Lavadero Político 19/04/15

Print Friendly, PDF & Email

herencia2Esta semana de nueva cuenta fue noticia el antiguo Virrey de Michoacán, también conocido en el bajo mundo del hampa como Alfredo Castillo Cervantes. Este personaje, predilecto de la política mexicana, ha ido en carrera meteórica nada más porque es muy muy cuate de Mr. Gel-Boy, el copetes Peña Nieto.

Primero fue subprocurador cuando llegó a la PGR junto con Murillo Karam (otro de los amigos chambistas del Presidente, que prefiere el hueso a retirarse dignamente) y luego fue enviado a la Profeco cuando la hija de Humberto Benítez Treviño (la conocida #LadyProfeco) fue a hacer su numerito y a mandar inspectores a un restaurante nada más porque no la trataron con la prepotencia que ella merecía, y de ahí Castillo se fue sin tocar baranda hasta Michoacán, a donde lo mandaron como ministro federal plenipotenciario a través de una figura que no tenía soporte jurídico ni justificación, pero que fue utilizada según por la premura de resolver el problemón que tienen allá en esos lares…

El caso es que Castillo estuvo alrededor de un año y no mejoró mucho ni lo que se esperaba, más bien fue a administrar el problema que ya existía en aquella azotada región y cuando iban a empezar las campañas el Presidente decidió de un día para otro que tenía que irse.

No fue por su trabajo que agarraron a La Tuta; no pudo apaciguar a las policías comunitarias que el mismo Gel-Boy creó, y tampoco pudo meter en cintura ni a Papá Pitufo, ni a Mireles, ni a Hipólito Mora, que ahora ya hasta andan queriendo debutar en la vida política, y en una de esas hasta en el mundo de la artisteada, con eso de que aquí todos pueden ser todo y nadie se escandaliza.

El caso es Alfredo Castillo, se fue de Michoacán hace tres meses y la verdad es que salió por la puerta de atrás. No le dieron tiempo ni de montar en su caballo y aparentemente estaría buscando el momento de reaparecer en la política mexicana.

Eso ocurrió esta semana, cuando el Presidente lo nombró titular de la Conade, desplazando por su caprichito a Jesús Mena, que es medallista olímpico y que mal que bien ahí andaba haciendo su trabajo. La única justificación que tuvo el presidente para poner a Castillo es que es jugador profesional de Padle (antes no dijo que de matatenas) y que es muy amigo… y bueno si hace dos meses hizo ministro de la Suprema Corte de Justicia a otro que es también muy su amigo (Eduardo Medina Mora) entonces por qué no hacer a Castillo titular de la Comisión Nacional del Deporte si en este gobierno lo que más vale es que todos sean amigos del Presidente, incluso teniendo escándalos como el de Malinalco o el de las costosas viviendas rentadas en las Lomas de Chapultepec…

Faltaba más…
bullets100

Quien ya no ve lo duro sino lo tupido es Claudia Pavlovich, la rubia candidata del PRI al gobierno de sonora, ni bien libraba algunas acusaciones de corrupción por la filtración de audios donde Gerardo Rubio, secretario del Ayuntamiento de Nogales, a nombre del alcalde Ramón Guzmán, ofrece meter recursos públicos para favorecer la campaña de Claudia Pavlovich, candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, cuando se da uno nuevo que pone al descubierto sus tentaciones mundanas por el Gglamur, los viajes, los lujos y todas esas cosas que son una práctica común en los políticos de alcurnia.

Pero vayamos por partes.

Según se puede apreciar en uno de los audios entre Gerardo Rubio y el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, Alán Echeverría Tobié, el alcalde de Nogales, Ramón Guzmán Muñoz, se compromete a apoyar “con todo” la candidatura de la abanderada tricolor.

“Todo el apoyo para la candidata (Claudia Pavlovich), infraestructura, apoyos, logística, dinero, gobierno, todo, todo… Todo, campaña con y sin candidato, pero todo para adelante ya”, señala Gerardo Rubio.

Si usted encuentra alguna similitud con la forma en la que se operan las campañas políticas en Oaxaca, debe saber que es mera coincidencia.

