Lavadero Político 12/06/16

herencia2Una de las cosas que puso de verdad a temblar al gobierno mexicano esta semana fue la noticia de que liberarían a Héctor el güero Palma en los Estados Unidos, la noticia corrió como reguero de pólvora cuando se dijo que había cumplido una sentencia de 16 años en una prisión de máxima seguridad en California y que estaba a punto de recobrar su libertad nada más porque había hecho un trato con el gobierno de aquel país para entregarle información a cambio de que le redujeran la pena que tenía que compurgar en aquel país, para quienes no saben, el güero Palma inició su carrera delictiva en el robo de autos, poco redituable, buscó más y su ambición lo llevó al negocio de las drogas de la mano de Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, líder del Cártel de Guadalajara, junto con Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, allá por los lejanos y poco recordados años ochentas, (justo cuando en la escena musical sobresalían los nombres de Michael Jackson, John Bon Jovi, Cyndi Lauper, Guns N’ Roses y Durán Durán, bueno también se escuchaba soy un desastre y las mil de una noches y quién pompó, antes de que salte la muchachada y se indigne).

El Güero Palma se llama Héctor Luis y fue fundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín El Chapo Guzmán, a principio de 1990, tras el rompimiento con El Padrino, quien lo inició en el negocio como sicario lo que le permitió tocar la cúspide del cártel más poderoso, con alianzas con los capos colombianos en su apogeo, le costó la vida de su esposa Guadalupe Lieja y sus dos hijos, Nataly y Héctor, de cuatro y cinco años. Sus restos reposan en Jardines de Humaya, en Culiacán, sitio para dar sepultura al puro estilo del narco, con lujos.

Con la captura de Félix Gallardo en 1989, cuando Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de cárcel por el plagio y homicidio del agente antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Kiki Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar, El Güero Palma y El Chapo Guzmán conformaron al Cártel de Sinaloa, al que también se sumaría Ismael El Mayo Zambada.

Eso que hoy es la guerra contra el crimen organizado, tuvo sus albores en aquellos años, cuando el grupo del güero Palma y el Chapo Guzmán fue ganando terreno; se disputaban las plazas con el Cártel de los Arellano Félix para mantener el control de la ruta del tráfico de droga hacia Estados Unidos y la violencia iba en aumento. A partir de 1990, El Güero Palma y el Chapo Guzmán comenzaron a posicionar al grupo que ahora es considerado uno de los más fuertes, para ello tuvieron que enfrentar a los Arellano Félix en territorios de Sinaloa, Jalisco y Baja California, principalmente.

Félix Gallardo, se sintió traicionado luego de enterarse que Héctor Palma intentaba hacer su propio negocio, pues no dejaría pasar una traición y logró que el colombiano Rafael Clavel Moreno, novio de Minerva Palma Zalazar, se ganara la confianza de El Güero Palma para luego convencer a la esposa del capo Guadalupe Laija Serrano, que lo dejara. Fue así que la venganza de Miguel Ángel Félix consistió en que el colombiano, estando en Venezuela con la esposa de Héctor la decapitara.

La cabeza la recibió El Güero Palma, así como un video en el que observaba cómo sus hijos eran dejados caer por el puente de La Concordia. Durante cinco años comenzó a dominar las rutas del trasiego, entre ellas los aeropuertos que disputaba con los Arellano Félix; uno de los eventos en el que se le implicó fue en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el año 1993, durante un enfrentamiento en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. En ese mismo año, también se le relacionó con la ejecución en la Ciudad de México de quien fuera el titular de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, Francisco Rodolfo Álvarez Fárber. En junio de 1995, año en que fue acusado en Estados Unidos de traficar con grandes cantidades de cocaína, Palma Salazar fue detenido en Guadalajara por el Ejército.

Luego de todo eso, en un operativo se le impidió aterrizar a la avioneta en que viajaba en varios aeropuertos por operativos que había montado el ejército, hasta que la avioneta cayó por falta de combustible y ahí fue “rescatado” por las autoridades pero sólo para ser encarcelado, el resto es historia.

Pasó varios años en cárceles mexicanas hasta que en 2007 fue extraditado a los Estados Unidos, en donde siguió compurgando sus condenas pero siempre le respetaron los tiempos que ya había pasado en prisiones mexicanas, hace relativamente poco tiempo le concedieron una reducción de sus penas por buen comportamiento y resulta que ayer recobró su libertad luego de un proceso épico en el que, sin antecedentes, convenció a las autoridades de los Estados Unidos de que le redujeran su condena, así las cosas, ayer se decía en los medios que el Güero Palma estaba en manos de la agencia de migración estadounidense y que solo estaba en espera para ser entregado a las autoridades mexicanas para que aquí se le detuviera… toda la semana, la PGR estuvo buscando expedientes en los que tuviera cuentas pendientes para ver si podía detenerlo y evitar que siguiera la misma historia de Rafael Caro Quintero, que por “alguna causa” fue puesto en libertad y ahora resulta ser uno de los viejos sucesores del Chapo que, por una de esas casualidades de la vida, está en vías de ser enviado a los Estados Unidos.

