Lavadero Político 28/06/15

tierraciegos1El que esta semana tuvo una de esas pruebas de fuego que saben feo, es el Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor, a quien el Senado llamó a comparecer para que explicara por qué hay tanto desastre en el tema educativo y en el manejo político del gobierno federal con la CNTE. Además, los senadores tenían muchas ganas de preguntarle a Chuayffet por qué había cancelado la evaluación docente. Las cosas no le salieron del todo mal al Secre, aunque tampoco puede decir que lo que pasó ahí fue un día de campo, a pesar de que iba acompañado de la Presidenta del INEE, que unos días antes le había echado bronca por haber suspendido la evaluación docente.

Concretamente la Comisión Permanente los citó para aclarar la situación, luego del comunicado del 29 de mayo por el que la SEP anunciaba la suspensión indefinida de los exámenes, que se retomaron una vez que pasaron las elecciones del 7 de junio. Uno de los puntos que más desacuerdos generó fue si hubo violación de parte de la SEP a la autonomía constitucional del INEE, encargado de aplicar las evaluaciones.

Por un lado, los legisladores reclamaron a los consejeros que hayan reaccionado “con tibieza”, ya que solo emitieron otro boletín de rechazo, en lugar de tomar acciones contundentes.

Chuayffet insistió todo el tiempo en que no había tal violación, ya que la emisión de las convocatorias estatales para la evaluación no es facultad como tal del INEE, sino de la coordinación nacional del servicio profesional docente de la SEP. Otra crítica reiterada fue por la manera en la que se anunció la suspensión indefinida, en un boletín de prensa de tan solo 33 palabras que la diputada del Partido del Trabajo (PT) Lilia Aguilar calificó de “lacónico”.

“Admito la crítica de que fue lacónico”, dijo Chuayffet, “de que debió haber sido más explícito para que no se confundiera la suspensión con la evaluación, sino la suspensión con la fecha de publicación de los domicilios (para realizar los exámenes), y de esa manera habría habido mayor tranquilidad entre todos los participantes”.

Luego Chuayffet comenzó a repartir fregadazos. Aquí les presentamos algunos de ellos.

—“Pude ver unos años… unos meses antes de su muerte a Carlos Abascal, Secretario de Gobernación, no de Educación, resolviendo el problema de Oaxaca y diciéndome, y lo voy a decir sin traición a su memoria, que su cáncer estaba originado por los líos de Oaxaca. De ahí que no me vengan ahora (los panistas), en la lógica de taparse los ojos al pasado, a decir que ustedes no intervinieron en Oaxaca a través de Gobernación.

—“Usted (senador Manuel Bartlett) dice ‘todo parece ser la evaluación’. Pues sí, yo recibí de esta Comisión Permanente un oficio para hablar de la evaluación; si me hubieran dicho que viniera yo a hablar de reforma educativa (…), bueno, yo hubiera venido a hablar de todo eso, pero me circunscribieron al boletín y a qué va a pasar para que no ocurra otra vez lo del boletín. La culpa no es mía y que conste que no le echo la bolita a nadie. Ahí está el documento.”

—“Reyes Heroles cuando asumió el cargo y le preguntaron qué le parecía la Secretaría (…) dijo que era un elefante reumático: grande, costoso y lento.”

—“Decía Reyes Heroles que la reforma no puede lograrse con los dogmáticos que siempre quieren tener razón ni con los pusilánimes que dudan aún de la propia duda.”

—“Yo los invito a todos los legisladores de México a que podamos organizarnos para hablar en torno a la reforma; nada es perfecto y nadie es perfecto.”

—“¿Qué tantos años se requieren para hacer una reforma? No lo sé. Pero déjeme darle dos datos: 20 años Finlandia, con 5 millones de habitantes y 15 años Corea. No sé si esto le sirva de referencia para hacer sus cuentas sobre un país de 115 millones de habitantes.”

—“(Admito que el boletín) debió haber sido más explícito para que no se confundiera la suspensión con la evaluación, sino la suspensión con la fecha de publicación de los domicilios.”

