Simulación-traición en la Reforma Educativa: Alfredo Martínez de Aguilar

* Al mantener la rectoría educativa del Estado, la aprobación fast trackcorroboró la existencia del PRIMOR y la perversa simulación del gobierno de la Cuarta Transformación y la traición de la dirigencia de la Sección XXII de la CNTE.
* La reforma constitucional en materia educativa abrirá, además, un nuevo frente de confrontación con amplios sectores tradicionalistas y conservadores de la sociedad, por la obligación de impartir educación sexual.

La aprobación por el Congreso del Estado de la Minuta de Decreto enviada por el Congreso de la Unión sobre la mal llamada Reforma Educativa no punitiva, confirmó las manidas prácticas legislativas viciosas.

Se trató de un procedimiento fast track, de mero trámite de la mayoría del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en complicidad con la bancada del PRI que no asistió a la sesión.

La aprobación fast trackcorroboró la existencia del PRIMOR y la perversa simulación del gobierno de la Cuarta Transformación y la traición de la dirigencia de la Sección XXII de la CNTE a los trabajadores de la educación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Congreso de la Unión cedieron a las presiones y chantajes de la CNTE y eliminaron el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las evaluaciones docentes punitivas

Sin embargo, mantiene la rectoría del Estado en la educación como lo estableció Enrique Peña Nieto y reivindica que las plazas de los maestros pertenecen al Estado y no se dejarán bajo el control del magisterio.

Este es un tema toral, por lo que en un ejercicio de creación de escenarios futuros podemos adelantar ¡Prepárense, a’i viene otra embestida permanente de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación!

La reforma constitucional en materia educativa abrirá, además, un nuevo frente de confrontación con amplios sectores tradicionalistas y conservadores de la sociedad por la obligación de impartir educación sexual explícita.

La SEP dio a conocer que en esta primera etapa 113 títulos serán para primer grado, 17 de ellos son de Biología y cuando menos en 6 de ellos se menciona por primera vez la existencia de la diversidad sexual con diferentes niveles de profundidad que van desde establecer la diferencia entre sexo y género hasta temas en los que se hablará de la homofobia y la transexualidad.

La reforma educativa introduce estos conceptos, además de otros, como el de masturbación, el erotismo e, incluso, propone actividades que permiten la autoexploración. El objetivo será identificar “características, situaciones o decisiones que correspondan a cada rasgo o potencialidad de la sexualidad responsable, satisfactoria y segura”.

Desde las benditas redes sociales, se denunció la simulación de la reforma “gatopardista” del PRIMOR y la traición de los dirigentes de la Sección XXII de la CNTE a cambio de la obtención de prebendas económico-políticas.

La nueva embestida de la Sección XXII de la CNTE tiene que ver más con presionar y chantajear al Gobierno de Alejandro Murat y obtener respuestas favorables al Pliego de demandas 2019, conformado por nueve puntos.

Será difícil satisfacerlas porque el pliego es un verdadero “barril sin fondo” que pretende dejar sin presupuesto a los 570 municipios oaxaqueños por la voracidad magisterial en cada una de sus exigencias.

El punto central del pliego petitorio, es la abrogación total de la “mal llamada” Reforma Educativa, sus leyes secundarias, el Decreto que reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y la exigencia de la reparación integral de los daños ocasionados por ésta “política neoliberal”.

La dirigencia magisterial exige un incremento salarial del 100%, pagos retroactivos, pago de bonos, indemnizaciones, pago de sueldos caídos, devolución de descuentos “indebidos” y bonos por el Día del Maestro y de fin de año, incremento al 100% del techo financiero en préstamos personales y del FOVISSSTE.

También exige entre sus demandas, mantenimiento y equipamiento de todas las instalaciones sindicales, que incluye el Hotel del Magisterio de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido; así como la reposición de la flotilla de 50 camionetas, tres autobuses y dos ambulancias de los secretarios sindicales y sectoriales para realizar sus actividades de “gestoría sindical”, aunque todos estos vehículos son utilizados en las marchas, bloqueos de calles y carreteras.

Pero eso no es todo, porque en el pliego petitorio, incluyen la contratación de al menos cinco mil docentes y personal de apoyo a la educación, cambio de claves para alrededor de 2 mil trabajadores docentes y administrativos.

Asimismo, la compra de más y mejores uniformes, calzado, paquetes escolares, desayunos, re-construcción de albergues escolares, seguros médicos, becas, construcción de hospitales regionales del ISSSTE, entre otras exigencias económicas.

En su insistencia por el reconocimiento del Plan para la Transformación Educativa (PTEO), la Sección 22 exige un techo financiero para la operatividad del programa, equivalente al 50% del presupuesto que el gobierno federal destina para la educación en Oaxaca.

En el tema justicia, el pliego de demandas resalta la reparación integral de los agravios a las víctimas y a sus familiares, de la represión gubernamental, de la represión administrativa y laboral a quienes se les indemnizará económicamente.

En otras demandas, destaca el pago de bonos de antigüedad por 3 mil pesos en cada año, durante el 2018 y 20129 a un total 18 mil 800 jubilados.

La nueva Reforma Educativa elimina las evaluaciones punitivas. Nunca más una evaluación estará ligada a la permanencia en el empleo. Además, se fortalece a la educación normal, reconociendo en ella su papel fundamental para la formación docente.

Ahora, se proponen evaluaciones de carácter formativo, diagnóstico e integral. Para el ingreso y promoción se ponderan los conocimientos, aptitudes y experiencia docente. Se eliminan los exámenes estandarizados y se reconoce el derecho de las maestras y los maestros a la capacitación y actualización.

Con la entrada en vigor de la nueva legislación, se especifica que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional apartado B.

El documento establece que la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de los Maestros.

En las escuelas de educación básica en zonas vulnerables, se implementarán acciones de carácter alimentario. Así mismo, se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja socioeconómica”.

Una vez más, se reformaron los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, que establecen la obligatoriedad del Estado de garantizar desde la educación inicial hasta la superior.

La educación superior estará contemplada en la Constitución como un nivel educativo de carácter obligatorio, así como el nivel básico y el medio. Se establece que la educación será de excelencia y se mantiene la autonomía universitaria.

Los planes de estudio en México deberán incluir de manera obligatoria asignaturas que promuevan los valores, como la ética y el civismo.

Historia, geografía y cultura serán materias igual de importantes que las matemáticas. El deporte, las artes y las lenguas originarias tendrán que estar en las clases de los niños mexicanos.

Pero la educación no será la misma en zonas rurales que urbanas, ya que se respetará la identidad y se hará una política de diferenciación por regiones e incluso se impartirán clases bilingües en algunos lugares.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

off
A %d blogueros les gusta esto:
Simulación-traición en la Reforma Educativa: Alfredo Martínez de Aguilar – Libertad-Oaxaca off