En el segundo audio se escucha la voz de uno de los operadores de campaña de Claudia Pavlovich, Emilio Claussen Iberri, hablando con una mujer a la que llama Paulet, acerca de unas transacciones de dinero de Londres hacia las Islas Caimán.

“Es la explicación como le puse en el correo de usted, nada más la plataforma (haciendo alusión al dinero) está cambiando; en lugar de ser Londres, ahora va a ser Caimán”, explica Paulet a Emilio Claussen, para confirmar la transacción.

Esto ha tirado por la borda el slogan de campaña de la candidata priista, Claudia Pavlovich Arellano, quien ha utilizado “Honestidad Total”, para demostrar que su campaña estará alejada de los escándalos de corrupción que se han ventilado a nivel nacional con el presidente Peña Nieto y la Casa Blanca, y el Grupo Higa y el resto de los integrantes de su gabinete.

Pero por si esto fuera poco doña Claudia la Rubia candidata no soporto la tentación de darse unas vueltecitas a bordo de aviones y helicópteros pagados y con la vieja idea de que lo que pasa en las Vegas ahí se queda, se dio un pequeño descanso por esos lares y de paso apostar unos cuantos miles de dólares, y es que seguramente amigo ciberlector usted no se da cuenta del gran esfuerzo que le representa a doña Claudia saludar de mano y dar abrazos a gente sudada y que después ese olor se le impregne.
paviovich

Por lo pronto lo que pasa en las Vegas ahí se queda, salvo que seas candidato o te encuentres en tiempos electorales, que quede claro.

 Clic aquí para escuchar los audios. 

Lo que son las cosas, como los políticos no admiten competencia, en Oaxaca Martín Vela, dijo, si de aviones se trata tráiganme la avioneta para hacer campaña que mi moneda también trae águila.
bullets100

Este sábado nos desayunamos con la noticia de que se confirmaba que el exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, es el nuevo delegado del CEN del PRI para Oaxaca, quien viene a suplir a… a… ¿ustedes recuerdan quién era el delegado del PRI aquí? Según hace poco más de un año mandaron al moreno, (que quede claro moreno, porque si le decimos negro nos acusan de discriminación) René Juárez, a que planchara el turbulento asunto del relevo en la dirigencia estatal del PRI, pero como saben que aquí todo está hecho bolas, y que la militancia tricolor no es la excepción, entonces decidieron enviar a alguien a quien seguramente creen que tiene un perfil un poco más alto en eso del uso de la rudeza.

Y es que todos recuerdan a Fidel Herrera, como gobernador de Veracruz en los mejores tiempos en los que el crimen organizado hizo de aquel rinconcito de dios un verdadero infierno por la proliferación de la criminalidad.

Muchos recuerdan que Fidel Herrera, tenía la fama de ser el líder verdadero de cierto cartel de cierta última letra, de la que no queremos mencionar su nombre por motivos de seguridad de nuestra reportera tricolor y sus extremidades, y que durante su gobierno el bello puerto de Veracruz se convirtió en tierra de nadie… ahí todo el mundo recuerda que las extorsiones, las balaceras, el cobro de derecho de piso, los secuestros, la unificación de los giros negros y el manejo de la prostitución y las drogas sentaron sus reales, y que de ser un lugar para vacacionar pasó a ser un lugar de muerte y miedo…

Ese es el legado que Fidel Herrera le dejó a Veracruz, además de una millonaria deuda y una herencia de gobernantes y políticos corruptos, como su hijo político Javier Duarte de Ochoa, quien pasará a la historia como el más ratero de todos los gobernadores de aquella entidad, incluyendo al propio Herrera, a quien superó con creces.

A esa fichita nos mandaron a Oaxaca. Quién sabe si lo hicieron porque saben que él sí tiene la mano dura y que con él los priistas oaxaqueños podrían andar menos rebeldes, o si lo hicieron como una forma retórica de venir a pelear la plaza a quienes hoy gobiernan.

No lo sabemos. Pero sí nos da cierto asquito que personajes de tan pocos buenos antecedentes sean los enviados para resolver los conflictos políticos del priismo oaxaqueño.

