Lavadero Político 13/04/24

Print Friendly, PDF & Email

handicap2

La Primavera Oaxaqueña y la 4T se han puesto la vara muy arriba y quieren entregarle de ofrenda la Cabecita de Algodón dos millones de votos como parte del agradecimiento del pueblito noble y sabio. Dicen los Morenos que esta tierra de Dios ha recibido lo que nunca jamás y nadie nos había dado.

De la 4T: Vacunación anti Covid, autopista a la costa, el interoceánico, caminos artesanales, programas sociales, becas a estudiantes, Universidades del Bienestar, Bancos del Bienestar, Gasolineras del Bienestar, Fertilizantes, La Escuela es Nuestra, Financiera del Bienestar, Producción para el Bienestar, apoyos millonarios por afectaciones del huracán Agatha, apoyo para migrantes venezolanos, ¡Ups! Así que amigo ciberlector, haga sus cuentas y póngale el número de ceros que corresponda a toda esa cantidad de recursos públicos porque a ciencia cierta no se sabe cuánto dinero fue entregado debido al uso discrecional y falta de transparencia.

En Oaxaca, sin duda, Morena ganará, pero no alcanzará a superar el millón de votos que obtuvo AMLO en 2018 y que colocó a la entidad en la 5.ª posición entre las que más votaron por él. En la elección más reciente para Gobernador del Estado en 2022, la votación total fue de 1,149,935 votos, por lo que la primavera tendría que duplicar a la chiquillada y lo que se quedó en el PRI para alcanzar esos números.

Como siempre, las cuentas alegres de los gobernantes y las dirigencias partidistas piensan que han hecho muy bien las cosas y que la gente se sigue chupando el dedo, pero el resultado de sus malas decisiones y su soberbia lo verán reflejado en las urnas el 2 de junio y lo decimos por lo siguiente:

La situación que describe nuestra reportera electorera Chaira sobre los candidatos a diputados federales por Morena es sencillamente caricaturesca y preocupante a la vez. Parece que la comodidad y el encanto de la CDMX han nublado la visión y el compromiso de estos “nuevos ricos de Oaxaca”, que se han olvidado por completo de sus raíces y de las responsabilidades que adquirieron al buscar representar al “pueblito noble y sabio”.

El contraste entre los lujosos escaparates del Palacio de Hierro y los “pendientitos” en los distritos electorales no podría ser más claro. Mientras algunos candidatos se deleitan entre huaraches y huipiles olvidados, otros dan la espalda a sus compromisos y se refugian en el efecto mágico de la “Cabecita de Algodón” de Palacio Nacional para ganar elecciones sin siquiera mover un dedo.

La indignación del Comité de Morena es comprensible, ya que estos candidatos parecen más interesados en guardar el dinero para ellos mismos que en invertirlo en una campaña que verdaderamente represente a la gente. Mientras los activistas, COTS y la estructura de defensa del voto se desviven en esfuerzos, los candidatos se alejan cada vez más de las bases “chairas” y de la realidad de su gente.

La simulación y la arrogancia de estos aspirantes a representantes populares podrían tener un alto precio, no solo en esta elección, sino también en la próxima. Si continúan confiando ciegamente en el “efecto López Obrador” y en la ola nacional, podrían despertar de golpe cuando el “güelito” desaparezca y la realidad les golpee en la cara.

Esta triste y cómica historia de los candidatos de Morena en Oaxaca refleja no solo la falta de compromiso y responsabilidad de quienes buscan representar al pueblito noble y sabio, sino también el peligro de confiar en la magia política en vez de en el trabajo duro y sincero.

¡Que tiemblen los “nuevos ricos de Oaxaca” y los durmientes del PRI, porque la vida política no se gana con hongos en las uñas y carcañales cubiertos de ropa cara! Si no despiertan de su letargo y arrogancia, podrían encontrarse con un despertar brusco y doloroso en las urnas.

Recuerden que el “pueblito noble y sabio” no es tonto, y tarde o temprano castigará la simulación y el desdén de aquellos que buscan representarlos. ¡Que la lección de esta elección les sirva para recordar que la política, más que un Palacio de Hierro, es un campo de batalla donde se gana con trabajo, compromiso y verdadero amor por el servicio público!

Ojalá que la próxima elección les encuentre con los huaraches puestos y la conciencia despierta, o de lo contrario, que la ola nacional los arrastre hacia el olvido y la penumbra de la política “sumergente”, así como pasó con el PRI.

¡Hagan campaña o prepárense para la derrota!

