de dar el cuerpo de leyes necesarias para atender una profunda crisis, sustentada sobre todo en las causas estructurales que aún mantienen a la población venezolana en una situación de pobreza”, dijo Jaua a periodistas.

“Son profundas las medidas que debemos tomar, casi el 40 por ciento del territorio fue afectado, tenemos un alto porcentaje de la vialidad del país destruida (…) el impacto sobre la economía y las condiciones de vida son graves y necesitan de un cuerpo legislativo para solucionarlas”, argumentó.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, aseguró que la mayoría oficialista dará su visto bueno a la solicitud de Chávez y que para el jueves la ley estaría sancionada.