Lavadero Político 01/05/16

herencia2Ustedes saben que los caballeros y los diputados no tienen memoria, y por eso a pesar de que habían prometido de que en este periodo de sesiones tendríamos el paquete de leyes secundarias en materia de combate a la corrupción, los legisladores federales decidieron bajar la cortina sin pasar por esos temas.

Así que la decisión una vez que terminó el periodo ordinario de sesiones, fue dejar el asunto hasta que otros tiempos marquen nuevas pautas, por esa razón clausuraron el periodo sin considerar incluso que el próximo mes se vence el plazo de un año que ellos mismos establecieron en la reforma constitucional para que fuera emitida la legislación secundaria en materia de combate a la corrupción.

Como todo se quedó en suspenso, lo único que pudieron medio discutir fue cuáles serían los alcances del establecimiento en ley de la llamada iniciativa tres de tres, que firmaron más de medio millón de ciudadanos y que los señores legisladores decidieron pasar pero sin “conceder” que las declaraciones tres de tres de todos los políticos mexicanos fueran públicas. (Aquí fue donde la puerca torció el rabo) Su gran argumento fue que eso podría violar la secrecía de datos sensibles sobre las pequeñas fortunas de los servidores públicos. Sus casas blancas, sus viviendas en malinalco, sus propiedades en el extranjero y las declaraciones de conflicto de interés en las que seguramente revelarían que son consejeros, amigos y socios de empresas que hacen negocios con el gobierno federal, y que por mera casualidad son muchos de ellos mismos que firman y ganan dinero con los contratos que hace el gobierno federal con miles de empresas para que les presten servicios o les vendan bienes a veces a sobreprecios, y a veces a precios de Mercado pero con la ventaja de que son ellos y no otros los que ganan y mueven la economía.

Hasta ayer sábado la discusión iba en el sentido de que los legisladores podrían llamar a un periodo extraordinario para tratar de salir de este embrollo aunque en realidad nada garantiza que eso pase por lo mismo de que los diputados y senadores son tan volubles como una personita a la que le andan haciendo malas jugadas sus hormonas.

Incluso, ayer el presidente de la Junta Coordinación Política del Senado y sublíder del cártel comandado por Mr. Gel-Boy Peña Nieto, Emilio Gamboa Patrón, anunció que había acordado con los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, PT y PVEM llevar a un periodo extraordinario las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, Mando Único Policial y regulación de la marihuana para su aprobación.

“Están de acuerdo en principio, tanto el presidente del Senado, el senador Roberto Gil, que lo escuché; el senador Miguel Barbosa, coordinador del PRD; el senador Fernando Herrera, coordinador del PAN; Carlos Puente, del Verde, y Manuel Bartlett, del PT, de que el 7 y 8 de julio sacamos estas tres leyes”, aseguró en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

Las leyes secundarias están atoradas por diferencias entre las bancadas, el PRI-PVEM presentaron un documento con cinco de las siete leyes que conforman el Sistema, mismo que fue rechazado por el PAN y el PRD porque “achica” la iniciativa ciudadana 3 de 3 y “ahoga” al SNA.

No hay muchas esperanzas de que los desacuerdos se superen en el futuro próximo, así que si usted tiene paciencia, pues vaya armándose de ella porque seguramente veremos que habrá mucho ruido y pocas nueces, y que mientras la clase política se sigue resistiendo de cara al país a ese ejercicio tan simple pero tan difícil de la transparencia…

Corren las apuestas…
bullets100

DIFERENCIAS-LAVADERO-POLÍTICO-JESUS-LOAEZA

bullets100

tierraciegos1

debate a gobernador-elecciones 2016 -ieepco-cortv (31)

Para terminar la semana en todos los partidos políticos ya se cocían las habas para apoyar a su candidato en el simulacro llamado también por algunos ilusos “debate”. No falta quien cree que estos ejercicios ridículos por su formato tienen mucho de verdad tanto como la lucha libre, los rudos, los rudos, los rudos por cierto.

Claro que para no correr ningún riesgo existen las alianzas, esas cosas del diablo que le permiten al pueblo seguir viviendo el sueño de los justos.

