Lavadero Político 04/02/18

marsupiales2

El que de verdad ahora sí está viendo su suerte, es el simpático, sencillo, agradable y muy carismático (#okno!) Ángel Meixueiro, ex alias el Minión, quien desde la semana pasada era ya apodado como el eslabón perdido, y esta semana pasó a ser “el hombre de paja” por aquellos vínculos que pudiera tener con el enorme fraude que se cometió en el estado de Chihuahua y por el que el gobierno federal ha tenido que intervenir al más alto nivel para parar esta crisis que le iba subiendo a Mr. Gel Boy y a Meade como si fuera una poderosa gangrena o creciendo como una bola de nieve.

Desde la semana pasada un reportaje de Eje Central había dado cuenta de cómo Meixueiro había sido uno de los varios operadores de César Duarte, quienes bajo el cobijo del rufián mayor Emilio Gamboa Patrón habrían hecho movimientos millonarios para proveerle al PRI de los recursos necesarios para ganar con amaños las elecciones. Esto es parte de lo que ha venido denunciando el gobernador actual de Chihuahua Javier Corral, quien está empeñado en ver en el fresco (bote) a Duarte, pero también anda investigando todo lo que ocurrió a su alrededor porque parece que hay bastantes turbulencias.

A eso se refirió el periodista Raymundo Riva Palacio quien esta semana volvió al tema para ampliar los visos del “hombre de paja” oaxaqueño, quien por cierto acaba de pedir licencia esperando que el PRI nacional lo cobije con una candidatura de esas que sí tienen fuero para evadir la acción de la justicia hasta que se calmen las aguas.

Según Riva Palacio, el eslabón que amarra a Ochoa es Ángel Meixueiro alias el ex Minión, a quien ubican las autoridades estatales como parte del grupo de hombres de paja utilizado por Duarte para sus supuestas trapacerías.

Siguiendo a Riva Palacio, una investigación en la edición impresa de Eje Central ubica a Meixueiro como parte de la indagatoria de la Fiscalía de Chihuahua sobre los presuntos actos de corrupción por seis mil millones de pesos durante el gobierno de Duarte en aquella entidad. Las 50 declaraciones ministeriales que lo involucran a él y a nueve personas más en el entramado, superan los 70 tomos. Hijo de un político priista, desde muy joven participó en actividades partidistas.

Dice el periodista que lo revelado hasta este momento no arroja suficiente claridad sobre la forma como se vinculó con el gobernador Duarte. Pero un dato circunstancial aporta luz. Duarte era muy cercano al actual coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, quien fue su principal promotor para que llegara a la gubernatura. Meixueiro, que trabajó en Oaxaca en la campaña presidencial de Francisco Labastida en 2000, también forma parte del manto protector del senador. ¿Fue a través de esa relación como se conectó con Duarte y lo ligó con Ochoa? Eje Central, que reveló que Gamboa también aparece en las indagatorias, publicó qué hicieron Duarte, Meixueiro y Ochoa:

“Una de sus acciones estratégicas de alto impacto a favor del PRI la llevó a cabo el 26 de mayo de 2015, junto con el entonces gobernador del estado de Chihuahua, Duarte Jáquez. Ambos firmaron un acuerdo mediante el cual se apoyaba a los productores manzaneros que tenían adeudos con la CFE por cerca de 30 millones de pesos cada uno, y la baja en la tarifa eléctrica de uso doméstico en beneficio de cerca de un millón de ciudadanos chihuahuenses. Esta medida fue considerada por la oposición como una jugada electoral porque ocurrió meses antes de las elecciones federales intermedias”.

La negociación con los productores y la reducción en las tarifas eléctricas atajó una creciente presión en Chihuahua contra el gobierno. Pero efectivamente, sirvió para fines electorales. El PRI ganó en las elecciones federales del 7 de junio de 2015 al obtener el 35% de los votos, que le permitieron al partido y a su aliado, el Verde, ganar ocho de las nueve diputaciones federales en disputa. Un apoyo políticamente ilegítimo por los tiempos electorales que se vivían, le resolvió un problema al gobernador Duarte mediante la gestión de Meixueiro y la aprobación de Ochoa para realizar la operación. Esa negociación rompió los equilibrios y posiblemente influyó en el resultado de la elección. Al año siguiente, sin este tipo de consideraciones excepcionales, el PRI fue derrotado en la elección para gobernador.

