Capacita Colombia a América y África en combate al narcotráfico

Print Friendly, PDF & Email

19:10 Colombia brinda capacitación sobre combate al narcotráfico y al crimen en varios países de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y África, informó hoy el jefe de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

En un comunicado de prensa de la corporación, Naranjo destacó que la experiencia adquirida por Colombia en el combate al crimen en los últimos años le ha permitido llevar esas enseñanzas a varios países de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y África.

El funcionario precisó que Colombia presta apoyo a siete países de América Latina, así como a 12 naciones africanas interesadas en la experiencia de la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

El funcionario sostuvo que el conocimiento de Colombia en la materia “ha contribuido al fortalecimiento” de los cuerpos policiales de México, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, República Dominicana, Paraguay y 12 países de África occidental.

Indicó que al menos 50 instructores colombianos especialistas en investigación criminal capacitan a las autoridades mexicanas en el combate al narcotráfico y la delincuencia.

“El apoyo contempla la capacitación y entrenamiento de fuerzas de choque y comandos especiales de intervención”, acotó.

En el caso de Honduras, Naranjo comentó que viajaron a ese país 10 colombianos expertos en prevención del delito, con especialidad en “planeamiento estratégico, direccionamiento, gerencia y en procesos de calidad”.

Asimismo, con Panamá existe un intercambio muy fluido de información, pero al mismo tiempo una coparticipación en el proceso de formación de los cuadros directivos de la Policía del istmo, añadió.

En Haití “se hace presencia activa en la Misión de Paz de las Naciones Unidas, pero también en un esfuerzo bilateral” con la policía de ese país para rediseñar el servicio de vigilancia, de inteligencia y de policía antidrogas, apuntó.

Con respeto a Guatemala, Naranjo reveló que un equipo colombiano ha estado capacitando oficiales de ese país y “al mismo tiempo trabaja en el fortalecimiento institucional, global de la policía de esa nación”.

En Paraguay, “teniendo en cuenta la amenaza que representan las organizaciones terroristas que han incurrido en secuestro”, se le ha permitido a las autoridades colombianas participar de una manera estrecha, manifestó.

MILENIO