De tal forma que preocupados por el chico New York para los fresas, el Mexiquense para uno que otro articulista, el Cachorro para la banda y hasta el Maestro para los que siguen el Manual del Mau Olmedo, se comisionaron al dirigente del PRI Estatal Alejandro Avil-És y a su representante ante el IEEPCO Ángel Alejo Torres, para buscar acuerdos de no agresión, agresión pactada y darle con todo a Don Roque alias Pepe Toño.

De entrada buscaron al próximo Diputado y coordinador de los Diputados del PT en la legislatura que se avecina, se trata de Jesús Romero “el niño de Oro o Charbelin”, para que a través de su conducto le pidiera a Benjamín Robles hacer un pacto y se fueran pero sobre Pepe Toño.

Sin embargo, no cabe duda que hay operadores malos y lo que le sigue tal es el caso de Ángel Alejo, quien no dio una y salió bateado y con cajas destempladas. Pero como nunca falta alguien que se presta al juego de inmediato salieron varios ofrecidos.

Así el compadre incomodo del Cachorro Salomón Jara solo pidió a cambio darle unos cuantos llegues, después el Cachorro lo cuestionaría y ambos se verían muy bien haciéndole ver al pueblo que su compadrazgo solo fue una broma del destino. Otros ofrecidos se pueden ver entre líneas solo revise nuevamente el debate.

Después de la preparación del simulacro todo estaba listo solo había que posicionar en las redes que Alejandro era el puntero en todas las encuestas motivo por el cual se armó un concentrado mismo que un grupo de babaluquines, Bots y busca chambas se encargarían de difundir. Un grupo de gente que se siente tan chingona pero tan chingona pero que como siempre terminan haciendo endejadas, harían el trabajo.

De inmediato saturaron las redes solo que cometieron un pequeño error.
debate-1

Se trataba de una casa Encuastadora Toinggggggg

Después de ese pequeño rato de incomodidad por fin llegó el viernes y se realizó el primero de los debates organizados por el IEEPCO entre los candidatos a la gubernatura, por esa razón, muy bañados y peinados llegaron todos y cada uno de los candidatos, hasta Salomón Jara que dijo que de plano él emularía al Peje y no asistiría a la justa entre los que aspiran a suceder a don Gabino Cué en el palacio de gobierno.

El caso es que como siempre, todos esperábamos mucho del debate y al final terminó siendo un verdadero fiasco. Las cosas nunca prendieron y ni siquiera hubo sabor o ritmo en los golpes que se lanzaron entre ellos, ya que a lo mucho parecían compañeras de puesto en el mercado de abasto pululando novedades sobre los orígenes de unos y la fama pública de los otros.

La verdad es que no hubo propuestas serias sino apenas un repaso de los problemas que todos sabemos que existen en el estado y que también todos sabemos que no se van a resolver nunca porque son más viejos que todos nosotros juntos y que no hay varita mágica (ni entre los aspirantes gente honesta, la neta…) que pueda resolverlos.

El caso es que fue un ejercicio para olvidar… La moderadora conocida también como la #LadyOple, que fue una persona muy bien pagada de los medios nacionales, vino a hacerla solamente de presentadora porque la verdad no moderó pero ni su propia participación, en esas condiciones bien habrían podido contratar a alguien de los comunicadores locales (a los que les caería muy bien una lanita extra en estos tiempos de honda austeridad) porque realmente no hubo una sola ocasión en la que pudiera contarse una participación relevante. Más bien pareció un acto de malinchismo y de descrédito a todas las personas de los medios oaxaqueños que según el IEEPCO no tienen nivel para moderar un debate como este.

Por eso lo más relevante fue lo que pasó justamente con los medios, a los que nuevamente el personal del órgano electoral trató mal y con la punta del pie y a los que ya mero los pasan por el polígrafo para permitirles que le dieran cobertura al evento. El caso es que eso fue lo más relevante, y todo lo demás no pasó del mero chisme sobre si uno es hijo de su papá, que si el otro es el heredero de quienes han saqueado a Oaxaca o del que dijo en zapoteco que también fue parte del gobierno de Gabino, y que no se confundan, que también tendrá al Coco de operador político.