La operación que instrumentó Meixueiro por petición de Duarte y con apoyo de Ochoa, no significa, con la información pública disponible, un acto ilegal, pero está indiciado en el Caso Duarte. No se sabe qué papel jugó Meixueiro para que sea considerado uno de los hombres de paja de Duarte, como se describe a la decena de personas que, según la Fiscalía estatal, fueron a través de quienes se dieron las componendas y se dispersaron recursos públicos para fines electorales. La forma como se estructuró esa red, según la Fiscalía, reprodujo su método en estados como Oaxaca, donde el único enlace hacia esa entidad es Meixueiro.

¿Qué hizo el oaxaqueño en Chihuahua para ser uno de los indiciados? Sólo un acto ilegal relacionado con el desvío de fondos públicos, de acuerdo con las investigaciones que siguen escalando niveles dentro del gobierno federal y del PRI. El eslabón de Meixueiro puso la luz sobre el rostro de Ochoa por primera vez desde que estalló el escándalo de Duarte, pero no como líder del PRI, sino como un miembro del gabinete ampliado del presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de director de la CFE. Si Meixueiro es investigado por actos de desvío de recursos para fines políticos, ¿Ochoa era ajeno a lo que su subalterno hacía? Es difícil imaginarse que no supiera lo que su amigo hacía en nombre de la CFE. Pero todo esto se va a saber. Las ruedas contra la presunta red de corrupción de Duarte ya empezaron a moverse y Ochoa, esté vinculado a ilícitos o no, está metido en un escándalo que, en su caso, probablemente estalle en su cara.

Hasta ahí la columna publicada el 1 de febrero por el periodista Riva Palacio, sobre el hombre de paja oaxaqueño.

Así que, si usted lo conoce, pues váyale diciendo que le pregunte a alguno de los procesados oaxaqueños por las trapacerías de Gabino Cué, quiénes son y cuánto cobran sus abogados.

Seguramente, dentro de no mucho tiempo los va a necesitar.

bullets100

tierraciegos1

Siguiendo con eso, y para que vean de qué tamaño es la preocupación del gobierno de Mr. Gel Boy por el relajito que anda haciendo Javier Corral y sus denuncias de amaño entre el gobierno federal y el PRI para tomar ventaja en las elecciones, la noche de ayer se dio a conocer que el nuevo Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida ya se ganó su primera estrellita en la frente, al lograr acuerdos sustantivos con Corral, aunque la verdad estos nos huelen a la naftalina propia del viejo PRI por la naturaleza y el tipo de los acuerdos.

Y es que resulta que luego de negociar con una marcha a cuestas, los gobiernos federal y de Chihuahua lograron un acuerdo para poner fin al conflicto entre ambos niveles que incluye la determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) de llevar a cabo las solicitudes de detención con fines de extradición del ex gobernador César Duarte, así como la entrega de 900 millones de pesos de recursos federales a esa entidad, además de acordarse del traslado de Alejandro Gutiérrez, ex secretario del CEN del PRI al penal federal en Ciudad Juárez.

Anoche, el secretario Navarrete Prida, acompañado de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó que la PGR llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición, en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez, acusado de desvió de alrededor de mil millones de pesos, aunque ninguno de los dos reconoció que hacer la solicitud y perseguir a los responsables, comenzando por Duarte, debía ser una de las tareas de oficio de la PGR y no parte de un acuerdo político para hacer, lo que se supone que la ley ya dice que todos deben hacer.

Sin embargo, resulta que ahora hay que aplaudirles por acordar que harán lo que de todos modos debían hacer. “La PGR conformidad con sus obligaciones derivadas de tratados internacionales suscritos por el país, llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición, en contra del exgobernador César Duarte Jáquez, con el objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia.

Navarrete Prida agregó que la Fiscalía General de Chihuahua acompañará y fungirá bajo la figura jurídica de coadyuvante por las once órdenes de aprehensión que se han girado, y las que se instruyan en estricto apego a la ley, a las garantías constitucionales, a los convenios suscritos entre Federación y estado y a los tratados internacionales.

Al señalar que en la reunión se tuvo un diálogo “franco, respetuoso, directo y claro” (#nobueno!), Navarrete Prida afirmó que el gobierno federal se comprometió en la entrega inmediata de los recursos convenidos que ascienden a 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la próxima semana. En tal virtud, el gobierno de Chihuahua asume el compromiso de declinar su intención de presentar controversia constitucional sobre este particular, en cuanto se confirme la recepción de los recursos.

