Lavadero Político 13/09/15

termometro2De verdad que los picudísimos súper asesores del Presidente Mr. Gel-Boy Peña Nieto ya no saben qué hacer con el caso Ayotzinapa. Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, diera a conocer sus primeras conclusiones del asunto, el gobierno de Gel-Boy reaccionó de la forma más loca vista en décadas. Descalificó al amigo del Presidente Jesús Murillo Karam, pero además ordenó que la investigación del GIEI se integrara al expediente de la PGR. El caso es que creyó que con eso podría acallar las críticas nacionales e internacionales, pero como ya todos sabemos el tiro le salió por detrás, ya que no logró lo que quería y además todo el mundo le dijo que estaba bien padre eso de hacerle a la chimoltrufia, que como dice una cosa dice otra.

El caso es que las cosas se pusieron feas, y además ahora los padres de los normalistas desaparecidos exigieron una entrevista con Gel-Boy, para reprocharle personalmente y en persona todas las torpezas que se han cometido en la investigación de los hechos que motivaron la desaparición de los estudiantes. Ayer la Secretaría de Gobernación en un comunicado anunció que será el próximo 24 de septiembre, dos días antes de que se cumpla un año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, cuando Peña Nieto reciba a los padres de los 43 estudiantes.

Según decía el boletín de Gobernachong, en respuesta a sus peticiones, el presidente Peña Nieto dio instrucciones a las dependencias del Gobierno de la República para que los resultados y conclusiones elaboradas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sean analizados e incorporados a la averiguación previa que mantiene abierta la Procuraduría General de la República.

Cuando ocurrió la primera reunión entre Gel-Boy y los padres de los normalistas desaparecidos, hubo muchas críticas porque decían que entre ellos había posiblemente guerrilleros a los que incluso habían invitado a conocer Los Pinos, que es la casa del Presidente y sede del Poder Ejecutivo federal. El gobierno nunca dijo nada al respecto, y como ya sabemos que a estas alturas ya les tiene más miedo que respeto a los padres de los normalistas, pues entonces otra vez los va a hacer llegar para una entrevista y quién sabe cuántas promesas puedan arrancarle. Lo más interesante es que hoy el gobierno de Gel-Boy está bien decidido a seguir dando pasos pero en reversa respecto a la tragedia de los normalistas…
bullets100

Y como el gobierno de Gel-Boy nos trae de sorpresa en sorpresa, esta semana su segundo a bordo, Miguel Ángel Osorio Chong anunció cambios en la Secretaría de Gobernación. Muchos esperábamos que el que saliera fuera Luis Miranda, pero francamente era demasiado pedir. Como eso no ocurrió, entonces a Osorio no le quedó más que anunciar los cambios que le ordenó su jefe… así pues, como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos puso al priista Humberto Roque Villanueva, sí aquel que en el Congreso Federal hiciera la Roque señal poco después de aprobar el IVA del 10 al 15%.

El nuevo subsecretario recibió la encomienda para materializar los trabajos para la emisión de la Cédula de Identidad, y mantener las políticas de protección a migrantes en las fronteras norte y sur del país.

Osorio Chong anunció que el ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega, será el nuevo responsable de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

En otro nombramiento, quien hasta el martes estuvo a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, desde este miércoles es el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La mera verdad el que más llama la atención es el de Arturo Escobar, porque es del Partido Verde, que fue quien le hizo el trabajo sucio al PRI en los recientes comicios electorales. El Verde fue el que hizo todo tipo de campaña sucia en contra de todos los partidos políticos y fue quien demostró que las leyes se hicieron para pasarlas por el arco del triunfo, esto quedó claro con la utilización de anuncios en tiempos se supone que “prohibidos” para la realización de campañas electorales, en radio, cine y televisión y redes sociales del Piojo y todo el sequito de babalucas de la farándula contratados para violar la ley ni hablamos.

¿Qué credibilidad va a tener Escobar como promotor de la ciudadanía y de la vida democrática del país?, cuando el partido del que emanó y del que ha sido legislador federal es el propio Partido Verde, que es el símbolo de todo lo corrupto y excesivo que se puede esperar del sistema político… así que parece que de nueva cuenta Gel-Boy utilizó su talento para burlarse de los mexicanos y demostrar que su gobierno también es de cuates y de cuotas.
bullets100

resbala
caricatura-baldo

Los que aún no se ponen las pilas son los Diputados Federales de todos los Partidos Políticos al menos los Oaxaqueños quienes deberían estar desmenuzando, explicando, defendiendo o cuestionando todo lo relacionado al paquete económico enviado por el Presidente de la República.

