Lavadero Político 08/04/18

tierraciegos1

El que sí se mandó esta semana y se puso en un plan de pocos amigos, fue el copete más amado por los mexicanos después del Gel Boy, el mismísimo Donald Trump, quien firmó el memorándum donde ordena el despliegue de por ahí de 4 mil miembros de la guardia nacional con orden de resguardar la frontera con sus vecinos feos del sur (o sea nosotros) mientras se construye el muro de la xenofobia para impedir el ingreso de drogas e indocumentados a su territorio (se vale soñar).

Así fue como el carismático copete gringo, Donald Trump una vez más hizo gala de su intolerancia y poco amor hacia los paisanos y sudacas que buscan el “american dream” (“sueño americano” para aquellos que no hablan la lengua de Shakespeare), cuando el miércoles pasado oficializó el despliegue de varios de macuarros de la Guardia Nacional en la frontera norte de nuestro país, si bien se puntualizó que no llevarían armas ni podrán hacer tareas de detención migratoria o aduanera, estarán presentes en la zona como un tipo espantapájaros, pero de inmigrantes (Samamada).

“La seguridad de Estados Unidos está en peligro por la explosión drástica de la actividad ilegal en la frontera sur”. Se lee en el documento firmado por Trump, donde se muestra su preocupación por la inseguridad de su frontera con México y sus ganas de azotarle la puerta a todos lo que intentan cruzar la frontera para bien o para mal, así mismo, culpa al narcotráfico, los inmigrantes y las bandas de criminales de la situación que, según él, ha llegado a un “punto de crisis” dejando a su gobierno “atado de manos” y sin ninguna otra opción (¡Qué mamá da esos consejos!).

Aunque no se dieron detalles específicos de cuántos, cuándo y cómo serán desplegados estos “espantainmigrantes” en el sur del país, Trump se puso denso, y dio 30 días al Pentágono, al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Justicia para presentar un plan con “recomendaciones específicas” para defender la frontera.

El arrebato del favorito presidente norteamericano, se entiende por los que saben como una forma de mantenerse firme en su promesa de campaña, la construcción del muro fronterizo, y responde al fracaso de intentar conseguir los fondos deseados para su construcción (Tómala).

Mientras tanto en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que el súper canciller Luis Videgaray conversó con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien le informó sobre aspectos del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México y le aseguró que los elementos realizarán sólo labores de apoyo al Departamento de Seguridad Nacional.

Y el que se vio bien temerario, fue nuestro amado Gel Boy, quien se fajó los pantaloncitos y con un emotivo video, conmovió a más de uno cuando salió a dar el pecho por su amado pueblo y le dijo sus verdades a su homólogo gringo donde no le mentó madre porque Dios es grande, ya que le dijo hasta de lo que se iba a morir.

El Gel Boy se arrancó las mechas cuando le dijo a Donald Trump que no se jalara de los pelos, y que no sacara sus resentimientos de sus políticas internas, ya que nosotros no teníamos la culpa de su falta estrategia para obtener triunfos políticos en su país.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, le señaló.

Y se puso intenso, cuando subrayó que la bronca no es personal, y que tampoco se vale meterse con la jefecita… “Se trata de una relación intensa y dinámica, que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”, subrayó.

Ya en el tema, el Gel Boy se puso imparcial, y hasta citó a los rivales políticos, donde dijo que en las malas y las peores, aunque no roben lo mismo, las corrientes políticas están unidas, dando el mensaje claro de solidaridad y aunque estamos juntos, pero no revueltos, no se trata de una cuestión política sino de formar un frente común que respalde la soberanía de nuestro país.

Y en un emotivo discurso citó a los rivales del PRI para verse bien democrático y lo hizo en el siguiente orden: “Cómo dijo Ricardo Anaya: éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país. Andrés Manuel López Obrador apuntó que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad.

“José Antonio Meade señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación.

“Y Margarita Zavala dijo que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”, apuntó el mandatario.

El Gel Boy se puso moralejo cuando de manera muy sutil le dijo maleta al copete sensual de los Estados Unidos, y mencionó que no se trata de “expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos” y le dio un zape cuando citó al galán presidencial de los gringos, dando a entender que no le tiene miedo al gringo y sus cuachalas.

“Fvocando las palabras de un gran presidente de los Estados Unidos de América (John F. Kennedy): no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo (Todo un poeta Don Peña).

Y ya con la sangre caliente le dijo que los mexicanos nos podemos odiar unos a los otros, pero que, como hijos de la misma madre, nos podemos sacar los ojos, pero que nadie se meta con nuestros hermanos y nuestra soberanía, ya que ahí sí le entramos todos…

“Hay algo que, a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México” dijo entre lágrimas de cocodrilo.

