Lavadero Político 10/11/19

termometro2

Donde se les acabó la luna de miel y ya se dieron cuenta que la 4T no es el paraíso político que el mesías les dibujó con chulas promesas durante sus años de campaña, fue en la bancada del Partido Encuentro Social (PES), quienes ya se le están saliendo del corral al pastor y comenzaron a demostrar su enfado con el “Presidente de los Resentidos” a quien hasta con chiflidos despidieron en su última reunión (¡tómala!).

Así fue como a la bancada del PES se le hizo calabaza la carroza manifestando abiertamente su enfado hacia las ocurrencias de la administración federal, durante una reunión que sostuvieron el dictador en potencia Andrés Manuel López Obrador y las bancadas de Morena, PT y PES en Palacio Nacional.

Todos pensaban que dicha reunión sería para alabar y vanagloriar al pontífice, sin embargo, sucedió todo lo contrario al volverse un “regaño” para aquellos que no comparten los principios de la iglesia de la política de la “buena onda”.

Fue el pasado jueves cuando antes de las seis de la tarde luciendo sus mejores trapos y perfumados con lo más exclusivo de Fraiche, ingresaron al salón de la Tesorería diputados y senadores, entre ellos los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena; Ricardo Monreal, por los senadores y Mario Delgado, en la Cámara de Diputados. También llegaron muy puntuales otros morenistas como el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Todo pintaba bonito, las sonrisas falsas entre los asistentes estaban a la orden del día, así como los saludos entre colegas (que no siempre son sinceros) y hasta Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, aseguró que el encuentro era “celebratorio” ante la cercanía del primer año de ocurrencias de su Presidente López Obrador.

Todo esto, se debe a que un grupo cada vez más grande de diputados y legisladores, se siente fuera de las decisiones del Gobierno y hasta desplazados de sus propios distritos (ternuritas). Un primer revés para el poder, el orgullo y el bolsillo de los diputados –sobre todo, de los titulares de comisiones– fueron las modificaciones en los procedimientos que habilitaban los famosos fondos moches.

La molestia se agravó cuando los legisladores de mayoría se dieron cuenta que no podían «bajar recursos» a sus electores, mientras que Gabriel García, los “súper delegados” y los representantes distritales de esa estructura paralela podían bajar hasta las estrellas de la corona de su Pejestad (chiiaaaaaaaaaale).

A poco de comenzar el jubileo, López Obrador fue interrumpido en dos ocasiones por legisladores del PES. El primero cual mujer engañada, acusó del clientelismo a partir de los apoyos que se destinan en programas sociales – y el segundo directamente dijo que era una «mentira» el plan de apoyos para el campo (¡eso sí calienta!).

El mandatario, líder moral y espiritual, no tardó en mostrar señales de irritación y como es costumbre, comenzó a descalificar a sus opositores (esta vez los que hay en casa) y ante el auditorio aseguró: «Acá hay algunos que se están volviendo conservadores y créanme, no les conviene». La frase dio por resultado chiflidos aislados y varias mentadas de madre que no salieron de la cabeza de ninguno. Mario Delgado intentó apaciguar los ánimos pero el Presidente se lo impidió al no darle la palabra.

“¿S«¿Será que acá hay algunos corruptos», soltó López Obrador, cuando desde esos grupos planteaban todo tipo de reservas al Presupuesto 2020.

El cierre del encuentro de casi una hora, en el Salón de la Tesorería, fue bien explícito: el mesías se retiró del lugar sin saludar, visiblemente molesto, mientras un puñado de legisladores -en su mayoría del PES- le rechiflaban y recordaban a sus antepasados desde el fondo del auditorio.

La orden y el mensaje de la reunión fue que los apoyos sociales queden consagrados en la Constitución como derechos inalienables para niños, mujeres y ancianos. Dijo que así como las tres primeras transformaciones -Independencia, Reforma y Revolución- dieron por resultados nuevas constituciones, la 4T no debería «quedarse atrás» (¡Samamada!).