¿Cómo ven? ¡¡¡Si eso no es el viejo PRI en pleno ejerciendo todo en una concertacesión, pues entonces que traigan a Mhoni Vidente o cuando menos al Brujo Mayor para que nos expliquen por qué estamos viviendo esta horrible regresión a los años que ya nadie quiere recordar!!!
¡Es neta!

bullets100

El que se vio re gandalla para eso de los trucos y las tretas en esta batalla campal para las próximas elecciones, fue el mero mero presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza alias “el Clavillazo”. Esto cuando desde su cuenta oficial de Twitter dio a conocer un video donde el rival de amores de los priistas, Ricardo Anaya Cortés, se deshace en halagos para el que ahora es el abanderado del PRI, José Antonio Meade Kuribreña durante 30 segundos.

Así fue que, por medio de su cuenta de Twitter, Enrique Ochoa Reza, publicó un truculento video donde el mismísimo Ricardo Anaya habla bien bonito del candidato priista con un tendencioso y ponzoñoso mensaje “@RicardoAnayaC da muchas razones por las cuales @JoseAMeadeK será el próximo presidente de #México”

 

El extraño clip de 30 segundos titulado “Esto Piensa Anaya de Meade” en el que se observa al precandidato por México al Frente diciendo cosas bien lindas del priista José Antonio Meade, al que describe como “un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos, de los poquísimos mexicanos que han ocupado tres secretarías de Estado” (Samamada).

En el mismo destaca la “encomiable” (entre comillas) y pulcra carrera del candidato del PRI, que, según el video, casi casi creció entre lobos para prácticamente canonizarlo.

“El único habiendo participado en dos gobiernos emanados de distintos partidos políticos. No nos sorprende porque es una consecuencia, sí de su preparación, de su solidez técnica, pero es, sobre todo, una consecuencia natural de su verticalidad y de su extraordinaria calidad humana”.

Al final del spot aparece la leyenda: Como Anaya, cada día más gente habla bien de Meade”.

El líder del PRI no da muchos detalles del video, no dice cuándo, dónde, con quién o en qué lupanar se llevó a cabo un evento de tal magnitud, tal vez será porque el video se ve más manipulado ya que a esos priistas se les están agotando las ideas para de algún modo hacer que su incipiente candidato se destaque.

Ante tal estratagema, las reacciones no se hicieron esperar, y aunque a Ricardo Anaya le valió gorro el truco barato de los priistas, ya que hasta el momento no ha dicho esta boca es mía. Por otro lado, el que si se re indignó fue el actual presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, quien se puso recio contra sus competidores y calificó la estrategia priista como “desesperada” y por la misma red social les pone sus zapes a los tricolores. (Tómala).

Lo que parece es que esto apenas es el inicio (o como dijeran por ahí, es “la puntita”) de todo lo que veremos y de lo que seguramente seguirá saliendo en el lodazal que promete ser la campaña presidencial. Lástima que no es un concurso de camisetas mojadas y que tampoco hay quien tenga algún atributo como para verlo. A lo más que llegaremos es a una forma descarnada en la que intentarán demostrar quién es el rival más débil. Y ahí seguro que va a perder don Ricardo Anaya.

Aceptamos apuestas.

bullets100

resbalaY bueno, hablando de eso justamente, a Anaya ya comenzaron a brotarle los negocitos que todo el tiempo ha negado y por los que se sigue resistiendo a responder. Resulta que en la edición que comienza a circular hoy domingo de la revista Proceso, se documenta que el precandidato presidencial de la alianza Por México al Frente (Samamada!), Ricardo Anaya, creó una fundación humanista que en los hechos sólo fue utilizada para hacer un negocio inmobiliario millonario.

Según se ha ido adelantando por la revista Proceso, de acuerdo con documentación oficial y financiera de dicha organización da cuenta que Anaya creo la fundación Por Más Humanismo en 2009, luego de ocupar el cargo de secretario particular del gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido Patrón. En 2010 Ricardo Anaya recibió en la cuenta bancaria de dicha fundación un depósito de 1 millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles; con esa cantidad adquirió un terreno donde construyó un edificio que en 2016 se vendió en 7 millones 854 mil pesos a la empresa Agacel Agregados Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro.