Así que si usted creía que este largo, largo, largo capítulo de la guerra contra el crimen organizado estaba por concluir, pues le tenemos noticias.

¡¡¡¡Agaaaaaaarrrrreeeeeeesee!!!!

bullets100

termometro2Los que hasta la noche de anoche andaban muy, pero muy crispados, y no era para menos eran los profes del Cartel de la 22, que al menos por todas las cosas que se escuchaban desde la frecuencia de Radio Plantón, estaban preparándose para un nuevo desalojo como el que ocurrió hace casi 10 años cuando el 14 de junio de 2006 fueron desalojados del zócalo de la capital oaxaqueña por fuerzas estatales que luego resultaron insuficientes para la cantidad de maestros que eran en ese momento, el motivo lo dio la detención de Francisco Villalobos Ricárdez, que era nada más y nada menos que el segundo a bordo de la dirigencia seccional del Cartel.
03-villalobos-s-22

Según un comunicado de la PGR, “los hechos que se le imputan, ocurridos en el año 2015, consisten en el robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública, en los que además resultó lesionada una persona. Dados los medios violentos empleados por el aprehendido y otras personas, contra las que también se ejercitó acción penal”, indicó la dependencia en un comunicado.

“El mandamiento judicial fue librado por el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca, al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de robo agravado”, agregó. Luego de ser detenido, Villalobos Ricárdez fue transportado al aeropuerto militar de Ciudad Ixtepec, donde abordó un avión de la Policía Federal rumbo a la Ciudad de México. Villalobos Ricárdez fue detenido cuando salía de una reunión con delegados regionales en el municipio de Salina Cruz, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec. El secretario de Organización de la CNTE pertenecía a una de las alas radicales de la disidencia y encabezaba a uno de los grupos internos de mayor presión, conocido como “Los pozoleros”. Luego de su detención, maestros de la sección 22 convocaron a realizar protestas en la ciudad de Oaxaca para exigir su liberación inmediata, además realizaron bloqueos en calles, avenidas de esa ciudad en el Istmo y la Mixteca.

bloqueos-secc-1 bloqueos-secc-2 bloqueos-secc-3 bloqueos-secc-4 bloqueos-secc-5 bloqueos-secc-6 bloqueos-secc-7 bloqueos-secc-8 bloqueos-secc-9

Fotos: Redes sociales

Esos bloqueos estuvieron presentes hasta las primeras horas de la noche de anoche pero no duraron mucho tiempo, a través de Radio Plantón los profes estuvieron llamando a la resistencia para defender al cartel pero la verdad es que poco podían hacer frente a la posibilidad de que fueran desalojados, tal como sucedió en el IEEPO de donde los movieron a punta de gases lacrimógenos de un lado y cohetones, bombas molotov y piedras del otro.

Horas después se conocía la noticia de la detención de Rubén Núñez Número 1 del cartel de la 22. La detención se llevó a cabo en Ecatepec en el Estado de México por fuerzas federales y la PGR.
ruben

El resto de la historia es de todos conocida, se colocaron barricadas, se secuestraron autobuses y pipas de gasolina así como comenzaron a destruir por segunda vez las cámaras de vídeo vigilancia del C-4.

Hoy y los próximos días la cosa seguirá de pronóstico reservado porque con la detención del número uno y dos del cartel y con el resto de la dirigencia en fuga se abre un nuevo frente para hacerse del control del magisterio.

Por cierto, no hace muchos días las indicaciones a las bases magisteriales eran: Se respetan faltas de ortografía y errores de sintaxis.

La Asamblea Magisterial

Acuerda que la cp realice una conferencia de prensa para decir que la Sección XXII va por MORENA. ( con la precisión del respeto a los resolutivos del congreso politico y principios rectores, por no ser la Sección una corporación)

Que se nombren brigadas cazamapaches para el día de las elecciones.

Hacer un documento orientador hacia la sociedad para encaminar el voto hacia MORENA.

Hoy Jueves acordonamiento del ieepo, sedes alternas y CORTV y radiodifusoras.

Mañana Viernes despues de la marcha regreso a nuestras comunidades de origen para agitar el voto en favor de MORENA.

Valles se queda a resguardar el plantón sábado y domingo.

Viernes 03 marcha para entregar las quejas de los compañeros que no les han pagado en esta quincena (caso específico preescolar por ser el más afectado). Marcha sale del ieepo a la Defensoría de los derechos humanos. 09:00 AM resistencia.

