Lavadero Político 19/01/20

resbala

El que ya de plano no sabe cómo librarse de la pesadilla presidencial que se le volvió el famoso avión –Ese que no lo quiere ni Obama–, y con el fracaso que ha resultado la intención de venderlo, es el presidente de los resentidos sociales, repartidor de becas y nuevo CEO (chief executive officer) de la Lotería Nacional, Andrés Manuel López Obrador, esto después de darse cuenta que era más fácil prometer durante sus 12 años de campaña, que cumplir las ocurrencias que desde la oposición prometía a cuanto incrédulo le prestaba oídos, llegando al punto de querer organizar una “rifa entre cuates” con tal de cumplirle a aquellos que se endulzaron el oído con sus promesas ganadoras.

Así fue como el re-ubicador de aeropuertos y creador de otras cifras lo vuelve a hacer, y es que justo cuando pensamos que el artífice de la 4T no podía humillarse más, sorprende a propios y extraños con la puntada (eso sí, muy mexicana) de organizar una rifa donde el premio sería el avión presidencial; aquel en el que el ex preciso de México, Enrique Peña Gel-Boy le daba sus bezotes a la Gaviota mientras volaban por el mundo con toda su familia y amigos en orgías de despilfarro a costillas del erario (hasta se les extraña… pero no mucho), y la cual se llevaría a cabo por medio de la Lotería Nacional.

Durante su stand up mañanero del pasado viernes y al puro estilo de Polo Polo (con risas nerviosas), el presidente de México aseguraba que el destino del avión presidencial sería el que le conviniera más a México, dando como posibilidades cinco escenarios: venta (sobre el avalúo de 130 mdd), recibir a cambio equipos médicos para hospitales públicos, copropiedad, renta por hora y una rifa con 6 millones de cachitos de a 500 del águila cada uno, siendo este último el que tiene más sentido, al menos para AMLO y sus minions, quienes al hacer cuentas rápidas dedujeron que la venta sería rápida ya que si los 30 millones de votantes compraran un cachito todo sería de maravilla pero en el peor escenario con la quinta parte la hacían.

Por más irreal o sustraído del guion de una película de Cantinflas que este escenario pueda parecer, al ser el sumo pontífice de México, quien propusiera semejante estupidez, se desató la burla de propios y extraños que no perdieron oportunidad para compartir los memes que inundaron las redes, donde quienes hasta hicieron mofa del sin fin de posibilidades de uso que el ganador del premio le podría dar, volviéndose tendencia internacional en pocas horas.

Desde luego que las reacciones no se hicieron esperar, uno de los que no pudo evitar simular una posibilidad fue el ex diputado, Manuel Clouthier Carrillo, quien tildó de caer en una maldición al posible ganador, ya que los costos de mantenimiento, operación y vuelo, simplemente son inalcanzables para la gran mayoría de los mexicanos .

Otro que no dejó pasar la oportunidad de seguirle las locuras al emperador, fue el propio encargado de comunicación social de Presidencia, Jesús Ramírez, a quien sin temblarle la mano, subió un tuitazo que ha recibido alrededor de 800 comentarios (la mayoría mentadas y burlas) y donde anunciaba las cinco opciones que pueden definir la suerte del avión presidencial (Dios los hace…).

En abril del año pasado, se anunció la existencia de 14 interesados en la aeronave, según anunciaba el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), número que para julio del mismo año se redujo a menos la mitad, siendo entonces seis empresas privadas en Estados Unidos que buscan adquirirlo. Actualmente se cuenta con un comprador, quien por 125 millones de los verdes le quitaría la tentación a aquellos que ya tienen sus quinientos pesos apartados, sin embargo, el presidente de México, también dejó claro que no lo va a “a malbaratar” son 130 o nada… (el chiste se cuenta solo).

Cabe mencionar que este palacio del aire fue adquirido en 2012 por Banobras y, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, tuvo un costo total de siete mil 560 millones de pesos (incluido el mantenimiento anual y los costos de operación), y que en diciembre de 2018 la intención era venderlo en 150 millones de dólares, cantidad que ha venido bajando y que a este paso, no nos extrañaría que al final hicieran una tanda… total, el chiste es hacer reír al pueblo sabio ¿o no?

bullets100

tierraciegos1

El que de plano ya le hizo el fuchi al Insabi y al mero estilo del presidente de México aplicó la de “el pueblo es sabio”, fue el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien esta semana legitimó al estilo 4T su negativa de alinearse, al consultar a los asistentes a un evento público que a mano alzada y al grito de “no”, desecharon la pretensión del gobierno federal de absorber los hospitales de Guanajuato por medio del Instituto de Salud para el Bienestar (tómala!).