¡Lla yebanos yisuschulo!!!

Y si usted esperaba que el Pequeño Burgués de Manuel Pérez ahora preocupado por la pobreza del Estado dijera oaxaqueños y oaxaqueñas mi esposa será la nueva diputada del PSD pues va en el lugar número uno de la lista pluri, somos dueños del PSD convertida en empresa familiar pero nos interesa Oaxaca, puede seguir esperando.

Si por su mente en algún momento imaginó que Salomón Jara dijera es cierto Alejandro es mi compadre, si desvié algunos millones en Sedafpa y en el Senado pase sin pena ni gloria pero ahora las cosas van a cambiar porque amo Oaxaca. Puede seguir esperando.

Si acaso esperaba que los candidatos del PUP y el PRS dijeran que feo se siente eso de estar haciendo el ridículo por unos cuantos pesos, les juro que nunca va a pasar.

Si esperaba que Alejandro Murat, dijera que los pillos se irían a la cárcel, simple y sencillamente no puede ser posible ya que se quedaría sin diputados en el Congreso local, algunas Delegaciones Federales quedarían vacías y el PRI Estatal sería una casona abandonada.

Acaso usted esperaba escuchar que Benjamín Robles haría las paces con Gabino y que perdonaría al Coco No, al coco No, y que llegando al poder correría a Arellanes, y hasta los Dany Carteras Boys.

Y que tal un Pepe Toño diciendo sí, soy priista de cepa y de origen pero ya estoy arrepentido, se los juro, fue un episodio triste en mi vida ahora las cosas serán diferentes.

Y la pregunta del millón.

¿Quién ganó el Debate?

Muy difícil de saber en un Estado donde algunos medios están cooptados obedecen a sus patrones los exGobernadores y prostituyen la labor periodística.
debate-2

debate-3

Aunque para ser honestos después de varias horas de discusión en nuestro equipo de trabajo sobre si había ganado el Banquito o el Intérprete que utilizó el alfabeto dactilológico.

Nos quedamos en que el ganador del debate fue.

El Intérprete.
debate-4

Y como siempre perdió Oaxaca

Toinggggggg.
bullets100

resbalaNi bien comience la semana va a comenzar la guerra que será la preparación de la elección del mes de junio próximo. Se trata de la elección de Rector en la universidad Benito Juárez, en donde se van a enfrentar Kramer contra Kramer ya que las cosas están de todos los colores por la resistencia que está presentando el cártel de los Martínez para no dejar el cargo de rector y el presupuesto de varios cientos de millones de pesos anuales que implica la universidad.

Dicen los enterados que Eduardo Martínez Helmes, mejor conocido como el Chapito, tuvo que echar mano de sus aliados en el gobierno del “cambio y la morralla” para comenzar a aplacar a sus opositores. El Coco, que es operador estrella del Gobernador, dispuso todo lo necesario para comprar a uno de los opositores históricos del cártel de los Martínez, que dice llamarse Amílcar Sosa y que es, o era, dirigente del STAUO.

Para nuestros ciberlectores que no están tan enterados, les damos algunos detalles para que se pongan en sintonía de lo que hoy les platicamos. Resulta que el STAUO fue durante mucho tiempo uno de los bastiones de la Maestra Leticia Mendoza Toro, viuda de Nahúm Carreño Mendoza… Con el STAUO La maestra caminó mucho tiempo hasta que también su poder fue menguando, gracias a las formas violentas y alocadas del tal Amílcar, que pateando y lanzando sombrerazos a medio mundo logró hacerse del control del sindicato casi casi para soñar despierto con algún día derrocar al Cartel de los Martínez (son algo así como el cartel de la 22, pero más rupestres…) para darle un nuevo despertar a la UABJO. El caso es que Amílcar había sido de los más críticos hacia el rectorado de Eduardo Martínez Helmes y de su papá, el viejo Abraham Martínez Alavés que ha sido el verdadero controlador de los destinos universitarios durante mucho tiempo. Ya cuando iba a comenzar este proceso electoral (hace unos dos meses) Amílcar dejó ver la posibilidad de aliarse con Silviano Cabrera, otro de los integrantes del STAUO que tiene muchos años dentro de la universidad gracias a las negociaciones que los Martínez han tenido que hacer con el STAUO para mantener los equilibrios, y que será el único contrincante de los Martínez si es que nada extraordinario ocurre.

