Apremian a Maduro a restaurar el sistema de salud en Venezuela

Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguraron que el sistema de salud en Venezuela está en crisis y apremiaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro a actuar para restaurarlo, incluso con apoyo internacional, al tiempo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a naciones de la región a brindar empleo a los migrantes venezolanos.

Se ha alcanzado un momento de crisis en el sistema sanitario de Venezuela, señalaron en un comunicado conjunto relatores de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA.

En Venezuela mueren niños por causas prevenibles y relacionadas con el deterioro de los hospitales, la escasez de medicamentos y la falta de medidas eficaces de higiene, dijeron en una declaración emitida en Ginebra y Washington.

Dainius Puras, Michel Forst, Philip Alstony y Rosa Kornfeld-Matte, de la ONU, y Soledad García, de la CIDH, destacaron el serio deterioro en el acceso a la atención en salud en Venezuela y llamaron al gobierno a actuar de manera urgente para movilizar los recursos necesarios y disponibles, incluso mediante la cooperación internacional.

Los propios hospitales se han convertido en lugares donde la vida de las personas se pone en riesgo, subrayaron.

Indicaron que al menos 16 niños de cinco años murieron en un hospital en Barquisimeto en lo que va de 2018 por infecciones causadas por higiene deficiente.

Los expertos señalaron además su extrema preocupación por el trato a los ancianos, al citar un estudio que muestra que las personas mayores pierden 16 kilos al año en promedio por la falta de alimentos en hospitales en el estado Miranda.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la semana pasada una resolución en la que pide al gobierno de Maduro aceptar la ayuda humanitaria para solucionar la escasez de comida y de medicinas, la malnutrición y el brote de epidemias que habían sido erradicadas en Sudamérica.

La Encuesta Nacional de Hospitales de Venezuela, difundida en marzo por la Asamblea Legislativa, controlada por la oposición, y la ONG Médicos por la Salud, reveló que 96 por ciento de los centros de atención médica no ofrece una alimentación adecuada o no suministra comida a los pacientes.

El director de la OIT, Guy Ryder, pidió a los países latinoamericanos facilitar el acceso al trabajo a los miles de venezolanos que han abandonado su país, al inaugurar en Panamá la Reunión Regional Americana de esta organización.

Sin embargo, reconoció que no es cosa fácil, debido al discurso populista contra la migración en muchos países.

La OIT integró una comisión para atender las denuncias de empresarios venezolanos sobre presiones y amenazas gubernamentales para que cumplan un plan económico que incluye un aumento de 3 mil 400 por ciento del salario mínimo.

Venezuela, el país con mayores reservas petroleras probadas del mundo, vive una hiperinflación que puede alcanzar un millón por ciento a fin de año, según el Fondo Monetario Internacional, en medio de una crítica situación política y económica que ha empujado al exilio a 1.9 millones de venezolanos desde 2015, de acuerdo con la ONU.

A su vez, el Congreso de Venezuela, de mayoría opositora, respaldó el pedido de un grupo de países a la Corte Penal Internacional para que investigue posibles delitos de lesa humanidad del gobierno de Maduro, en momentos en que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, firmó un pacto con el líder opositor venezolano, Antonio Ledezma, para que ese territorio estadunidense sea sede de eventuales negociaciones para una transición ordenada en la república bolivariana.

En otro orden, trabajadores del sector salud participaron en una protesta este martes en la zona oeste de Caracas, en rechazo a la modificación de las escalas salariales dispuesta por el gobierno, informó el representante del sindicato de Clínicas y Hospitales, Mauro Zambrano.

Fuente: jornada.com

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Apremian a Maduro a restaurar el sistema de salud en Venezuela – Libertad-Oaxaca off