Así fue como Rodríguez Vallejo, el gobernador panista y paladín de los fifis en Guanajuato, explicó que su decisión de no adherirse al Insabi es con la intención de hacerle más fácil la chamba a Obrador, con quien coincide que debe haber un sistema de salud digno, pero en la entidad que encabeza, asegura que no hace falta moverle al sistema, ya que “y aquí las cosas funcionan muy bien”.

“Esto le abona, ya que para él sería un estado menos, un estado que funciona y vamos a ayudarle para que cumpla con sus metas; yo estoy de acuerdo con el Presidente de que tiene que existir un sistema de salud digno, eficiente y que ayude a la gente, y por eso nos sumamos a este tema”, dijo.

Fue durante la entrega de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud de la comunidad La Cuevita, de Apaseo el Alto, donde aseguró que –pese a lo que los mal pensados digan– no hay bronca entre su gobierno y la federación.

“Guanajuato cumple con todo y vamos a seguirle apostando a nuestro sistema de salud, trabajando con la federación y lo dejo muy en claro: esto no es en contra del Presidente, es a favor y ayuda al Presidente.” dijo con tono pausado y cámara lenta.

Explicó que tiene de dos moles como gobernador: entrarle al Insabi y entregar 627 clínicas y hospitales a la federación para que los administre y los guanajuatenses sientan lo que es estar sin medicamentos y con servicios caros o no adherirse, que es la opción por la que ha optado.

“¿Quieren que entreguemos los hospitales y el sistema de salud al gobierno federal”, preguntó a los asistentes, quienes contestaron con una negativa.

“¿Quieren que los sigamos administrando?”, insistió el gobernador, que obtuvo una respuesta afirmativa de los habitantes. “Como dice el presidente: ‘el pueblo es sabio’”, citó Rodríguez Vallejo.

¿Será que ya tenemos quien le haga competencia en las próximas elecciones? Lo que sí preocupa es que ya tenemos otro populista comenzado su carrera, solo esperemos que este no prometa a lo buey en su campaña, México no aguantará dos sexenios de ocurrentes promesas y de repartir limosnas a “los que menos tienen”.

bullets100

Dicen los que saben, que un sector en donde el enojo se está enconando es en el del deporte oaxaqueño, debido a que en esa cosa que en mala hora se llama Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte y que está en manos de una persona a la que sólo le gustan las fotos y el tren de ustedes ya saben qué, llamada Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, no ha tenido más iniciativa que la de saber cómo posar para que las cosas parezca que se hacen aunque no sea así…

Y es que dicen que desde hace meses a todos los deportistas que tienen becas, apoyos y reconocimientos económicos les han cerrado completamente la llave de los recursos económicos, que no les sirven para lujos o para ser fifís, sino básicamente para tener con qué mantenerse mientras se dedican a entrenar y prepararse para las competencias con las que luego el gobierno se para el cuello, diciendo que son gracias a los recursos que les entregan a los deportistas para que puedan alcanzar sus metas. Incluso hay versiones que dicen que hasta en los eventos en los que dizque se han entregado recursos, sólo han sido cheques de hule que luego no se convierten en transferencias o depósitos de dinero para que puedan seguir adelante. Entonces mientras dicen que el deporte funciona y le da orgullo a los oaxaqueños (lo cual es cierto) es sólo gracias al esfuerzo de los deportistas y sus familias, porque no son tantos los que tienen patrocinadores que les permitan tranquilidad para seguir realizando sus actividades.

Así que, si por ahí ven a doña Montse Heinze díganle que por favor deje las fotos y se ponga a trabajar para que el trabajo gubernamental deje de ser un espejismo y sea de verdad a favor de los deportistas oaxaqueños. ¡¡¡Perdónala Señor!!!

bullets100

cuentamelotodoCuenta la leyenda que cuando no te quieren o te va para el perro en el amor, no te queda alternativa que andar mendigando cariño y un poco de atención, si no pregunténle a @memocrata quien de plano aguanto de todo, con tal de estar cerca del amor de su vida (samamada).

Como puberto sin cariño desde temprana hora llegó al auditorio Guelaguetza para ver a una tal Paty Cantú, y para ser uno de los 25 asistentes con boleto pagado que hicieron acto de presencia.

