Lucran farmacéuticas con dolor y muerte; saquean sector salud: Alfredo Martínez de Aguilar

* Un medicamento en compra consolidada con valor de $40.00 en compra “urgente” cuesta hasta $2,200.00. Los antiretrovirales (VIH-SIDA) en México son los más caros a nivel mundial. ¡Imagínese!
* Es crimen de lesa humanidad, según la Corte Penal Internacional, todo acto inhumano que cause sufrimiento intencional o atente de gravedad contra la integridad física o la salud y los asesinatos, y las farmacéuticas asesinan.

 

Vital, es decir, asunto de vida o muerte, denunciar los crímenes de lesa humanidad en los que incurren las empresas farmacéuticas en México y Oaxaca, al lucrar con el dolor y la muerte de millones de pacientes.

Un medicamento en compra consolidada con valor de $40.00 en compra “urgente” costaba hasta $2,200.00. Los antiretrovirales (VIH-SIDA) en México son los más caros a nivel mundial. ¡Imagínese!

Precio justo de mercado regional significa que la industria farmacéutica privada nos venden un producto en $4,300.00 y en otros países de la región lo venden en el equivalente de $300.00 pesos mexicanos,  o sea, que aquí somos más tarugos.

Es crimen de lesa humanidad —o contra la humanidad— según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional todo aquel acto tipificado como asesinato y las farmacéuticas asesinan.

Lo es todo acto inhumano que cause grandes sufrimientos intencionales o atenten de gravedad contra la integridad física o la salud contra una población y con conocimiento de dicho ataque.​

No es exagerado sostenerlo, a riesgo de escandalizar a las hipócritas buenas conciencias de los puristas del derecho y a los políticamente correctos de la partidocracia de izquierda y derecha.

El criminal saqueo del sector salud por las farmacéuticas, por la escandalosa corrupción que priva en éste en la compra de medicamentos a sobreprecios, afecta a millones de mexicanos enfermos.

De ahí que sea relativamente positivo que el superdelegado del Gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños vinculado a una red de empresas farmacéuticas, presentara su renuncia por el evidente conflicto de intereses al monopolizar la venta de medicamentos, lo que seguirá haciendo.

Ha obtenido contratos gubernamentales por miles de millones de pesos entre 2012 y 2019 y solo una de sus empresas, Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), ganó en los primeros 5 meses de 2019 más de 164 millones de pesos en contratos adjudicados por el gobierno federal.

El problema de fondo es la impunidad en México y Oaxaca, como atinadamente lo señalara el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, durante el desayuno, con motivo del Día del Abogado, en el Centro Cultural y de Convenciones.

A dos años y siete meses del actual gobierno, en Oaxaca siguen impunes por el saqueo del sector salud, Gabino Cué, Jorge Castillo Díaz, Juan José Álvarez Candiani, Salvador Monroy Rodríguez y Rogelio Hernández Cázares, Hugo Espinoza Morales.

También siguen impunes los dirigentes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) Jenoé Ruiz López y Mario Félix Pacheco. ¿Hasta cuándo Auditoria Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública y Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental?

Otro gran problema es que, a pesar de los esfuerzos titánicos de Donato Casas Escamilla por combatir la corrupción en la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca, pocos son los logros que ha conseguido en esta materia por las cotidianas traiciones que es objeto.

Al producirse el cambio de gobierno, hubo una reducción a los recursos otorgados al sector salud, como rápida respuesta en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” autoridades y sección sindical plantaron mantas, protestando y ofreciendo disculpas a pacientes y familiares por el servicio inadecuado que se les otorgaba, debido a falta de personal y presupuesto.

“Lo que no señalaron, denuncia el pediatra infectólogo del Hospital Infantil de México Jorge Romero-Rosales drromros@gmail.com, es que durante muchos años, este cínico binomio ha venido saqueando sistemáticamente a ese instituto nacional de salud, y queda claro que esta medida daba al traste con sus ilícitos negocios, afectando sus deshonestos ingresos”.

En fecha reciente la Maestra Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en conferencia de prensa delineó la estrategia de compras públicas e hizo las siguientes revelaciones dramáticas: México ocupa el lugar 135 de 180 en índice de corrupción.

El 80% de las compras de medicamentos hechas en el gobierno pasado fueron sin licitación. Tendrán que pasar de 10 a 15 años, para su corrección definitiva. Con compras consolidadas el ahorro es del orden del 20 al 30% en el primer año. Se encontraron contratos sin cláusulas para terminarlos.

Al no haber planeación todas las compras eran susceptibles de convertirse en “urgentes”, por lo que el proveedor incrementaba logarítmicamente los precios. Compranet, es un depósito de información, no opera transaccionalmente y no transparenta quien autoriza.

La compra de medicamentos se planea un año antes, por lo tanto, todos los medicamentos de este 2019 fueron contratados en el 2018 en la administración pasada, si ahora hay escasez obedece a una mala planeación previa.

En el estado de Tabasco, teniendo los recursos para una compra consolidada de medicamentos, la licitación quedó desierta, nadie les quiso vender (entiéndase industria farmacéutica privada), se trató de un desabasto inducido.

Fármacos muy eficaces, pero sin registro sanitario porque Cofepris no se los otorgaba, por lo tanto, no se podían comprar. ¿Corrupción?

Hasta el momento hay un ahorro del 57% en las compras públicas. Con independencia de la preferencia política de quien esto lea, les invito a que vean la conferencia de la maestra Buenrostro, son 30 minutos que bien valen la pena.

Solo así entenderán la magnitud de la corrupción en el sector salud y la faramalla que montaron los directores de los institutos nacionales de salud y hospitales generales de alta especialidad, y así quedará más que claro por qué de las auditorías a que están siendo sometidos.

Conferencia de prensa Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda… www.youtube.com

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lucran farmacéuticas con dolor y muerte; saquean sector salud: Alfredo Martínez de Aguilar – Libertad-Oaxaca off