Según qué Amílcar y Silviano se iban a ir juntos y que finalmente uno declinaría por el otro cuando se viera quién de los dos fuera mejor posicionado pero que juntos iban a ir a hacerle la vida de cuadritos al cártel de los Martínez, pero Amílcar resultó igual que el chómpiras y la Chimoltrufia, como dice una cosa dice otra. Primero, hace como dos semanas, anunció que se iba con el grupo de Francisco Martínez Neri que (¡válgame dios!) ahora decía que quería ser él quien pusiera al Rector en la UABJO ya que no pudo ser candidato a gobernador. Ahí anduvo Amílcar muy contento hasta que seguramente al mismo Martínez Neri le han de haber jalado las orejas (el Coco, quién más…) y lo llamaron al orden. Como ya saben que el Rector tiene una “excelente relación” con el gobierno del “cambio y la morralla” seguramente los llamaron a todos y les dijeron que o se van con el candidato a Rector del cártel de los Martínez (Eduardo Bautista), o a todos se los carga el espíritu del Dragón… Sólo así se entiende que hace dos o tres días salió Amílcar a levantarle públicamente la mano al candidato del rector reconociendo que leyó completito aquel manual del experto lameculos del que Mau Olmedo es conferencista internacional.

Y es que pocas veces en la vida se había visto tal desfiguro, que por unos pesos un líder universitario se vendiera con tanta indignidad a un rector. En otros tiempos se veía que cuando había arreglos en lo oscurito ocupaban la vieja táctica del hazte pend… O que simplemente dejaban de figurar en los trabajos políticos. Pero en este caso Amílcar de plano se fue hasta la cocina. Así que el Rector y sus aliados en el gobierno están tan interesados en ganar adeptos que se están terminando de quemar, y están logrando por fin unir a todos los universitarios, pero en su contra…

Así que pida palomitas y refrescos porque esto apenas comienza…
bullets100

Vaya exhibida que le dio la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI al comité del PRI estatal en su conjunto y principalmente a la mal llamada Comisión Estatal de Procesos Internos y la Comisión Estatal de Justicia Partidaria. Resulta que la comisión nacional ordena la revisión del examen 2060038 que presentó Franco Alfonso Vásquez Armengol, para ser el candidato a diputado por el distrito 13 Oaxaca Sur y es que han de recordar que el PRI declaró desierto ese distrito y Franco Armengol como normalmente lo conocen procedió por las vías legales adecuadas y ha obtenido una resolución que mete en graves aprietos al PRI ya que tendrán que revisar su examen en presencia de el mismo y de ser aprobatoria la calificación le deberán permitir continuar como precandidato y muy seguramente candidato por el distrito 13 con cabecera en Oaxaca Sur y como efecto meramente vinculatorio pues la hasta hoy candidata impugnada Claudia Silva se CAERÁ y al mismo tiempo por aquello de la paridad de género el PRI tendría que sacrificar a un hombre candidato de otro distrito para cumplir con ese requisito. Vaya problema y exhibida que le han dado al PRI.

Solo hay que esperar que no le lleguen al Precio.

Veremos diría Don Teofilito.

(Dar click para ver documento completo)
pri

bullets100

cuentamelotodoPara el Morbo.

Esta semana que concluye continuaron los dimes y diretes en el tema de las renuncias, los que le pusieron el cascabel al Gato fueron los verdes que la dirigencia estatal desconoció pero que al final resultó que siempre si eran, que tenían nombramientos y que hasta estaban credencializados.
pv1

pv2

pv3

Ahora toca el turno de la renuncia de Adán López Santiago. Sí, el candidato a la Presidencia por el PRD en Zaachila renuncia a su partido y se suma a las filas del PT.

Y así seguirán las cosas hasta que termine el mes de mayo.

Estaremos pendientes.
bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: La simulación antecede a la derrota.

off Lavadero Político 01/05/16 – Libertad-Oaxaca off