Cuentan que cuando por fin se pudo tomar la selfie se fue a su lugar y por 30 minutos no paró de llorar de la emoción. (samamadisima) hasta que los asistentes lo consolaron.

bullets100

herencia2

Hace uno días se realizó el nombramiento de Consejeros en el IEEPCO, un proceso viciado de origen y donde el diácido Luis Miguel Santibáñez Suárez se encargó de operar algunas cosas al estilo de los personajes corruptos que llegan a las instituciones.

Dejar a un subordinado como Consejero solo se explica que existe corrupción e intereses perversos en el Órgano Electoral, y que como poder fáctico tienen que cuidar no perder el control, al respecto la periodista Rosy Ramales comentó lo siguiente.

LA ELECCIÓN DEL CONSEJERO DEL IEEPCO

Como es sabido, el INE debía cumplir con la designación de consejeros o consejeras electorales de OPLES en diversas entidades federativas donde había vacantes, como el caso Oaxaca.

Para la consejería de dicho del OPLE se registraron 61 aspirantes, llegando a la final ocho. En la pelea estaba una mujer que ni pertenecía a la estructura del INE, ni a la estructura del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Pero optaron por Alejandro Carrasco Sampedro, quien se ha venido desempeñando como Coordinador de Comunicación Social del IEEPCO.

Incluso, su designación se supo previo a la sesión de la Comisión de Vinculación del INE con los OPLES. Y “casualmente” por esos días el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez (quien es el operador en todo), estuvo en una reunión en cuyo final aparece casi abrazando al consejero Marco Antonio Baños.

¿No es mucha casualidad? ¿O es causalidad?

Y qué conste, no está en discusión la capacidad y el talento de Alejandro Carrasco, pero sí su estrecha cercanía con el consejero presidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixueiro. Y también con Luis Miguel Santibáñez, quien también opera temas de comunicación social y Alejandro Carrasco solamente las ejecutaba.

Vaya, no es un insulto, pero Alejandro Carrasco le debe la Coordinación de Comunicación Social a Gustavo Meixueiro y a Luis Miguel, entonces ¿ustedes creen que los vaya a desobedecer como consejero electoral? Bueno, no desobedecer… más bien, a cuestionar en alguna actuación indebida.

Quien debe subordinación, ¿es garantía de cumplir cabalmente los principios rectores de la actividad electoral: Independencia, imparcialidad, objetividad, certeza, legalidad y máxima publicidad?

Ja. Si en los comunicados, hasta el último párrafo ponía la calificación no valida de elecciones por Sistemas Normativos Indígenas.

En fin, ni en el INE, ni en el IEEPCO, están garantizando la esencia de la figura de la consejería electoral como pilar en la democracia; no quieren consejeros, quieren empleados.

bullets100

herencia2

El que de plano no da una y es una verdadera vergüenza para los indígenas Oaxaqueños es Adelfo Regino Montes, quien en sus ratos de ocio atiende al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el piso seis de su dependencia se ha convertido en un espacio para el resentimiento social, esta mugroso, hay basura en los escritorios y lo peor es que todos dicen ser indígenas Mixes y Oaxaqueños, y decimos lo peor no en el sentido peyorativo, por el contrario la expresión va en el sentido que los indígenas de las distintas regiones de Oaxaca no somos así.

Esto lo decimos porque hace unos días tuvo la mala suerte de llegar a ese piso en busca de Adelfo un joven representante de una fundación Indígena que es apoyada por Miguel Bose, la cual dicho sea de paso ha construido albergues con salas de cómputo y en el siniestro del sismo de 2017 que destruyera parte del Istmo reconstruyó varias casas, un mercado y varios talleres de artesanos.

La joven fue tratada con la punta del pie, la hicieron esperar varias horas y quienes estaban en esa oficina del piso seis comenzaron a denostarla en Mixe, con expresiones como ya viste a esa pinche flaca, cree que por ser rubia la vamos a atender, que se chingue.

La verdad, lo que sucedió es muy lamentable, solo refleja el resentimiento hacia las mujeres y las clases sociales, y lo peor pone en riesgo apoyos de esa fundación, no hay que olvidar que pobres e indígenas también los hay en muchos países del mundo.

De su fiesta de fin de año y de la prostitución de sus rituales en el Congreso Federal, luego hablamos.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: Cuando la política quiere ser redención promete demasiado y pretendiendo divinizarse resulta demoníaca.

A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 19/01/20 – Libertad-Oaxaca