—“No hubo motivación electoral (al suspender las evaluaciones). Tan es así que, al contrario, lo que obtuvimos fue una gran inquietud social, eso nadie lo puede negar, que motivaba la aparente desaparición de la Reforma Educativa. Por fortuna el boletín no la impidió, no la canceló, no hubo efectos jurídicos.”

Así las cosas, en Oaxaca el desmadre educativo sigue exactamente igual a pesar de las explicaciones y los escarceos de Chuayffet con el Senado.

Casi al mismo tiempo, la Suprema Corta entró a la discusión sobre la evaluación docente, que los profes del Cartel de la 22 querían que se declarara inconstitucional. Los “señores ministros” (Como se dicen entre ellos…) les dijeron que nanay, que en realidad su derecho laboral no está vulnerado por la evaluación porque antes de poder separarlos de sus empleos tienen un montón de oportunidades para aprobar el examen y prepararse para ellos, con cursos que les ofrece el mismo Estado, y además tienen previo a su despido la posibilidad de que los cambien de labores.

Al final las cosas no le salieron nada bien a los profes, que vieron cómo se les desmoronaban los argumentos que fueron a tratar de hacer valer en la Corte y cómo les declararon constitucional la evaluación.

La respuesta del cartel fue anunciar más y más movilizaciones (nada nuevo) y decir que le esperan tiempos muy difíciles al Estado mexicano, como si todos nos tuviéramos que ir resignando a fregarnos gracias a ellos…
bullets100
FIDEL-HERRERA-DIFERENCIAS

bullets100

resbalaEl viernes hubo un fallo histórico en la Corte Suprema de los Estados Unidos de América, en la que declararon constitucional y válido el matrimonio entre personas del mismo sexo en toda la conservadora y doble moral Unión Americana.

Allá en los “yunaites”, y aquí en México, además de muchos otros lugares del mundo hubo fiesta como si se tratara de una victoria mundial. Y es que nosotros estamos a favor de las libertades y la igualdad por encima de cualquier circunstancia o prejuicio. Pero en lo que no estamos de acuerdo es en que nosotros seamos copiones y veamos victorias ajenas y las celebremos como propias, y a las propias ni las tomemos en cuenta.
LESBICO-GAY1

LESBICO-GAY2

LESBICO-GAY3

LESBICO-GAY6

PRESIDENCIA

Esto lo decimos porque es un gran paso en el reconocimiento de las personas homosexuales la posibilidad de casarse con sus parejas, y ya no vivir aisladas y segregadas del mundo, como si este quisiera negarlos y excluirlos. En Estados Unidos eso se formalizó antier, pero en México apenas hace dos semanas la Suprema Corte estableció también una jurisprudencia en la que se establece que todas las leyes en México que digan que el matrimonio es un contrato entre un hombre y una mujer, o que digan que tiene como finalidad la procreación, son inconstitucionales.

Con esta decisión la Corte mexicana ya estableció un criterio general aplicable para todo el país, y si bien las parejas del mismo sexo que quieran casarse deben hacerlo a través de un amparo, esta es una victoria para las parejas homoparentales tan importante como las de Estados Unidos, máxime que aquí fueron particulares y no el gobierno quien tuvo la iniciativa de comenzar esos juicios en pro de sus derechos.

Entonces por eso nos preguntamos por qué ayer los de la comunidad LGBTI andaban haciendo fiesta en el DF por lo que ocurrió en Estados Unidos, pero lo que pasó en México hace apenas dos semanas para ellos fue algo así como de noche.

Que siendo sinceros lo trascendental, lo chingón y hasta lo histórico sería que la palabra matrimonio fuera anticonstitucional, el resto es una jalada cuyo fin lo veremos más temprano que tarde.
bullets100

Por cierto, hablando de victorias de la comunidad LGBTI, hay funcionarios del cambio y la morralla que gritan a los cuatro vientos sáquenme del closet y no se deciden a dar el último paso, uno de ellos es el Subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Lenin López Nelio.

Quien utiliza los recursos del campo para darle rienda suelta a su inconsciencia o estupidez en sendos espectaculares por toda la Ciudad.
lenin

LENIN-LOPEZ-NELIO

La verdad el Gobernador debería de poner orden con este tipo de personajes que son la versión remix de Hugo Jarquín.