¿Usted, amigo ciberlector, cuántos votos cree que obtendrá Morena y sus aliados en Oaxaca para la elección?

bullets100

Nuestra veterana reportera tricolor nos relata que en una jornada que destilaba la misma emoción que un seminario sobre impuestos, la candidata de la oposición Xóchilt Gálvez, respaldada por una coalición de partidos que parecían haberse unido solo por el amor al fracaso (PRI, PAN, PRD), desembarcó en Oaxaca el pasado 23 de marzo. A su llegada, fue recibida en el aeropuerto por una comitiva de luminarias políticas locales que podrían confundirse fácilmente con extras desorientados de una película de serie B. (El chiste se cuenta solo).

Una vez que abordaron la camioneta, o más bien el barco de la desilusión, dirigido por Carmelita Ricárdez candidata al senado, cuya aura política es tan gris como su agenda de campaña. A bordo también se sumaron la diputada local Liz Concha y el delegado Patito Javier Casique, cuya contribución al viaje fue tan notable como un pez en un árbol. Je, je, je.

Dentro del vehículo, la Señora “X” se dio cuenta de la falta de entusiasmo y participación de la militancia en los eventos, como si los oaxaqueños priistas y acarreados hubieran recibido un memo sobre evitar a toda costa cualquier cosa relacionada con ella.

Carmelita Ricardez, en un acto de malabarismo retórico digno de un circo, señaló al cachorro Alejandro Murat como el culpable de la apatía de los priistas, olvidando convenientemente su propia contribución al desastre y lo mucho que le debe a los Murat. Vaya cinismo y deslealtad de la señora.

Ante el naufragio inminente, Xóchilt Gálvez decidió sacar a relucir su arma secreta: Ulises Ruiz Ortiz, el “carnicero de Chalcatongo”, un hombre con tanto carisma como un sapo en un velorio. ¿Qué sigue, invitar a Freddy Krueger como asesor en relaciones públicas? ¿O invitar a su ex mano derecha el muñeco diabólico Jorge Franco?

Nuestra reportera asegura que la respuesta de Murat no se hizo esperar y fue tan elegante como un elefante bailando ballet: llamó a Carmelita “vieja gorda, pen… sonsa”, recordándole que la lealtad en la política es tan común como un unicornio en la selva. ¡Ay… nanita!

Ahora, con el carnicero de Chalcatongo en la dirección de la campaña de la señora X en Oaxaca, el PRI parece más perdido que un gato negro en una mina de carbón.

¿Qué debería hacer Carmelita? Tal vez debería renunciar y dedicarse a contar chistes y chismes, al menos tendría una audiencia interesada. Adiós, Carmelita, y que la política te acompañe… o no.

Por cierto, ya llegó URO con su carro de basura al PRI. Je, je, je.

bullets100

bullets100

Desde la cuna del imperio zapoteca, hoy la Villa de Zaachila, nuestro reportero Conchero nos informa que el caracol y los tambores de guerra han sonado, anunciando extraoficialmente el inicio de la contienda por la Presidencia Municipal. Los actuales regidores Ernesto Vargas López “Don Neto” del PAN y Manuel Andrés García Díaz del PT van en su segunda oportunidad de ocupar la primera concejalía después de haber perdido ante Morena en 2021.

Una vez más, Neto Vargas tendrá que abrir la cartera y echar mano de su “organización” vinculada a sospechosos personajes. Aunque Neto lo niegue, la vox populi dice que siempre ha andado en malos pasos. En la elección pasada, fue una cantidad industrial de dinero la que utilizó para repartir dadivas al por mayor, y no le alcanzó para ganar la Presidencia. Ahora, como candidato pintando de naranjita, apostará el doble, pero nuevamente se quedará en la orilla, porque en Zaachila los Vargas nada más no pasan.

Por otro lado, el regidor chabelote del PT de nombre Manuel Andrés que fue Diputado local por el PRI, sí, amigos ciberlectores, el hijo de Chiricuto Manuel García Corpus, hoy flamante asesor de la Primavera Oaxaqueña, anda queriéndose parecer a Fernández Noroña. Pues ahí tienen, todo el pueblo sabe que Manuel Andrés de entrada no vive en Zaachila, y al igual que el Changoleón, la austeridad republicana no es para él. Su buen gusto por los autos y camionetas de lujo son el distintivo que lo separa de los marginales que viven al día. Al final, un prófugo más del PRI.

¿Será que le alcance a Chiricuto para ser el elegido del que manda en Oaxaca por haber planchado a los sindicatos de salud y poder hacer a su nene consentido presidente de Zaachila?

bullets100

termometro2

Nuestra reportera Aquagirl nos informa de la situación descrita en Oaxaca respecto a la crisis hídrica y la ineficacia del titular del organismo operador, Omar Pérez Benítez, como ya lo hemos dicho, es sin lugar a dudas un trágico espectáculo de ineptitud y desdén por parte de las autoridades. Invitar a las parejas a bañarse juntas para ahorrar agua podría ser comparado con sugerir que tomen duchas de lágrimas de desesperación ante la falta de soluciones reales, una idea arrebatada del alcalde de Bogotá, Colombia, que esperamos no se le ocurra copiar a “Patas Verdes”.