Proceso indica que el edificio se construyó en terrenos que fueron expropiados a instancias del gobierno de Garrido Patrón. La revista señala que lejos de cumplir su cometido de fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política, la fundación “sirvió para encubrir una complicada triangulación de recursos, en un negocio inmobiliario que les dejó jugosas ganancias”.

Además, el reportaje de Proceso incluye una entrevista con Ricardo Anaya, quien reconoce que como presidente de la fundación compró el terreno, pero dejó el cargo de presidente de la fundación en 2014 y no sabe quién lo sucedió. El panista afirma que dicha organización cumplió su objetivo de promover el civismo.

Así que, si ustedes seguían pensando que todo era una treta de la mafia en el poder, y que don Ricardo andaba yendo cada semana a Estados Unidos viajando en Fletes y Pasajes, pues ya ven que comienzan a salir los datos que nos dicen que no, que en realidad hay bastante suciedad detrás de su campaña, y que todo estará de pronóstico reservado.

Vayan tomando nota.

bullets100

handicap2Hsta semana se concretó quiénes serán los candidatos a las diputaciones federales por el PRI. El registro y el reparto de los distritos electorales federales se volvió un relajo porque unos le tocan al PRI y otros al Verde, y en la confusión hubo quienes se fueron a registrar en el PRI por distritos en los que al Verde le va a corresponder designar sus candidaturas.

Bueno, luego de tales confusiones y todo lo que ocurrió entre quienes se registraban y los que perdían el coco, la lista de registrados quedó así:

Distrito 01, Tuxtepec: Jorge “chester” Illescas Delgado.

Distrito 04, Tlacolula: Sofía Castro Ríos.

Distrito 07, Ixtepec: María Luisa Matus Fuentes.

Distrito 08, Oaxaca de Juárez: Martha Alicia Escamilla León.

Distrito 09, Puerto Escondido: Eduardo Rojas Zavaleta.

Distrito 10, Miahuatlán: Mercedes Rojas Saldaña.

Aquí faltan dos personajes. Marco Antonio Hernández Cuevas que será registrado por el Verde Ecologista y Martín Vela que será registrado por Nueva Alianza.

A pesar de que dicen que hay quienes no querían y de todos modos les tocó una candidatura, lo cierto es que hay de candidatos a candidatos. Por ejemplo, el distrito 08 fue una verdadera sorpresa ya que nadie se imaginaba que la candidatura fuera a recaer en Martha Alicia Escamilla León, quien ha sido de las pocas que se la ha pasado trabajando en los municipios que integran ese distrito desde que fue diputada local en la pasada Legislatura. Hubo espontáneos que decían que podían ganar y que podían darle batalla a los candidatos de Morena y a ya saben quién… pero la verdad es que la única que salió con buenos números en la encuesta priista de la capital fue doña Martha, a quien además le debían la candidatura a la diputación federal desde el período pasado, cuando también salía como la más aventajada en la encuesta.

Dicen que las cosas buenas casi no se cuentan, pero en honor a la verdad a la candidata la avala su trabajo con asociaciones de niños autistas dentro y fuera de la ciudad capital, y sus iniciativas de Ley que, aunque polémicas para muchos de doble moral al final terminaron convertidas en Ley como aquella del turismo rosa.

Ahora bien, dicen los que saben que su suplente podría dar el “Fua” y en una de esas nos van dando una sorpresa. Sobre todo, si Morena se equivoca una vez más como ya lo viene haciendo costumbre y en lugar de Jesús Romero nos salen con alguna otra novia de Salomón Jara.

bullets100

Hablando de sorpresas, Santa Lucía del Camino se prepara para la madre de todas las batallas. Ya que regresa por la puerta grande el mismísimo Jesús López Rodríguez mejor conocido en el mundo de la farándula como “Chucho Falp”.

Esta vez los galileos van por todas las canicas, conocen el Municipio y sus vericuetos, es más, saben el precio de cada uno de los actores políticos. Por lo pronto, ya se cuece una alianza entre el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano con la disidencia de Morena para competir con Raúl Cruz quien a pesar de lo que diga la legión de babalucas ha mantenido orden en un municipio conflictivo y de los más difíciles, tanto que durante más de nueve años prácticamente existió un vacío de autoridad.