Lenin López, amante de la frivolidad y de los comerciales de Vermox #soloprofesionales, cada día se muestra como una persona con trastornos mentales y de personalidad serios.

*No hay que olvidar que la frivolidad es, una manera de ver y vivir la vida y, a la vez, una actitud ante ella, caracterizada por la superficialidad, la inmediatez, la falta de legítimo amor al ser humano, la falta de genuinas motivaciones de autodesarrollo, la carencia de compromisos con otros y con nosotros, el egoísmo, la falta de voluntad para encarar los problemas, el concepto externalista de lo bello y lo bueno y la pretensión ilusoria de que lo único importante en la vida es sentirnos bien y vivir cada vez mejor y más cómodos.

La frivolidad, es una forma de enajenación, un modo de vida que limita el desarrollo personal y la creatividad humana, un mecanismo que favorece el estancamiento social y afecta el hábitat natural del ser humano: las relaciones sociales.

Ojalá alguien pueda comentarle a este servidor público que ya existen manuales de conducta cuando se manejan recursos públicos, porque al paso que va, ya solo falta verlo en una versión pirata de 25 sombras de Grey.

¡No bueno!

*Vitral 78
bullets100
YARITH-THANOS-DIFERENCIAS-LAVADERO-POLITICO

bullets100

marsupiales2Las cosas están tan mal en el gobierno del “cambio y la morralla” que ya ni siquiera hay dignidad o nivel cuando se trata de evadir las respuestas a las solicitudes de información que presentan las personas. Tal es el caso de nuestro conocido y muy querido amigo Daniel Carteras, que también responde al nombre de Daniel Juárez López, y que funge como Secretario del Trabajo, por obra y gracia del Partido del Trabajo que está a nada de desaparecer, y al que desde ahora todos debemos ir dando por muerto.

Resulta que algún buen parroquiano le hizo a esta secretaría una solicitud de información en la que le pedían que informara sobre asuntos muy generales, tales como el presupuesto que les fue asignado para el presente año, las actividades que han realizado, los programas que han ejecutado y sobre todo el dinero que en este año (que apenas lleva seis meses) se han gastado en boletos de avión. La respuesta a la solicitud de información es una de esas gemas que algún coleccionista debería tener en un escaparate, porque tratando de ser una forma de evadir la realidad, este documento verdaderamente puede ser un monumento a lo que no se debe hacer. Véanlo y les platicamos:
DANIEL-CARTERAS1

DANIEL-CARTERAS2

DANIEL-CARTERAS3

DANIEL-CARTERAS4

Parece que con el tema del presupuesto asignado para 2015 el jefe de la unidad de enlace no tuvo ningún problema en informar cuánto y cómo le han dado recursos los gobiernos estatal y federal; más o menos se atoraron cuando se trataba de informar si hubo o no auditorías, pero lo que verdaderamente es una ofensa es cuando para tratar de responder si hubo o no actividades o programas en ejecución, lo único que alcanzaron a hacer fue copiar (#nobueno) los objetivos de los programas que en estos casi cinco años se ha inventado Daniel Carteras, para justificar la lanísima que no se ve por ningún lado, y la forma tan descarada en cómo está creando elefantes blancos para justificar la forma en que ha manejado el pequeño feudo que le regalaron por regentear en los momentos del cobro de facturas en el 2010, al Partido del Trabajo.

Otra de las cosas que es una verdadera chulada es cuando le piden que informen cuánto han gastado en boletos de avión, a lo que informan que en lo que va del año han gastado 165476.60 pesos, en “destinos varios, dentro y fuera del Estado”. Nosotros nos preguntamos a dónde han ido dentro del Estado si los únicos destinos para los que hay vuelos comerciales dentro del estado son Huatulco y Puerto Escondido, salvo que el recurso haya servido para rentar aeronaves que aterricen en pistas de esas que también sirven para bajar harina y talco colombiano, y otros productos ecológicos que se transportan en mata o desecados…

Además de eso, nos llama la atención que de Oaxaca sólo hay vueltos para la Ciudad de México y algunos destinos muy focalizados como Monterrey, Tijuana o Houston Texas. ¿Cuántas veces ha ido Dany Carteras, y con qué comitivas tan numerosas, como para haber gastado el equivalente a unos 120 boletos de avión (considerando que en promedio un vuelo sencillo cuesta 1200 pesos en una aerolínea normal, sin pretensiones del first class magisterial, ni nada por el estilo) en sólo seis meses?