Los hidrantes móviles, lejos de ser una solución, se convirtieron en un episodio lamentable de desigualdad y burla hacia la población. Mientras los nuevos ricos funcionarios reciben pipas de agua sin discreción, las familias pobres son relegadas a recibir cubetas de agua contadas, como si la dignidad y necesidades fueran medidas por este gobierno primaveral en diferentes escalas.

Las protestas y bloqueos ciudadanos son el grito desesperado de una población cansada de la indiferencia y negligencia de un gobierno que parece no entender la gravedad de la crisis hídrica. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI se perpetúe un desastre de gestión como este, donde la falta de suministro de agua es pan de cada día y las soluciones brillan por su ausencia?

Omar Pérez Benítez, con su legado de ignorancia, indolencia y falta de empatía, pasará a la historia de Oaxaca como el peor funcionario que ha tenido el “pueblito noble y sabio”. ¿Hasta cuándo el gobierno primaveral seguirá mirando hacia otro lado, manteniendo en su cargo a un individuo cuya ineptitud es evidente para todos menos para quienes tienen el poder de removerlo?

En medio de una crisis hídrica mundial, Oaxaca se debate en la ineficiencia de unos funcionarios que parecen más preocupados por cubrir sus propias necesidades que por resolver las de la ciudadanía. Funcionarios que no están a la altura del reto, que generan más problemas que soluciones, y que parecen condenar a la población a un futuro de sed y carencias.

¡Que esta triste realidad sirva como un recordatorio contundente de la necesidad urgente de políticas públicas eficaces, de funcionarios competentes y comprometidos, de soluciones reales y no simulaciones vacías!

Es hora de dejar de ser víctimas de la incompetencia y la apatía, y exigir un cambio real que ponga fin a esta danza macabra de problemas añejos y de soluciones insuficientes. Oaxaca merece más, el “pueblito noble y sabio” merece más.

¡Basta de parches y de excusas, es hora de actuar!

bullets100

A quien al parecer no le alcanza lo que gana por estar al frente del Departamento de Promoción Cultural, Cívica y Deportiva del CECYTE es a Arnoldo Dámaso Pérez, el cual ahora anda muy apurado promoviendo la “construcción de obras” en los diferentes planteles de este nivel, para ganarse su coquita de vidrio porque eso de la pintada al parecer ya no le deja…

No olvidemos que este altruista ex candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez por el PUP, al iniciar la primavera, cobraba por doblete, y aquí se los dimos a conocer. Ahora se coloca como gestor media cuchara al lado de Tristeza. ¿O acaso será que dentro de las funciones de Arnoldo Dámaso como jefe de departamento de “promoción cultural cívica y deportiva” le fueron asignadas las tareas del manejo y tratamiento de las aguas residuales que se generan en los planteles?

Seguiremos informando.

bullets100

Atención, ciudadanos y ciudadanas: preparen sus palomitas y mantengan sus asientos bien sujetos, porque el próximo lunes dará inicio un espectáculo político de pronóstico reservado en varios puntos de la ciudad. ¿Qué nos deparará este emocionante evento que promete ser más emocionante que una telenovela de horario estelar?

Será un festín de intrigas, alusiones y fuego amigo, típico de las campañas electorales donde todo vale y las sorpresas están a la orden del día.

¿Quiénes serán los maestros de ceremonias detrás de esta producción? ¿Acaso son los frutos de cosechas pasadas o hay nuevos actores en el escenario político?

No se lo pierdan queridos espectadores, porque en política, al igual que en la guerra y el amor, todo es posible.

El suspenso está en el aire y la intriga nos consume…

bullets100

tierraciegos1

¡Nuestra reportera Colegiala nos sumerge en un tormentoso escándalo en el COBAO! Un brote de piojos en el plantel de Pueblo Nuevo ha sacado a la luz la desoladora falta de limpieza e higiene. La comunidad no solo lucha contra los bichitos, sino también contra la falta de recursos básicos para mantener el lugar impecable.

Los padres de familia están comprensiblemente indignados, pues los directores anteriores los han hecho desfilar en rifas que supuestamente recaudarían fondos para mejorar las condiciones del plantel, pero al final, el dinero simplemente desapareció en los vapores de la deshonestidad. ¡Ni siquiera detergente y pinol recibieron por sus esfuerzos!

¿Estará enterada la directora general del COBAO, Verónica Hernández González, de esta deplorable situación en el plantel Pueblo Nuevo? Es difícil creer que desconozca tal caos, considerando que este caso es un espejo de lo que sucede en los otros 67 planteles y en la cúpula directiva, donde los presuntos actos de corrupción han sido denunciados sin piedad.

¿Qué destino se habrá dado al dinero obtenido por la infame venta de guías “patito” por Vero y su esposo (el poder en la sombra), que algunos rumorean se destinó a la pre campaña del cuestionable José Miguel Pacheco Avendaño?