Es muy triste escuchar que solo se limiten a decir que no existirán nuevos impuestos cuando esto solo es una verdad a medias.

Sería bueno que nos expliquen los recortes al gasto social antes de querer cortarse las venas por haber renunciado a los teléfonos celulares.

Es lamentable que se castigue al pueblo mientras se mantienen los privilegios de la aristocracia, la clase y mafia política.

Lamentable que exista una reducción en el gasto en el rubro de educación cuando las universidades no tienen cabida para miles de estudiantes que requieren de un espacio para continuar sus estudios.

Lamentable también que se reduzca el gasto en ciencia y tecnología, ya que con esto se sella el destino de seguir dependiendo de los países desarrollados en aéreas básicas e importantes para nuestro desarrollo.

Hoy que los servicios públicos de salud se encuentran en terapia intensiva y que el seguro popular es un verdadero fracaso y un monumento a la corrupción debería reorientarse el gasto en Salud, antes de reducirlo en un 6.7%, reducir el gasto en uno de los programas estrella del Presidencia e icono de la Cruzada Nacional contra el Hambre como es Prospera, solo nos dice que las cosas andan muy mal, el recorte al gasto en el presupuesto de programas para el campo y la inversión, así como en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, nos dejan claro que las reformas económicas aún no caminan y que por el contrario la política cangregera nos lleva al despeñadero.

Ya es tiempo de terminar con los privilegios de unos cuantos que solo insultan a los más de cincuenta millones de pobres en el País, austeridad, para Magistrados, Jueces, Presidente, Secretarios, Senadores y Diputados entre otros, es tiempo de terminar con las pensiones millonarias a los expresidentes los cuales como sanguijuelas siguen succionando y viviendo como parásitos a costa de los mexicanos.

Los Diputados tienen una tarea muy grande por Delante a menos que quieran remedar a la Diputada estrella del Congreso nos referimos a la Filósofa Carmen Salinas y nos respondan, “no la hagas de pedo”.
bullets100

tierraciegos1Donde las cosas están de todos los colores, es en la relación que hay entre los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y los flamantísimos y honestísimos diputados de la Legislatura encabezada por el diputado Juan Vargas… resulta que esta semana se dieron los nombramientos en las direcciones ejecutivas del Instituto, luego de que por varios meses no pudieron mover un dedo por la falta de reglamentación ocasionada por la hueva… perdón, por las “condiciones políticas” de la Cámara de Diputados, y ahora que pudieron hacerlo casi provocan un incendio.

Y es que resulta que en el IEEPCO ya hay nuevos funcionarios. En la Dirección de Educación Cívica, Igualdad de Género y Organización fue designado Fernando Pérez Castillo, como directora Ejecutiva de Prerrogativas, Fiscalización, Partidos Políticos y Candidatos Independientes, Minerva Patricia Ríos Padilla, y como director ejecutivo de Administración y Servicio Profesional Electoral, Moisés Juan de Dios Manzo Vásquez.

En las unidades técnicas fueron designados: Laura Elena Marcial Chávez, como titular de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral; como titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática y Documentación fue designado Luis Armando Serrano López, en tanto que Daniel Pérez Montes es el nuevo titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social y Nicanor Díaz Escamilla es titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Acceso a la Información.

El caso es que dicen que casi se ponen románticos con los diputados porque sigue trabadísimo el conflicto por la creación del Consejo de Sistemas Normativos internos, ya que por un lado hay una corriente que dice que los consejeros deben aguantarse con el agandalle de los señores diputados, y otros que dicen que a la 62 Legislatura por fin debe arribar la cordura y componer lo que han hecho mal. El caso es que mientras son peras o manzanas las cosas siguen tensísimas porque por eso mismo no hubo nombramientos relacionados con los usos y costumbres. A ver en qué termina este pleito en la vecindad del chavo, y a ver si no terminan resolviendo sus problemas a navaja limpia el famoso quico contra Godínez…
bullets100

herencia2Hay lugares en donde las cosas están que arden, y vean por qué. Trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje están ansiosos por cantar “Por fin cayó Mercedes”. No es nuevo. En los corridos de la mencionada institución, abogados, litigantes y trabajadores señalan a la Presidenta de la Junta Especial Número Uno de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado como prepotente, déspota y corrupta.