Todos saben que no nos gusta ser suspicaces y mucho menos andar haciendo conjeturas. ¿Pero no se les hace muchísimo dinero, casi un asalto (o un dos de bastos en la cartera pública, de esos que tanto le gustan y que tan bien sabe hacer don Dany), que en una solicitud de información acepten que han gastado más de 150 mil pesos en seis meses sólo en boletos de avión?

Ahí se los dejamos de tarea, a ver si alguien tiene la vergüenza de responder…
bullets100

En donde las cosas están que arden es en San Antonio de la Cal, ya que las aportaciones económicas de los ramos 28 y 33, se han convertido en la “mina de oro” del administrador del Ayuntamiento se trata de Noé Lagunas Rivera, sobrino del Diputado Ericel Gómez Nuncamendi, mismo que tiene en la nómina de Gobierno del Estado a más de 50 familiares en cargos de primer nivel.

El enfrentamiento entre los habitantes de esa demarcación, es porque a juicio de ellos, hay cantidades exorbitantes de dinero que no se ven reflejados en obras de infraestructura social, recursos que aparecen en cada uno de los recibos expedidos por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Los documentos en poder de este medio, revelan el pago puntual y en algunos casos muy extremos el atraso de la entrega de los recursos económicos a favor del administrador municipal.

A través de las instituciones financieras BBVA Bancomer, Banamex, y Banorte, las autoridades estatales han girado una serie de cheques que van desde los 350 mil 953 pesos y hasta más de un millón de pesos, durante los años 2014 y últimos meses del 2015.

Bajo el concepto del Fondo Municipal de Aportaciones (FPM) del ramo 28, el administrador municipal, en complicidad con Diego Alberto Gutiérrez Juárez, quien se ostenta como tesorero municipal, pese haber sido desconocido por los pobladores han recibido cada quincena los pagos y cheques correspondientes.

Desde la cuenta 0897686402 de Banorte y con sucursal en la agencia municipal de Reyes Mantecón, en donde se ubica el complejo de Ciudad Judicial, los documentos son emitidos para el cobro de los recursos económicos.

Montos desde un millón de pesos, más de 350 mil pesos y los mínimos que no descienden a los 170 mil pesos, son cobrados por ambos personajes, quienes han desestabilizado dicha comunidad de acuerdo a los propios habitantes.

Cada uno de los documentos ha sido firmado y sellado bajo el concepto de Administración municipal de San Antonio de la Cal y Tesorería Municipal, en donde también aparecen los números de folio y las firmas de quienes mantienen el poder en la localidad.

A través de la cuenta de 00450918199 de Bancomer, el gobierno del Estado ha emitido también una serie de cheques del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), del ramo 33 las autoridades han destinado cantidades que van desde un millón de pesos para obra social.

Trabajos que de acuerdo a los opositores a este régimen, no existen, ni existirán mientras el municipio se encuentre en manos de Noel Lagunas Rivera, que ha desestabilizado la cabecera del Ayuntamiento así como sus 22 secciones.

En los cheques y documentos enviados a este medio de comunicación se exponen las cantidades pagadas que van desde los mil pesos hasta los 56 mil y 80 mil pesos bajo el concepto de Fondo Municipal sobre la Venta Final de Gasolina y Diesel.

A ello se suma el Fondo de Compensación que puntalmente recibe el administrador y tesorero que oscila entre los 373 mil pesos y hasta 500 mil pesos de manera mensual y trimestral en algunos casos.

Las fechas revelan que en complicidad con las autoridades estatales, Noé Lagunas Rivera, recibe cada uno de estos documentos hasta dos días antes de la quincena.