Con la reciente condecoración como “MUJER EXCEPCIONAL 2024” otorgada a la doctora Vero, ¿no debería demostrar con acciones, no con palabras vacías, sus supuestos aportes al desarrollo social y al bienestar de la comunidad estudiantil? Parece ser que el compromiso es más con las ambiciones personales de su marido que con el verdadero progreso de la institución.

La duda que inquieta:

¿La justicia tardará en llegar para detener la impunidad de estos funcionarios deshonestos y corruptos? ¡Las promesas de una justicia sin demora parecen sólo palabras al viento hasta el momento!

bullets100

Nuestra reportera ruletera nos informa que desde la burbuja del palacio Chairo califican como lamentable y vergonzoso el desempeño de Claudina de Gyves, secretaria de Movilidad de Oaxaca, quien parece estar más ocupada buscando excusas para no hacer su trabajo que atendiendo las necesidades reales de la ciudadanía y del transporte. El descrédito que su pasividad es tan descomunal que parece haberse hecho un propósito de vivir en un estado perpetuo de somnolencia burocrática.

Claudina, la maestra del “efecto retardado”, parece haber brillado por su ausencia en la toma de acciones contundentes, como en el caso viral del ataque de taxistas foráneos a un vecino de Santiago Suchilquitongo, Etla. Aunque la SEMOVI varios días después emitió un comunicado donde habla de citar a los responsables, dichas palabras suenan a vacío cuando la realidad muestra una falta de acciones concretas y efectivas para garantizar la justicia y la seguridad de todos. Como se dará cuenta estimado ciberlector la secretaria una vez más muestra una habilidad extraordinaria para desentenderse de los problemas más acuciantes del transporte público en Oaxaca y por presiones reacciona.

Nuestra reportera ruletera se pregunta:

¿En qué pierde el tiempo nuestra distinguida funcionaria? Parece que su hogar está más en las nubes que en su centro de trabajo, donde la realidad diaria de los transportistas se torna en un caos sin fin, gobernado por la ley de la selva.

El famoso “pulpo camionero”, esa red de corrupción e impunidad tejida entre transportistas descontrolados y autoridades dormilonas como Claudina, demuestra que en Oaxaca los caos y desórdenes en el transporte público son el resultado directo de la indiferencia y permisividad de quienes tienen la responsabilidad de velar por el orden y la seguridad de la población.

¿Licencias de manejo? ¿Tarjetas de circulación y placas? Estimado ciberlector olvídense de tener resultados rápidos y eficientes, en el reino de Claudina todo se convierte en una odisea burocrática donde las citas se pierden en el abismo de la alegre ineficiencia. Mientras tanto, los transportistas continúan campando a sus anchas, sin temor a consecuencias reales por sus actos vandálicos y violentos.

Como la Secretaría de Movilidad de Oaxaca, bajo la “sabia” dirección de la maestra del “efecto retardado”, brilla por su ausencia en la aplicación de sanciones contundentes y efectivas contra los infractores del transporte público, lo que nos queda es encomendarnos en Diosito.

bullets100

Claudina no es la única. Amigos ciberlectores, mientras el calor aumenta y el agua escasea, en estas últimas semanas nuestros políticos y funcionarios se han llenado la boca ofreciéndonos garantías sobre el acceso al agua, vendiendo tinacos a bajos precios.

La crisis hídrica que se vive en Oaxaca parece no afectar a la clase política gobernante. Lejos de buscar o proponer soluciones de fondo, la Secretaría del Medio Ambiente, encabezada por Karime Unda Harp, simplemente responde a los integrantes de organizaciones ecologistas que no hay forma de apoyarlos en sus proyectos. Les dice que no se preocupen, porque “la naturaleza es sabia y podrá recuperarse sola”.

Vaya, qué actitud de Betty… Claro, como en estos proyectos en pro del medio ambiente no vio un futuro económico que le beneficiara, y estos ecologistas no le ofrecieron su respectiva tajada… Estos funcionarios de la Primavera quieren sacar raja en efectivo de todo, y a nosotros que nos cargue el caluroso y seco clima.

Mal que en la Secretaría del Medio Ambiente continúe el desinterés, la indiferencia y la ineficiencia personificados en Karime Unda Harp. Esta funcionaria, más conocida por su mala actitud, parece creer que la naturaleza se recuperará por sí sola, desatendiendo por completo su responsabilidad de proteger y preservar el entorno natural.

Aseguran las lenguas viperinas que bajo la apariencia de una “Hippy dama”, Karime se limita a ocupar su cargo para fines personales, como calentar la silla, hacer malas caras y beneficiarse con negocios que perjudican al medio ambiente. La “asociación patito” en la que está involucrada profundiza aún más la sospecha de que su gestión no está orientada al bien común, sino al beneficio propio y de unos pocos. ¿Será?