Una trabajadora de la junta de quien nuestra Reportera Litigante se reservó su nombre por temor a represalias, accedió a contarle algunos “detallitos” de esta fina persona. Dice, por ejemplo, que el día 26 de Agosto de 2015, un abogado litigante que vino de fuera, se puso enfurecido e irritable cuando se dio cuenta que en el expediente laboral donde actúa como apoderado en la Junta Especial número Uno de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, se llevaba en ese momento la audiencia a la que “la Lic” Ana Mercedes Vásquez Lagunas, se había comprometido a no llevarla a cabo; manifestando de manera agresiva que había pagado para que la diligencia no se realizara y se difiriera. El abogado en mención, le gritó a la presidenta Ana Mercedes Vásquez Lagunas frente a todos los trabajadores, que él le había pagado mucho dinero, y quería saber si el otro abogado le había dado más dinero que él, o qué compromisos tenía con el otro abogado, para beneficiarlo desahogando la diligencia. Desde luego, “la Lic” Ana Mercedes Vásquez Lagunas, abandonó el lugar para no escuchar los señalamientos que hacían en su contra, dejándole la responsabilidad de la audiencia a su secretario, quien a toda costa trataba de calmar los ánimos.

Cuentan los trabajadores que no es la primera vez que “la Lic” Ana Mercedes Vásquez Lagunas, se ve envuelta en casos de corrupción, pues aparece beneficiada en nóminas de varios abogados que la consienten y apapachan para que obtengan sus juicios laborales favorablemente, volviéndose así una juez parcial, que otorga justicia para quien le entrega cantidades de dinero. La pregunta que se sigue haciendo nuestra reportera es: ¿Cuál es la razón por la que, quien decide esos puestos tolera, protege y sostiene a “la Lic” Ana Mercedes Vásquez Lagunas?
bullets100

cuentamelotodo
mariuma

mariuma1

Hace unos días en nuestra ciudad capital se llevó a cabo el Primer Foro Nacional “Reposicionamiento de los Pueblos Originarios para un México Incluyente y Más Justo, dicho evento fue convocado por Mariuma Vadillo Bravo, Coordinadora Nacional del proyecto participa.

A este evento acudieron, María Eloísa Talavera Hernández, de la Fundación Rafael Preciado Hernández A.C., Directora del Proyecto Participa.

Mardonio Carballo, Periodista, actor y poeta bilingüe (Náhuatl/ Español),

Amable Cecilia Cruz Lozano, Sub Delegada Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, René Bermúdez Secretario Particular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca y Juan Mendoza Reyes, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.

Ante un auditorio repleto la Coordinadora Nacional Mariuma, se dirigió al auditorio diciendo:

“Sicaru giutu Lulá,

Layú Gubidxa, maguey, ne mezcal.

Riéche ladxidoa gudié

Diuxi lá´tu

Ne didxazaa stiinu”.

Algo así como bienvenidos a Oaxaca tierra del Sol del Maguey y del Mezcal después informó que en México, 6 millones 695 mil personas hablan alguna lengua indígena, las más difundidas son: Náhuatl, Maya, Mixteco, Tzeltal, Zapoteco y Tzotzil.

“… el 7.1% de la población de 5 y más años hablan alguna de las 68 lenguas indígenas, hecho que pone a México en la lista de los 10 países del mundo que cuentan con más idiomas originarios”.

Enfatizó que el Proyecto Participa, marca como objetivo la Promoción de la Participación y Representación Indígena en los Procesos Políticos de América Latina, y se lleva a cabo en el municipio de Oruro y la tierra comunitaria de origen Pilón Lajas, en Bolivia, en la Región de Araucanía, en Chile, en los departamentos de Sololá y Totonicapán, en Guatemala, en las ciudades de Cusco y San Martín, en Perú y en los Estados de Oaxaca y Yucatán, en México.

Reveló que ese proyecto está cofinanciado por: La Unión Europea, la Fundación Konrad Adenauer y en México cofinanciado también por la Fundación Rafael Preciado Hernández A. C.

Durante varios días se realizaron talleres, ponencias magistrales, mesas redondas sin faltar nuestra Guelaguetza y hasta un decálogo elaborado con las propuestas de los participantes.
bullets100

handicap2
BALDO-UNIR-OAXACA

Tal y como lo comentamos la semana pasada ya comenzaron las asambleas para crear la Organización Política Estatal y próximo partido político “Unir Oaxaca” del Senador Benjamín Robles y de Chucho Romero alías el Jr., de Ciudad Peluche.