Por si faltara algo todos se preguntan

¿Cuál será su relación con el Partido Verde ya que su hijo va como candidato plurinominal de ese partido?
bullets100
alejandro-aviles

bullets100

termometro2En donde las ejecuciones continúan sin que nadie absolutamente nadie pueda hacer nada es en Juxtlahuaca y en la región Triqui, esta vez asesinaron a Abel Manuel Bautista Raymundo, director de la radio comunitaria “Radio Spacio 96.1 FM” y también presidente de la asociación de radios comunitarias “Vara 7”, lo que demuestra que en Oaxaca trabajar en cualquier área relacionada con la comunicación es una de las profesiones de mayor riesgo, este asesinato se suma al de dos locutoras de una radio comunitaria que fueron asesinadas en Llano Juárez, en la zona trique de Oaxaca, mediante una emboscada.

Teresa Bautista Merino, de 24 años, y Felicitas Martínez Sánchez, de 20, eran conductoras de la radio denominada “La voz que rompe el silencio, en esa ocasión durante el ataque también murió un niño de 3 años y dos adultos fueron heridos.

Esto sin contar las recientes ejecuciones de Carlos Martínez, Fidel Ernesto López Nelio y Bernardo Bautista.
bullets100
padre-uvi-geovany-sagrero

bullets100

tierraciegos1D e qué tamaño es la desconfianza y el desorden en los Diputados Oaxaqueños que tuvieron que ser llamados a la Secretaría de Gobernación para darles línea y poner orden a sus declaraciones etílicas, estridentes y en algunos casos hasta ridículas, de entrada tienen que revisar la implementación de la Ley de Educación, meterle freno y revisar la ley indígena y frenar en tiempos electorales la reforma política y algunos cambios constitucionales de la misma, les reprocharon su apoyo desmedido hacia Gabino Cué y el que no exista oposición en Oaxaca.

Es más, para que no sigan con el petate del muerto les comentaron que no pueden meter ruido desde el Congreso en pleno proceso electoral.

Así o más claro.
bullets100

handicap2Por cierto hablando del proceso electoral, la gente está muy emocionada, atenta y hasta pendiente, pero no sea mal pensado estimado ciberlector, no se trata de sus candidatos esta vez se trata del final de la novela hasta el fin del mundo.

Los candidatos y candidatas en los Distritos Electorales simple y sencillamente no levantan.

Quizá lo más relevante de esta segunda semana de campañas es que a “Mi Dulce Candy” lo corrieron en Talea de Castro, en la Agencia de San Isidro Huayapam lo están esperando con ansias para quemarlo en leña verde, por la burla que les hizo no hace muchos años cuando fue a entregar recursos con cheques de hule y ahí le tienen guardado el chequecito con su firma para que no diga que no sabía nada, bueno está tan mal el candidato que no se atrevió a asistir al foro de San Pedro Cajonos organizado por autoridades municipales, eso sí, su sequito de chambelanes quisieron hacer presencia y fueron mandados por un tubo, y por si faltara algo aun lo esperan las denuncias en la Fepade.

Como estarán de mal las cosas que puede mandar al PRI al tercer o cuarto lugar en el Distrito IV con cabecera en Tlacolula.

La candidata Zonia López, marcha en caballo de hacienda, el Chepi no para de repartir vales de cemento y apoyos a diestra y siniestra, previo discurso de que tienen que votar por él, por qué es el más guapo de la Sierra y Sandra Domínguez se desplaza a lo largo y ancho del Distrito quitándole votos a “Mi Dulce Candy” que da gusto.

De seguir las cosas como están Zonia López, es la virtual ganadora de ese Distrito.

En el Distrito III con cabecera en Huajuapan de León la candidata del PRI se desploma y en 15 días sufre una caída de seis puntos y en los últimos meses 15 puntos mientras que el PRD y el PAN se recuperan.

Si hoy fueran las elecciones Juanita Arcelia del PRD-PT sería la Virtual Ganadora de la elección.
resultado1

resultado2

resultado3

El Distrito IX, con cabecera en Santa Lucía del Camino ha sufrido varias modificaciones.

