¡Históricamente, Oaxaca siempre ha tenido prisa!: Alfredo Martínez de Aguilar

* Según el INEGI en el último trimestre Oaxaca creció al 5.6 por ciento, segundo estado con más crecimiento en el país, gracias a la gobernabilidad, informó a nivel nacional el Gobernador.

* Oaxaca produce 90 por ciento de la energía eólica de México. Con el nuevo gobierno habrá una inversión superior a los tres mil millones de pesos y un mercado potencial de más de ocho mil millones de dólares en inversión pública.

La víspera del Segundo Informe de Gobierno, escribimos: A pesar de la ineptitud por ineficacia e ineficiencia de los amigos y colaboradores más cercanos de Alejandro Murat, Oaxaca avanza, entre “grillas” aldeanas, intrigas palaciegas y mezquindades en su contra.

De ahí que sea importante que empiecen a trascender públicamente algunos cambios en el gabinete legal y ampliado. Urge un manotazo en el escritorio y un golpe de timón en el gobierno, agregamos al hacernos eco del creciente clamor popular.

No nos equivocamos. Afortunadamente, el tiempo nos da la razón. El INEGI pone hoy a Oaxaca con un crecimiento del 5.6 por ciento en el último trimestre, segundo estado con más crecimiento en el país, informó a nivel nacional el Gobernador.

A pesar de los brotes de violencia, Murat Hinojosa afirmó que “Oaxaca, es hoy un estado en donde hay gobernabilidad, le digo a la gente que la nota de Oaxaca es que no es nota y estos dos años, sí tú te fijas, no hemos tenido los eventos sociales que marcaron a Oaxaca en los últimos diez años, no somos una isla y de repente hay temas; pero, hay gobernabilidad”.

Subrayó que hoy Oaxaca produce el 90 por ciento de la energía eólica de México. Estamos en la ruta de cerrar grandes inversiones, estamos inaugurando el parque eólico más grande de Latinoamérica, 1.2 billones de dólares, Cruz Azul anunció una inversión…

Es muy positivo que la energía renovable genera más de 300 megawatts y más de cinco mil empleos directos e indirectos; pero, también, cada aerogenerador que se instala en alguna propiedad paga renta.

“Traemos más de mil millones más ahorita en inversión de otras dos grandes empresas, éste parque fue de Mitsubishi, el otro de Simex de Électricité of France. Pero, lo más importante, la Corte la semana pasada emitió una resolución en donde reconoció la consulta indígena, eso le da certeza a la inversión”.

Destacó que viene, además, una línea de transmisión con el nuevo gobierno, ya acabo la que tenemos actualmente, con una inversión superior a los tres mil millones de pesos, y eso nos va abrir un mercado potencial de más de ocho mil millones de dólares en inversión pública.

Murat presumió: “Tenemos hoy el fondo de garantía más grande de México, siete veces arriba de la media nacional dimos más de dos mil millones de créditos, en estos últimos dos años, a más de 25 mil empresas para pequeños y medianos empresarios oaxaqueños”.

En entrevista por televisión con Yuriria Sierra y Francisco Zea, en Grupo Imagen, el gobernante oaxaqueño resaltó que fueron beneficiadas más de tres mil 500 mujeres, “porque también tenemos un gran enfoque de género, entonces, trabajando puse énfasis en todos los niveles”.

“Hoy más de diez diferentes medios especializados en turismo han puesto a Oaxaca, otra vez, entre los primeros diez lugares a visitar, una inclusive en el segundo lugar a nivel internacional. ¿Quién pone en riesgo su prestigio, su marca, si no hay condiciones para poder realizar las actividades?”.

Estas inversiones millonarias que están llegando al estado de Oaxaca generan empleo y están generando ya también en el presente y en el horizonte una posibilidad para los oaxaqueños de empezar a narrar una historia distinta en su posibilidad de acceder al desarrollo.