Las cosas se complican para el senador, aunque al final del túnel lo puede salvar una de las dos propuestas que le hiciera Andrés Manuel López Obrador o sea el Peje, dueño amo, señor y quien toma todas sí, todas las decisiones en Morena.

La primera es que renuncie al PRD lo más pronto posible, la segunda es que al final mediante una encuesta se decida quién es el candidato si el de “Unir Oaxaca” o el de Morena, por lo pronto se prepara la llegada de los Tigres del Norte para celebrar la conformación de esta nueva organización política, así que si usted desea asistir estimado ciberlector nuestra reportera socialité ya cuenta con quinientos boletos para sus amiguis.
bullets100

Mientras tanto cuenta nuestro reportero Milky Wey (sí Wey) que muchos babaluquitas sufrieron un apretón de tuercas, por andar jugando al enmascarado de plata, y algunos de ellos hasta con dos velas.

La verdad es que han dejado solo a Marco Antonio Hernández Cuevas, quien ni sufre ni se acongoja pero tampoco que se pasen de graciositos los más de tres mil empleados de Liconsa y “dirigentes” todos de varias comunidades no se han visto, es más, algunos tienen hasta proyectos personales, hágame el repinche favor, por lo que o se ponen las pilas o bye.

Por lo pronto la fundación “Hagámoslo Posible” o lo que es lo mismo “HP” ya se desplaza a lo largo y ancho del Estado con resultados positivos, sin necesidad de distribuir, delegaciones, presidencias municipales, Diputaciones y hasta el Presupuesto del Infonavit como el Cachorro, bueno eso dice Milky Wey, que quede claro.
hp1

hp2

hp3

Otro que no ha parado y que ya se empieza a desplazar por el territorio Oaxaqueño es el Senador Eviel Pérez Magaña, después de la exitosa Vela López en Juchitán, el inicio de su campaña para erradicar el virus del Chikungunya así como el reparto de más de siete millones de pesos en proyectos, de la cual acudió como testigo de honor por ser Presidente de la comisión de asuntos indígenas, esta semana sostuvo reuniones con Presidentes Municipales y empresarios, cuenta nuestra reportera Shunca que en dicha reunión no daban crédito cuando varios integrantes de la Dinastía Murat y familiares de primer grado del que manda en el Infonavit hicieron acto de presencia.

¿Será?
EVIEL1

EVIEL2

EVIEL3

En otra trinchera Samuel Gurrión, continuó con sus recorridos ahora por las comunidades de Ayoquezco de Aldama, San Baltazar Guelavila y San Pedro y San Pablo Teposcolula, llevando Brigadas médicas a través del programa “Una mano amiga” con una excelente respuesta.
samyq

samyq1

samyq2

En la tienda de enfrente el Director del Infonavit utilizando el Logo de la institución y hasta los días hábiles ha decidido conocer Oaxaca, es que no es lo mismo vivir en Estados Unidos o en Europa que viajar a Pinotepa aunque lo haga en avión privado y conocer la pobreza de esta zona del Estado.

Está decidido a darse baños de pueblo ante su baja popularidad y que no pinte en las encuestas, ha dejado los compromisos sociales por actos de campaña acompañado del que manda en el PRI, Oaxaqueño que no es Mafud.

¿Será que le alcance?, todo indica que no, aunque no deja de ser un buen proyecto para ese partido a futuro.
ale2

ale1

La que no se achicó ante la embestida en medios nacionales cuyo origen se dio por un personaje nacido en una zona compartida entre Asia y Europa fue Mariana Benítez, por el contrario siguió trabajando dando entrevistas a medios estatales y hasta llevó algunas brigadas a Mitla.

mariana3

mariana2

mariana1

Pero si usted pensaba que estos son todos los candidatos resulta que no, en un acto de agandalle algunos personajes se presentaron con Manlio Fabio, para mostrarle que en Oaxaca solo habían tres candidatos, después de escucharlos les dijo que en Oaxaca existían por lo menos siete candidatos, en clara alusión a Fraguas, Martín Vásquez, Mariana Benítez y aunque parezca una broma de mal gusto o un chiste mal contado María de las Nieves sí, María de las Nieves, lo sabemos el chiste se cuenta solo…

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En Política siempre recuerda, quien se agandalla, pierde.

Publicada el: 13 sep de 2015 @ 13:13

off Lavadero Político 13/09/15 – Libertad-Oaxaca off