Así fue como el Gel Boy se fajó los pantalones y le dijo sus cosas al mandatario estadounidense, quien hasta la fecha no ha emitido declaración alguna sobre la postura de nuestro amada líder y copete más sensual, ahora solo habrá que esperar la reacción de Trump, quien hasta el corte de esta edición no ha emitido postura alguna.
bullets100

herencia2

Al que de verdad alguien tiene que ponerle un freno a su locura y su delirio es al falso émulo oaxaqueño de Andrés Manuel López Obrador, Benjamín Robles Montoya quien no se ha cansado de comprobar que es muy rechazado por la ciudadanía y por todos en general, y que a pesar de que decidió hacer toda una negociación para volver al PT un membrete totalmente familiar, la gente estará muy dispuesta a votar en contra de él no sólo por su falta de carisma y conecte con la ciudadanía, sino porque está ávido de convertir sus postulaciones en un negocio para su familia.

La historia es más o menos la siguiente: resulta que Andrés Manuel se alió con el PT y buscó alianzas locales para tratar de jalar más votos. En Oaxaca, desde la elección de gobernador, Benjamín se adueñó del membrete del PT, el cual compró con los espejitos del millón de votos que según le podría meter al partido gracias a que según él era el candidato más popular del mundo y le podría ganar a Alejandro Murat y a Pepe Toño en la elección de 2016. Todos se dieron cuenta que su ambición sólo dividió el voto y lo mandó a un lejano tercer lugar.

Aun así, el Peje lo arropó y ahora es candidato a varias cosas juntas a través de él y de toda su parentela. A su esposa Maribel Martínez Ruiz logró colarla a la lista plurinominal en un lugar de excepción. También hizo candidato a su hijo, sobre quien pesan severos señalamientos judiciales de su pasado reciente (ahí te hablan José Luis Echeverría), y por lo que debió enfrentar la prisión, aunque finalmente las negociaciones políticas del papá lo dejaron fuera.

E incluso Benjamín ahora también hizo candidato a su vocero que poco a poco dejó de informar para empezar a pelearse permanentemente con los medios. Resulta que César Morales Niño es también candidato por Nochixtlán a una diputación, y la verdad es que nadie sabe ni cómo ni cuándo, pero ha sido una realidad (inventada) que Benjamín vale tanto como para hacer de sus aspiraciones y el partido que encabeza, un membrete familiar que ahora sí como en los peores tiempos está dando a demostrar que como en Perogrullo, todo cambia para que las cosas sigan igual.

En fin, a ver si con esos nuevos antecedentes alguien decide seguir creyendo en el ahora impopular Benjamín. Ahí se los pasamos al costo…

Dijera el Filósofo Juan Gabriel recientemente fallecido.

Pero qué necesidad… (8)

bullets100

termometro2

Esta semana las cosas se pusieron bastante calientes en Oaxaca, gracias a que la Fiscalía del Estado decidió ejercer acción penal en contra de un médico que hace algunos meses operó a un niño y que lamentablemente murió por una reacción alérgica a uno de los medicamentos que le fueron suministrados durante la cirugía para mantenerlo sedado.

Resulta que, en su denuncia, los familiares detallaron que el niño Edward tenía tres años y que, aquella tarde del 26 de noviembre de 2017, en compañía de su padre, José, y su madre, Daniela, acudieron a jugar a Huitzilandia, un centro recreativo ubicado en San Pablo Huitzo, Etla. El pequeño sufrió una fractura en el brazo, por ello lo trasladaron al centro de salud de Telixtlahuaca.

Por indicaciones del personal médico lo llevaron al hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso, donde les informaron que la atención tardaría, ya que no contaban con personal suficiente por ser domingo. El menor fue llevado al Hospital del Valle, ubicado en la calle de Eucaliptos, donde se practicaría una operación que, de acuerdo con lo indicado a la familia por el traumatólogo pediatra, era sencilla y sin riesgo.

A las 22:30 horas aproximadamente, el pequeño fue ingresado al quirófano para la operación que duraría unas dos horas. Sin embargo, al pasar el tiempo los padres comenzaron a preocuparse, ya que nadie les daba informes sobres la operación. A tanta insistencia, alrededor de las 03:00 horas, el traumatólogo y la anestesióloga, de nombre Gabriela, les dijeron que la operación había salido bien, pero que Edward no despertaba porque había presentado una alergia a la anestesia.

También les indicaron que durante el proceso el pequeño había sufrido un paro cardiaco. Temiendo lo peor, decidieron trasladar al menor a otro hospital, pero fue demasiado tarde. El pequeño Edward cursaba el primer grado de preescolar en la localidad de San Francisco Telixtlahuaca. Y lamentablemente falleció por la causa que le habían dicho los médicos inicialmente relacionada con la anestesia. Los padres decidieron presentar una denuncia ante la Fiscalía y ésta decidió ejercer acción penal en contra del médico traumatólogo ortopedista que encabezó aquella cirugía.

