El mundial de Putin: *Francisco Ángel Maldonado Martínez

Vladimir Putin es uno de los líderes más importantes del mundo. El presidente ruso representa a una potencia mundial que supo reinventarse después de la caída de la Unión Soviética, posterior a la caída del Muro de Berlín en 1989. El proceso de reformas, la perestroika y el glasnot, fue duro y difícil. El mundo a partir de 1990 cambió y los noventa fueron una época de cambios a escala internacional. Putin, ex agente de la KGB, la agencia de inteligencia soviética, se presentó como opción de renovación de la gerontocracia que gobernó por décadas la URSS y hundió al socialismo real en el descrédito.

Hoy Rusia es el país anfitrión del mundial de futbol, el evento deportivo más importante del mundo solo después de las olimpiadas, aunque quizá más popular en algunos países como el nuestro. Eduardo Sojo, ex presidente del INEGI, señalaba en su artículo de El Financiero de esta semana, que dos de los días con mejor ánimo social según una medición experimental del INEGI, fueron los días de los partidos de México contra Alemania y México contra Corea del Sur, ambos triunfos de la selección nacional. Este dato ilustra la importancia del evento deportivo que hoy tiene la atención de todo el mundo, y el significado de que este año lo haya organizado el Gobierno de Putin. Alemania  se fue a casa eliminada con el significado que conlleva que sea el campeón de Brasil 2014.

La copa mundial de futbol eleva el perfil geopolítico de Putin, quien se ha convertido en la antítesis de Donald Trump, quien incluso lo ha reconocido como un líder que ha actuado con firmeza. El mundial ha vendido 2.5 millones de entradas convirtiendo a Rusia en un atractivo destino turístico. Esta semana, el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, felicitó a Putin por su manejo del evento deportivo y por “otros asuntos”. Es evidente la admiración del gobierno estadounidense de la administración de Putin. Los presidentes se reunirán el próximo 16 de julio en Helsinki un día después de que el presidente ruso corone al equipo ganador de la justa mundialista.

Días después de los juegos olímpicos de invierno de Sochi 2014, Moscú anunció la anexión de la península de Crimea, perteneciente hasta entonces a Ucrania, lo que desató la condena internacional y la suspensión de Rusia en la justa de PyeongChang Corea del Sur. El derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania profundizó aún más el aislamiento de Rusia, al igual que la intervención militar de Putin en Siria y la intromisión en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Pero hoy el líder ruso se ha reivindicado frente al mundo y se ha mostrado como hombre de Estado, pese a su actitud autoritaria en su país, que no admite opositores y reprime libertades ciudadanas. El mundial y el vacío de un líder de Occidente debido a la intransigencia de Trump, tienen a Putin en su nivel más alto de popularidad.

Definitivamente Putin, cuyo primer periodo de gobierno fue de 2000-2004 y siguió de 2004 a 2008, no es una blanca paloma, pero ha sido astuto para manejar sus asuntos internacionales y aprovechar el escaparate del mundial para reunirse con presidentes y primeros ministros. El presidente que nunca ríe, provino de una cuna humilde y ascendió en el poder durante el gobierno de Boris Yeltsin, está usando el futbol como una bandera de paz con el resto del mundo.

Este episodio nos demuestra que el futbol une aún a los países más enfrentados, y se convierte en una forma de procesar conflictos por la vía del deporte. Quizá esa sea la lección más importante del mundial también para el futuro de México: que nada debe detener la marcha del país sea cual sea el resultado de las elecciones que se celebran hoy. En la cancha son 11 contra 11 bajo reglas del juego claras. Sin violencia, sin amenazas, el juego debe ser limpio. Rusia hospeda hoy un mundial de paz en un mundo convulso. Y afortunadamente mañana juega México contra Brasil en octavos de final y con miras al anhelado quinto partido.

El juego sigue y ¡vamos a ganar!

*Director General del ICAPET Oaxaca

off
A %d blogueros les gusta esto:
El mundial de Putin: *Francisco Ángel Maldonado Martínez – Libertad-Oaxaca off