Situación que ha generado molestia, inestabilidad y encono entre los pobladores de este municipio, quienes este viernes tomaron el Tribunal Estatal Electoral (TEE), para exigir su intervención y obligar a los órganos correspondientes a realizar las elecciones en este municipio.

Ya que hasta el momento no ven claro con los más de 24 millones de pesos.

Estaremos pendientes del desenlace.
SAN-ANTONIO48
SAN-ANTONIO54

SAN-ANTONIO55

SAN-ANTONIO56

SAN-ANTONIO57

Ver documentación completa
bullets100

cuentamelotodoEn el Tribilín Estatal Electoral de Oaxaca, se prepara una nueva violación para los pueblos y comunidades indígenas y especialmente una canallada en contra de los habitantes de San Antonio de la Cal, el asunto está así, dice nuestro reportero Magistrado que por órdenes de la Presidenta Ana Mireya Santos López, el día veinte de enero de este año, fueron llamados de urgencia a una reunión de trabajo para tratar asuntos urgentes, cuando llegaron se enteraron que iban a sesionar y les presentó un proyecto de sentencia sobre unas impugnaciones que acababa de presentar el excandidato de Movimiento Ciudadano Alfonso Esparza Hernández, que ahora se dice originario y vecino de San Antonio de la Cal, cuando los documentos que presentó para registrarse como candidato a Diputado en el pasado proceso local, dicen lo contrario, además que sus amigos aseguran que se registró con una copia falsa de su credencial de elector, quienes lo conocen de cerca no dudarían que así lo haya hecho, pues es una finísima persona.

Continuado con la que pasa en el Tribilín Electoral oaxaqueño, en esa ocasión la Magistrada Presidenta les dijo que era un apoyo que estaban pidiendo y resolvieron, ¡en menos de una semana! un juicio, cuando tienen algunos que se están tramitando desde hace más de tres o cuatro meses. La consecuencia de ese juicio fue echar abajo todos los actos preparativos de la elección extraordinaria de San Antonio de la Cal, la razón, mientras no se lleve a cabo la elección NOÉ LAGUNAS RIVERA, diputado suplente de Ericel Gómez Nucamendi, (por el Partido Movimiento Ciudadano), seguiría como Administrador de San Antonio de la Cal, la Sala Xalapa les dio un revés al Tribilín Estatal Electoral y modificó su sentencia.

En otro episodio, ahora que se volvió a emitir la convocatoria y que señala que habrá elección el próximo domingo en San Antonio de la Cal, de nueva cuenta quieren repetir la dosis, pues el mismo día que presentaron un medio de impugnación contra la emisión de la convocatoria, el Tribilín Estatal le pide a la Dirección de Sistemas Normativos que en 24 horas remita toda la documentación, la razón la cuenta nuestro reportero Secretario del Tribilín Estatal Electoral, que la Presidenta está comprometida a resolver antes del próximo domingo los juicios con la finalidad de echar abajo todos los actos que se han avanzado, para que se vuelva a retrasar la elección, el compromiso es que si los Magistrados le entran, estarán siendo acomodados en algún cargo dentro del Poder Judicial del Oaxaca, pues hay que recordar que pronto les tocarán las golondrinas, pues son afectados de la reforma electoral federal. Los habitantes de San Antonio de la Cal, ni tardos ni perezosos, se están manifestando en el Tribilín Electoral y lo mantienen tomado desde el día viernes, pidiendo que les permitan hacer su elección el 5 de julio y que si después de que se lleve a cabo hay impugnaciones, que las valoren en su conjunto, pero ya que exista una elección realizada, pues así el Administrador ya no estaría atracándose el presupuesto de San Antonio de la Cal.

La moneda está en el aire y veremos que hacen los integrantes del Tribilín, aunque el reportero Secretario, afirma que estarán buscando sesionar de manera clandestina, con tal de cumplir órdenes superiores.