Los legisladores hicieron el intento de hablar directamente, pero no fueron tomados en cuenta desde el presídium, lo que sostuvo un susurro permanente entre varios de ellos que en varias ocasiones fueron reprendidos por personal del Palacio Nacional. De ahí que cuando el tabasqueño se retiró, el malestar de los que no pudieron hablar fue sonoro.
Ahora vienen las descalificaciones y señalamientos de las granjas de Bots contra aquellos que se atrevieron a increpar a su mesías.

bullets100

tierraciegos1

Al que ya le quieren tocar las golondrinas constitucionalmente y bajarlo del hueso antes de tiempo, es a Lorenzo Córdova, quien todavía puede charolear como el mero mero del Instituto Nacional Electoral, al menos lo que le dure el gusto, ya que la agenda legislativa de Morena busca dejarlo fuera de la presidencia a través de una reforma que acortaría su mandato, pues entraría en vigor en 2020 (¡pero hay un Dios!).

Así fue como el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, se vistió de villano en la historia que cuenta vida y milagros de Lorenzo Córdova, cuando presentó la iniciativa que modificaría el artículo 41 constitucional; afirmando que esta propuesta «generará mayor dinamismo en la toma de decisiones y erradicará la concepción monolítica de una sola persona durante nueve años».

Sin darle tantas vueltas, lo que propone es que ahora la presidencia del instituto dure tres años y no nueve, como ocurre hasta ahora, de ser aprobada y entrando en vigor como se pretende, implicaría que Lorencito dejará el puesto el próximo año y no el 2023, como estipula la ley actual.

Lo cierto es que aunque disfracen su “propuesta” con las mejores intenciones y la maquillen con los colores de una política contra el “monopolio”, no hay que ser analista especializado ya que es muy claro que su propuesta, responde al enojo contra el actual presidente del INE, quien estuvo muy activo por la polémica “Ley Bonilla” y ha objetado en más de una ocasión las propuestas de este gobierno, como fue el oponerse a reducir su salario.

El diputado de Morena fue más allá, ya que también aventó guayabazos contra el consejero Ciro Murayama, y hasta los llamó metiches (eso sí calienta!): «Nos llama mucho la atención la actividad que han tenido el consejero Lorenzo Córdova y sobre todo Ciro Murayama, porque ahora nos quieren decir cómo legislar. Litigan en medios asuntos que ni siquiera les competen, como el de Baja California. No digo que esté bien o mal, digo que se meten en asuntos que no son de su competencia».

La iniciativa se enmarca en la reforma política que impulsa la 4T y que ya es ampliamente comentada en los círculos políticos. Una propuesta que disgusta y con justa razón a Córdova, quien se hacía cobrando bien por otros 3 años y que la ha calificado como «una regresión antidemocrática» y sobre todo un atentado contra su buena vida.

Cabe mencionar que meses atrás, la propuesta del pontífice Obrador, hizo estragos desde el primer momento en el tema electoral y en la renovación del INE, con la desaparición de 32 institutos y tribunales electorales locales, así como 300 juntas distritales y la reducción del recurso público a los partidos políticos, entre otras medidas que tienen como bandera primordial la austeridad republicana, pero sobre todo, la salida de Córdova como un asunto imperioso en el tejido de esta reforma, pues la dictadura lo asume como un claro opositor y quien sabe, tal vez hasta en niño héroe se convierta.

Todo esto, debe sumarse al golpe a la democracia que recién consumó la mayoría de Morena en el Senado al elegir a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Independientemente de que es una mujer que no sabe ni escribir con corrección (sólo échenle una miradita a su cuenta de Twitter), lo más grave es que ella no cumple con el requisito de no militar ni haber militado en algún partido político, ya que fue titular de una de las carteras en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y además fue candidata por ese partido a una diputación federal.

Por esa razón, antes incluso de que se ventilara el escándalo por los votos dobles que se emitieron en el Senado a su favor, e incluso de la forma tan vil y servil en que los senadores de otros partidos se ausentaron de la sesión para permitirle el número de votos a Morena para consumar su elección, a Piedra Ibarra ya se le había impugnado y se le señala como una corruptora del sistema democrático bajo el cual funciona la designación de los titulares de los órganos constitucionalmente autónomos.

Y es que El Partido Acción Nacional acusó a Morena de “robar” votos para que Rosario Piedra Ibarra ganara la elección para la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los senadores panistas afirmaron, tras revisar los videos del Canal del Congreso, que en la votación participaron 116 legisladores y no 114 como se determinó este jueves, por lo que exigieron anular la elección. Asimismo, comenzó a circular un video en el que supuestamente el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, deposita en la urna dos votos, los cuales favorecerían a Rosario Piedra Ibarra.