Los proyectos ambientales presentados ante esta Secretaría son tratados con grosería y desdén, reflejando la falta de compromiso y respeto de Karime hacia su labor y la protección del medio ambiente. La falta de acción efectiva, sumada a un equipo de colaboradores que prefieren evitar enfrentarse a su jefa antes que trabajar por el bienestar ambiental, revela una gestión ineficaz y centrada en intereses personales.

Es irónico y lamentable que una institución que debería velar por la conservación y preservación de la naturaleza se convierta en fuente de problemas y malas decisiones. El gobierno primaveral, que prometió ser diferente, parece haber consolidado un grupo de funcionarios incompetentes más interesados en mantenerse en el poder y lucrarse a costa de los recursos naturales que protegerlos.

La expulsión de estos personajes del “jardín primaveral” se vuelve cada vez más urgente para restaurar la confianza en las instituciones y garantizar un verdadero compromiso con la protección del medio ambiente y el bienestar de la sociedad.

bullets100

¡Atención, funcionarios charios, chapulines, come cuando hay y al Gobierno Primaveral en general! La próxima semana, estén listos para un duelo de titanes dentro del jardín de los negocios fallidos. Dos familiares, que parecían cómplices, pero ahora están al borde de la guerra, nos mantendrán al filo del asiento.

¿Quiénes son estos parientes que antes jugaban al engaño y ahora se enfrentan en una batalla campal? Las factureras están listas para revelar la verdad sobre estos individuos que solían aprovecharse de una pobre mujer, que ha despertado de su letargo y está lista para que ya no le vean la cara y la hagan firmar oficios y solicitudes hechizas.

No se pierdan los detalles, el próximo episodio promete ser más emocionante que una telenovela de alta audiencia. Prepárense para las traiciones y revelaciones explosivas del jardín de la discordia.

La intriga está servida, y solo en Lavadero Político encontrarán las respuestas que están ansiosos por descubrir. ¡No se lo pierdan!

bullets100

herencia2

La situación de violencia contra las mujeres y niñas en Oaxaca es sin duda alarmante y exige una respuesta urgente y contundente por parte de las autoridades estatales.

En un estado donde las flores y la alegría cultural se entrelazan con la oscuridad de la violencia, pareciera que las cifras de feminicidios siguen siendo parte de la cotidianidad oaxaqueña. ¿Acaso la impunidad se ha vuelto nuestro pan de cada día, mientras los discursos vacíos de las autoridades suenan como una letanía macabra?

Con 26 casos de feminicidio en lo que va del 2024, queda claro que las políticas de prevención y erradicación de la violencia de género en Oaxaca brillan por su ausencia. ¡Eso sí, en la retórica gubernamental siempre hay espacio para promesas incumplidas y declaraciones huecas!

¡Valles Centrales liderando el ranking de feminicidios, seguido de cerca por el Istmo y la Mixteca! Parece que, en el juego de la violencia machista, estas regiones llevan la delantera. ¿Será que el ruido de los disparos de armas de fuego se ha vuelto la banda sonora de la vulnerabilidad femenina en Oaxaca?

Con 135 mujeres asesinadas desde el inicio de esta administración primaveral, la pregunta que flota en el aire es: ¿A quién le importa la vida y seguridad de las mujeres oaxaqueñas? Mientras las estadísticas crecen, las respuestas de las autoridades parecen esfumarse en un paisaje de indiferencia y omisiones.

¡En un estado tan diverso y colorido como Oaxaca, la violencia debería ser un cuento del pasado, no una triste realidad repetitiva! ¿Cuántas vidas más tendrán que apagarse para que las acciones concretas reemplacen los discursos vacuos?

¡Pero la política en Oaxaca no deja de sorprender con su constante melodrama y falta de compromiso hacia las mujeres! El caso de Elisa Zepeda Lagunas, una figura que prometía tanto y entregó tan poco, parece ser un patrón repetido en el ciclo sin fin de decepción gubernamental.

Con una historia de activismo y lucha por los derechos de las mujeres, Zepeda Lagunas ascendió a la alcaldía y luego a una diputación local en el Congreso de Oaxaca. Sin embargo, su paso por la Secretaría de la Mujer quedó marcado por la ineficacia, omisión, indiferencia y una gestión que hizo extrañar a su antecesora que tampoco hizo nada, pero midiendo fue menos peor que Elisa.

Ahora, en escena entra Anahí Sarmiento Pérez, sin preparación académica ni experiencia aparente en temas de género. ¡Pero al menos tiene una base gracias a su madre y una amiga en las altas esferas! (je, je, je). Parece que, en política oaxaqueña, el vínculo familiar y las amistades importan más que el verdadero compromiso con las mujeres vulnerables.