El porcentaje de indecisos ha bajado notablemente y el PRD y Morena tuvieron un repunte importante tanto que la elección se ha vuelto de quintos, con Javier Barroso y Gabriela a la cabeza en un empate técnico, pero estancados, mientras que el Verde, el PRD y Morena han tenido un ascenso muy importante que ya los pone en la pelea.

Otro Distrito importante que sufrirá modificaciones es el X, con cabecera en Miahuatlán, ya que el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido apostó por Juan Iván, su presidente Estatal con licencia para dar la pelea por lo que hay que esperar nuevas mediciones para ver cómo se comporta el electorado, distrito donde Óscar Valencia ahora sí, ya tiene competencia.

El Distrito VIII, no presenta cambios se encuentra cerrado y si hoy fueran las elecciones se decidiría entre el PRD y el PRI, aunque no hay q perder de vista a Sofía Valdivia que se mantiene en ascenso.

El Distrito de Juchitán esta para llorar y llorar, Tehuantepec se convierte en una elección de tercios entre el PRD, PRI y PAN.

Teotitlán complicadísimo con un ascenso muy importante de la candidata de Morena que se puede alzar con el triunfo y el resto de Distritos se mantiene sin cambios.

Como no queremos quitarle el sueño muy temprano a varios candidatos aquí les dejamos una trivia.

¿La imagen de la siguiente encuesta a qué Distrito Pertenece? También les damos una pista, la encuestadora es Parametría, así que marque al 01800 Lavadero Político y participe, ¡llame ya!
encuesta

Según INE candidato de Morena,

Othón Cuevas viola la ley electoral

El Instituto Nacional Electoral ordenó al candidato a Diputado Federal por el Distrito 09, Othón Cuevas Córdova y su partido Morena a retirar su propaganda en algunas zonas del municipio de Santa Lucía del Camino porque violó la ley electoral.

El máximo órgano electoral sostuvo que según una denuncia presentada por el PAN ante Consejo Distrital Electoral, se comprobó que la propaganda del exdiputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscaba posicionarse ante los electores contraviniendo a la equidad de la contienda electoral.

Añadió que la semana pasada, representantes del INE fueron a verificar la propaganda del exsubsecretario de Concertación de Desarrollo Social y Humano del gobernador Gabino Cué, y encontraron que estaban fijadas en equipamiento urbano, prohibido por la ley.

Precisó que la propaganda electoral ubicada en el Crucero de las calles Benito Juárez con avenida Ferrocarril, así como la ubicada en el crucero de las calles Calicanto con Avenida Ferrocarril y la ubicada sobre la calle San Diego Hornos a la altura de la escuela denominada URSE (Universidad Regional del Sureste) que se localiza en jurisdicción del Municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, están fijadas a elementos del equipamiento urbano.

Agrega que esa propaganda fue “asegurada con cadenas a cables tensores metálicos de postes que sirven para prestar los servicios de alumbrado público y el servicio eléctrico, así como a un poste metálico de color verde que al parecer sirve para cerrar el acceso a la ciclo pista, tal y como se observa en las impresiones fotográficas arriba plasmadas”.

El acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral señala textualmente:

“PRIMERO. Se declara PROCEDENTE la adopción de la medida cautelar, referente a la propaganda electoral ubicada en el Crucero de las calles Benito Juárez con avenida Ferrocarril, en el Crucero de las calles Calicanto con Avenida Ferrocarril y la ubicada sobre la calle San Diego Hornos a la altura de la escuela llamada URSE (Universidad Regional del Sureste) del Municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, de conformidad con las consideraciones realizadas.

SEGUNDO.- En tal consideración, se ordena al Partido MORENA, a través del ciudadano Francisco López Vásquez, representante propietario del Partido MORENA ante el Consejo Distrital 09, y al C. Othón Cuevas Córdova, en su carácter de Candidato a Diputado Federal por el principio de Mayoría Relativa por el Partido Político MORENA, correspondiente al Distrito 09, procedan dentro del plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir del notificación de la presente acuerdo, al retiro de la propaganda electoral enunciada en el punto de acuerdo primero y las demás similares, dentro de este Distrito Electoral 09, en el entendido que en caso de incumplimiento a lo ordenado, se estará a lo establecido por el artículo 41 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral”.