De la amplia entrevista rescatamos una frase con palabras del mandatario estatal, con mucha trascendencia política “Oaxaca tiene prisa”. Efectivamente, Gobernador, ¡Históricamente, Oaxaca siempre ha tenido prisa! Lamentablemente, hasta ahora ha faltado visión de estadista a sus gobernantes.

Durante 12 años, Oaxaca estuvo en el Buró de Crédito, y sin la posibilidad de recibir financiamiento alguno para proyectos productivos. Pero hoy, después de dos años de gestión, el gobernador, Alejandro Murat, logró renegociar una deuda de 30 mil millones de pesos.

Este déficit en las finanzas oaxaqueñas fue producto de la mala gestión de los dos mandatarios estatales anteriores: Ulises Ruiz del PRI y Gabino Cué, de la alianza PAN-PRD, a fin de abrir espacio presupuestal a la obra pública en Oaxaca que, durante los mandatos de Ulises Ruiz y Gabino Cué, fue mínima.

El acuerdo marco del gobierno de Murat Hinojosa fue negociado con Banobras que dirige Alfredo Vara por 9 mil millones de pesos, en tanto que otro tramo de 3 mil millones fue reestructurado con Santander, que dirige Marco Martínez.

El arreglo incluye cambiar a pesos 400 millones que estaban documentados en Unidades de Inversión; ello, con una menor tasa de interés promedio (TIEE, más 0.46 puntos) y mayor plazo, generará los primeros espacios presupuestales que ha tenido la entidad para inversión en mejora de hospitales, escuelas, mercados y caminos.

El gobierno de Diódoro Carrasco empezó con los empréstitos y elevó la deuda a 800 millones de pesos. José Murat, al contrario, la redujo a 500 millones de pesos. Pero con Ulises Ruiz se elevó a 10 mil millones de pesos.

Gabino Cué la triplicó hasta los 30 mil millones de pesos. El círculo vicioso se hizo habitual: presupuesto para pagar intereses y gasto corriente, mínima -o simulada- obra pública estatal y creciente deterioro de las condiciones de inversión y por tanto menor calidad de vida de los oaxaqueños. Pero ese círculo ya se empezó a deshacer bajo el nuevo gobierno.

Muratseguró que el Transístmico es el gran proyecto que detonará el sureste de México. Es un proyecto logístico único. No puede tener ninguna otra parte del mundo, porque nosotros tenemos 11 tratados de libre comercio, tenemos zona económica especial, en donde hay beneficios fiscales regulatorios y podemos hacer un gran corredor de valor agregado industrial.

“Traemos una camiseta bien puesta, y es la de México, y si queremos que le vaya bien a México hay que sumar a favor de los proyectos que son valiosos para México, y yo estoy listo para sumar en lo que vaya a beneficiar a los oaxaqueños. Yo veo en el presidente electo a un hombre que está mirando al sur y que quiere mucho Oaxaca”.

Así que invitó a los mexicanos en general y de manera particular a los oaxaqueños a votar por ese proyecto, “porque le va a ir bien a México, le va a ir bien a Oaxaca y le va a ir bien a todos”.

Explicó que se lanzó a marchar con los oaxaqueños en la Ciudad de México en defensa del mezcal

“porque es patrimonio de México y de Oaxaca. El mezcal es la bebida cultural por excelencia a nivel global y tenemos que cuidarlo, si no lo cuidamos nosotros quién lo va a cuidar”.

“La verdad, hoy el mezcal está de moda y proyectado en el mundo entero, igual que el tequila, y qué bueno que México tenga dos grandes bebidas y que sean más.

“De lo que tenemos que ocuparnos nosotros es de cuidar que ese patrimonio de los mexicanos, siga siendo algo que al final no solamente se venda como mercancía, sino también permita generar puentes culturales. Y de eso se trata la lucha del mezcal, tiene que ver con los pueblos originales, con los artesanos mezcaleros”.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
¡Históricamente, Oaxaca siempre ha tenido prisa!: Alfredo Martínez de Aguilar – Libertad-Oaxaca off