Sábado: acciones sectoriales o regionales para posicionar el respaldo a MORENA.

Lunes 06 marcha masiva para posicionarse ante el candidato ganador y demostrar el brazo de la XXII y regreso al plantón y AE.

[2/6 12:11 PM] Clara COLONIA: La 22 hizo gobernador a cue y.el lo sabe, ahora llevará a Salomón….y Murat viejo sabe y conoce a la 22 y no le pidió a peña q los escuchará.

Esto lo decimos porque efectivamente orientaron el voto hacia morena, y de paso mataron dos pájaros de un solo tiro, favorecieron el regreso del PRI en Oaxaca, sus verdugos ahora y fortalecieron el movimiento de López Obrador, solo que sus aliados, aquellos que los financiaron ahora duermen el sueño de los justos y aunque seguramente darán un posicionamiento en los próximos días este llegará bastante tarde y solo obedecerá a fines oportunistas más que de solidaridad con el movimiento magisterial.

Al tiempo.
bullets100

handicap2Las cosas en Oaxaca siguen de todos los colores porque hay quienes insisten en que las cosas pueden seguir estando como antes y simplemente no es así, en la elección de gobernador Alejandro el Cachorro Murat dio la verdadera sorpresa al sacarle unos siete puntos de ventaja a Pepe Toño Estefan Garfias, que desde que decidió cambiar el José Antonio por Pepe Toño perdió el poco de seriedad que le quedaba.

Las cosas se pusieron de todos los colores desde el pasado domingo pues hubo una enorme abstención que no pudo disminuir a menos del 40 por ciento de la población, seguramente hubo quien les vino a todos con el cuento de que habría una gran participación ciudadana aunque en realidad participaron los mismos de siempre, el único que ganó con cierto grado de legitimidad fue el cachorro Murat que con todas las maquinaciones posibles pudo obtener más de 100 mil votos de diferencia sobre Pepe Toño, aunque verdaderamente las cosas parecía que se le iban de las manos cuando días antes de la jornada electoral se les veía verdaderamente nerviosos, yendo de acá para allá sin saber qué hacer exactamente, y dando la sensación de que algo no estaba bien.

Así las cosas la jornada electoral ocurrió y seguramente no contaban (ni el cachorro ni Pepe Toño) que la ciudadanía saldría a reprobar fuertemente el gobierno de Gabino Cué porque el resultado (neta) no se lo esperaban en ninguna de las dos casas de campaña, cuando dieron más o menos las seis de la tarde y era tiempo de cerrar las casillas todos andaban que no los calentaba ni el sol por la incertidumbre del resultado y fue hasta noche, muy noche, cuando tuvieron certeza de lo que verdaderamente había ocurrido, de hecho todos se echaron un volado cuando decidieron salir a anunciar sus triunfos, todos lo hicieron!! Sólo faltó que también Manuel Pérez Morales saliera a reconocer su victoria y a anunciar que la defendería con todo, porque así lo hizo Pepe Toño, casi a la par del Cachorro. Benjamín no salió porque ese día sabía el resultado que iba a tener su candidatura al vivirse en Oaxaca una verdadera elección de estado.

Una de las cosas sobre la que los oaxaqueños tendremos que exigir cuentas claras al IEEPCO-OPLE será el funcionamiento del triste PREP que ahora sólo sirvió para hacer el ridículo y no para darle certeza a los resultados electorales…

Según que el funcionamiento del PREP costó unos 20 millones de pesos y todos decían que ahora iba a ser muy sofisticado porque uno como ciudadano podría ver todas las actas de todas las casillas escaneadas para que así hubiera certeza, el pequeñísimo problema es que se les olvidó capacitar correctamente a la ciudadanía que participó como funcionarios de casilla y por eso hicieron todo tipo de barbaridades que le dieron en la torre al PREP y que en general el problema no era por eso sino que no hubo resultados electorales confiables y a tiempo y por eso también Francisco Jiménez Jiménez, del PUP estaba animándose a declararse ganador de la contienda electoral ante la falta de resultados. (samamada)

En un país de primer mundo seguramente muchos funcionarios ya estarían en la cárcel por la contratación fraudulenta de ese PREP, sin contar el otro gasto fraudulento del voto en el extranjero.

Es más si tuviera un poquito de dignidad Gustavo Meixueiro, consejero presidente del OPLE ya hubiera puesto su renuncia sobre la mesa y la de una que otra mascota que le acompaña.

Y bueno, otra de las cosas que habrá que verse con mucho detalle es qué pasa con todos los partidos que perdieron su registro, porque una de las cosas en las que los partidos morralla se habían echado la mano en la tristemente célebre reforma político-electoral local, era que los partidos de conformación indígena deberían tener un margen de votación del dos, y no del tres por ciento como lo marca la reforma federal, para mantener su registro.