Esta semana lo detuvieron e incluso lo vincularon a proceso imponiéndole la pena de prisión preventiva oficiosa, porque consideraron que el delito que cometió era doloso y que era un peligro para la sociedad. Ante esto la comunidad médica reaccionó de la forma que debía y ha encabezado diversas acciones en protesta por la forma en que la Fiscalía está tratando de establecer un precedente jurídico a costa de un médico que sólo hacía su trabajo.

Jurídicamente se ha dicho que el caso está configurado como un homicidio doloso porque el médico sabía los riesgos que corría el menor y aun así aplicó los procedimientos. Lo cierto es que, si hubiera sido así y eso fuera delito, entonces ningún médico aplicaría nunca ningún procedimiento a ningún paciente por temor a que los resultados no fueran los esperados, y entonces las consecuencias pudieran ser exactamente las mismas que fueron en un caso tan lamentable como este que en realidad estuvo fuera del alcance y la voluntad de todos los que participaron.

De tal tamaño fue la reacción de la comunidad médica, que se esperan movilizaciones en todo el país. La comunidad lanzó un llamado y ha sido respaldado en más de setenta ciudades, y si aquí creen que todos están felices con lo que está pasando, sólo esperamos que recuerden que este es un momento electoral, que la gente no ve con buenos ojos que se criminalice la actividad de los profesionistas no nada más de la salud, sino de cualquier otro profesional que ejerce su profesión sabiendo los riesgos que corre, y que finalmente este movimiento nacional va a tener las repercusiones debidas para el PRI, que de por sí la lleva bastante mal en sus números aquí en Oaxaca.

Nada más para que se den una idea, aquí les dejamos el llamado que hizo la comunidad médica para hoy en todas las ciudades donde habrá manifestaciones relacionadas con este hecho para exigir justicia y liberar al médico ortopedista que hoy se encuentra en prisión por este procedimiento quirúrgico:

Esto nada más es para que le vayan midiendo el agua a los camotes.

bullets100

herencia2

Recientemente nuestra reportera totalmente palacio nos comentó de un cambio de esos esperados en el equipo cercano al gobernador. Y es que las críticas por sus colaboradores cercanos no cesan, sin embargo, todo indica que la era de los imberbes responsables de la agenda ya concluyó. La salida de Adolfo Maldonado para hacer labores de cabildeo dio paso a Alejandro Nassar, quien desde el bajo perfil y con amplio sentido de la responsabilidad a respondido a la confianza del joven maravilla Murat. Esperemos que no se pierda y no comience a escuchar el canto de las sirenas porque sería triste que pase a formar parte de las filas de la Legión de los Minions.

bullets100

handicap2Para el morbo.

Tómelo con reserva, pero las campañas electorales han resultado todo un gran fiasco, los candidatos están apanicados y no prenden en el electorado. Algunos piensan que porque viene en la boleta su Santidad Andrés Manuel ya tienen resuelto todo y la verdad es que no.

Es más, no queremos ser aves de mal agüero, pero son tan malos algunos de los candidatos de morena que en Oaxaca bastión del peje las cosas comienzan a descomponerse, a tal grado que se cayeron 8 puntos en la intención del voto.

Y en los próximos días que se conozcan los resultados esto se va a poner color de hormiga.

En el caso de Susana Harp, hay un desconocimiento total de los actores políticos y no se sienten tomados en cuenta, como sucedió en su gira por los Mixes en donde los líderes de la región brillaron por su ausencia dejando sola a su candidata en eventos que resultaron un verdadero fracaso.

Los del PRI están envalentonados pero muy pronto volverán a su realidad sus últimos movimientos solo reflejan un gran nerviosismo, la única razón para adquirir basura es que estén pensando en el reciclaje.

Ya no les queda más que sacar su FUA de manera inteligente y no como en Cosolapa, en donde el Gato cometió delitos anticipados de campaña, es más, si la oposición los fundamenta, bien pueden ser motivo de nulidad de su candidatura.

En el PRD sus dirigentes están espantados con el crecimiento de su partido y de la coalición por México al frente, cobraron por “adela” sus servicios de esquiroles y ahora tienen que hacer hasta lo imposible por desfondar a su partido, o simple y sencillamente no se la acaban.

Héctor Pablo camina con paso firme, esto a pesar de su hermano Caín, quien representaba una verdadera loza pesada, ahora que se ha ido, caminará con más ligereza y sin menos cuestionamientos negativos.

Los partidos pequeños no se ven ni se oyen, y si bien les va mantendrán su registro y sus prerrogativas.
bullets100

Por cierto.

¿Quiénes son los candidat@s al Senado adictos a la Benzodiazepinas y al tetrahidrocannabinol?
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda:

Si vas a adquirir basura que solo sea para el reciclaje.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 08/04/18 – Libertad-Oaxaca off