Petroleros disidentes vencen el miedo; van por nuevo sindicado: Alfredo Martínez de Aguilar

* En la asamblea plenaria informativa de las 36 secciones del STPRM, también se anunció la creación de un banco de Pemex para que trabajadores puedan recibir préstamos.

* Se creará la Secretaría de la Mujer Petrolera que defienda los derechos de las trabajadoras y erradique prácticas ilegales que actualmente persisten como el acoso sexual.

Con la participación de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el Movimiento de Regeneración Nacional Obrero Sindical (MORENOS) que forma parte de la disidencia, anunciaron en asamblea plenaria informativa, en Centro, Tabasco, la creación formal de un nuevo sindicato.

El Vocero Nacional de Morenos, Óscar Solórzano Méndez, dio a conocer que a más tardar a fin del mes de noviembre celebrarán una asamblea nacional en la que definirán el nombre del nuevo sindicato, los estatutos y demás documentos básicos como parte de los requisitos para su Constitución legal y formal, mismo que podría estar listo antes de terminar el año.

Solórzano Méndez aseguró que actualmente los vicios y corruptelas promovidas por Carlos Antonio Romero Deschamps han llegado al límite y motivado el hartazgo del trabajador petrolero, pero dieron pie a la necesidad de creación de un nuevo sindicato que, de entrada, habrá de elegir a sus liderazgos, a través de elecciones por voto libre, directo y secreto, y no a mano alzada.

Asimismo, anunció que buscarán la creación de un banco de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que el trabajador no tenga que pagar “moches”, ni pedir favores a los líderes sindicales para que le apoyen con un préstamo o crédito para vivienda, pues incluso se caía en el acoso sexual a trabajadoras petroleras a cambio de fichas, contratos y permisos.

Se creará la Secretaría de la Mujer Petrolera que defienda los derechos de las trabajadoras y erradique prácticas ilegales que actualmente persisten como el acoso sexual y laboral.

Asegura Oscar Solórzano que una vez que quede constituido el nuevo sindicato dejará la vocería para dar paso a que los trabajadores petroleros elijan entre sus compañeros a quienes serán sus nuevos dirigentes nacionales y estatales.

Ésta es la nueva opción que han encontrado los miles de trabajadores petroleros disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en una especie de tercera vía, después de ser traicionados, una vez más, como en los últimos 22 años por el PRI-gobierno en apoyo de Carlos Romero Deschamps.

Al deshonrar su palabra de respetar y hacer respetar la ley, el Secretario del Trabajo Roberto Campa Cifrián y el director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina; las senadoras Rocío Nahle García y Olga Sánchez Cordero, nombradas por Andrés Manuel López Obrador secretarias de Energía y de Gobernación avalaron la reelección de Carlos Romero Deschamps hasta 2024.

Todos ellos, convertidos en nueva “mafia del poder”, respaldan la imposición de dirigentes en las elecciones celebradas el pasado 17 de octubre en once secciones sindicales, por el cacique nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Los petroleros disidentes denuncian que el Comité Ejecutivo Nacional del STPRM, encabezado por Carlos Romero Deschamps, violó el artículo 281 de los estatutos sindicales al emitir la convocatoria el 11 de octubre para que se celebraran elecciones en las 36 secciones del sindicato el día 17, es decir, apenas seis días después.

Ante las denuncias del vocero de Morenos, Oscar Solórzano Méndez, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado reiteró su apoyo a los petroleros disidentes. A nombre de los miles de disidentes de las 36 secciones sindicales del STPRM, anunció la creación de un nuevo sindicato nacional de trabajadores petroleros.

Morenos internacionalizó el conflicto laboral en el STPRM al presentar una denuncia contra el Estado mexicano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por violaciones al Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical, sobre todo por haber autorizado a Romero Deschamps –en noviembre de 2017– la toma de nota anticipada para el periodo 2018-2024.

“Denunciamos una actitud violatoria de convenios internacionales, principalmente del 87 y 98 de la OIT, al haberse legalizado, por parte de la Secretaría del Trabajo, una ampliación del mandato de Carlos Romero Deschamps hasta 2024. Esto se hizo desde 2017 de manera clandestina, sin avisar a nadie, avalando una reforma estatutaria de la que los petroleros nunca supieron”, acusó Pablo Franco, asesor legal de la organización.

Tras ratificarse el Convenio 87 aprobado por el Senado de la República, para abrir las posibilidades de competencia a los trabajadores, “ahora resulta que, en secreto, en la Secretaría del Trabajo encabezada por Alfonso Navarrete Prida se reconoció a un Comité Ejecutivo Nacional que estaba y sigue vigente, y resulta que a un año y medio de que se retirara (Romero Deschamps), se reelige por un nuevo periodo de seis años”.

La decisión de acudir ante la OIT deriva de la asamblea de Morenos realizada el sábado 20 de octubre en la sede de la Alianza de Tranviarios de México, “con representación de todos los centros del trabajo del país”, donde también convocaron a una asamblea nacional para el 17 de noviembre próximo, donde se decidirá el nombre de la nueva organización sindical.

“De esa asamblea vendrá la solicitud de registro ante la Secretaría del Trabajo para la nueva organización que, una vez registrada, entrará directamente a disputar al señor Romero Deschamps la administración del Contrato Colectivo de Trabajo, tomando en cuenta que los derechos de los trabajadores contenidos en el contrato son válidos y vigentes para todos, y ahora sí, con el voto secreto, libre y directo, los trabajadores decidirán quién administra ese contrato”, comentó Franco.

El artículo 281 de los Estatutos del STPRM establece que entre la emisión de la convocatoria y la celebración de elecciones deben transcurrir 20 días.

“Se seguirá luchando por quitar el cacicazgo de Romero de Deschamps, y se seguirá con la denuncia penal contra todos los atropellos contra los trabajadores contenida en la averiguación 390/2018 radicada en la Procuraduría General de la República, presentada en la subprocuraduría de Delitos contra Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, además que la elección no cumplió con los requisitos que señalan los estatutos, sobre todo porque en dos días se armó todo y ni siquiera campaña hubo en las secciones petroleras”, agrega.

alfredo_daguilar@hotmail.com

direcror@revista-mujeres.com

@efektoaguila

off
A %d blogueros les gusta esto:
Petroleros disidentes vencen el miedo; van por nuevo sindicado: Alfredo Martínez de Aguilar – Libertad-Oaxaca off