La razón que dieron los ilustres diputados locales era que como eran partidos de conformación indígena había que utilizar un criterio diferenciado para proteger su presencia en el Congreso y en el sistema de partidos, obvio que con eso enmascaraban el chance que querían de seguir estando en la palestra pública y el que más defendió esa posición fue el gerente general y administrador (casi) único del PSD, Manuel Pérez Morales, que a través de eso quería ver si podía mantener su registro.

El caso es que ese intento se les cayó en la Corte y luego también se les fue de las manos la posibilidad de que un candidato como Benjamín los abanderara a todos para ver si juntos podían sobrevivir, no ocurrió, y ahora ya no habrá todos esos partidos que conocíamos y muy seguramente en la siguiente legislatura habrá cinco bancadas (PAN, PRD, PRI, PT y Morena), y no como ahora que hay representación (no bancadas) de nueve partidos en la Legislatura que terminará sus funciones en el próximo mes de noviembre, si los cálculos no fallan le cantarán las golondrinas al PSD, al PRS, y no habrá diputados de MC, Verde, PES y el PUP anda viendo cómo sobrevive aunque la verdad no la tiene fácil porque no alcanzó el 3 por ciento de votación que pide la ley electoral para seguir teniendo su registro.

Así que si de alguno de estos partidos le quedaron a deber, vaya apurándose a cobrar, no vaya a ser el diablo y cuando vaya ya no encuentre ni el polvo de los que se van, se van y se fueron.
bullets100

cuentamelotodoPara el morbo.

Él que está más que feliz es Salomón Jara ya que con el apoyo del cartel de la 22 logró que su suegrita quede en la cuarta posición plurinominal de morena.

Y es que aunque usted no lo crea estaba estresado ya que la campaña de Oswaldo no levantó en la ciudad capital y no le permitió que su novia entrara como regidora.

Ahora que ha resuelto uno de sus grandes problemas y con su compadre como Gobernador todo indica que comenzará de nuevo a recorrer el Estado en busca del Senado de la República.

bullets100

El que se ha quitado un gran peso de encima es el Cachorro Alejandro Murat, resulta que ya se dio cuenta que todos esos que presumían de chingones resultaron ser unos verdaderos babalucas.

Solo hay que revisar los resultados por Distritos y Municipios.

Claro que no falta el que a cara de perro le pida trabajo presumiendo lo que no tiene y lo que no es.

No hay que olvidar que los perdedores se vuelven verdaderos apestados así que ya se pueden imaginar cómo huelen las cosas en el PRI ahora que perdieron 139,000 votos.

bullets100

Ni bien termina el proceso y ya varios comienzan a levantar la mano para coordinar a sus respectivas bancadas por ejemplo en el PRD

Quien obtuvo el triunfo más significativo el 5 de junio fue Carol Antonio Altamirano en el Distrito 19 con cabecera en Salina Cruz, al derrotar a la candidata del PRI por más de 8 puntos de diferencia.

A diferencia de todos los candidatos a diputados, Carol sólo tuvo 20 días para hacer campaña, debido a que el Tribunal Estatal Electoral, lo bajó de la contienda en dos ocasiones.

Carol demostró su habilidad política y una gran estrategia de posicionamiento y comunicación, que le dieron el gane en estas elecciones.

El oriundo de Ixtaltepec se anotó una victoria más en su trayectoria política, lleva una racha ganadora desde que ganó la presidencia municipal en su natal Ixtaltepec en el 2007.

El PRI no le ha podido ganar ni una sola elección, en el 2010 ganó la diputación local, en el 2012 obtuvo más de 70 mil votos en la campaña a diputado federal derrotando al entonces Senador Adolfo Toledo por más de 35 mil votos de diferencia, en el 2013 logra la Vice coordinación de los diputados federales del PRD, en el 2014 gana la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, en el 2015 siendo dirigente estatal del PRD este partido gana por primera vez en elecciones intermedias federales cuatro distritos de mayoría y ahora en el 2016 le vuelve a ganar al PRI en el Distrito más importante por el tema de la Zonas Económicas Especiales y la refinería, motivo suficiente para sentirse con todos los méritos para coordinar a la bancada de su partido en la próxima legislatura.

¿Será?
bullets100

Faltan 21 órdenes de aprehensión. Los próximos son Irám Santiago, líder de los pozoleros y ex líder de la Comisión de pagos, Adrián Castillo, miembro de la Comisión Política quien se robó 300 computadoras en 2014.
bullets100

En donde se vienen algunos escándalos es en la CDI todo relacionado con las licitaciones de las famosas eco-estufas.

Se han repartido tantas que ya debió haber quedado cubierta toda América Latina.

Al tiempo.
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: Las peores victorias son aquellas que conservan un tufo de derrota.

off Lavadero Político 12/06/16 – Libertad-Oaxaca off