*Propaganda ubicada sobre el Crucero que forman las calles Benito Juárez y avenida Ferrocarril, Santa Lucía del Camino, Oaxaca.
morena

*Propaganda ubicada sobre el crucero de las calles Calicanto con Avenida Ferrocarril, Santa Lucía del Camino, Oaxaca.
morena1

*Propaganda ubicada sobre el crucero de las calles San Diego Hornos con avenida Ferrocarril, Santa Lucía del Camino, Oaxaca.
morena2

*Propaganda ubicada sobre la calle San Diego Hornos a la altura de la escuela llamada URSE (Universidad del Sureste), Santa Lucía del Camino, Oaxaca.
morena3

bullets100
javier-barroso

bullets100

cuentamelotodoQuien por primera vez se vio envuelto en el fuego amigo fue Alejando Murat, alias “el Cachorro”, su encargo como mayordomo de la vela Xunaxi en Huatulco no fue miel sobre hojuelas ya que militantes de su partido le mandaron a bloquear la calle y colocar una manta con la leyenda los pescadores también somos Ayotzinapa, varios actores políticos hicieron acto de presencia, Juan Díaz Pimentel Delegado del IMSS en Oaxaca , Sofía Castro alias “la peladita”, Raymundo Carmona alias “el Cemental” (por aquello del cemento”, Jorge el ratoncito Zárate de Prospera , Jorge Illescas gerente de Diconsa y la aviadora de Gobierno del Estado y Presidenta de Cuilapam Geraldina entre otros.
murat1

murat2

También hicieron acto de presencia un grupo de “come cuando hay”, algunos indeseables y hasta la nueva ajonjolí de todos los moles. Tony Reyes versión remix de Kiko, Moy Molina, Julio César Alonso alias “el roedor”, Ángeles Cabrera, Lino Velásquez, Carlos Mejía, Germán Espinoza, Carlos Ramos, Donovan Rito, Galdino Huerta y Diana Luz Vásquez alias “Ugly Betty”, todo iba bien pero aproximadamente a la una de la mañana, las luces rojas se encendieron y el pánico se apoderó del grupo de invitados ya que un grupo de hombres armados hasta los dientes irrumpió en el salón, la confusión era muy grande y algunos hasta les cayó azúcar dijera la muchachada, por fortuna solo se trataba de una visita de cortesía del candidato por el Distrito X, Oscar Valencia.
murat3

La molestia de Alejandro Murat, luego se las contamos.


bullets100

Cuenta nuestra reportera Pitufina que a quien ya le dicen “El inquieto”, es a Gerardo García Henestroza, porque sube, baja, entra, sale, va y viene, ¡hasta en la sopa anda!, el polémico diputado se ha dado a la tarea, nada sencilla (por cierto), de tratar de remendar lo descocido que esta el panismo oaxaqueño, y ¡cómo no!, “el interés tiene patas” suena el refrán, si trae entre manos la dirigencia estatal del partido del bolillo, posibilidad que no ven tan lejana desde las entrañas del albiazul, porque es el único que ha logrado pisar territorios hostiles buscando la unificación del partido para fortalecerlo y encaminarse hacia la carrera por la gubernatura; es temprano dirán, pero que conste que se los dijimos.

Al tiempo…

bullets100

tierraciegos1Ni a mitad del proceso electoral estamos y las tribus de todos los partidos políticos ya andan buscando quien les podría garantizar el gane en las diputaciones locales, es un trabajo discreto porque en este momento están entretenidos. Pero nos contó nuestro reportero Come cuando hay que con las movilizaciones que ha emprendido AFODEPO, una asociación pequeña relativamente pero con trabajo y resultados palpables, más de un hampón, ¡perdón!, operador político se lo quieren llevar lo mismo al tricolor que al blanquiazul o al del sol naciente (esa es canción, pero aplica), es más, los morenos ya también le echaron el ojo.

¿Será?

 

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

Siempre recuerda: La política es un juego de revanchas ocultas.

Publicada el: 19 abril 2015 13:14 pm