El colectivo “Violencia por ser mujer” no se muerde la lengua al señalar que Sarmiento Pérez no es la pieza que encaja en el rompecabezas de la lucha contra la violencia de género. ¿Cursos inventados, políticas vacías y discursos huecos serán el pan de cada día en la Secretaría de la Mujer? ¡Parece que el eco de la ineficiencia y la falta de empatía resonará una vez más!

La sombra de Yolanda Adelaida Santos Montaño, con su historial manchado, parece cernirse sobre los pasillos de la Secretaría. ¿Acaso sugerirá que la solución a la violencia de género radica en talleres de manualidades y repostería? ¡Porque claro, el tejido y el fondant resolverán todas las injusticias que las mujeres enfrentan a diario! (el chiste se cuenta solo).

Mientras la reportera feminista nos revela que “Solo Hilda confía en Yolanda”, nos preguntamos si Anahí seguirá los pasos de su predecesora en perpetuar la mediocridad en la Secretaría de la Mujer, o si tendrá el coraje y la determinación para romper con las dinámicas corruptas y abordar de manera efectiva los desafíos que enfrentan las mujeres oaxaqueñas. En un escenario político tan cargado de intereses particulares y amiguismos, queda por verse si Anahí Sarmiento Pérez será una verdadera aliada de las mujeres o simplemente se sumará al ciclo de promesas vacías y acciones decepcionantes.

En un estado donde la violencia de género sigue cobrando vidas, las palabras no bastan, se necesitan acciones concretas y compromiso real para lograr un cambio significativo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas de Oaxaca.

¡El sarcasmo político, a veces, es la única forma de hacer visible lo invisible!

El tiempo…

bullets100

bullets100

Nuestra reportera Burócrata nos informa que los empleados del gobierno estatal están esperanzados en obtener un aumento salarial adecuado después de dos semanas de dimes y diretes y negociaciones “intensas”. Ayer se publicó el primer boletín informativo sobre los avances en las negociaciones para este año. Aunque la solicitud de aumento del 40% es imposible de cumplir en esta administración chaira donde la austeridad solo aplica para el pueblo y no para sus funcionarios, el gobierno primaveral propone un aumento provisional del 1.7%. Se espera avanzar en esta petición durante esta semana, ya que algunas soluciones son urgentes para superar problemas financieros de los Godínez.

La reportera burocrática informó detalladamente sobre el primer boletín, destacando el aumento del 1.7% en el salario base, 1.30 en la previsión social múltiple que reemplaza al tabulador anterior, gracias a la gestión del regidor dormilón que entregó la prestación, 38 pesos en prestaciones mensuales y 70 pesos en prestaciones anuales. Estos avances son representativos en la negociación, aunque las solicitudes restantes contienen prestaciones parciales que no abarcan todos los sectores de la burocracia. Lograron que el gobierno les concediera el pago retroactivo desde el primero de enero, lo cual es una victoria para los sacrificados trabajadores burócratas.

En el grupo del regidor dormilón se ha desatado una suerte de “fuego amigo”, ya que ha incitado a uno de sus exsecretarios, Juan José Juárez, a crear un grupo denominado “UNIDAD JOVEN”, en claro reflejo de su anterior “UNIDAD SINDICAL”. Este nuevo grupo ha levantado el dedo acusador al exigir transparencia en las negociaciones y mostrar su descontento por la falta de información sobre el avance de sus demandas después de una semana de arduas negociaciones. Esta acción llama la atención ya que anteriormente este grupo solía ser un escudo para la dirigencia en turno y evitaban causar problemas.

Se percibe un posible conflicto interno dentro de este grupo, donde las instrucciones del regidor dormilón podrían no estar siendo seguidas fielmente. Todo apunta a que el regidor busca generar discordia en este crucial proceso de negociación, tal vez con la esperanza de perfilarse como el salvador al final de las discusiones. Sin embargo, todo indica que su motivación principal es evitar futuras investigaciones sobre actos irregulares en el pasado, como la presunta venta de bases en colaboración con el exsecretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, durante la administración de Cachorro Murat.

La fiebre electoral ha contagiado al sindicato Godín, donde numerosos trabajadores han tomado parte vistiendo las camisetas de diversos partidos políticos. Algunos aspiran a convertirse en diputados, otros en presidentes municipales, y un buen número anhelan al menos una regiduría. Se observa una variopinta mezcla de afiliaciones, desde MORENA, PT, PRI, PRD, hasta NA, y en el peculiar caso del regidor dormilón, quien busca convertirse en concejal por la capital postulándose bajo el emblema de un partido de reciente creación, MUJER. Queda por ver si logrará revalidar su posición con un contundente triunfo como en el pasado, asegurándose otro tramo de “beca” que le permita disfrutar de tres años más de placenteras siestas en el cargo. La política sindical no deja de sorprender con sus curiosidades y giros.

bullets100

marsupiales2

Desde los oscuros pasillos de la Secretaría de la Deshonestidad, nuestro incansable reportero Sabueso nos trae las últimas novedades. En esta ocasión, el protagonista de las travesuras es nada más y nada menos que Francisco Javier Salinas Huergo, discípulo aventajado de su maestro, el priista Martín Vázquez Villanueva príncipe zapoteca exiliado de la hermana República de Tehuantepec, que con todo lo que presuntamente hurtó compró una mansión tipo museo del Vaticano en la capital oaxaqueña.