Tras la difusión del supuesto voto doble, el senador morenista Ricardo Monreal condenó las acusaciones de los legisladores panistas y aseguró que el video está manipulado. En su cuenta de Twitter publicó el video de su voto en cámara lenta para desmentir los dichos de la oposición:

Lo cierto es que de todos modos la elección de la señora Piedra Ibarra deja mucho que desear, máxime porque desde el primer momento se pronunció por respaldar al gobierno de su “Santidad Cotton Head”, y no por ser justamente una cuña en el zapato del gobierno en turno, como fue la razón por la que se concibió la creación de la CNDH y como lo fueron los anteriores ombudsman con los presidentes con los que les tocó interactuar. Como quiera que sea, a la señora Piedra Ibarra le tocará llenar un vacío enorme que deja Luis Raúl González Pérez, que supo ejercer bien su cargo y que lo mismo encaró a Gel-Boy por sus excesos, que a AMLO quien, democrático como es, sólo le profirió desprecio por no ser uno más de los que lo adulan.

Pobre México, la neta…

bullets100

resbala

Y en las últimas noticias, este domingo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena dio albazo y emitió convocatoria a Congreso Nacional de ese partido el 17 de noviembre, para incluir en estatutos la vía de la encuesta; con esa decisión la dirigente Yeidckol Polevnsky se prorrogaría en su mandato, y se consumaría un ensayo más de cómo defraudar a la democracia a través de las chicanadas como la de Baja California con el bonillazo.

La Secretaria General de Morena en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, anunció esa convocatoria con la que, de manera implícita se prorrogará en su cargo ella y todos los órganos, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional y los 3 mil congresistas. Polevnsky anunció que por ello no acudirá a la sesión de Consejo Nacional convocado para hoy mismo, pues dijo que se ha convocado de forma ilegal.

El Congreso por ella convocado sería el 17 de noviembre en el deportivo Plan Sexenal. A las 10 de la mañana en un salón de fiestas a unas calles de donde Polevnsky dio conferencia de prensa, está convocado el Consejo que preside la otra aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Bertha Luján.

¿Qué se puede ver?, que por todos lados andan buscando en Morena la forma de hallar el camino para que su amado líder se perpetúe en el poder luego del 2022.

¿Ya no recuerdan que “Cabecita de Algodón” o “Cotton Head” (para los de secundaria terminada), dijo que no iba a convertirse en un vulgar dictador?, pues parece que exactamente es lo que está haciendo.

Abran los ojos mis estimados y queridos babalucas, ya ven que otras especies no tardan tanto.

bullets100

handicap2

Mientras muchos priistas andan envalentonados y hasta sumidos en el alcohol para aguantar la fría banca, en donde mandan ya tomaron decisiones.
Y es que aunque usted no lo crea, los militantes priistas no entienden, muchos de ellos sueñan con que en ese partido por fin se abra el proceso a la militancia y puedan participar y ser tomados en cuenta como candidatos a la Dirigencia Estatal (ingenuos).
Dos eventos se dieron la semana pasada, uno de ellos en la casa oficial y el otro en un restaurante de la Colonia Reforma, en el primero aprovechando los días de muertos y la distracción por las fiestas se reunió el Gobernador con Jorge Toledo.

Después de intercambiar algunas impresiones de cómo se encuentran las cosas en la militancia de ese partido y algunas Secretarías en el Estado, cuenta nuestra reportera tricolor que se siente totalmente palacio, que a Jorge le dijeron que él va a ser el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, y aunque no le gustó quien será su compañera de fórmula, la verdad es que donde manda Capitán no gobierna Marinero, por lo que tuvo que tragar sapos sin hacer gestos.

La segunda reunión se dio en Casa Palmeras, cuentan que a muchos de los presentes les notificaban que por fin los van a tomar en cuenta en el Gabinete, si tiene dudas puede preguntarle a Virginia Hernández o Rosa Nidia Villalobos que son quienes conocen muy bien la historia.

Así que si le gusta la zalamería busque a Jorge Toledo y con toda confianza le puede decir Presidente.

bullets100

bullets100

cuentamelotodoDos sucesos importantes se van a dar en materia de seguridad en los próximos días, los dos en distintas regiones del Estado, en uno será la agencia estatal y la Guardia Nacional quienes realicen el operativo, en el otro, las Fuerzas Armadas sin la intervención de la agencia estatal.

Los dos eventos serán noticia nacional.

Hay que estar atentos.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: “Nadie que desmantele instituciones y se quiera perpetuar en el poder tiene vocación democrática”.

A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 10/11/19 – Libertad-Oaxaca