Usted puede ir haciendo sus apuestas.

¿El Presidente Municipal Raúl Cruz del PRI-PVEM-Nueva Alianza o el ex presidente de la Junta de Coordinación Política y de la mesa directiva de la LXII Legislatura del PRD-PAN-Movimiento Ciudadano?

bullets100

No se lo diga a nadie, pero esta semana varias reuniones son dignas de recordarse por sus efectos.

Se acuerdan de aquella del exdirector del IEEPO con un grupo del cartel 22.
En esa reunión acordaron que por una módica cantidad sus radicales huestes se mantendrían sin hacer panchos durante la visita de Meade (se dice mid) y no solo eso, sino que además sacarían un comunicado deslindándose del apoyo a Andrés Manuel el cual a la letra dice.

Otra reunión se dio entre Alejandro Avilés y la plana mayor quienes se reunieron en el restaurante el Che, ahí planearon la renuncia de Alejandro en Sedesol, apoyar a Paco Piza a la Presidencia de Juchitán, a Laura Vignon en Oaxaca de Juárez, cerrarle el paso a Samuel Gurrión y desde luego tomar las riendas de la campaña de Meade haciendo a un lado de manera sutil a Germán Espinoza para que no se enojara ya saben quién.

Todos muy puntuales fueron llegando a la cita. Jorge Toledo, Paco Piza, Javier, Raúl Bolaños, Ángel Maldonado, Avilés y nuestra reportera tricolor entre otros tenebrosos personajes.

Los acuerdos de esa reunión se cumplieron puntualmente, para eso unos días después Alejandro Avilés publicó una foto para mostrar el músculo ya sin Germán Espinoza quién hizo berrinche y no acudió como invitado.

Después de dicha reunión todos se trasladaron al Bar del Hotel Misión de los Ángeles, el que está a un lado de la alberca para ser precisos. Quien se encargó de entretenerlos esta vez fue Jorge Toledo.

bullets100

cuentamelotodoLo que callamos los Godinez.

Por fin terminó la pesadilla para los Godines del Gobierno del Estado, la semana que pasó concluyó el período formal para el que fue electo el peor secretario GENERAL en la historia de los Burócratas, por encima de Juan Rosas y eso ya es mucho decir, no sin antes pasarles a partir toditita su progenitora a los agremiados del STPEIDCEO, dejándolos en la orfandad y aunque ya salió la vocera de la secretaría de Administración Norma Polanco a decir que no pasa nada con las prestaciones de los trabajadores, en el fondo si pasa y mucho, no todo es salario y prestaciones sino también son una serie de necesidades que sólo pueden o deben tramitar al interior de su gremio, el cual quedó acéfalo y corre el riesgo en una de esas de perder hasta su registro.
Pero qué necesidad de llegar a esos extremos cuando desde diciembre pudieron quedar todos en paz, sin embargo, la obsesión del jefe del jefe del Pinocho simplemente no quiso ver su suerte en las urnas pues le pasaría seguramente lo que en breve le pasará a su partido si no le dan las gracias en chinga y todo por mostrar más interés en el sindicato que en las broncas del PRI.

Lo peor de lo peor fue lo que intentó hacer este remedo de hombrecillo llamado Felipe Noel el pasado 31 de enero cuando convocó a una asamblea general porque su estatuto lo faculta para tal hecho o sea chulada de babalucas tuvieron los últimos tres años los burócratas que hasta el último día de su administración se dio cuenta o leyó los estatutos.

No hay que perder de vista el silencio que guardaron las instituciones responsables de la relación con el sindicato llámese Administración y porque no el jefe de la política interna que dejaron ser a “Lord Metate” sin advertir la masacre o ring side en el que se pudo convertir el auditorio Guelaguetza.

Cuando don “Lord Metate” se dio cuenta de que los verdes lo habían abandonado no tuvo de otra más que salir por la puerta trasera y emprender la graciosa huida eso sí, en una camioneta de reciente modelo y totalmente blindada.

La pregunta es quién se quedará con los restos del sindicato.

Por cierto, tanto es el odio y desprecio por los trabajadores que antes de que alguien la pueda usar prefirieron prender fuego a la unidad médica dental.

#NoBueno

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: “La realidad se construye induciendo al votante a escuchar lo que le da esperanza y lo pueda hacer feliz”.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 04/02/18 – Libertad-Oaxaca off