Salinas Huergo, también conocido como el Tachidito, director general del Instituto de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), parece seguir los pasos de su antecesor, quien ahora disfruta del lujo en el resort Tanivet, A.A.T. Los rumores en los corredores de la Secretaría sugieren que el joven funcionario está en el negocio de vender plazas, ¡y a un precio que haría temblar a cualquier conciencia!

Asegura nuestro reportero que hay denuncias de las victimas que por la módica suma de 180 mil pesos del águila, Salinas Huergo supuestamente ofrece puestos en el IEBO como si fueran golosinas en una feria. Y para ponerle la cereza al pastel, se dice que Vásquez Villanueva candidato del PRI por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez está presionando al Tachidito para financiar su campaña, porque no le quedó de otra después de despotricar en contra de Javier Villacaña.

Estimado ciberlector no olvide que Martín conocido por su historial de pasos fallidos como funcionario conservador en los gobiernos priistas, ha dejado un rastro de presuntos desvíos de recursos durante su tiempo como secretario de Salud. Mayores detalles en próximas entregas…

Pero la carrera de Vázquez Villanueva no termina ahí. También se le conoce por su paso como director general de la Cortv, donde se dice que se aprovechó de la pandemia para hacer negocios turbios con otro funcionario dedicado a la educación. La pregunta que todos se hacen es: ¿quedará impune este acto de corrupción? Después de todo, es otro priista más que ha causado daño al pueblo noble y sabio.

La justicia chaira ha prometido actuar contra aquellos que abusan de su poder y traicionan la confianza del pueblo. ¿Cumplirán su palabra o quedará en el olvido como tantos otros casos de corrupción en nuestro bello estado?

¿Será verdad o solo chismes de pasillo? ¡Estén atentos para descubrirlo en el próximo episodio de las aventuras del Sabueso de la Secretaría de la Deshonestidad!

bullets100

resbala

Nuestro reporter Flechador del Sol afirma que un líder es aquel que inspira a otros para que crean en él y actúen en su favor. Un líder es seguido, apoyado y entregado por las personas a las causas que propone, logrando que todos ejecuten sus instrucciones con convicción. En esencia, un líder es amable y recibe el corazón de las personas con facilidad. Sin embargo, en Huajuapan, es difícil encontrar a ese alguien, ya que para tener credibilidad se necesita una mezcla de coherencia entre pensamiento, palabra y actos.

Nuestro reportero se pregunta si el presidente Chupón realmente siente la necesidad de ayudar, dado que en los últimos días ha estado despidiendo a algunos trabajadores que simpatizan o tienen lazos con otros candidatos que aspiran a la presidencia municipal de Huajuapan.

En el estrafalario y embrollado entramado político de Huajuapan, papá Chupón, padre del presidente, este último apodado como el “Príncipe de las Croquetas”, parece más entusiasmado en dirigir que en liderar. ¡Con su famoso lema de “¡Ayúdenme ayudando a mi hijo!” ha logrado convertir a muchos en fieles seguidores de la familia Chupón!

Por otro lado, el peculiar candidato a diputado local, Saúl Bravo del partido PT, parece depender más de la bendición de Luis de Guadalupe, alias “El Padrino del Tlaxcalancingo”, que de sus propias decisiones. Al parecer, a Saúl Bravo no le falta dinero, ¡pero sí un buen manual de cómo tener personalidad y liderazgo! Se rumora por los pasillos llenos de intrigas y secretos que, en realidad, Bravo solo necesita un buen GPS para encontrar su camino hacia la independencia y el auto beneficio, en lugar de caer en las redes de la reelección “Chupónea”.

Otra de las candidatas de Luis de Guadalupe es Mayde Lucero Márquez, quien va a la federal por el distrito 03. Esta mujer está compitiendo contra la experimentada Margarita García García, quien por tercera ocasión busca repetir.

En medio del alocado circo político de Huajuapan, papá Chupón, el “hacedor de reyes a la fuerza”, sorprendió a propios y extraños asegurando no conocer a la candidata del PAN por el distrito 03. Sin embargo, gracias a los ojillos curiosos de nuestros informantes, pronto se supo que esta misteriosa candidata se pavoneaba por los pasillos del Ayuntamiento Municipal, ¡nada más y nada menos que como la mano derecha del Regidor de agencias y colonias, Luis Oropeza! ¡Qué casualidad, prácticamente toda la familia política reunida en un solo lugar!

