Cambia Jara el rostro a Oaxaca con CIRRSU, CIIT y carretera a la Costa || Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* Sin pecar de alarmista es imperioso insistir en combatir con mayor éxito la delincuencia y reducir la creciente inseguridad y violencia, sobre todo, en los municipios que atraviesa el Ferrocarril del Istmo.

 

* Lo mismo ocurre en municipios de la Sierra Sur y de la Costa, especialmente en la zona turística llamada Costa Esmeralda, cuyo desarrollo y crecimiento puede ser saboteado por la delincuencia organizada.

 

Gracias al invaluable apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador por su destacado afecto político a Oaxaca, los astros se siguen alineando a favor del gobernador Salomón Jara Cruz.

 

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la supercarretera a la Costa y el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) cambiará el rostro a Oaxaca.

 

El gobernador Salomón Jara resaltó que el Fondo Monetario Internacional estima que en 2024 México se ubicará en el lugar 11 del ranking de las mayores economías del mundo con el CIIT.

 

Las diversas obras del Corredor Interoceánico como el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la Escollera Oeste y la modernización del Puerto y la Refinería transformarán a la región y a Salina Cruz.

 

Con inversión de 1,860 millones, municipios del Istmo son beneficiados con obras de infraestructura, unidades deportivas, espacios culturales y centros educativos, complementarias al Interoceánico.

 

Sin embargo, en un análisis objetivo, al margen de filias y fobias, es indispensable advertir que sin seguridad para garantizar las inversiones que podrían llegar a Oaxaca estas serán ahuyentadas.

 

La mercancía más miedosa en el mundo es el dinero. Este, por cierto, no tiene Dios ni Patria, y, por tanto, va a donde se le garanticen el retorno de inversión con la obtención de utilidades legítimas.

 

Sin pecar de alarmista es imperioso insistir en combatir con mayor éxito la delincuencia y reducir la creciente inseguridad y violencia en los diversos municipios de la región del Istmo de Tehuantepec .

 

Sin pecar de alarmista es imperioso insistir en combatir con mayor éxito la delincuencia y reducir la creciente inseguridad y violencia, sobre todo, en los municipios que atraviesa el Ferrocarril del Istmo.

 

Los sindicatos de transportistas en complicidad con el crimen organizado controlan las obras del Interoceánico y el trasiego de droga, con los precursores químicos de China para producir fentanilo.

 

El mismo riesgo existe en los municipios de la Sierra Sur y la Costa, especialmente en la zona turística de la Costa Esmeralda, cuyo desarrollo puede ser saboteado por la delincuencia organizada.

 

Es de destacar la terminación de los proyectos insignia del Primer Mandatario en Oaxaca, de manera sobresaliente el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec como parte vital del Corredor Interoceánico.

 

Con esta magna obra, Oaxaca está llamado a jugar un roll estratégico en materia geopolítica global al agilizar el movimiento de mercancía proveniente de todas partes del mundo de un océano a otro.

 

Resalta el papel estratégico a jugar por Oaxaca y México en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, aliada de Rusia, con aristas bélicas en los conflictos de Ucrania-Rusia e Israel-Palestina.

 

Otra buena noticia dada por el Gobernador es la instalación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) en Totolápam con una inversión de 600 millones de pesos.

 

Con el CIRRSU se solucionará de manera definitiva el tratamiento de 850 toneladas diarias de desechos que se generan en la zona metropolitana, problema olvidado por los anteriores gobiernos.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila