Lavadero Político 13/11/16

Print Friendly, PDF & Email

termometro2donald-trump-grow-upEl súper martes el mundo entero, no nada más México, se estremeció con el inesperado triunfo de Donald Trump en la contienda presidencial de los Estados Unidos, (pregúntele a algunos panistas) incluso ese mismo día, cuando ya habían abierto las casillas de votación, los pronósticos y las casas de apuesta le daban una ventaja cómoda a doña Hilaria Clinton que ya se sentía despachando como la primera presidenta de aquella nación, pero conforme fueron pasando las horas, todo se fue desdibujando: los latinos no salieron a votar por Clinton; los millennials tampoco, las minorías raciales no se volcaron en apoyo y tampoco lo hicieron los indecisos, que se supone que era uno de los principales mercados a donde quería llegar el partido Demócrata como una forma de posicionarse con la gente de avanzada, así que mientras eso pasaba, la gente que respaldaría a Trump sí salió a votar, y así lo hicieron los blancos de baja escolaridad (conocidos como los rednecks, pay attention muchachada) que fueron a las urnas al por mayor, así como también la gente que se siente defraudada por el sistema y que nomás no sabía cómo cobrarle la afrenta al gobierno de los últimos ocho años, que le dio cantidades millonarias de dinero a la banca mientras a la gente de a pie la dejaba sin trabajo o sin oportunidades ante la desmedida (según ellos) apertura del tratado de libre comercio que se había llevado a muchas empresas a otros países, como México.

El caso es que conforme fue cayendo la noche se fue viendo que Trump había tenido más apoyo que Hillary Clinton, y que poco a poco la nación norteamericana se pintaba de rojo republicano, no fue entonces suficiente (y ahí se comprobó) las revelaciones sobre los comentarios racistas, xenofóbicos y misóginos de Trump y tampoco que no fuera un candidato preparado previamente en la política. Para los estadounidenses pudo más que fuera un candidato antisistémico, y con poca intuición sobre los asuntos públicos que un político profesional como los que creen que fueron quienes los llevaron a esa situación complicada.

Bueno, el caso es que el resultado, al filo de la 1.30 de la mañana, se confirmó a favor de Trump y no hubo más que hacer… un día después Clinton aceptó la derrota y Obama se sentó a platicar con el presidente electo en un acto que tuvo la pinta de republicano, pero en el que se podía cortar la tensión hasta con un cuchillo de mesa.

Mientras tanto, en México había un insoportable llamado Luis Videgaray, que con una tremenda cara de “se los dije” se negó a volver a la Secretaría de Hacienda y dice que ahora será consejero y operador político sin cartera del presidente Gel Boy, chance y sea algo así como un Jorge Castillo, y hasta haya aprendido el modelo, porque resulta que ahora todo el mundo habla de él pero nadie lo ha visto ni lo reconoce como parte del gobierno federal.

El caso es que Gel-Boy anunció desde el principio que trabajará con Trump para encontrar puntos de coincidencia y a favor de una agenda común que no beneficie de más a los Estados Unidos que a México (ayajasísimo…)… de hecho, puso de tiempo completo a la Cancillería (o lo que queda de ella) a buscar un acercamiento con el Presidente electo de la unión americana y una reunión bilateral para que se vea que de verdad México es muy importante para los Estados Unidos, y aunque sea para la construcción del muro o para desechar el TLC que según los gringos es parte del problema que tienen actualmente de empleo y economía.

Hasta ahí va la Trump historia que promete dar mucho de qué hablar en las próximas semanas, meses, y años, es el apocalipsis y lo que deberían ver muchos es que el estatu quo no aguanta para siempre, mucho menos si hay casas blancas, ayotzinapas o Legislaturas con apetitos insaciables como la que acaba de terminar en nuestra sufrida Oaxaca. ¿Ya tomaste nota, Gel Boy????????????

bullets100

marsupiales2padres

Y bueno, ya en temas nacionales, luego de 40 días de estar prófugo de la justicia el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías se presentó a comparecer al juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales para enfrentar los cargos que se le imputan y por los que la Procuraduría General de la Justicia (PGR) lo buscaba.

La mañana de este 10 de noviembre, el exmandatario estuvo en un programa de Ciro Gómez Leyva, donde anunció que luego de la entrevista acudiría al juzgado ubicado en el Reclusorio Oriente. Aseguró que es inocente y su caso es una persecución política. Agregó que demostrará por la vía judicial que no cometió los delitos que se le imputan.

Cuando acudió al juzgado acompañado de su abogado Antonio Lozano Gracia y su hijo Guillermo Padrés Dagnino, agentes de la PGR detuvieron a su primogénito por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo trasladaron a la prisión del Altiplano, Estado de México, con lo que ya no fue uno sino dos Padrés los que estaban detenidos. Uno por gandalla y el otro por querer andar de picosito.

Padrés quedó recluido en el Reclusorio Oriente, sin embargo, el viernes 11 de noviembre fue trasladado al Reclusorio Sur al juzgado 8 de procesos penales federales, donde presentará su declaración por escrito.

Y es que, haciendo un poco de memoria, resulta que uno de los estandartes de Claudia Pavlovich como candidata del PRI en el 2015 al gobierno de Sonora era reconciliar al estado, para ello, dijo, le pediría cuentas claras a Guillermo Padrés de cómo dejaba las finanzas locales. Desde entonces, ya había denuncias interpuestas por actos de corrupción y uno de los compromisos de campaña de la actual gobernadora era darles seguimiento hasta las últimas consecuencias.

Luego, en enero de este 2016, la PGR inició la investigación por las que obtuvo dos órdenes de aprehensión contra el ex gobernador y 13 contra ex colaboradores y familiares, incluyendo su hijo. Debido a la investigación en su contra por parte de la PGR, el 12 de octubre, el PAN le suspendió los derechos políticos-partidistas como medida provisional en lo que se realizan las diligencias. Además de que la PGR y la Interpol, también lo buscaban.

Guillermo Padrés Elías, en total suma dos órdenes de aprehensión: una girada el pasado 29 de septiembre y la otra apenas este jueves, incluso su abogado y él mismo Guillermo Padrés dijeron estar sorprendidos al enterarse que tenía una segunda. La primera orden de aprehensión es por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 8.8 millones de dólares. La segunda es por el delito de delincuencia organizada y de nuevo por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La primera orden de aprehensión fue girada porque la PGR detectó cuentas en el extranjero que ascienden los 8.8 millones de dólares, cerca de 134 millones de pesos, recursos que no fueron declarados ante la autoridad fiscal. Para ocultar este dinero, el ex gobernador presuntamente realizó una red con ex colaboradores y familiares, en la que con empresas controladas facturaron “operaciones simuladas”.

En relación con la segunda orden, la PGR detectó de 2009 a 2014 que el gobierno de Sonora otorgó licitaciones para la adquisición de uniformes escolares a empresas vinculadas con dicha red por el monto de 206 millones de pesos.

Esta misma semana, la PGR anunció que ofrece 15 millones de pesos por información que lleve a la captura de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, luego de que se diera a conocer que el gobernador que lo sustituyó (alguien sabe cómo se llama???) le facilitó la fuga porque a su whatsapp no le mandaron la nota donde decía que tenía libradas varias órdenes de aprehensión por las que debía responder ante la justicia nacional… bueno, el caso es que así van las cosas y sólo falta esperar lo que ocurra con Duarte, con Beto Borge, Ulises Ruiz y con los demás que tienen cuentas pendientes con la justicia…

Por lo pronto.

Oaxaca sigue viendo el tic tac de los cambios a ver si a los salientes les llega el 30 de noviembre sin una orden de aprehensión…

Ya lo veremos…
bullets100

tierraciegos1En su última sesión del mundo mundial, la 62 Legislatura (que para fortuna de Oaxaca y del País ya se terminó…) aprobó una reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para instaurar de facto la Gran Comisión, muy a pesar de lo que dice nuestra reportera parlamentaria y hasta propios y extraños de que no es así, básicamente, la reforma consiste en que queda a la decisión de los integrantes de la Junta de Coordinación Política cómo se van a repartir la presidencia de la misma, según el método del “voto ponderado” (#SMMD) que no es otra cosa que cada fracción valdrá lo que valga el número de sus integrantes, por lo que los partidos grandes serán más grandes, y los pequeños estarán condenados a ser siempre minorías, con lo que se rompen los principios de equidad y proporcionalidad que deben tener esos órganos de dirección, que de por sí no eran muy democráticos.

Así las cosas, para la fracción del PRD la reforma a ese precepto es una mala señal para Oaxaca pues a todas luces atenta contra los principios democráticos al pretender debilitar al Congreso del Estado y que las decisiones que le competen a este Poder se tomen en el Poder Ejecutivo.