Pero no todo termina ahí, queridos lectores. Resulta que esta candidata ingresó por una acción afirmativa de discapacidad, aunque para sorpresa de propios y ajenos, no parece tener discapacidad motriz, auditiva ni visual, aunque este último punto podría ser debatible en la próxima junta de la Liga de Oculistas Alborotados de Huajuapan.
Y cómo no mencionar el interesante juego de escondidas que la candidata juega con las cámaras, publicando en su cuenta de Facebook fotos que podrían considerarse tan frescas como un aguacate en pleno verano. ¡Una verdadera obra de arte del Photoshop temporal!

Pero el plato fuerte viene servido por el giro dramático de esta tragicomedia de enredos: el coordinador de campaña de la candidata es ni más ni menos que el mismísimo regidor Oropeza, ¡todo un multitarea en el arte de la política local! Tan comprometido está este hábil malabarista del poder, que se presenta como “Luis Oropeza, regidor de agencias y colonias” hasta para pedir unas enchiladas a domicilio, según cuentan fuentes confidenciales.

En esta maraña de intrigas y ambiciones desmedidas, surge la necesidad apremiante de que una luz valiente ilumine las sombras que cubren el devenir electoral. ¿Quién se atreverá a elevar una queja ante las instancias electorales para exponer las supuestas artimañas del regidor en beneficio de la candidata del PAN, respaldado por la élite de los Luises y Chupones? ¿Acaso este coordinador de campaña, cual maestro del disfraz, se presenta ante los ciudadanos como “Luis Oropeza, regidor de agencias y colonias” en un intento de maquillar sus verdaderas intenciones?

Lo inquietante no radica únicamente en el posible uso indebido de recursos municipales por parte de esta candidata, sino en su adopción de los modales soberbios y altivos de los Chupones, y en su deseo febril de perpetuar una dinastía de prepotencia. Instruir a otros candidatos del PAN con órdenes arbitrarias como “¡Tú, ve y esparce mi propaganda por esos pueblos remotos cuando yo no pueda!” revela una arrogancia que rayaría en lo cómico si no fuera tan alarmante. Al parecer, esta mujer ha llegado para perpetuar el legado de los Chupones en toda su gloria y exceso.

En medio de esta maraña de intrigas y ambiciones desmedidas, se ha divulgado que el regidor y coordinador de campaña planea organizar un encuentro entre los agentes municipales del municipio y la candidata al Senado de la República, Griselda Galicia García. Sin embargo, los agentes más influyentes del municipio parecen rechazar cualquier tipo de relación con este individuo. La verdad es que dicho encuentro no está dirigido a la candidata al Senado, sino a su exsecretaria, ahora postulante a la diputación federal. Se rumorea que la candidata al Senado se ausentará de la reunión, y ya más de la mitad de los agentes se han reunido previamente con ella.

 

bullets100

Nuestro reportero, Flechador del Sol, nos cuenta que ayer por la tarde, un grupo de personajes de Huajuapan convocó a una asamblea ciudadana bajo el título: “Rescatemos Huajuapan”. En este acto, varias personas hablaron sobre inseguridad, corrupción y cacicazgos, pero nunca llegaron a definir los objetivos de esta asamblea, dejando a todos en la incertidumbre.

El evento atrajo a mucha gente, lo sorprendente es que llenaron el Club de Leones, algo que ni el PAN, ni el PRI, ni ningún otro partido político logró en años. Sin embargo, la gente que asistió seguramente lo hizo porque busca una respuesta a las difíciles condiciones que atraviesa Huajuapan.

Se mencionó que Huajuapan es heroica, lo cual es cierto, debido al sitio más largo de la historia en México. No obstante, lo que faltó fue hacer referencia a “Ñudee”, que significa “tierra de valientes”. Parece que Huajuapan hoy carece de valentía, pues ni los organizadores se atrevieron a expresar lo que quiere lograr la asamblea ciudadana.
Parece que aún hay miedo entre los huajuapeños. Parecen niños asustados que no tienen quien los defienda. Si quieren rescatar Huajuapan, deben expresar claramente sus objetivos: ¿Quieren echar fuera a los Luises (Chupones), a los Pedro Silva, o a los Camarillo? Por favor, sean valientes, díganlo, les insta el Flechador del Sol.

En fin, entre caciques que parecen salidos de un culebrón y políticos que actúan como marionetas, el sol brilla en Huajuapan cubriendo una tragicomedia absurda de la que nuestro reportero, el intrépido Flechador del Sol, siempre nos trae las más jugosas y desconcertantes noticias. ¡Que la flecha del sarcasmo ilumine nuestro camino en esta selva de poder y sinsentidos!

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

“Un afecto calculado nunca era digno de confianza”. (John Irving)