Por cierto, la ley establece que el Presidente o Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, sólo puede reelegirse por una solo ocasión y la actual Presidenta ya fue reelegida dos veces, por lo que se encuentra en la ilegalidad la integración del Tribilín Estatal Electoral, pero de eso les hablaremos en la próxima entrega, en lo que el reportero Secretario nos da más información.
bullets100

handicap2

MORENA-CARICATURA3-LIBERTAD-OAXACA

Como estarán las cosas con la sucesión que los precandidatos de todos los partidos ya andan con una crisis nerviosa y con su neceser lleno de passiflorine y hasta Clonazepan.

En el PRI está semana que concluyó se dieron a la tarea de ir en contra del Gerente de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga, conocido en el mundo del hampa como “HP”, con unas imágenes editadas de un Mercedes Benz con el que habían sorprendido supuestamente a su cachorro.

Un vehículo modelo 2013 por cierto, ahora sabemos que las próximas semanas seguirán Eviel Pérez, Samuel Gurrión, Alejandro Murat y todo aquel que levante la mano, (¡pon mucha atención Javier Villacaña!).

Y en cuanto se vaya cerrando la pinza los ataques serán cosa de todos los días.

Por cierto, a quien lo están traicionando los nervios es a Benjamín Robles, quien ahora voltea los ojos y le cierra el guiño a Morena.

Esto como consecuencia a que el Presidente del PRD se ha puesto de tapete y sigue las indicaciones de sus jefes de manera servil para no dejar pasar al Senador en ese partido.

Y es que después de que Jesús Romero, diera un madruguete destapando al Senador como su candidato y salvador de Oaxaca, y de que hiciera un llamado a Morena y al PAN a construir una gran coalición los demonios se soltaron, de entrada el empleado domestico que en sus ratos libres despacha como presidente del PRD, salió a dar la cara diciendo que no eran los tiempos, y Martí Batres, salió a decir que de plano ese no era su candidato.

Un día después entregaban un documento firmado por 22 consejeros de Morena en las oficinas de Andrés Manuel, en el que le solicitaban considerar a BRM como su protagonista de la Soberanía Nacional.

Quien se encargó de vender el documento se llama Sesul, un babaluquitas que liderea uno de los tres grupos que existen en Oaxaca en Morena.

Sin embargo lo que diga Martí Batres, y lo que quieran así sean la totalidad de los consejeros nada tiene que ver con lo que decida finalmente el que manda en Morena.

López Obrador tiene bastante decidido el tema y tampoco será Othón el candidato, aunque se vaya de gira por Chiapas.

Como explicar que a sus consejeros les pidan los nombres de los candidatos a Presidentes Municipales y el de los candidatos a Diputados Locales pero no el de Gobernador.

¿Quién cree en sus protagonistas de la soberanía nacional?

Por cierto, Ricardo Monreal también tiene una propuesta para Oaxaca y no dude usted que en los próximos días so pretexto de alguna jalada se esté dando una vueltecita por esta Ciudad.

¿Por qué será que no sesiona el Consejo Estatal de Morena en Oaxaca, si se supone que a finales junio deberían estar las propuestas de sus protagonistas?

¿Será acaso que se viene una nueva imposición en la nueva opción de las izquierdas?

Al tiempo.
bullets100

herencia2Ahora que el Gobierno del cambio y la morralla habla de austeridad, valdría la pena que se dieran una vuelta por las oficinas de la Oficial Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública, dicho edificio se tuvo que volver a equipar y reacondicionar de acuerdo a los caprichos de la Oficial, y es que era tanta la urgencia por pagar renta que aún sin luz se trasladaron al edificio, eso sí para que los jefes pudieran tener aire acondicionado y estar muy cómodos contrataron una planta generadora de energía, la cual lleva cerca de un mes en renta y por si fuera poco todavía estorbando sobre la banqueta.

¿De quién será el edificio o el negocio de la renta? Se preguntan algunas mentes perversas, todo apunta al hermano de Rosa Arnaud Viñas, un personaje que en sus ratos libres despacha como secretario de finanzas y que responde al nombre de Enrique Arnaud Viñas.
SSP-1 SSP-2
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

El Político crea su fortaleza con el conocimiento de sus debilidades.

Publicada el: 28 jun de 2015 @ 12:38

off Lavadero Político 28/06/15 – Libertad-Oaxaca off