Estas decisiones autoritarias y retrógradas, dicen los comprometidos perredistas (ayajasísimo…) no son las que necesitan Oaxaca. Es lamentable que se quieran fijar reglas de un día para otro y a pocas horas de la instalación de la próxima Legislatura, sin que las y los diputados de la presente Legislatura hayan conocido ni si quiera el dictamen. A Oaxaca no le convienen reformas que legitiman acuerdos en lo oscurito, el Congreso del Estado ya está muy dañado con dichas prácticas pues las reformas a las leyes deben discutirse y analizarse, y no deben imponerse de la noche a la mañana. Esta reforma lastima al Congreso y vislumbra un régimen autoritario.

Lo que no saben es que los diputados del PRI salientes (que terminaron siendo los únicos que valían de la 62 Legislatura, y eso relativamente…) estuvieron muy contentos de impulsar esas reformas para no tener problemas hoy y todos los demás días con eso que tanto molesta, como lo es el reparto del poder… ya iremos viendo cómo eso será una cuna de conflictos si no le llegan adecuadamente al precio a las demás fracciones…

¿Quieren apostar…?
bullets100

cuentamelotodoDe entrada, en el PRI la liga se estiró al máximo con el nombramiento de María de las Nieves como Coordinadora de los Diputados de ese partido, las propuestas originales de Samuel Gurrión y Sofía Castro de inmediato causaron prurito y escozor en virtud de que ambos tienen aspiraciones al Senado, por lo que generaron un clima de inconformidad artificial utilizando a Donovan Rito y a Manolo León, a quienes les vendieron la idea de un tercero en discordia, solo que el acuerdo tomado en la Colonia Reforma entre integrantes de la burbuja era claro, sacar a María Carrasco, perdón a María de las Nieves como la tercera opción y para esto dejarían correr la idea, de que quien coordinaría a los Diputados era la Chofis Castro.

Con esta idea, y con una inconformidad que tendrían que aguantarse, fueron citados un día antes de la toma de protesta en el salón Querétaro del Hotel Fiesta Americana, la indicación era que a las diez de la mañana tendrían un desayuno y oficializarían el nombramiento.

Cuenta nuestra reportera Tricolor, la cual por cierto desde las siete ya se encontraba en el lugar para no perder los detalles, que se respiraba un ambiente de tensión.

Que minutos antes llegaron Alejandro Avil-és, o Avilucho para la banda, Germán Espinoza y Jorge Toledo. Que de los 18 Diputados, 17 fueron puntuales y que el único impuntual y que llegó ya muy tarde fue Donovan Rito, quien se justificó pretextando el retraso en los vuelos, que de inmediato les sirvieron café bastante amargo para estar en condiciones y para que no les cayera el azúcar dijera la muchachada.

Cuando todos estaban ansiosos y la Chofis todavía sonreía, Avilucho recibió un mensaje de WhatsApp en donde le informaban que a Alejandro Murat se encontraba a tres minutos de ingresar al salón Querétaro por lo que sin decir ni buenos días y con la sutileza que le caracteriza les informaba que la decisión para coordinar a los Diputados del PRI recaía en María de las Nieves y en Samuel Gurrión para la Presidencia de la mesa.

El silencio fue sepulcral para unos y de un menos mal para otros, quienes veían a la Chofis como su potencial enemiga, dos minutos más tarde ingresó Alejandro Murat al Salón, y nadie pudo revirar, después les dieron la palabra para que le dieran rienda suelta a su catarsis.

Al concluir el desayuno, el gobernador electo se retiró llevándose a Sofía Castro en su camioneta.

Cuenta nuestra reportera parlamentaria que ahí platicaron… (Bueno, la verdad es que esa es otra historia).

bullets100

Hace unos días el gobernador electo le dio el visto bueno a sus Consejeros Nacionales, la lista quedó como sigue:

1. Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva alias HP

2. Raúl Bolaños Cacho Cué.

3. Germán Espinoza

4. Rebeca Cervantes

5. Mariana Nassar Piñeyro.

No se presentaron mayores sobresaltos, aunque lo de Rebeca debería ser propuesta al CMLL, solo hay que recordar la bronca que echó en la pasada visita de su líder nacional. Por cierto, las rudas, las rudas, las rudas.

bullets100

herencia2Hoy se consuma la primera Alianza PRI – Morena en el Congreso de Oaxaca, lo cual puede ser un buen regalo a Andrés Manuel en el día de su cumpleaños y muy malas noticias para los que sueñan con una oposición y una izquierda diferente.

Al tiempo.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: Generar cambios sin el consenso de los actores involucrados, se convierte siempre en una imposición.